jueves, 24 de diciembre de 2015

Un niño y su perro

Planeta Cómic publica 'Los tesoros de Snoopy', sugerente colección de imágenes y recuerdos sobre el icono cultural creado por Charles Schulz.

JAVIER FERNÁNDEZ




LOS TESOROS DE SNOOPY. Nat Gertler. Planeta Cómic. 176 páginas. 40 euros.

Con las Navidades y el estreno de The Peanuts Movie en el horizonte, Planeta Cómic publica Los tesoros de Snoopy, una atrayente colección de imágenes y recuerdos sobre el icono cultural creado por Charles Schulz hace ya la friolera de seis décadas y media. Como dice el autor del volumen, Nat Gertler, conocido especialista en la materia: "Parece como si Snoopy hubiera estado siempre con nosotros. Estaba antes de que la mayoría de lectores de este libro hubiera nacido. Los niños que crecieron con muñecos Snoopy regalan ahora una nueva generación de muñecos Snoopy a sus nietos. No sería descabellado imaginar un futuro en el que los arqueólogos encuentren antiguos jeroglíficos egipcios o pinturas rupestres de un beagle durmiendo encima de su caseta, y no dentro de ella. Pero, por supuesto, no es así. Snoopy solo lleva 65 años con nosotros, lo que equivale a 450 años de perro".

Los 12 capítulos de Los tesoros de Snoopy repasan otros tantos ámbitos temáticos relacionados con el perro de ficción más famoso del mundo, comenzando con el surgimiento artístico del propio Schulz y terminando con la inevitable presencia del personaje en los rincones más insospechados del planeta. "Todo empezó con un niño llamado Sparky y un perro llamado Spike", escribe Gertler. Sparky, claro está, era el apodo de Charles Monroe Schulz, cuyos dibujos llamaron la atención desde edad temprana: "Un profesor del jardín de infancia le dijo: 'Algún día, Charles, serás un artista'. Sus compañeros le pedían que les dibujara personajes de cómics en los cuadernos". A los 14 años, allá por 1937, Sparky publicó su primer dibujo en un periódico, y esta rara ilustración figura en la página 9 del presente libro, junto a tantos y tantos otros documentos, fotografías y dibujos. Snoopy llegaría al mundo 13 años más tarde, a finales de 1950, en la recién creada tira cómica Peanuts, compilada en España por Planeta Cómic como Snoopy y Carlitos. Entre otras muchas cosas, Gertler da detallada cuenta del cambio de imagen experimentado por el beagle a lo largo de los años: "Cuando la tira Snoopy y Carlitos comenzó, Snoopy era una caricatura de perro. Cuanto terminó, era más una caricatura de una idea de perro, con proporciones y gestos que no se parecían en nada a los de un perro real. El Snoopy de 1950 no habría reconocido al Snoopy de 2000". Este proceso de refinamiento, de abstracción, si se quiere, es parte de la genialidad de Schulz, que supo crear un símbolo universalmente amado y reconocido.

Los tesoros de Snoopy está lleno de anécdotas e ilustraciones sobre el proceso creativo, el desarrollo editorial y la influencia sociocultural de Peanuts, y solo por eso merece ya la pena. Pero el libro ofrece además diez artículos extraíbles como láminas, adhesivos y hasta un póster, de modo que su lectura se convierte también en un gozo para el coleccionista o un juego para el niño que llevamos dentro. Confieso que me lo he pasado de lo lindo leyendo y contemplando con verdadera ilusión cada una de sus páginas.

Malaga Hoy

No hay comentarios: