Nace en 1983 en Alicante y pasa su infancia entre el campo y la playa
de Benidorm. A los 18 años se marcha a Madrid a estudiar. En 2009
publica su primera novela gráfica Cartulinas de colores de la mano de
Diábolo ediciones. Le seguirán en 2011 CLONk (nominado a Autor
Revelación en el Salón de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica Los Angeles
Times) y La Bipolaridad del chocolate. En 2012 fue finalista del Premio
Internacional de Novela Gráfica Fnac/Sinsentido. Actualmente vive en
Madrid con su chica y un gato hiperactivo. Alterna trabajos de
ilustración infantil y cómic. Su último éxito “De mayor quiero ser
pequeño”, ha encantado a público y crítica por igual, siendo uno de los
libros de fondo en todas las librerías infantiles y juveniles, con dos
ediciones en los primeros meses de su salida al mercado editorial.
Más conocido entre sus allegados como Pater, no hace otra cosa que
dibujar, aún cuando no está dibujando. Con una larga lista de relatos
cortos a sus espaldas en Sinónimos de Lucro, El Arca de las Historietas,
Cómic21 y la Revista Chtulhu, es en Solomon Kane y Apalpador Vs. Papá
Noel donde debuta como ilustrador. Rosa y Javier es su primera novela
gráfica como dibujante, acompañado al guion con un estilo nuevo y
diferente de todo lo que ha hecho anteriormente. Es fácil reconocerlo
cámara de foto en mano, recorriendo Santiago de Compostela y sus
alrededores, donde reside actualmente, y continua dibujando e ilustrando
todo aquello que su corazón le pide.
Autor perseverante donde los haya, lleva desde comienzos de siglo
dedicándose al cómic, con un estilo ágil y atractivo proveniente del
mundo de la animación publicó primero en Francia para la editorial
Dargaud, el álbum Pendragon. En España de la mano de Dibbuks hemos
podido disfrutar de su Dimensions. Desde el año 2005 además ejerce como
profesor en la escuela ESDIP.
De ascendencia pakistaní y austríaca, este artistazo autodefinido a
sí mismo como dibujante y superviviente del Apocalipsis luce con estilo
un trazo dinámico y poderoso que le ha hecho principalmente conocido por
su labor a los lápices de la icónica “Supergirl” –personaje que
introdujo en el Nuevo Universo DC y que ha abandonado recientemente– y
por ser el co-creador de “Dynamo 5” junto a Jay Faerber para Image
Comics, trabajo que le abrió definitivamente las puertas de la industria
del noveno arte. Actualmente enfrascado en las andanzas de “X-Men”,
también ha prestado su talento a iconos como “She-Hulk”, “Savage
Dragon”, “JLA”, “War Machine” o la inevitable “Star Wars”. Y lo que se
le ponga por delante.
El gran Alfonso Azpiri es uno de los dibujantes españoles que más
tiempo lleva en el mercado. Ya son muchas décadas las transcurridas
desde sus primeras páginas en las revistas Trinca y el Acordeón.
Especialmente conocido por sus portadas para videojuegos de Spectrum y
sobre todo por sus personajes Lorna y Mot ha trabajado también para el
mercado internacional Penthouse y Heavy Metal. Desde
hace varios años podemos encontrar la práctica totalidad de su obra
gracias a un acuerdo entre el autor y Planeta de Agostini.
Han pasado ya muchos años desde que comenzase a publicar dentro del
colectivo 7 Monos con su obra Magia y Acero que le ha dado numerosos
premios. Dicha obra sigue hoy en activo y es la serie de creación propia
nacional más longeva del momento. También continúa la serie de
fantasía Entre Tinieblas. Especialista en crear universos de ficción
Jordi compagina sus principales series con otros proyectos como el
web-cómic erótico Enchantae y recientemente fue el ganador del I Premio
Internacional de la Novela Gráfica “Dibujando entre Culturas”, motivo
por el que vio la luz “La Ciudad Oculta de Alejandro Magno”.
Ilustrador, historietista y fotógrafo madrileño. Colabora
habitualmente con revistas nacionales e internacionales de economía,
moda y cine (Dinero, Estrategias, Elle, GQ, Nuevo Estilo…), así como en
publicaciones infantiles. También ha publicado dibujos en prensa diaria
(El País, ABC). Trabaja su obra más personal a través de distintas
monografías: álbumes, fanzines experimentales, calendarios raros y
libros de ilustración. Son distinguidas sus historietas en TOS, NSLM,
Dos Veces Breve, Idiota y Diminuto, Madriz, La Luna, Perrito Piloto…
Ganó en el premio FNAC-SinsEntido con la obra “Miércoles”. En Dibbuks ha
trabajo en los cuentos infantiles “La Moto de Papá”, las tiras cómicas
“La Tirita” y junto con José Luis Ágreda y Fermín Solis tres números de
la revista “Está Usted Aquí” y su correspondiente especial “La trenza”.
Nacida en Madrid en 1983 cursó estudios en la prestigiosa escuela
C-10, su primera obra llegó de la mano de Recerca Editorial en 2005 en
forma de historia Pulp Hire, El Terrible Vampiro Samurai. Desde entonces
publica de manera regular en la revista Mad Trio y hemos podido ver
muestras de su arte en diversas publicaciones como Quatroccento, Nariz,
Dos Veces Breve o antologías como El Brujo y Tebeos4japan.
Conocido por su webcomic Conejo Frustrado. Mike Bonales comenzó a
trabajar en el mundillo mientras compaginaba su labor como diseñador
web, trabajo que sigue desempeñando. Hemos podido disfrutar de sus
dibujos en multitud de blogs, además de en la revista Dibus de Norma
Editorial o en uno de los álbumes dedicados al célebre Cálico
Electrónico.
Barcelona, 1975, es un guionista de historieta que inició su carrera
como historietista tras formarse en la Escola de Cómic Joso. Su primera
publicación profesional fue con el dibujante Ramon F. Bachs en
Manticore, del sello Camaleón Ediciones, con los que mantuvo una
fructífera relación en los últimos años de la década de los noventa, con
títulos como Fedor Stratocuster y Hallelujah Jones, Mektan o diversas
series de Manticore. Ha publicado libros para Glenat en Francia y con
Planeta de Agostini en España, aunque últimamente ha sido destacada su
incursión a través de la editorial Dolmen (La revoluicón de los
pinceles, Arquitectura para principiantes, Jirón negro…). Para la
editorial Dibbuks ya realizó el álbum Puntos de Experiencia, junto al
dibujante Pere Mejan y ahora nos sorprende con otro nuevo álbum en
Dibbuks junto a Roc Espinet, Consejo Real.
Comenzó trabajando como animador en diversas producciones para cine y
televisión. En cómic ha realizado obras como “My uncle Jeff” o “A sort
of homecoming” para Alternative comics en USA. En España ha publicado la
ucronía fantástica “Treyes” para Aleta ediciones y “Guido el negro” en
coedición con Dibukks. Otras obras suyas son “El sabio mudo” para Libre
Producciones o “Don Quijote de la Mancha: de cómo don Quijote fue a
parar a la ciudad de Vélez-Málaga” para diversas instituciones
malagueñas.
Al margen del cómic ha realizado numerosos trabajos de diseño de
personajes, ilustraciones para libros, folletos, carteles, etc…”
Natural de Cádiz (1977), licenciándose más tarde en Bellas Artes en
la vecina Granada, ha seguido ligada al cómic “andaluz” donde fue
finalista de los premios Málagacrea de 2010 y del II Certamen de
Creacomic, además de trabajar en el cómic de la diputación de Cádiz Con
las Bombas que Tiran para la antología 12 de 12. También es asidua de la
revista 2 Veces Breve y ha publicado los álbumes completos
Probabilidades, 50 Años no Son Nada y Normal.
Tras mudarse a Madrid para estudiar Publicidad & Relaciones
Públicas comienza a trabajar como director de arte e ilustrador; en
paralelo se bautiza en el mundo de la bande dessinée con “L´Oeil du
diable”, Mejor Álbum Novelesco en el Festival de la Villa de Moulins
(Francia). 2006 es sustancial para él, ya que recibe el encargo de
continuar la serie “Marshall” y ve nacer el proyecto “Le Manoir des
murmures”, en colaboración con David Muñoz; la serie arranca en
noviembre de 2007 con un primer tomo titulado “Sarah”, que narra la
historia de un grupo de niños enfermos recluidos en un siniestro
orfanato tras la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se une al
galardonado guionista Fabien Nury en la serie “Les Chroniques de
Légion”, participando plenamente en sus cuatro volúmenes. Su buen hacer
se ha visto recompensado este mismo 2013, año en el que ha recibido el
Premio del Público del Festival Europeo de Úbeda & Baeza como Mejor
Dibujante Europeo de 2012.
Madrileño de nacimiento (1972). A sus dieciocho años funda la
compañía Tridente Animación con la desarrollan guiones para todo tipo de
series y películas de animación para Europa y América. En el mundo del
cómic destaca con su obra Blacksad junto a Juanjo Guarnido, serie de
detectives con la que ha ganado numerosos premios.
Nacido en Madrid en 1966, Carlos Diez es un inquieto artista que debe
su renombre internacional a las Pin Ups o retratos eróticos. Muchos de
vosotros seguro que ya conoceréis sus portadas para las publicaciones
españolas Kiss Comix y Eros Comix, pero también ha publicado portadas en
revistas de cómics como Heavy Metal (USA), Penthouse Comix (Holanda),
Stryke (Italia), Blue Fanny (Dinamarca) y un largo etc. Aunque también
cuenta con ilustraciones de portadas de discos para Locomotive Music
(Tierra Santa, Lujuria, Iron Maiden Tribute, Led Zeppelin Tribute, Los
Suaves, Easy Rider, Ankara…).
Carlos Diez confiesa que desde muy pequeño siempre le han fascinado las
mujeres hermosas, algo que se puede apreciar en toda su obra. Controla
todas las técnicas de ilustración, acrílicos, plumilla, acuarelas,
técnicas mixtas, siendo más conocido por sus impresionantes dibujos con
aerógrafo, solo comparable con el maestro Hajime Soroyama.
Actualmente da clases de aerografía e ilustración en su propio centro de
estudios, Academia C10, en Madrid y prepara más libros de
ilustraciones, fotografías y bocetos de las mujeres más bellas del
planeta.
Como tantos otros, comenzó desarrollando su talento en fanzines
cuando era un estudiante. Pero, no como tantos otros, despuntó
rápidamente para colocarse en lo más alto, y ahí lleva desde finales de
la década de los 80, que se dice pronto. Se ganó al público desde la
sucursal británica de Marvel, a los pinceles de “Los Caballeros de
Pendragón” y “Warheads”; llamó la atención de la legendaria 2000 AD, que
le dio la oportunidad de dar vida a tótems como “Juez Dredd” o “Flesh”.
Y ya tenía a todos a sus pies: DC, Malibu Comics, Image Comics,
Vertigo… e incluso grandes de otras disciplinas artísticas como
DreamWorks Animation, para quien ha trabajado en el diseño de personajes
de títulos como “Shrek” o “Madagascar”.
La diversidad define al dibujante Roc Espinet. Nacido en Barcelona,
ha cabalgado siempre entre diversas disciplinas. Ha trabajado en
mundillo de la animación, ilustración, publicidad, los videojuegos y,
cómo no, el cómic. Ha frecuentado tangencialmente el campo de la
educación, siendo profesor en la universidad y varias conocidas escuelas
de animación. También ha animado diversas series y spots de TV. Aunque
su área favorita siempre ha sido el cómic, donde ha publicado varios
relatos cortos para la revista Cthulhu y también para Los Reyes Elfos.
Ahora se estrena con su primera obra larga junto al conocido guionista
Josep Busquet: Consejo Real.
Nacido en Bilbao en 1979, ya desde niño manifiesta una gran afición
por el dibujo( Ibañez , Jan y Raf se convierten en sus principales
influencias).
En el instituto, ya viviendo en Vitoria, comienza a hacer fanzines con
unos compañeros, y una de sus historietas de esos años, una parodia de
la serie japonesa Dragonball, llamada Dragonfall, es publicada en 1995
por la editorial barcelonesa camaleón, integrándose en toda la
mercadotecnia de Dragonball y siendo un éxito de ventas, al igual que
todo ese fenómeno. Dragonfall pasa a convertirse en serie mensual a lo
largo de 3 años y más de 40 números.
Paralelamente, empieza a colaborar con Cels Piñol realizando números
especiales de su saga de comic Fanhunter (Star Hounds) para Planeta De
Agostini. También realiza historietas y chistes para revistas como Kame,
Neko, Otaku, etc. Otro títulos destacados son Templarios y Darkbreed
para Dude Comics.
Durante unos años para un tiempo su producción mientras intenta
encontrar un estilo o un género en el que sentirse cómodo. A partir de
2003 empieza a dibujar la serie de álbumes infantiles El Chullo, para la
editorial Saure, de los que ya lleva más de 5 publicados, con guion de
la escritora Txani Rodriguez.
Entre sus más recientes trabajos está la novela gráfica de acción y
humor Kung Fu Mousse (Glénat), y algunas nuevas parodias como Paladines
del Horoscopo o Juego de Poltronas (Panini) Sus últimos trabajo son una
nueva aventura del Supergupo junto al guionista original Francisco perez
Navarro (EDT) Y la sátira sobre la Sanidad Pública y su desintegracion
Tijeras y Tiritas, para la editorial panini.
Uno de esos talentos universales, tanto en forma como en fondo. Y es
que este joven autor, de padre argelino y madre andaluza, no pudo evitar
dejarse llevar por su innato amor por los pinceles abandonando su
formación matemática para centrarse en la belleza del estudio de la
Historia del Arte. Conjuga su pasión por los grandes nombres del
conocimiento, como Voltaire o Víctor Hugo, con los grandes nombres del
entretenimiento moderno como Matt Groening o Tim Burton. Todo bien, todo
fluido, todo de lo más apetecible, como demuestra su principal trabajo
hasta el momento, “El despertar del zélfiro”.
Sus primeros trabajos fueron gracias a Toutain donde ilustró guiones
de autores extranjeros en series como El Gringo o Delta 99. Las
adaptaciones de las obras de Jack London: Hom y Koolau el Leproso le
otorgan cierto reconocimiento. Aunque sin duda ha sido su trabajo como
cronista de los usos y costumbres de una sociedad española a lo largo de
las últimas décadas lo más destacado de su dilatada carrera en obras
como España Una, Grande y Libre, Barrio o Los Profesionales. No podemos
acabar sin mencionar la autobiográfica Paracuellos.
Aunque siempre le gustó dibujar, y dibujar (y dibujar…), acabó por
reconocer que carecía de la paciencia necesaria para ello, de modo que
se dedicó a algo por lo que era conocido entre amigos y familiares:
contar historias.
Partiendo de la premisa de que, antes de desarrollar tebeos más largos,
tendría que ser capaz de poder desenvolverse en relatos cortos, comenzó a
publicar en El Arca de las Historietas (2011 y 2012) y en el proyecto
Comic 21 (2012).
Sin embargo, es en Rosa y Javier, su primera novela gráfica como
guionista y basada en experiencias personales, donde se abre de forma
tan completa e íntima hacia el lector y con la cual debuta en marzo
2013.
Bloguero, articulista, guionista y, lo peor de todo, funcionario, Paco
reside en Lleida conde continúa escribiendo nuevos proyectos que espera
compartir con todos vosotros en 2014.
Se preparaba para ser profesor de Educación Física, pero cambió
repentinamente sus planes y giró su vida hacia el mundo del cómic.
Comenzó a trabajar en mayo de 2010 en “All summer in a day”, y pronto se
encontró sumergido en el cómic animado de “Dead space”, adaptación del
popular videojuego de EA, y las traslaciones a la viñeta de películas
como “Transformers 3” o “Parque Jurásico”. “Fringe”, “Arrow” y
“Smalville” son otros de los títulos que han disfrutado de un talento en
constante expansión.
Compuesto por las dibujantes madrileñas Aurora García Tejado y Diana
Fernández Dévora llevan años publicando en diversas revistas de
Manganime. Ya de manera más profesional han recibido encargos de
revistas como Rolling Stone o Maxim y varios magnas suyos de temática
Yaoi para Yaoi Press, han diseñados carátulas de discos, videojuegos…
recientemente han formado parte de la línea Gaijin de Glénat con el
manga Daemonium.
Pepe Larraz es un dibujante de cómics que ha pasado mucho tiempo
disfrazado de ilustrador de prensa, revistas y publicidad. Se dedica al
cómic de forma profesional desde 2003 con la publicación de ‘Cristi y
sus movidas’. Colabora en varias publicaciones colectivas: Dos veces
breve, Diez Dedos (Dibbuks), Arruequen, Gato negro, Lunático… Ha sido
profesor de la Escuela Joso, en el curso de ilustración. Actualmente
dibuja la serie Thor para Marvel Comics ( también ha dibujado New
Avengers, Web of Spider-Man, X-Men, Black Panther…), le gusta la música
con guitarras acústicas y panderetas, los bares de viejos y la
programación de la tele a partir de las tres de la mañana.
Salvador Larroca (Valencia, 1963). Pionero en la aventura de cruzar
el charco para triunfar en el mercado americano, Larroca comenzó su
trabajo para la filial británica de Marvel a principios de la década de
los 90, a lo lápices de “Dark Angel” y “Death´s Head”. A partir de ahí,
su capacidad creativa, la rapidez de su respuesta y la calidad de su
dibujo le han llevado a encargarse de figuras señeras de la casa de las
ideas como “Hulk”, “Los 4 Fantásticos”, “Spider-Man” o “El Motorista
Fantasma”. Saltó definitivamente al estrellato gracias a consolidarse
con “The Age of Apocalypse: The Chosen” y algunas series de “La Patrulla
X”, aunque su trabajo más icónico lo ha desarrollado en torno al Hombre
de Hierro, personaje al que ha hecho crecer en paralelo a la saga
cinematográfica y que le hizo ser el primer español en ganar un Premio
Eisner en 2009 a la Mejor Nueva Serie por su colaboración con el
guionista Matt Fraction.
Marvel, DC, Hasbro, Mattel, Lucasfilm y Lucas Arts. Son sólo algunas
–aunque es cierto que son las más importantes, evidentemente– compañías
que han solicitado los servicios de este artista incansable, dibujante,
diseñador y portadista que se reconoce total y absolutamente enamorado
de sus hijas, a las que considera su principal motor y motivación. Ha
prestado su estilo, contundente y espectacular, a personajes y series de
la talla de “Flash”, “Doc Samson”, “X-Men”, “Justice League”,
“Superman” o “Superboy”, además de subrayar su talante solidario
realizando commissions para actos benéficos. Una de las grandes firmas
internacionales de los últimos años, sin duda.
Con una carrera labrada en el mercado internacional, en España el
trabajo de Ricardo Machuca se puede disfrutar en títulos de literatura
infantil como Pelón y Carlitos (textos de Ricardo Esteban), Mi perro
Lucky (textos de Juani Adeva), libros como El liderazgo ilustrado (con
guión de Jorge Baltanás) o cómics como Las arenas del tiempo (escrito
por Lorenzo Díaz y Francisco Naranjo). Contamos entre sus numerosos
trabajos Mi amada Gretchen (historia corta escrita por Lorenzo Díaz para
el libro editado por la Semana Negra sobre la República de Weimar) o
varias ilustraciones navideñas. Todos ellos demuestran la calidad de
este dibujante y el dominio absoluto que tiene de sus lápices de
colores, con los que consigue plasmar iluminaciones, reflejos y efectos
de todo tipo sin un trazo que se escape de su control. Vuelve ahora al
mundo del cómic, después de varios años, con una serie que va a
sorprender a todos: PROCYON, cuyo número uno ahora os presentamos.
Dibuja desde que tiene uso de razón, dadle un trozo de papel y algo
que pinte y estará dibujando. Fanático del mundo del cómic, autodidacta,
ontador de historias profesional y adicto a las redes sociales. Autor
de “BEARTONCITY: El abominable hombre del cuarto oscuro” publicada por
Diábolo Ediciones y otros cómics cortos: “Comic21” (“Conversaciones a
medianoche”, 2012), La revista “Cthulhu” (“De ratones y gatos”,
Publicado por Diábolo Ediciones, 2012) y en “El Arca de las historietas”
nº4 (historia con Guión de Paco Hernández titulada “Heroes de Papel”,
2013) Recientemente ha publicado la segunda parte de “BEARTONCITY”:
“Crisis en tierras de cruising” (Publicado por Diábolo Ediciones, 2012) y
trabajado como viñetista en el Periódico “El Independiente de Cádiz”.
Actualmente trabajando en el próximo volumen de Beartoncity, titulado
“Beartoncity: The Tinkerbell”
Madrileña de nacimiento (1975) Montse Martín como muchos otros
autores comenzó sus primeros trabajos artísticos al amparo del mundo de
la animación en el estudio Tridente trabajando en proyectos como
Nocturnia, El Cid o Asterix y los Vikingos. En Francia de la obra de
Glenat hemos podido disfrutar de Talismán donde se aprecian sus vistosos
y coloristas lápices. En España recientemente se ha publicado el primer
volumen de Curiosity Shop.
El hecho de ganar un concurso de Planeta de Agostini en 1994 le dio
la oportunidad de publicar sus primeras obras al auspicio del sello
Laberinto, fueron las miniseries Aníbal Gris, Jaque Mate y Tríada
Vértice. Trabajos donde se podían ver ya sus excelentes dotes para el
detalle y la narrativa. Sin embargo la mayor parte de su obra fue como
entintador de los lápices de su amigo Carlos Pachecho en títulos como
Avengers Forever, Fantastic Four, JLA/JSA, Arrowsmith, Green Lantern o
Superman. Recientemente se ha encargado de dibujar en solitario JSA y
actualmente se encuentra dibujando los guiones de George Perez para la
serie Superman.
Llegó a este mundo en la bulliciosa capital de Thailandia, pero con
la tierna edad de tres años su familia saltó el charco y se trasladó a
los Estados Unidos, donde Mhan –como se le conoce universalmente–
descubrió el amor por la viñeta de la mano, entre otros, de Jim Lee.
Guionista, dibujante y entintador, despidió el siglo XX a los lápices de
“Spyboy”, con textos de Peter David para la editorial Dark Horse; desde
entonces las principales casas se disputan su talento, y Marvel, DC,
Tokyopop o Top Cow han disfrutado del lujo de tenerle en nómina para las
páginas de “El motorista fantasma”, “Flash”, “Bionicle” y “Batgirl” o
adaptaciones de videojuegos como “World of Warcraft”, “Tomb Raider” y
“Gears of War 3”. Y por si fuera poco, tarjetas de juego de “Star Wars”.
Imparable..
Si bien es cierto que el cómic, como cualquier disciplina artística
masiva, tiene un carácter abiertamente universal, el caso de nuestro
cartelista puede considerarse como totalmente literal. Y es que este
todoterreno nació en el gigantesco país austral, se trasladó con su
familia a los Estados Unidos para pasar allí buena parte de su infancia y
actualmente reside en Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la
Universidad Complutense. De él se alaba su estilo abierto y claro, su
extraordinaria capacidad para definir espacios amplios y su narrativa
fluida; podemos ampliar sus virtudes en el plano personal refiriéndonos a
su eterna simpatía y a la amabilidad de su carácter. Las editoriales
2000AD, AP Comics, Markosia o DC se han rendido a un talento brutal e
inagotable. Nosotros también.
Jérémie Moreau (1987, París) vive en Valence. Desde sus 8 años,
participa en el concurso de la BD para escolares de Angoulême. A los 16
años, gracias a su inmensa perseverancia, se lleva el premio tan
esperado en 2005. Estudiará luego la concepción de películas de
animación en la famosa Escuela de los Gobelins, dejándose así muy poco
tiempo para seguir con el cómic. Esta experiencia sin embargo le hará
desarrollar un estilo de dibujo más expresivo y más dinámico. En el
Festival de cómic de Angoulême 2012, Jérémie gana el Premio Jóvenes
Talentos. En paralelo, trabaja para el cine de animación como “character
designer”. El mono de Hartlepool, su primer libro, quedó seleccionado
para los Premios oficiales del Festival de Angoulême 2013 y ha sido
elegido como mejor álbum del 2012 por libreros franceses y como mejor
libro histórico por la asociación de críticos de cómic franceses./td>
Con tan sólo catorce años comenzó en el mundo del noveno arte
entintando trabajos de otros, y ya no ha parado hasta hoy. Literalmente.
Apadrinado en el noble arte de los pinceles por Neil Vokes y Adam
Hughes, ha alternado con éxito el mercado puramente indie con los vastos
e inagotables terrenos del tebeo de masas. Como guionista ha parodiado
“La guerra de las galaxias” en “Space Slutz”, y ha volcado su amor por
la mitología nórdica en “Hammer of the Gods”, “Highlander” o “Thor”;
como dibujante y/o entintador, “Juez Dredd”, “Daredevil” o “Catwoman”
han disfrutado de su arte. En 2001 ganó un Premio Eisner por su
celebrada serie “Powers”. Muy bien.
Que sus primeros pasos profesionales los diera en la revista
bonaerense Fierro supone un rápido y certero apunte a la calidad
indiscutible de este autor de estilo poderoso y contundente,
reconocidamente deudor del trabajo del legendario Richard Corben. Tras
participar en la creación del brutal y despampanante “Cazador de
aventuras”, dio el salto inevitable al mercado USA a mediados de los 90
de la mano de Marvel, para iniciar una exitosa carrera en la que ha
alternado trabajos entre la Casa de las Ideas y su rival, DC, con
sorprendente y natural fluidez. “X-Men”, “El castigador”, “Namor”,
“Superman”, “Batman”, “Flash”, “Lobo”… la lista de iconos a los que ha
prestado sus lápices este argentino universal es realmente
impresionante.
Natural de la provincia de Málaga. Empezó trabajando para la
industria del diseño gráfico y que poco a poco fue compaginando con el
cómic, hasta dedicarse en exclusiva a lo segundo. Agustín es uno de los
últimos dibujantes españoles que ha dado el salto a U.S.A de la mano de
Edu Alpuente al que conoció en Expocomic hace años y le consiguió sus
primeros trabajos en diversos títulos como Star Trek o G.I.Joe. Ha
trabajado en las principales editoriales de cómic como DC en títulos de
la familia de Batman y en Marvel ilustrando varios especiales del
Capitán América o de X-Men VS Vampires. En los últimos meses hemos
podido ver su arte en Snake Eyes, Dungeons & Dragons o Green Arrow.
Empieza a trabajar en la animación en el año 1998. Actualmente
compagina storyboard y diseño de personajes en la animación
(participando en películas como “Planet 51″ o “Las aventuras de Tadeo
Jones”) con el comic y la ilustración (participando en Solo: Historias
Caníbales II o el reciente Artbook en Ominiky Ediciones).
Es uno de los mayores referentes actuales del dibujo vectorial, capaz
de desenvolverse en los más diversos ámbitos profesionales: animación,
caricaturas, pósters, portadas de libros y revistas y, por supuesto,
cómic. Conocido especialmente por su trabajo en “Pecados Veniales”, la
esencia de su trabajo aboga por la diversión y la sensualidad no exenta
de contenidos jugosos, encontrando en su representación de los géneros
un campo abonado para disparar mensajes en ocasiones nada solapados
tanto a ellos como a ellas. “Antikamasutra”, “La marcha del cangrejo” o
“Zombillenium” son otros de sus títulos destacados.
Creativo e imparable, considerado con todo merecimiento uno de los
grandes pinceles hispanos del cómic moderno, este cordobés de nacimiento
dejó crecer su talento en diarios, revistas y editoriales australes
como La Nación, Satiricón o Columba. A finales de los años 80 su obra
“Parque Chas” salta a Europa y Estados Unidos, marcando el inicio de una
carrera internacional hasta el momento imparable. Si bien sus
colaboraciones con el guionista Carlos Trillo regalan trabajos tan
recordados como “Fulú”, “Simón” o “Chicanos”, es su asociación con Brian
Azzarello la que más alabanzas le ha reportado hasta el momento; y es
que “100 balas” se ha visto reconocida con cuatro Premios Eisner, obra
de culto en todo el globo y más allá. Un autor fundamental.
A mediados de los ochenta, finalizando sus estudios de magisterio en
Vigo, comienza a trabajar en el mundo del diseño gráfico y de la
publicidad. Aprende el oficio cubriendo bajas en imprentas, periódicos y
pequeñas agencias. Después del servicio militar en 1990, y habiendo
decidido que su futuro era el mundo del dibujo, prepara su primer Book
de ilustraciones y comienza a trabajar como ilustrador para Edicións
Xerais de Galicia, la sección gallega del grupo Anaya. Por esa época
conoce a Carlos Portela, guionista de cómics, y juntos comienzan a
preparar trabajos para revistas y periódicos. Consiguen que les
publiquen la serie “Guinsy” en el nuevo suplemento de El País de las
tentaciones. Es su primera colaboración profesional. Luego combinaría el
trabajo como diseñador gráfico, director de arte y diseño de páginas
web y animación multimedia, ilustrador de libros y cuentos para
numerosas editoriales (Anaya, Santillana, Edebé, Penguin Readers, etc) y
autor de cómics, incluyendo la serie Harry Pórrez, con guión de
Bernardo Vergara (editado por primera vez por El jueves y luego
compilados en un álbum). A principios de 2007 el autor da el siguiente
salto profesional preparando una serie de ilustraciones de corte
personal y más arriesgado con la intención de buscar trabajo fuera de
España. Presenta sus diseños a varias agencias de EE.UU. y una de ellas,
Shannon Associates, se interesa por su trabajo. En un par de meses
empieza a recibir encargos. Hoy, Víctor Rivas trabaja principalmente
para el mercado americano en el campo de la ilustración para niños y
jóvenes, cubiertas, interior e incluso una versión de la novela gráfica
de Caperucita Roja. “Un Tesoro”, con textos de Francisco Naranjo le ha
hecho merecedor de ser uno de los ilustradores más buscados en España.
Dibujante español con varias décadas de trabajo a sus espaldas. Ha
debutado en los Estados Unidos recientemente donde ha desplegado todo su
potencial con un estilo fuertemente influenciado por el legendario Bill
Sienkiewicz. Para España ha realizado todo tipo de proyectos dentro del
mundo de la ilustración y la publicidad (varios trabajos para la Junta
de Castilla y León). Volviendo a su trayectoria en el mercado americano
ha publicado en Marvel varias historias de Lobezno, la quinta parte de
Marvel Zombies y también muchos cómics ambientados en el universo del
videojuego Halo.
Nacido en Alicante en 1980. Sus primeros pasos en el cómic estuvieron
ligados al fanzine Proyecto Cómic. Ya afincado en Barcelona estudió en
la Escuela Joso. Con uno de los estilos más personales que se conocen
fruto de combinar lo que más le gusta del manga o del cómic europeo su
producción es de lo más diversa. Desde varios trabajos para Crónicas de
Mesene, o la premiada trilogía de El Cazador de Rayos hasta la más
personal Barcelona, historias cortas para el universo Bull Damm o
trabajos para francia como La Isla Misteriosa. Actualmente acaba de ser
premiado con el galardón de mejor manga español por Dos Espadas que va
por su segundo tomo.
Dibujante, pintor vocacional y a veces escultor autodidacta, lleva
participando en exposiciones desde hace casi una década y recibiendo
encargos sobre todo tipo de temáticas, típicas y tópicas. Revistas tan
dispares como Belio Magazine, Galaxia, Bizarre USA o Marquis han lucido
con orgullo el talento de este autor en constante evolución y avance,
que tiene su trabajo más reciente –y probablemente más relevante– en los
volúmenes 1 y 2 del Colectivo “Solo”, orquestados bajo la batuta de
Oscar Martín y en la que varios artistas colaboran para expandir el
universo de la carismática rata mutante.
Diseñador gráfico en primera instancia, su amor por el mundo de la
viñeta le ha llevado a convertirse en uno de los nombres indispensables
del cómic nacional. Comenzó reflejando la inmortal belleza de las
pin-ups clásicas, y su trabajo dio un salto cualitativo con “Neck &
Cold”, miniserie guionizada por otro grande, Cels Piñol. Recibió el
nuevo siglo saltando al mercado USA a los pinceles de “Flash”, y a
partir de ahí sus servicios para DC y Marvel pasaron a ser habituales;
“Lobezno”, “X-Force” o “Wonder Woman” son otros de los tótems a los que
ha prestado su talento este autor tan simpático como creativo, a día de
hoy uno considerado uno de los pioneros en el uso del ordenador en el
noveno arte.
Nacida en la capital (1969) sus primeros trabajos profesionales poco
tuvieron que ver con el cómic o la animación, dedicándose a la
administración de empresas, fue siendo secretaria de producción lo que
le acercó a los estudios Lápiz Azul donde trabajó en series como Tintín o
Rupert. Tras la disolución de éstos trabajó para los estudios
Milímietros donde ejerció de jefa de preproducción de Babar, Pink
Panther Show o la película Asterix en América. Desde 1996 trabaja en
Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales entre otros. Para el mundo
del cómic ha trabajado de guionista Sorcelleries y en Curiosity Shop con
la dibujante Montse Martín.
Pintor e ilustrador de formación autodidacta, sus primeros trabajos
aparecen en la primera mitad de la década de los ochenta, en plena
Movida madrileña, en las míticas revistas Madriz –a las que prestaría su
talento de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como
en el de la historieta- y La luna de Madrid. Desde 1999 hasta la
actualidad publica asiduamente en el diario El País y sus diversos
suplementos, siendo de especial importancia sus colaboraciones en el
cultural Babelia; gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of
Excellence de la Society for News Design.
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