martes, 19 de noviembre de 2013

Los papiros de Max



T. KOCH / A. INTXAUSTI Madrid 18 NOV 2013 

El 24 de agosto del 79 cenizas y lava cayeron sobre Herculano y Pompeya, condenando las dos ciudades al olvido y la muerte. Entre hogares y familias, también acabó sepultada una villa, en las afueras de Herculano. Pero unas excavaciones en 1750 la devolvieron a la luz y descubrieron que contenía unos mil ochocientos rollos de papiro, con textos de filósofos griegos y sobre todo de Epicuro. Y algunos de ellos se exponen en la Casa del Lector en la muestra 'La villa de los papiros'. Un cómic de Max que imagina los instantes previos a la erupción.

Las tintas azul y marrón le han permitido al dibujante crear un ambiente nocturno que nos llevan a la víspera de la erupción del volcán. El momento final del cómic creado por Max se refiere a ese instante de destrucción. La exposición 'La villa de los papiros', en la Casa del Lector, fue la razón que llevó a los organizadores a proponer al dibujante que crease un cómic.

Max tomó como suyo el proyecto de la Casa del Lector y se lanzó a imaginar cómo fueron los instantes previos a que el volcán ocultase un modo de vida en la villa de Herculano. Le interesaban dos aspectos: la conservación de la biblioteca de los papiros después de que el volcán sepultase la ciudad y que fuese una biblioteca sobre Epicuro.

Max: "Grecia y Roma alcanzaron un alto grado de conocimiento. Y tenemos claros ejemplos. Los frescos que existen, y algunos de ellos se pueden ver en la exposición, nos demuestran el valor de la escritura y la lectura. Demuestran que la extensión del saber era importante".

Max: "Me siento muy cercano a Epicuro. Quería trasladar al cómic algo que desde mi punto de vista es interesante que tres siglos y medio después de la existencia del filósofo hubiese una comunidad que se dedicase a estudiar su filosofía".

El dibujante sostiene que: "la herencia griega en Roma era muy importante y que la filosofía griega estaba muy viva en tiempo de los romanos. Hoy esa materia se sostiene sufriendo mucho y siempre está en la cuerda floja en los planes de estudio de los distintos Gobiernos".

Max:"Pensé que la mejor forma de enfocar la historieta era durante la noche cuando los estudiantes de Epicuro debatían ignorando el futuro tan atroz que les esperaba, quedar sepultados bajo la lava del Vesubio".

Max ha creado para 'La villa de los papiros' siluetas oscuras en medio de un ambiente nocturno acompañadas de una recreación particular basada en los datos históricos que se conocen sobre la villa de Herculano.

¿Qué es lo importante? "La conservación de esos rollos de papiro que se mantienen con la forma en la que estaban enrollados", puntualiza Max. En la exposición se pueden contemplar frescos y rollos de papiro, un recorrido virtual y real por lo que fue la villa de Herculano.















El Pais 18.11.13

No hay comentarios: