J. M. Méndez
Matt Wagner tiene barba, y este podría o no ser un dato importante. Con tres décadas de vida a su espalda, Matt Wagner es un ilustre desconocido de tremenda popularidad, una figura completamente ordinaria rodeada de un sinuoso misterio, un amable personaje de manifestaciones viscerales, un civilizado animal. Matt Wagner es y no es, o sea, un virtual acertijo.
Recurramos pues a su biografía:
Quizá fueran las nociones de arte que recibió del Delaware Art Museum a los doce años, o los estudios cursados en la James Madison University, que abandonó para ingresar en el Philadelphia College of Art; fuera como fuera, siempre tuvo muy clara su vocación de historietista. Y así parecen demostrarlo su tira OUR HERO, sátira super-heróica sobre el enfrentamiento entre Max -el bueno- y Nasty Muscle -el malo-, realizada para el periódico de la JMU, o sus paródicas pato-tergiversaciones de carteles de películas famosas (RAIDERS OF THE LOST DUCK, ROLLERDUCK, DUCK WISH, DUCK THRO-AT...) para el periódico DUCKWORK, producido por un puñado de compañeros del PCA, que dos años más tarde abandonarían el College para dar sus primeros pasos en la jungla editorial con el número 1 de CÓMICO PRIMER, primera publicación de la incipiente Cómico The Comic Company. Sería en el segundo número de esa misma colección (1982) donde aparecería una historieta corta de Wagner, protagonizada por un villano vestido de negro y blanco y de seductora elegancia, que atendía al mitológico nombre de Grendel.
Un año después, Grendel inició una breve singladura en una colección en blanco y negro que llevaba su nombre, que tan sólo llegó a los tres números (Mar. 83-Feb. 84). El motivo de tan temprana clausura se encontraba en la expansión de Cómico, decidida ahora a dar el paso hacia las ediciones en color; dada la nueva tesitura, Wagner prefirió partir desde cero con la creación de un nuevo concepto.
Así, a principios de 1984, salía a la calle el primer número de MAGE: THE HERO DISCOVERED (1-15, Feb. 84-Dic. 86), primera serie de una extensa trilogía dedicada a narrar las tribulaciones de Kevin Matchstick, un simpático personaje de parecido más que casual con el autor.
Sin embargo, Wagner no había renunciado a revelar la conclusión de las intrigantes premisas apuntadas en GRENDEL. A partir del número 6 y hasta el 14, MAGE incluyó un complemento en el que Wagner reconvirtió la saga de Hunter Rose en una suerte de prosa ilustrada, a la manera de las Graphic Novéis de los 70, que más tarde sería recopilada en álbum con el título GRENDEL: DEVIL BY THE DEED (Oct. 1986).
La creciente aceptación popular de Grendel, paralela al progresivo crecimiento de Cómico, motivó la prolongación del relato en una nueva colección de GRENDEL (nB 1, Oct. 86), que se iría constituyendo a base de una sucesión de miniseries, realizadas cada una de ellas por distintos dibujantes, aunque siempre con guión del propio Wagner. Curiosamente, en una réplica inversa de lo ocurrido, ahora fue GRENDEL la que albergó un complemento de MAGE, en sus números 16 al 19, preludio de la esperada MAGE II: THE HERO DEFINED, postergada aún hoy por la continuada urgencia de otros trabajos.
GRENDEL acabó sus días con su número 40 (Feb. 90), aunque de forma escasamente definitiva. Primeramente, la colección debía haber sido supuestamente sustituida por GRENDEL TALES, en linea con su predecesora pero ya sin la intervención creativa de Wagner; en segundo lugar. Cómico venía preparando desde hacía tiempo una miniserie bajo el título THE GRENDEL LOGS, en la que distintos dibujantes, en conjunción con Wagner, relatarían capítulos inéditos de la vida de Hunter Rose, el Grendel original, realizados en blanco, negro y rojo, siguiendo la pauta de GRENDEL: DEVIL'S VAGARY, un cuadernillo con guión de Wagner y dibujos de Dean Motter, incluido inicialmente en THE CÓMICO COLLECTION; en tercer lugar, Wagner estaba trabajando en la novelización de la primera saga de Grendel para Ballantine Books; y, por si todo esto fuera poco, se encontraban ya en estado más o menos avanzado otros dos proyectos relacionados con el personaje: una última miniserie, con dibujos de Patrick McEown, que llevaría a la colección hasta su número 50, y el team-up BATMAN & GRENDEL, que durante mucho tiempo no había sido más que un sueño acariciado por Wagner.
Pese a todo, la anunciada quiebra de Cómico congeló todos estos proyectos, sumergiéndolos en una confusión de deudas y responsabilidades que aún hoy no se ha resuelto.
Afortunadamente, esa triste situación no nos ha privado por completo de nuevos -aunque en exceso esporádicos- trabajos de Wagner. Así, en 1990 comenzaba a aparecer la serie en blanco y negro THE AERIALIST dentro de la segmentada DARK HORSE PRESENTS; y también sería Dark Horse la que en 1991, con motivo del estreno de TERMINATOR II, nos ofrecería un one shot en formato prestigio, TERMINATOR, ilustrado por Wagner siguiendo el guión de James Robinson. Por otra parte, uno de los gigantes USA, la D.C., que ya albergara en su momento la miniserie THE DEMON (1-4, Ene.-Abr. 87), con guión y dibujos de Wagner, nos sorprendía al contar con Wagner como dibujante invitado en el número 25 de SANDMAN (Abr. 91).
En la actualidad, prepara una Novela Gráfica de corte erótico, narrando en paralelo la vida sexual de dos mujeres, la adaptación de LOS TRES MOSQUETEROS para la linea de Classics lllustrated de First Comics, y una posible miniserie de SUPERMAN, acompañado por el guión de Neil Gaiman.
Publicado en Urich nº18, julio 1991
No hay comentarios:
Publicar un comentario