JAVIER FERNÁNDEZ
Los amantes de la obra de Neil Gaiman están de enhorabuena. Acaba de ver la luz el sexto y último cuadernillo de Sandman Obertura, la esperadísima miniserie que ha supuesto el reencuentro entre el guionista y su creación más famosa, Morfeo, más conocido como Sandman. Con impactantes dibujos de J. H. Williams III, esta Obertura es un digno broche a una de las series más significativas del mainstream estadounidense de las últimas décadas, la que sirvió para elevar a Gaiman al panteón de los escritores más celebrados del medio.
Y hablando de escritores celebrados, ahora que se cumple el cuarto centenario del fallecimiento del mismísimo William Shakespeare, ECC nos ofrece el volumen Sandman: Shakespeare. A modo de homenaje al bardo de Strafford-upon-Avon, van aquí recopilados sus tres encuentros con el Rey del Sueño, ocurridos en los números 13, 19 y 75 de The Sandman. Siempre con guiones de Gaiman, el primero de ellos fue dibujado por Michael Zulli, y los otros dos, entre los que se incluye El sueño de una noche de verano, por Charles Vess. Para el que no los conozca, es una lectura absolutamente recomendable, el mejor ejemplo de la genialidad de Gaiman. Para el que ya los tenga en cualquiera de sus múltiples ediciones previas, la presente impresión, además de una excusa para releerlos, añade un nutrido apartado extra, 80 páginas sacadas de The Sandman Companion y de los dos primeros tomos de The Absolute Sandman. En pocas palabras, una auténtica delicia.
Como delicioso es también el álbum Corazón de arlequín, con el que cierro el apartado de recomendaciones de novedades de Gaiman. Esto último es otra reedición, la de la novela gráfica Harlequin Valentine, editada originalmente por Dark Horse en 2001, y protagonizada por versiones modernas de Arlequín y Colombina, dos personajes de la Commedia dell'arte. El tebeíto pintado por John Bolton (el tomo tiene apenas 40 páginas, incluyendo el material adicional) es un bello ejemplo de la poética de Gaiman y una muestra de su especial talento para el relato corto.
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario