'Crisis de identidad', miniserie que supuso la consagración en el medio de Brad Meltzer, es una compra imprescindible para amantes del género.
JAVIER FERNÁNDEZ
Observando los cómics de superhéroes que aterrizan en librerías cada mes, resulta llamativo el creciente número de reediciones que se suman a las novedades propiamente dichas. En el caso del material de DC, que sirve en nuestro idioma la editorial ECC, el grueso de estas reediciones proviene de los últimos 30 años, con unas pocas excepciones datadas entre 1956 y 1985, y prácticamente nada anterior a estas fechas. Como admirador que soy de los cómics de la Edad de Oro, muy especialmente de la irrepetible producción de la propia DC, o sellos posteriormente agregados a su catálogo como Quality y Fawcett, confieso que lamento el criterio, pues nada me gustaría más que disfrutar de buenas traducciones de obras maestras como el Plastic Man de Cole, el Captain Marvel de Binder y Beck o la Wonder Woman original. Lamento el criterio, digo, pero lo comprendo. Claro está que ECC selecciona lo que considera vendible y rechaza lo que no. En el paradigma actual de nuestro mercado, dichos títulos muy probablemente acabarían en el cajón de los saldos. Pero no perdamos la esperanza, no hace tanto que los viejos clásicos de Marvel tampoco se vendían por estos lares y en cambio ahora inundan las librerías.
Centrándonos en lo que sí se está publicando, que es mucho y bueno, me gustaría recomendarles tres reediciones del universo DC, todas de cómics de este siglo XXI y anteriores a los cambios operados en Flashpoint. Comienzo por un nuevo volumen de la colección Grandes autores de Batman, en este caso dedicado al trabajo de Darwy Cooke. Batman: Ego recopila la novela gráfica de 2002 que da título al libro, junto con otros tebeos notables como Catwoman: Selina's Big Score, los números 23 y 33 de Batman: Gotham Knights y dos historietas cortas de la cabecera Solo. Esplendoroso en su doble faceta de escritor e ilustrador, Cooke se acompaña puntualmente aquí de artistas como Paul Grist, Bill Wray y Tim Sale, que no desmerecen para nada.
Hiketeia es el título de otra novela gráfica del año 2002 (reza la portada que de Batman y Wonder Woman, aunque la verdadera protagonista es la amazona), escrita por Greg Rucka y dibujada por J. G. Jones. Rucka es un nombre íntimamente ligado al de la princesa Diana, y aquí teje una absorbente ficción sobre un rito antiguo que obliga a la heroína a acoger bajo su protección a una extraña asesina, ante la mirada impasible de las mismísimas Erinias.
Por último, no hay mucho que decir de Crisis de identidad, salvo que es una compra imprescindible para todo amante del género. La miniserie que supuso la consagración en el medio del novelista Brad Meltzer allá por 2004 marcó época y abrió la veda de los grandes eventos de DC en este siglo. Con todo, es primeramente una historieta íntima y emocionante, con su trama de misterio en torno al sórdido asesinato de la esposa del Hombre Elástico y los terribles secretos desenterrados por este crimen. Los dibujos corren a cargo de Rags Morales, las portadas son de Michael Turner y la edición contiene un generoso apartado de material extra.
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario