Una antológica recorre la carrera del dibujante desde sus inicios en la movida madrileña
TEREIXA CONSTENLA Madrid 23 MAR 2015
Ilustración de Fernando Vicente para 'Tipos ilustrados' (2004).
Un dibujo de Fernando Vicente (Madrid, 1963) es un universo en sí mismo. Suele resumir las palabras que acompaña –sean trescientas o tres mil– y regalar detalles adicionales. El título de la primera antológica sobre su obra que se organiza en Madrid (antes lo hizo en Sevilla y Palma), en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, está cargado de sentido: ‘Universos paralelos’. En ello insiste el cartel de presentación. Un hombre de perfil cubre su cabeza, a modo de casco, con la cúpula de un observatorio astronómico. Por el cráneo asoma un telescopio, un vigía de los planetas que gravitan alrededor. El hombre no es cualquier hombre, si no el propio Fernando Vicente, que casi hurta sus propios rasgos en este autorretrato para acentuar su estado mental. El permanente escrutador de mundos.
Salta a la vista en la muestra, que se puede visitar hasta el 10 de mayo. Casi 200 obras que delatan la evolución del ilustrador, desde que se estrenó en plena efervescencia madrileña en los ochenta hasta sus trabajos más recientes. Del primero (un cartel colorista, feliz, de aquellos días de fe en las hombreras y en el presente) al último: un homenaje a Kafka intimista, cargado de lecturas al estilo Magritte, para la editorial Galaxia Gutenberg.
La ilustración ha cambiado, pero el talento artístico de Fernando Vicente estaba allí desde el principio. Aunque a él le cueste ahora identificarse con el joven que triunfó en Madriz o La Luna de Madrid y que tanteó el cómic hasta confesarse a sí mismo que no había sido obsequiado con talento para el guión. “Era tan malo como guionista, que mis páginas cada vez tenían menos texto”, recordaba una mañana, mientras se ultimaba el montaje de la exposición.
'Cadillac', ilustración de Fernando Vicente para la revista 'Madriz'.
Dubonnet', cartel de Fernando Vicente de los ochenta.
'Saxofonista', dibujo de Fernando Vicente de los ochenta.
'Peter Pan, 100 años de infancia' (2002), portada para Babelia de Fernando Vicente.
En la exposición se pueden ver desde las más recientes a otras memorables, como la dedicada a Peter Pan. También las caricaturas de escritores, músicos y actores (Vargas Llosa o García Márquez, Bruce Springsteen, Marilyn Monroe). Hay un apartado para las pin-ups, una de sus fijaciones de coleccionista (junto a la de los mapas), y para las ilustraciones de revistas (Letras Libres, Vogue, Rolling Stone…) y editoriales, sus encargos más gratificantes por el margen que le conceden para documentarse. Pero Fernando Vicente es rápido y productivo. Puede estar con ocho dibujos a la vez. Puede crear casi 400 en un año. Puede guardar entre 4.000 y 5.000 originales en su estudio. Puede mostrar un universo sin necesidad de palabras.
'La cesta de los libros' (2003), portada para Babelia.
Pin-up, dibujo para una baraja de naipes (2004), de Fernando Vicente.
Retrato de Gabriel García Márquez para EL PAÍS (2006), de Fernando Vicente.
Homenaje a 'La metamorfosis' de Kafka (2015), de Fernando Vicente.
Autorretrato de Fernando Vicente.
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario