jueves, 24 de enero de 2019

20 AÑOS MARVEL EN ESPAÑA






«Veinte años ya, veinte años. ¿Seguro? Veamos. Catorce anos de Vértice-Surco más siete de Fórum, sin lugar a dudas, veinte años».

«Vértice-Surco, Fher, Bruguera, Montería y Fórum sin contar con aquella edición «sudaca» que nos permitió contemplar a Spiderman en color por primera vez». Cinco (con perdón), cinco editoriales a lo largo de ¡Veinte años!

Como cambian los tiempos. Y pensar que un día los superhéroes no estaban de moda, que si, que no estaban de moda, que no había películas ni series de dibujos animados, ni tebeos en colorines, ni correos del lector, ni posters, ni camisetas, ni librerías especializadas con los últimos números USA, ni fanzines, ni clubs, ni... Solo teníamos tebeos ¡Y qué tebeos! En blanco y negro, con páginas y viñetas remontadas, sin créditos, salvo los del personal patrio (eran más importantes el rotulista y el traductor que el guionista y el dibujante), sin cubiertas USA «a pesar del buen hacer de Enric y López Espí», sin coordinación (la saga de la Madonna Celestial pasará a la historia como el mayor desastre de todos los tiempos), sin periodicidad (un numero de los 4 Fantásticos aparecía en marzo y el siguiente en agosto), en fin, para qué seguir, un absoluto «maremagnum».

Pero ahí no acababan los problemas del fan de los superhéroes, y supermujeres, claro. Esa tarta de coherencia editorial mediante la cual se publicaban unos productos absolutamente desdeñables hacía que el fenómeno Marvel (que en los USA supuso una revolución artística y conceptual) pasara, no ya desapercibido por la crítica hispana, sino que cada vez que era nombrado en cualquier revista supuestamente seria de aquella época, se ensañara en su contra con el más humillante de los desprecios y la más absoluta de las indifenrecias. De manera que entre todos convirtieron la lectura de un tebeo Marvel en un hecho cuasi vergonzante, haciéndonos sentir como si de cristianos en sus catacumbas se tratase.

Fue necesario el transcurso de casi catorce años para que la tortilla diese su lógica vuelta y, en efecto, al llegar la primera edición digna de un comic-book en 1982 comenzó el espectacular fenómeno que aún vivimos.

Fórum dignificó la imagen del superheroe yanki. Pero esto pertenece más al presente que al pasado, un pasado muy distinto del tiempo que los actuales seguidores tienen la fortuna de disfrutar; un pasado de caos, de desprecio, de mutilación, y que sin embargo no pudo acabar con la esencia del Espíritu Marvel por más que lo intentaron. La esencia subyacía, y el lector, a pesar de todo, la captaba. Uno de los primeros pioneros Rafael Marín Trechera dijo un día «algo tendrán los comics Marvel que no posee ningún otro comic del mundo cuando con ediciones tan pésimas han sido capaz de crear y mantener tan fieles seguidores». Amén Rafa, Amén.

Carlos Pacheco


Revista Krazy Comics Nº2. Noviembre 1989. Editorial Complot. Barcelona




No hay comentarios: