Ya ha llegado a las tiendas de España los primeros cómics del sello Grapa! de Anillo de Sirio, Haciendo tebeos de Jordi Bayarri y Los otros superhéroes de José Fonollosa y viendo el resultado esperemos que sean los primeros cómics de muchos de este movimiento de vender cómics españoles en formato grapa y asequibles dentro de lo que un autor de cómics se puede permitir. Algunos llegarán a decir que 2’5€ por 16 páginas o 4€ por 32 págs es caro pero para nada lo es si tenemos en cuenta la calidad del papel y las portadas y el no incluir publicidad alguna. Os recuerdo que una grapa americana de cualquier serie Marvel que puede llegar a vender 20, 50 o 100 mil copias está llenísima de publicidad e impresa en un papel de calidad pauperrima y cuestan 3-4$
Haciendo tebeos
Hay muchas personas que desde su ignorancia creen que los cómics los hacen un programa de ordenador, una máquina venida de oriente o, en el caso de que crean que de verdad los dibujan una persona, que un dibujante le cuesta poquísimo trabajo realizar ilustraciones o páginas enteras de cómics y además se lo pasan genial. La realidad para los dibujantes es muy distinta, en realidad solo es verdad lo de que los dibujantes se lo pasan bien en su trabajo siempre y cuando sea algo que les guste, que tampoco suele ser siempre (es lo que tiene la extraña necesidad de pagar hipoteca, facturas, mantener a la familia ¡Y hasta de querer comer!).
Jordi Bayarri nos muestra en varias historias cortas de 1-2 páginas a modo descketches cómicos cómo es la vida real de un dibujante de cómics, con sus más y sus menos, sus fuentes de inspiración y sobretodo lo que Jordi nos muestra es lo bien que sabe dibujar el cuerpo de una mujer. Resulta una lectura amena, ligera y divertidapero que para mi gusto adolece de ser un cómic un tanto limitado, pudiendo haber sido más extenso y haber desarrollado más los temas que trata como el de los críticos de cómics, que algunos se creen que tienen la panacea para realizar los mejores cómics del mundo o que su gusto es una verdad absoluta y si no estás de acuerdo con él es que no tienes sentido del arte ni de nada. Tal vez en realidad lo que hace falta para a los que se les queden corto este Haciendo tebeos es tener más entregas.
Los otros superhéroes
El Chico Roca, Potencia, Garra Nocturna, Capitán Intrépido y Amazona forma el grupo de superhéroes conocidos (o desconocido) como Los Intrépidos, un grupo de héroesque asisten a presentaciones en tiendas de cómics, firman dedicatorias para los frikis de sus fans y no salvan ni a su propia sombra. Exacto, estamos ante un grupo de tristesque se encuentran en el último puesto en la cola de héroes a los que llamarías para salvar el mundo, la ciudad o al gato de la vecina que se ha subido a un árbol y no puede bajar el pobre. Es por ello que el integrante con más presencia, Amazona, tarda pocas páginas en abandonar el grupo y largarse a pastos más verdes para ascender en la escala superheróica.
Todo parece ir en contra de Los Intrépidos hasta que por causas desconocidas acaba recayendo encima de ellos una responsabilidad más grande de lo que ninguno podría imaginar, esperar o si quiera querer tener. José Fonollosa dibuja en 32 páginas un buen cómic de introducción a esta historia aprovechando al 100% el espacio limitado que tiene para presentarnos a los personajes, contarnos su origen y comenzar la gran historia que nos tiene preparado para esta miniserie de 5 números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario