martes, 3 de septiembre de 2013

Pintura del Siglo XIX en Malaga

José Denis Belgrano
El Tocador de Venus
Antiguo Real Conservatorio María Cristina

José Blanco Corís
Caricatura del pintor Pedro Sáenz, 1893
Óleo sobre lienzo 60x36cms.

José Blanco Corís
Retrato de Joaquin Díaz Escovar
Óleo sobre lienzo
54,4x40,5cms.

Rafael Blanco Merino
Vista de la Alhambra, 1891
Óleo sobre lienzo
149x84cms.


Enrique Florido Bernils
Puerto de Málaga
Óleo sobre lienzo
50x95cms.


Jose Gartner de las Peñas
Marina 1889
Óleo sobre lienzo
30,5x50,5cms.


Guillermo Gomez Gil
Puerto de Málaga 1889
Óleo sobre lienzo
125x195cms.


Luis Grarite Tejada
Marina
Óleo sobre lienzo
135x87,5cms.



Ricardo Verdugo Landi
Puerto de Málaga
Óleo sobre lienzo
50,2x100,2cms


Ricardo Verdugo Landi
El Peñon del Cuervo 1917
Óleo sobre lienzo
251,5x126 cms.


BLANCO CORIS (JOSÉ)
Nació en Málaga (1862) e ingresó muy joven en la Escuela de Bellas Artes, donde fue discípulo de Ferrándiz y condiscípulo de Moreno Carbonero y de Leoncio Talavera. Desde sus comienzos como pintor recibió el apoyo del Ayuntamiento malagueño. En 1881 presentó un cuadro en la Exposición Nacional, en Madrid. La Diputación Provincial de Málaga lo pensionó para que estudiara en Roma. En 1887 volvió a presentarse al certamen Nacional con una obra de grandes dimensiones, titulada "El copo", que donó a la Diputación y que fue depositada en el Hospital Civil. Tras intentar obtener una plaza de pensionado por la Academia de Bellas Artes en Roma, fue profesor de la malagueña Escuela de Bellas Artes. En 1902 consiguió por oposición la plaza de profesor numerario de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde residió hasta su muerte en 1946, y donde participó en los Salones de Otoño de 1920 y 1922, así como en las Exposiciones Nacionales de 1922,1924 y 1926, obteniendo una medalla en esta última. Blanco Coris fue también ilustrador y escritor: colaboró en periódicos y revistas de Málaga y de Madrid, y publicó un extenso Manual de arte decorativo. Colaboró en la decoración del antiguo Liceo, luego Real Conservatorio de María Cristina, hoy edificio propiedad de Unicaja.
Figuran en esta exposición una caricatura al óleo del pintor Pedro Sáenz y un retrato, también al óleo, de Joaquín María Díaz de Escovar, menos conocido que su hermano Narciso, pero también personaje de notoria relevancia local. Nacido en Málaga, en 1857, fue diputado provincial, fiscal municipal, vocal de la Junta de Beneficiencia, cronista de la Ciudad y académico. Falleció en 1936.

BLANCO MERINO (RAFAEL)
Aunque Ossorio Bernard dice que nació en Málaga y Teresa Sauret conjetura que debió nacer sobre 1864, no hay certeza sobre estos datos ni sobre si fue alumno de la Escuela malagueña. Sí sabemos que en 1879 se presentó al premio Barroso, obteniendo un accésit, lo que hizo que el Ayuntamiento le comprara cuatro cuadros, titulados "Estudio de paisaje", "La venta del soldado", "Un castillo" e "Igualdad ante la ley". Al año siguiente volvió a obtener otro accésit en el mismo certamen, y expuso en la Nacional, como discípulo de Muñoz Degrain, la obra titulada "Justicia feudal". En 1882 obtuvo el primer premio Barroso, y en 1887 expuso en Madrid un cuadro de gran formato titulado "Cercanía de la Mora". Consecuencia de un viaje a Granada fue el "Exterior de la capilla de los Reyes Católicos", cuadro expuesto en el Liceo en 1899. Pintó también varias vistas de la Alhambra, entre las que se encuentra la de la colección de Unicaja.

DENIS BELGRANO (JOSÉ)
Nació en Málaga, en 1844, y tras un breve traslado de su familia a León, volvió a su ciudad natal en 1856. Fue pensionado en Roma por el marqués de Guadiaro y estudió luego en la Escuela de San Telmo, bajo la dirección de Bernardo Ferrándiz. Fue premiado en la exposición del Liceo malagueño, en 1872, con la obra titulada "Un lance de toros", y ese mismo año comparte un estudio con Ocón y con Martínez de la Vega. En 1875 marchó de nuevo a Roma, de donde regresó en 1877, año en el que participó en la exposición organizada con motivo de la vista de Alfonso XII. Acudió Denis por primera vez a una Exposición Nacional en 1887, con los cuadros titulados "Anticuario", "Después de la corrida", "Ensayo de antaño", "Currutaco" y "Cabeza de estudio". En 1890 volvió a asistir con "Momento oportuno" y "Napolitana". Fue profesor de la Escuela en distintos grados y empleos, hasta que en 1907 obtuvo la plaza en propiedad. Murió en Málaga, en 1917.
Se considera a José Denis Belgrano como un epígono del catalán Fortuny, del que imitó no sólo la riqueza del colorido, sino los temas y el gusto por el siglo XVIII. Sus cuadros, generalmente de tamaño reducido, tuvieron un gran éxito, hasta el punto de que el mercado llegó a estar inundado de imitadores que abastecieron la demanda de una burguesía ansiosa de colgar en sus salones alguna obra de este pintor.
Denis colaboró con Martínez de la Vega y con Blanco Coris en la decoración del techo del antiguo Liceo, hoy propiedad de Unicaja.

FLORIDO BERNILS (ENRIQUE)
Olalla Gajate, en su libro Los pintores del siglo XIX en el Museo de Málaga, determina su fecha de nacimiento en 1873. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes y la suya es una firma muy apreciada en Málaga por sus marinas, género en el que se especializó como discípulo de Ocón, en cuyo taller del puerto pintó muchas de sus obras. Copió también marinas de su maestro para quienes no podían pagar los cuadros de éste. Sin embargo, T. Sauret destaca que en el catálogo de la exposición celebrada por la Academia de San Telmo en 1915, los precios de las marinas y paisajes de Florido están entre las 75 y las 100 pesetas, lo que no puede considerarse una baja cotización, si se la compara con las del resto de las obras presentadas. Puntualiza también que en 1921 llegó a venderse un cuadro suyo en 300 pesetas, precio este relativamente alto para esas fechas. En 1929 murió Enrique Florido en Málaga.

GARTNER DE LAS PEÑAS (JOSÉ)
El más distinguido discípulo de Ocón nació en Gibraltar, en 1866, y murió en Málaga, en 1911. La originalidad y la elegancia de sus marinas hacen que, a veces, llegara a superar al maestro. Según Baltasar Peña, "es el pintor malagueño que ha conservado una mayor igualdad de calidades en cuanto pintaba". Por ello no deja de ser extraño que muriera en el olvido y en la pobreza. Las marinas de Gartner son poéticas, idealizadas, ya con aguas inmóviles, envueltas en esa bruma casi metálica tan peculiar de nuestro litoral, ya con encrespadas olas que amenazan a los navios. El mar siempre es el protagonista, y los bergantines y carabelas, tan frecuentes en sus cuadros, no dejan de ser elementos secundarios, incluso en su obra más elogiada, "La Invencible", calificada en algunos catálogos como "de historia". Participó Gartner en la Exposición Internacional de Boston, en 1883, y en varias exposiciones nacionales y provinciales, en las que obtuvo medallas y general reconocimiento. Pero sus inexplicables dificultades económicas le llevaron a cultivar el pequeño formato, sin que las urgencias afectaran en ningún momento a la inspiración y al esmero.

GÓMEZ GIL (GUILLERMO)
Nació en Málaga, en 1862, y fue alumno de Ferrándiz, a cuya clase de colorido asistió. T. Sauret señala también influencias de Martín Rico, de Ocón y de Muñoz Degrain. En 1880 envió a la exposición del Ayuntamiento de Málaga una "Puesta de sol", que la corporación adquiere en 375 pesetas. En 1892 se inscribió en la Internacional de Madrid, como discípulo de Ocón, con tres obras de pequeño formato. Volvió a presentarse en la convocatoria siguiente, sin alcanzar ningún galardón. Marchó a vivir a Madrid, donde en 1897 obtuvo una mención honorífica en la Exposición Nacional, y donde en 1898 trabajó en la decoración del techo de la galería Macarrón, en la calle Fuencarral. No dejó de concurrir a Exposiciones Nacionales así como a las del Liceo de Málaga y a las de la Academia de San Telmo, donde en 1916 se cotizó una marina suya en 1.500 pesetas. Dedicado también a la enseñanza, obtuvo por oposición la plaza de Perspectiva y Paisaje en la Escuela de Artes Industriales de Sevilla. Vivió también en Cádiz, donde murió en 1942. De Gómez Gil dice Baltasar Peña que "ningún otro pintor malagueño ha conseguido tan constantemente los efectos luminosos del sol y de la luna sobre las aguas". Pero también se dedicó a la pintura comercial de formato pequeño y temas costumbristas, como los dos cuadros que aquí se exhiben junto a una vista del puerto de Málaga.

GRARITE TEJADA (LUIS)
Nació en Málaga en 1858 e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo en 1872, siendo galardonado en la exposición local de 1873. En 1876 se presentó al premio Barroso y obtuvo un accésit; al año siguiente le fue concedido el premio. Con motivo de la venida a Málaga del Rey Alfonso XII, el Ayuntamiento convocó un concurso de pintura, en el que Grarite quedó en segundo puesto. A la Nacional de 1877 envió "El tocado" y "Una maja", y ese mismo año obtuvo el premio de colorido, instituido por el Ayuntamiento para premiar a los alumnos aventajados de la Escuela. En 1878 el gobernador civil patrocinó otro concurso, con el tema "Un vendedor de paja", y Grarite gana el premio, dotado con 1.000 reales, lo que le anima a volver a la Nacional con un cuadro titulado "Escuela de baile", que no fue premiado. Aunque Baltasar Peña, en su libro Siete pintores y un tema, sostiene que participó también en la Exposición Nacional de 1880 con el cuadro "La calesera", lo cierto es que esa obra solo fue presentada a la exposición municipal de ese año. Fue en 1895 cuando volvió a Madrid, esta vez con estudios de flores, de pequeño formato. También con ese tema asistió a la exposición del Liceo malagueño, en 1899. Según parece, la última exposición a la que concurrió fue la de la Academia de San Telmo, de 1915. Alteradas sus facultades mentales, hubo de ser recluido, ignorándose la fecha de su fallecimiento. Dice Baltasar Peña que "la obra de Grarite, poco apreciada hasta ahora, excepto sus flores, tiene un evidente interés colorista", caracterizándose por la suavidad y delicadeza de sus paisajes y sus marinas.

VERDUGO LANDI (RICARDO)
Nació en Málaga, en 1871. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, bajo la guía de Joaquín Martínez de la Vega y, sobre todo, de Emilio Ocón, de quien siempre se sentirá discípulo. Acabado su aprendizaje, en 1891 marchó a Madrid, donde fue contratado para desempeñar el humilde oficio de retocador de grabados de la revista "Blanco y Negro". Al año siguiente, obtuvo una mención honorífica en la Nacional, con el cuadro titulado "Desembarcando", que luego fue adquirido por el Ayuntamiento malagueño. En 1894 volvió a Málaga y fue designado conservador del Museo Municipal, cargo que ejerció gratuitamente hasta 1897. Volvió a concurrir a las Exposiciones Nacionales en 1895 (con la obra "Naufragio", que no obtuvo premio) y en 1899 (con "Oleaje", que alcanzó mención honorífica). A partir de principios del nuevo siglo, mantuvo una presencia casi constante en certámenes locales, nacionales y extranjeros, obteniendo una
medalla en Panamá (1917) y la de honor en Zaragoza (1919). Colaboró con su hermano Francisco, periodista y dibujante, en la fundación de dos revistas que hoy día se consideran fuente inagotable de información para historiadores: "La Esfera" y "Mundo Nuevo". Murió en Madrid, en 1930.
Ricardo Verdugo Landi hizo del mar casi el único tema de su arte: la bahía de Málaga se repite una y otra vez en sus cuadros, desde diferentes perspectivas. Pero, como muy bien dice Teresa Sauret, "sus mejores obras son aquellas en las que el mar se concentra en torno a una saliente roca que produce ruptura y choque de masas, materias y color"  entre las que hay que destacar la de gran formato, titulada "El Peñón del Cuervo", donde la piedra está tratada con una riqueza de materia inusitada en la fecha en que se pintó, y que significa una verdadera innovación técnica, adelantada a su tiempo.

No hay comentarios: