'Un monstruo entre nosotros', publicado por Panini, retrocede hasta finales del año 1975 para traernos los primeros episodios de Sal Buscema con Hulk.
JAVIER FERNÁNDEZ
EL INCREÍBLE HULK: UN MONSTRUO ENTRE NOSOTROS. Len Wein, Sal Buscema. Panini. 616 páginas. 39,95 euros.
Hace ya tres años que la colección Marvel Héroes de Panini amplió su número de páginas para dar cabida, en uno o varios tomos, a grandes etapas del universo Marvel publicadas originalmente entre mediados de los 70 y mediados de los 90. En pocos meses, los aficionados al género de superhéroes han podido disfrutar de nuevas ediciones del Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr., el Thor de Walter Simonson, el Daredevil de Ann Nocenti, los 4 Fantásticos de John Byrne o el Hulk de Bill Mantlo y Sal Buscema, entre otras virguerías. Precisamente este último personaje protagoniza el volumen titulado Un monstruo entre nosotros, llegado recientemente a librerías.
El libro en cuestión retrocede hasta finales del año 1975 para traernos los primeros episodios de Sal Buscema, uno de los dibujantes señeros del bruto esmeralda, quien vino a sustituir a otro artista largamente asociado con el personaje: Herb Trimpe. La mayoría de los guiones están firmados por Len Wein, el célebre creador de la Cosa del Pantano, Lobezno y la Patrulla-X de Segunda Génesis, ahí es nada. Como escribe Julián M. Clemente en su introducción: "Buscema se unía a un proyecto que ya estaba en construcción. Len Wein había comenzado a hacer los guiones un año atrás, y tenía en marcha algunas importantes tramas que, como era habitual en él, desarrollaba a largo plazo". Y en palabras del propio Buscema: "Con escasas excepciones, da igual dibujar a un personaje u otro. Siempre es el mismo tipo con ropas ajustadas corriendo de aquí para allá y salvando al mundo un mes tras otro. Hulk era distinto. Cuando descubrí el concepto por primera vez, quedé fascinado. Me encanta dibujar a Hulk, debido a su lenguaje corporal y a su personalidad, que son tan diferentes a los de cualquier otro superhéroe. Así que cuando un editor de Marvel me llamó para preguntarme si quería hacer su serie todos los meses mi respuesta no pudo ser más positiva".
Con una cabecera mensual a color, un magazine en blanco y negro, una breve aparición diaria en prensa y una serie de televisión, el Increíble Hulk fue uno de los "superhéroes" más exitosos de la segunda mitad de la década de los 70, y su fama ha continuado hasta hoy día. Creado en 1962, en el albor del universo Marvel, hay algo en esta bestia torturada, epítome de los "héroes con problemas" de Stan Lee y Jack Kirby, que no deja de fascinarnos. Quizá sea esa (inestable) candidez que lo emparienta con otros tiernos polvorines andantes como el Frankenstein de James Whale, o una tozuda sencillez moral que contrasta con la hipocresía de nuestra sociedad. El desarrollo posterior de Hulk, de manos de escritores como Bill Mantlo o Peter David, lo llevó por otros derroteros más sofisticados, pero el monstruo entrañable sigue a fuego en el imaginario de los lectores, y los episodios de Un monstruo entre nosotros son el mejor exponente de dicha etapa. Van aquí recopilados los números 194 a 222 de The Incredible Hulk, así como los Annuals 5 y 6, todos publicados entre 1975 y 1977.
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario