domingo, 30 de agosto de 2015

SERGIO ARAGONÉS MASACRA MARVEL/SERGIO ARAGONÉS DESTRUYE DC guión de Mark Evanier dibujo de Sergio Aragonés




Sergio Aragonés masacra Marvel

Hace quince años que Forum empezó a publicar en nuestro país los tebeos de los superhéroes Marvel. tomando el relevo de la histórica Vértice y la circunstancial Bruguera. de manera que creo que ya era hora de hacer algo imprescindible se mire como se mire: presentar los personajes Marvel a nuestros lectores... ¿Que ya los conocen? Bueno... los Marvel zombis (si es que queda alguno todavía) pueden pasar directamente al tebeo. Pero a los fans de Sergio Aragonés que tengan un poco olvidadas sus lecturas superheroicas, quizás les merezca la pena detenerse en estas líneas. Al fin y al cabo, los seguidores de Groo y Magnor el Poderoso no están obligados a comprarse cada mes Capitán América, Lobezno, X-Man, Cable y Spiderman Team-Up. Y. dado que Aragonés tiene su propia legión de seguidores y responde perfectamente al perfil de "autor de culto", no resulta demasiado descabellado preguntarse: entre los lectores de este tebeo, ¿cuáles abundarán más, los fans de Sergio o los fans de Marvel? No resolveré yo esa duda, aunque sospecho que unos y otros disfrutarán de lo lindo viendo la catastrófica interpretación que nuestro hombre hace del mundo Marvel, visto a través de varios episodios.

Los Cuatro Fantásticos. Más que el supergrupo por excelencia de Marvel, son la familia por excelencia de Marvel. La primera formación de superhombres de este universo plagado de seres extraordinarios, posición que ostenta no sólo en cuanto a orden cronológico de aparición, sino en cuanto a importancia y peso en los negocios de este universo. El paralelismo entre la Primera Familia de los Estados Unidos, la de la Casa Blanca, y la Primera Familia del Universo Marvel, la del edificio Baxter (hace años) y la Torre de las Cuatro Libertades (ahora mismo), es evidente. Uno de sus temas recurrentes ha sido la desintegración del núcleo familiar, que siempre venía envuelto en pompa y ceremoniosidad, como si el fin de Los Cuatro Fantásticos supusiera el fin del mundo. Por otra parte, señalar que en el momento en el que Sergio la emprende con los 4F. su líder, Reed Richards, está (supuestamente, por supuesto) muerto. A la saga de Los Cuatro Fantásticos pertenecen igualmente el Vigilante, austero observador de los sucesos cósmicos (y en concreto de los que atañen a nuestro planeta) que ha jurado no intervenir jamás en el curso de los acontecimientos humanos, y que ha faltado a su promesa mes sí mes no desde su ya muy lejana primera aparición y Namor, el Hombre Submarino, príncipe de los mares y señor de Atlantis que. aunque es de los buenos y rebosa nobleza, tiene tal temperamento que la mitad de las veces se las pasa partiéndose la boca con los héroes.
Namor, creado en los años 40 y rescatado a principios de los 60 del olvido, es uno de los primeros personajes con un pie a cada lado de la línea que vio el Universo Marvel.

Spiderman. El gran motor comercial de la casa durante los sesenta y setenta ha perdido algo de empuje, pero sigue manteniéndose en la cresta de la ola. y para conseguirlo no duda en utilizar todos los recursos que se le ponen a tiro. Por ejemplo, la saga del clon. Esta saga, polémica donde tas haya, ha conmovido el status quo arácnido durante los últimos años. Para algunos, ha dado nueva vida al trepamuros: para otros, ha sido uno de los más sonoros patinazos de la editorial en toda su historia. Una cosa es segura: de haberse iniciado ahora, con todo el revuelo organizado por la oveja clónica, su repercusión habría sido incalculable. ¿Una historia adelantada a su época? Con clon o sin él. Spiderman conserva ciertas señas de identidad imitadas miles de veces pero todavía inconfundibles: un ¿exagerado? sentido de la responsabilidad (su lema es, para el que no lo sepa, "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad") y cierta afición a angustiarse constantemente por todos los motivos posibles, los humanos y los divinos. Pero preferiblemente, los humanos. Si hay algo que sigue caracterizando a Spiderman, es que aún es el héroe que tiene que remendarse el disfraz y las pasa canutas para pagar el alquiler. Peter Parker se ha casado, pero sigue pensando como un estudiante atribulado.



Estela Plateada. De todos los segmentos en los que se divide Sergio Aragonés masacra Marvel. éste es el que está dedicado a la sección menos lucrativa del imperio Marvel: la de los héroes cósmicos. Estela Plateada es otra de las criaturas nacidas en las páginas de Los Cuatro Fantásticos, pero cierto halo de singularidad y el empeño de Stan Lee por convertirlo en un personaje de tono más adulto y reflexivo lo han catapultado. quizás de manera artificial, hacia el estrellato en solitario. Un estrellato menor, en todo caso, porque aunque el filosófico surtiste galáctico se las ha apañado para estar siempre presente en el Universo Marvel durante más de tres décadas, también es cierto que lo ha hecho de manera irregular, un poco a trompicones, con una sucesión de colecciones que se cancelaban prematuramente, proyectos especiales, números extra, etc. Pero una cosa son las ventas y otra la literatura. Si en el quiosco la presencia de Esteta nunca ha sido demasiado relevante, en el tejido del Universo Marvel habría un gran agujero sin Norrin Radd y su antiguo amo, Galactus el Devorador de Mundos. Uno y otro son claves imprescindibles para entender la perspectiva con la cual se afrontan las grandes preguntas en Marvelandia y para desentrañar los secretos del cosmos según Stan Lee. y han definido de forma irreversible una parte de la idiosincrasia de este mundo imaginario.

El Increíble Hulk. Los que tuvieran por última vez en sus manos un tebeo de Marvel cuando salían a blanco y negro en la edición de Vértice recordarán a La Masa como el gran éxito de la editorial, superado sólo por Spiderman. Los tiempos han cambiado, como ha cambiado el mismo coloso verde, o gris, tonto, o listo... en fin, ¿ven a lo que me refería?... y poco queda ya de la vieja gloria... en cuanto a popularidad, únicamente. Porque en cuanto a calidad, fans y críticos son unánimes en su opinión: el Increíble Hulk atraviesa uno de los períodos más brillantes de su irregular existencia. Y a la hora de atribuir méritos, todas las manos señalan a un hombre. Peter David, guionista de la colección desde hace más de diez años y uno de los más reputados profesionales que hay en estos momentos trabajando para las grandes casas editoriales. David ha hecho de lo que era un manojo de furia y poder destructivo un personaje complejo, inteligente y articulado, y que disfruta de uno de los más activos repartos de secundarios que tiene superhéroe alguno en estos momentos. ¿Consecuencia? Mientras que el lector veterano de Vértice que antes mencionaba seguirá reconociendo sin problemas a Spiderman. Los Cuatro Fantásticos o Estela Plateada, la impresión del primer encuentro con este Hulk de nuestros días puede ser grande si no se prepara para lo más inesperado.

Capitán América. No es que el Capitán América haya sido nunca uno de los líderes de ventas de las listas yanquis, pero eso no ha impedido que se convierta en uno de los iconos superheroicos más conocidos fuera del mundo de los aficionados al comic. ¿Hace falta explicar el motivo? Su insoslayable vinculación con la bandera le convierte en terreno fértil para elucubraciones políticas de todo signo y para interpretaciones aviesas, ingenuas y, a menudo, simplemente despistadas. Los guionistas de Marvel. conscientes del material tan delicado que se traen entre manos, han intentado siempre tratarlo con mucha suavidad, moviendo al Capi en un terreno de cierta blancura política. Es decir: Steve Rogers no se identifica con partidos ni programas, se identifica con "los ideales" americanos, ideales a los que a veces América no responde, y que se extienden a lo universal: libertad, justicia, derecho a la felicidad. El Capi es el "Defensor del Sueño Americano". En Marvel desempeña aproximadamente el mismo papel que Superman en DC (de hecho, el proyecto Amalgalm. que funde a personajes de Marvel con personajes de DC. ha generado, entre otros, a Super-Soldier. que mezcla precisamente a estos dos héroes), aunque su poderío físico personales, evidentemente, muy inferior al del kryptoniano. Y aunque el Capitán se las apaña de maravilla para enfrentarse a amenazas descomunales con una mente sana, un cuerpo en buena forma y un sencillo escudo indestructible, a veces los acontecimientos le superan. A veces los enemigos son. sencillamente, demasiado para él. Y ahí entran en juego Los Vengadores, que sí son el supergrupo por excelencia de Marvel, aunque no sean una familia como Los Cuatro Fantásticos. Los Vengadores son una alianza de superhéroes con una alineación variable. Aunque con el fin de dar consistencia al argumento estas alineaciones pretendan mantenerse más o menos fijas durante ciertos periodos de tiempo, no vamos a engañarnos: en realidad, uno de los grandes atractivos de Los Vengadores es el continuo desfile de superhéroes que pasan por sus páginas. Si bien es cierto que algunos de ellos son tal vez los que más se identifican con la esencia de lo que significa ser un Vengador (Thor, Iron Man. La Visión. La Bruja Escarlata. El Hombre Gigante), son los otros, los elementos mas o menos móviles, los que dan el carácter de contemporaneidad a cada formación distinta, según tos tiempos. Eso sí. algo permanece inalterable sean quienes sean Los Vengadores en un momento determinado: el Capitán América es el encargado de dar la arenga antes de la batalla y el discurso idealista que justifique sus actos.

La Patrulla-X. La gallina de los huevos de oro para Marvel. Cuando Spiderman y Hulk daban muestras de fatiga, los dichosos mutantes dieron el paso al frente y se hicieron los amos del mercado, provocando una revolución completa en la república superheroica. Desde que ascendió al poder la Patrulla, todas ta editoriales ensayan proyectos y lanzamientos mirándose en el espejo de los Hombres-X, que son el auténtico canon de los comics, por el cual se mide el estado de salud de la industria. También Marvel sigue esta política de explotar el esquema del triunfo, pero lo hace con notable éxito: X-Force, Lobezno, Cable, Generación-X,  X-Men,  X-Man... multitud de miniseries que se renuevan mes tras mes... una auténtica marea de productos mutantes anega el quiosco en los Estados Unidos, y da de comer y beber a editoriales y libreros. ¿Cuándo pasará la hora de la Patrulla? Todavía no parece flaquear su éxito, y no se muestran signos de debilidad en su fachada. Lógicamente, cuando una colección alcanza semejantes cotas de éxito, pronto acumula un buen número de tics y depura una forma concreta de hacer las cosas, y eso es buen material para la parodia. Chris Claremont fue el timón de las aventuras de la nueva Patrulla-X durante tres lustros, y a su particular estilo se deben muchos de estos rasgos: dialogos sobrecargados, textos de apoyo reiterativos...y como telón de fondo, una buena colección de dilemas morales y traumas personales, ejemplificados como nadie por el archipopular Lobezno, el personaje más imitado de los últimos diez años. La Patrulla-X representa la Marvel actual, la oferta de los 90. Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, el Increíble Hulk. el Capitán América y Los Vengadores pertenecen todos a la vieja guardia. Son personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby (con alguna ayudita de Steve Ditko) en la primera hornada de Marvel. en tos años sesenta (con la excepción del Capi, que fue concebido por Joe Simón y Kirby en los 40, pero que de todos modos se reactivó también en los 60, cuando todos estos nuevos héroes nacían, como en el caso antes mencionado de Namor). La Patrulla, sin embargo, vino al mundo años después, y su origen está completamente desconectado de la mística y la épica que envuelve a los clásicos en una resonancia particular (hubo una primera versión de La Patrulla-X en los 60, sí, pero poco tiene que ver aquélla con la que arrasa hoy en los quioscos).

El paseo de Sergio Aragonés no podía acabaren un sitio mejor. La Patrulla-X es la niña bonita de Marvel. y. al mismo tiempo, su futuro. Es decir, si Marvel tiene algún futuro después de que Sergio acabe con ella. Claro que. ¿alguien cree que realmente Sergio Aragonés podría destruir Marvel? O.,para plantear una pregunta mucho más inquietante: ¿conseguirá Sergio Aragonés destruir Marvel antes de que lo haga Ron Perelman? La respuesta, en el próximo informativo.

Trajano Bermúdez






Apuntes para una guía de campo del Universo DC


 AQUAMAN
Creación: Obra del guionista Mort Weisinger y del dibujante Paul Norris, apareció por vez primera en las páginas de More Fun Comics n.°73, allá por 1941.

Origen: Hasta no hace mucho, las distintas reescrituras del personaje a lo largo de los años habían respetado esencialmente el mismo origen, que lo convertía en hijo de un humano y una atlante -perteneciente a la realeza de su raza submarina-, criado bajo la tutela de un farero. Pero recientemente, las aportaciones del guionista Peter David a su saga han revelado que su padre fue en realidad el hechicero Atlan. un dato que imbrica a Aquaman en la mitología misma de su raza, de procedencia extraterrestre.

Poderes: Aquaman no es sólo rey de Atlantis, sino de los siete mares: capaz de comunicarse con la práctica totalidad de las especies submarinas, está dotado además de una fuerza y una agilidad sobrehumanas que le permiten nadar a gran velocidad y sumergirse hasta grandes profundidades. Amigos y enemigos; Aquaman contrajo matrimonio con la reina de otra dimensión submarina. Mera, y fruto de aquel matrimonio nacería un hijo al que bautizarían con el nombre humano de su padre, Arthur Curry, pero que fallecería asesinado poco antes de cumplir los dos años. Entre sus mejores amigos se cuenta el antes llamado Aqualad, hoy convertido por medios místicos en el adulto Tempest. En la actualidad, Aquaman mantiene un romance con la mujer anfibia conocida como Dolphin.

Su principal enemigo es Orm, el Amo del Océano. Puntos álgidos: Durante los setenta, vivió una de sus etapas más interesantes de la mano de Steve Skeates y Jim Aparo. Hacia mediados de los ochenta sufrió una revisión por parte de Neal Pozner y Craig Hamilton en una miniserie de cuatro números. En la actualidad, goza de una colección propia escrita por el popular Peter David, que le ha hecho perder una mano sustituyéndosela por un arpón.

BATMAN
Creación: Batman apareció por primera vez en el n.°27 de Detective Comics ([a colección cuyas siglas dan hoy nombre a la editorial) de la mano de Bill Finger y Bob Kane. en 1939.

Origen: El millonario Bruce Wayne decidió combatir el crimen cuando siendo aún un niño vio morir a sus padres a manos de un atracador. Tras dedicar su vida a prepararse física y mentalmente, se enfundó un disfraz de murciélago para inspirar el temor supersticioso a los malhechores y protege desde entonces las calles de la sombría Gotham City.

Poderes: Batman no está dotado de ningún poder sobrehumano. Sus únicas armas son su fuerza, su
agilidad y su astucia.

Amigos y enemigos: A lo largo de su carrera contra el crimen. Batman ha contado con la inestimable ayuda del Comisario Jim Gordon. Además, son varios los jóvenes que han vestido el uniforme de Robin para luchar a su lado. El más veterano de ellos, Dick Grayson. combate hoy por su cuenta con el nombre de Nightwing. La galería de villanos de Batman es una de las más ricas de la historieta, pero en ella destacan sin duda el siniestro Joker y el no menos siniestro Dos Caras.

Puntos álgidos: En los setenta su imagen se redefiniría bajo la batuta de Denny O'Neil y Neal Adams, cuya versión sería considerada insuperable hasta el trabajo de Steve Englehart y Marshall Rogers a principios de los ochenta. A mediados de esa misma década, Frank Miller revolucionaría el mercado del comic-book con su crepuscular mirada al personaje en The Dark Night Returns. Batman es, junto con Superman, el icono más representativo de DC, como demuestra el éxito de sus películas y de su serie televisiva de animación.

FLASH
Creación: Flash irrumpió en los tebeos en 1940 protagonizando su propia colección, realizada por Gardner Fox y Harry Lampert.

Origen: A lo largo de la historia de DC, son varios los personajes que han empleado este nombre, aunque todos ellos debían sus poderes a un accidente químico. Durante años, el hombre bajo el traje de Flash sería Barry Alien, pero tras una reordenación del Universo DC al completo, el uniforme pasaría a Wally West, que es quien lo conserva hoy día. Según las más recientes revelaciones, los poderes de Flash -en todas sus encarnaciones- proceden en realidad de una misteriosa fuerza a la que algunos individuos elegidos pueden acceder en determinadas ocasiones.

Poderes: El poder de Flash es la supervelocidad, en todas sus manifestaciones y aplicaciones. Amigos y enemigos: Wally West mantiene una estrecha relación con otros de los supervelocistas que tienen acceso a esa misteriosa fuente de energía, como Jay Garrick (el Flash original), Johnny Quick o Max Mercury, además del joven e imprudente Impulse. La mujer de su vida es, sin duda, Linda Park. Y de entre sus enemigos, quizá el más mortífero sea el villano Kobra.

Puntos álgidos: Flash ha sido un personaje un tanto oscuro durante buena parte de su existencia, pero la reciente revisión llevada a cabo por el guionista Mark Waid (ayudado por varios dibujantes, entre ellos los españoles Carlos Pacheco, Salvador Larroca y Óscar Jiménez) le ha colocado en uno de los puestos más destacados del Universo DC.





LINTERNA VERDE
Creación: Aunque existe un precedente en 1940. obra de Bill Finger y Martin Nodell, el Linterna Verde que ha llegado hasta nuestros días nació en 1959 en el número 22 de la colección Showcase, de la mano de John Broome y el legendario Gil Kane, que trabajaron sobre un concepto de Julius Schwartz. 

Origen: Hal Jordan obtuvo el anillo que le da sus poderes de la mano de su anterior dueño, un miembro de un cuerpo de defensores intergalácticos que se estrelló con su nave en la Tierra. 

Poderes: Linterna Verde puede emplear su anillo para crear objetos de luz sólida, sin más límite que su imaginación y la carga energética, que debe ser renovada regularmente mediante una especie de farol o linterna, que sirve de transmisor de fuente original, el planeta Oa.

Amigos y enemigos: Hat Jordan, que ejerció de Linterna Verde durante años, enloqueció recientemente y, tras destruir el planeta Oa y acabar con toda la organización galáctica de la que formaba parte, fue sustituido por el novato Kyle Rayner. En una de sus primeras misiones. Kyle perdió a su novia, asesinada, y en la actualidad mantiene un romance con Donna Troy, la que fuera Wonder Girl y luego miembro de un grupo policial intergaláctico similar a los Linternas Verdes, los Darkstars. En su aún corta carrera no ha tenido tiempo de fraguarse ningún archienemigo.

Puntos álgidos: Los anales de la historia de la DC recogen el trabajo de Denny O'Neil y Neal Adams en los setenta, con su toque de denuncia social. Al igual que Flash, la reciente revisión del personaje ha vuelto a darle una notoriedad que había perdido.


SUPERMAN
Creación: Considerado hasta cierto punto el origen y prototipo de los superhéroes, Superman apareció en el primer número de Action Comics de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster.

Origen: Superman llegó a la Tierra siendo aún un bebé, dentro de la nave en la que le introdujo su padre, Jor-El, al saber que su planeta Krypton estaba a punto de estallar. Adoptado por una pareja de granjeros, los Kent, el bebé pronto comenzó a manifestar capacidades sobrehumanas, fruto de su exposición al Sol de nuestro sistema solar. Adoptando la personalidad secreta del reportero Clark Kent en la ciudad de Metrópolis, decidió emplear sus poderes para defender a la humanidad.

Poderes: Además de una fuerza descomunal y una super resistencia que le hace casi invulnerable, Superman es capaz de volar y de emitir rayos de intenso calor por sus ojos, así como de atravesar los objetos con su visión de rayos-X.

Amigos y enemigos: Los principales amigos de Superman son los que le rodean en la redacción del periódico para el que trabaja, el Daily Planet: el joven y temerario Jimmy Olsen y la sagaz y atractiva Lois Lane, con la que contrajo matrimonio recientemente.

La labor de Superman en defensa de la humanidad le ha valido el rencor de muchos villanos, pero sin duda el más maquiavélico de todos ellos es el potentado Lex Luthor.

Puntos álgidos: En los setenta pasó por una notable puesta al día a manos de Denny O'Neil y su dibujante por antonomasia, Curt Swan. Ya en los ochenta, la reordenación del Universo DC se lo entregó a John Byrne, que concibió su actual perfil. En los últimos años, su "muerte" y su reciente cambio de poderes han obtenido eco en la prensa de todo el mundo.

WONDER WOMAN
Creación: Wonder Woman llegó por primera vez hasta nosotros en el número 8 de All Star Comics, en 1941, en una historieta firmada por Charles Moulton -seudónimo bajo el que se encontraba la pareja William Marston/Sheldon Meyer- y H.G. Peter.

Origen: Wonder Woman es en realidad una amazona de la isla de Themyscira, hija de la reina Hipólita, que se introdujo en el mundo de los humanos con el nombre de Diana Prince.

Poderes: Además de su superfuerza y su capacidad de volar. Wonder Woman maneja un lazo mágico.

Amigos y enemigos: En la actualidad. Wonder Woman reside en Gateway City y trabaja en el museo arqueológico de la ciudad, con cuya directora, la profesora Sandsmark, y con la hija de ésta, Cassandra. mantiene una estrecha amistad. La mayoría de sus peores enemigos proceden de castas mitológicas.

Puntos álgidos: Al igual que otros muchos personajes de DC. Wonder Woman fue revisada en los años ochenta, labor que recayó en George Pérez. En la actualidad, el popular John Byrne intenta devolverle el brillo perdido.

José Mª Méndez


Sergio Aragonés destruye DC/Sergio Aragonés masacra Marvel, especial publicado por Planeta-DeAgostini en el año 1.997



No hay comentarios: