lunes, 29 de julio de 2013

Grandes clásicos del cómic restaurados

JESÚS JIMÉNEZ 29.07.2013 - 11:49h

Os recomendamos cuatro grandes clásicos del cómic para las largas y calurosas tardes de verano. Cuatro títulos tan variados y diferentes como imprescindibles, y en estupendas ediciones. Comenzando por dos de los cómics más populares de la historia: Carlitos y Snoopy (Planeta DeAgostini) y el Spiderman: ¡Crisis en el campus! (Panini) de Stan Lee y John Romita Sr. Además otros dos títulos que hoy en día son clásicos pero que, en su momento fueron auténticamente revolucionarios: Tank Girl: La Odisea (La Cúpula) y Sláine, El Dios Cornudo (Norma).
  • 'Snoopy y Carlitos', la tira más popular del mundo


    Tras un pequeño paréntesis, Planeta DeAgostini continúa con la edición integral de la tira de prensa más popular del mundo: Carlitos y Snoopy (Peanuts). Este décimo volumen (de los 25 de los que consta la colección) recoge las tiras diarias y las planchas dominicales de los años 1969 y 1970. Unas tiras en las que empieza a notarse la influencia de los grandes acontecimientos sociales de la época (como los movimientos juveniles y musicales, los Hippies o la lucha por la igualdad de derechos)
    De esta forma veremos que Lucy se declara una "nueva feminista", que Peppermint Patty se mete en apuros por no seguir el código de vestimenta de su colegio; y que Snoopy se ve envuelto en un disturbio en un Criadero de Cachorros, que termina con el lanzamiento de gas lacrimógeno. Y lo más importante, descubrimos que el pajarito que acompaña a Snoopy en sus reflexiones se llama ¡Woodstock!, como el famoso concierto de rock (1969) en el que participaron Jimi Hendrix, Santana o Janis Joplin.
    Además Snoopy se convierte en el Beagle supremo, la Chiquilla Pelirroja (el amor imposible de Carlitos) se va de la ciudad y Lucy alimenta al árbol devora-cometas con el piano de Schroeder. Sin duda una de las mejores etapas de la serie, con Schulz en la cima de su arte.
    Hace 13 años que Schulz dibujó la última tira de Peanuts (en 2000) pero la tira se sigue publicando en más de 40 países y sigue teniendo unas ventas anuales por valor de más 2.000 millones de dólares. Un éxito imperecedero.

    Cuando Spiderman se hizo de carne y hueso


    Desde su creación, en 1963, Spiderman fue un éxito gracias a la habilidad de Stan Lee y Steve Ditko de ofrecer a los jóvenes lectores un personaje, Peter Parker, con el que se podían identificar. Una idea que el guionista y John Romita Jr. (el sucesor de Ditko) llevaron aún más allá, al reflejar en los cómics los acontecimientos que revolucionaron la sociedad de finales de los años 60.
    De esta forma, en el segundo volumen de Marvel Gold: Spiderman: ¡Crisis en el campus! (Panini) dedicado a los míticos números de la pareja, nos encontramos a Peter Parker en pleno movimiento Hippie, y con una aventura enmarcada en las revueltas estudiantiles de 1968, muchas de ellas para protestar por la Guerra de Vietnam (Como podéis comprobar en la portada). Una aventura, Crisis en el campus, durante la que Kingpin roba una famosa tablilla de la Universidad y que está considerada una de las mejores de  toda la historia del personaje.
    Pero además, en este imprescindible tomo de casi 600 páginas, asistimos al regreso de los grandes villanos de Spiderman, como Kingpin, el Buitre (por duplicado), Misterio o el Lagarto. Sin olvidar el regreso del peor enemigo del hombre araña, el mismísimo Duende Verde. Y la mafia y los bajos fondos cobran protagonismo.
    Una época inolvidable, con guiones emocionantes y revolucionarios; y el arte de John Romita Jr., que se convertiría en el artista  a imitar. Y durante la que Spiderman se convirtió, por méritos propios, en el personaje más popular de los cómics Marvel.

    'La odisea' de Tank Girl


    Creada en 1988 por los británicos Alan Martin, al guion, y Jamie Hewlett (el creador visual de la banda de pop virtual Gorillaz) a los dibujos, Tank Girl es uno de los personajes más populares del cómic de la época. Narra las aventuras de una joven que conduce un tanque (que también es su hogar) en una Australia post-apocalíptica. Realiza misiones para una misteriosa organización, hasta que comete un error y es declarada una fugitiva por sus inclinaciones sexuales y abusar de las drogas. Así que huye con su novio Booga, un canguro mutante. Una serie que ha tenido una gran influencia en la cultura pop británica.
    Su enorme éxito hizo que fuese llevada al cine en una penosa adaptación protagonizada por Lori Petty, Ice-T y Naomi Watts, que en España ni llegó a estrenarse. Pero esa película sirve de arranque para el tomo que ahora se publica en España: Tank Girl: La Odisea (La Cúpula), en el que nos encontramos a la protagonista confiada en su nueva condición de mito de la gran pantalla.
    Un cómic para el que Hewlett recurre a uno de los grandes guionistas del cómic actual, Peter Milligan, que adapta las líneas argumentales de la Odisea de Homero para narrarnos el viaje de regreso de la protagonista a  Australia, donde al espera su novio.
    Un viaje con un humor británico salvaje en el que las Sirenas son una banda de punk siniestro, los Caníbales, productores de Hollywood, y los míticos Cíclopes, una banda de integristas católicos. Un cómic sorprendente, divertido y provocador.  Con un dibujo maravilloso Y protagonizado por una de las heroínas más interesantes de la historia del cómic.

    'Sláine. El Dios Cornudo'


    Y terminamos con otro clásico del cómic británico: Slaine. El Dios Cornudo (Norma). Un personaje que fue creado en 1983 por Pat Mills, basándose en las leyendas de las tribus célticas. La mayoría de las primeras historias fueron dibujadas por Mike McMahon y Massimo Belardinelli, y el personaje fue un éxito inmediato. Pero todo cambió con la llegada de uno de los dibujantes más espectaculares del cómic: Simon Bisley.
    Slaine. El Dios Cornudo (Norma Editorial) recoge la aventura más espectacular del personaje, pintada por Bisley (Lobo). Cuenta como el poderoso guerrero, harto del acoso de los drunes y los formorianos, reune a todas las tribus de Tir Nan Og y consigue las antiguas armas prohibidas de Atlantis, enfrentándose a la bruja Medb y a su señor, el terrible Dios Cornudo.
    Es la novela gráfica de más éxito de la editorial de cómics británica 2000 AD (El Juez Dredd). Y según el guionista trata de la muerte y el renacer: "Esta el viejo Dios Cornudo, que simboliza la muerte y la putrefacción en oposición a Sláine, que simboliza el cambio dinámico".
    Una historia que "está basada en una forma de vivir salvaje  y céltica y que pone en duda los valores de nuestra sociedad moderna". También nos descubre algunas de las costumbres de esas tribus, por ejemplo, que había una opción legal del matrimonio de un año y un día, y los votos nupciales se renovaban cada año, dependiendo si los amantes estaban o no de acuerdo. O la extraña mitología de esos pueblos.
    Destacar los alucinantes dibujos de Bisley, que siempre quiso dibujar Conan y que aquí hace realidad su sueño, con otra época salvaje llena de guerreros legendarios, reyes, brujas y dragones. ¡Un auténtico festín visual!


No hay comentarios: