JAVIER FERNÁNDEZ 29.08.2016
El segundo recopilatorio integral de las desventuras de Gastón Elgafe y compañía recopila cronológicamente historietas realizadas entre 1964 y 1967. Según explica Alfons Moliné en el estupendo prólogo incluido en el volumen: "Dicho periodo corresponde a una etapa crucial en la carrera de André Franquin: por entonces, cuenta ya con cerca de dos décadas de trayectoria profesional, habiéndose consolidado como uno de los dibujantes estrella del semanario belga Spirou gracias, especialmente, a su labor como autor de las aventuras del personaje titular del mismo".
Moliné es uno de los estudiosos más y mejor informados del campo de la historieta, y su texto ilumina la lectura de este tebeo soberbio, obra maestra de la bande dessinée. Dice Moliné: "Franquin estaba cada vez más desvinculándose de las aventuras de Spirou y Fantasio (…). Por tanto, dispone ahora de más tiempo -y energía- para consagrarse a su adorado gafe. Ello se traduce en el diseño de los fondos: al hacerse cargo Franquin de estos últimos, dejan de ser un elemento meramente decorativo para fusionarse con el dibujo de los personajes y contribuir a realzar los gags". Otras características de esta etapa de la serie son el paso de la media página a página completa, el enriquecimiento de personajes secundarios y la evolución del propio Gastón. De nuevo en palabras de Moliné: "Ya no es el patoso y poco laborioso mozo de oficina de los primeros tiempos, sino que además de demostrar su talento como inventor (…), se muestra especialmente rebelde frente a la frialdad y la monotonía del sistema que lo rodea. Gastón "pasa" de todo y nos invita a que también nosotros "pasemos" de todo".
Cuatro son los álbumes compilados en este segundo integral editado por Norma: Gaferías al por mayor, ¡Cuidado con los gafes!, Gafes y daños colaterales y Ráfagas de gafes, casi 200 páginas de pura diversión y deleite visual. Son una de las obras más emblemáticas de uno de los grandes genios de la historieta, así que el calificativo "imprescindible" le viene como anillo al dedo.
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario