viernes, 5 de abril de 2013

AKIRA TORIYAMA



Akira Toriyama nació en Japón el 5 de Abril de 1.955. Actualmente está casado y tiene dos hijos, un gato negro y un perro. Ciudadano de Tokio, aparece como una persona sencilla, campestre y juguetona. Aficionado al dibujo desde su infancia, comienza a publicar con veintitrés años. Su imaginación y su creatividad, y la calidad intrínseca de su dibujo no importan tanto como el hecho de que sea uno de los pocos autores que además de disfrutar con su trabajo, transmite esa diversión a sus lectores; sus obras son sinceras, divertidas y amenas. Toriyama es un autor admirado, no solo por su éxito comercial, sino también por su capacidad artística. El haber triunfado con obras de corte tan distinto como Dr. Slump y Dragon Ball habla de su volubilidad.

En 1.974 comenzó a trabajar en el diseño publicitario, debutando en los cómics cuatro años después, en la revista Shonen Jump, con la serie Wonder Island. Por fin, en 1.980 , crea la serie Dr. Slump, que narra las pequeñas travesuras de una pequeña robot y de su creador, en un tono histrionico y surrealista.

Dr. Slump fue un éxito absoluto; el mismo año de su creación había vendido más de quince millones de copias.En Mayo de 1.981 Toriyama ya había contratado con la Toei Animation una adaptación televisiva que catapultó aún más la serie al éxito. Se hicieron 246 episodios de Árale, convirtiendo a Toriyama en multimillonario.


 Tras el Dr. Slump, que se publicó durante cinco años, Toriyama crea multitud de personajes en distintas historias cortas como Pink & Blue (una niña y un joven policia), Chobit (una diminuta y atractiva chica), Son Choh (antepasado del look de Mutenroishi), Kennosuke Sama (un joven samurai de la época mediaval), Escape, Mad Matic, Pola & Roid, Girl Deka Tomato, Mr. Ho, Dragon Boy... En 1.984 se publica en el semanario Shonen Jump la primera historieta de    Dragon Ball, basada en su anterior ensayo Dragon Boy, y concebida como una serie breve que se publicará durante un año. El estilo desenfadado y ameno de la obra, y el encanto de su protagonista, un jovencito e ingenuo aventurero llamado Gokuh volvió a romper los rankings de ventas en Japón. Nuevamente, Toei contrataría su adaptación televisiva, que comprende tres ciclos claramente diferenciados. El primero consigue un éxito sin precedentes, colocando a Gokuh en el primer puesto de los rankings de audiencia de la animación japonesa. En el segundo ciclo, Toriyama cede los guiones a otros miembros del Bird Studio, y se limitan a alargar hasta lo indecible las lineas arguméntales que han quedado abiertas, en un alarde de incapacidad, sumiendo la serie en una perdida progresiva de calidad y de audiencia. Mientras tanto Toriyama probaba suerte con otra serie que producirá la Toei, Cashman, que no gozó de la misma popularidad. Retoma entonces Dragón Ball en la tercera entrega, presionado por los directivos de la misma. Finalmente, cansado de su trabajo en Dragón Ball acaba terminado la serie de manga, aunque queda abierta la serie de televisión con una cuarta entrega en la que nuevos guionistas tratan de remodelarla desde el principio.































Las ilustraciones, dibujos y fotografias extraidas del tomo 1 Dragon Ball Complete Illustrations publicado por Shueisha  pertenecientes a Bird Studio, 1995

No hay comentarios: