martes, 12 de marzo de 2013

Gavarni: Las mil caras del talento


 Nacido Guillaume Sulpice Chevalier, en fecha 13 de enero de 1804 y en el número 5 de la Rué des Vielles-Haudriettes, en Paris, el que más tarde se llamaría Gavarni es prácticamente un ilustre desconocido dentro de la galería de nombres de la ilustración. Pese a ello, este hombre, que fue contemporáneo de Henri Daumier y otros famosos pintores e ilustradores franceses, constituyó en su momento una de las más célebres y celebradas personalidades de la vida artística y también de las frivolas noches parisienses. En el primer apartado hay que destacar su asombrosa, su casi increíble capacidad de trabajo. A su muerte dejó una obra más que sorprendente: 2.700 litografías originales, más de 2.000 planchas sobre piedra, madera y acero realizadas sobre dibujos suyos, y si se añade a todo ello sus dibujos no grabados y sus acuarelas se llega a la cifra de unas 8.000 obras.
Además, Gavarni tuvo otras aficiones, aparte de la vida galante (segundo apartado importante de su vida). Fue también escritor —y de considerable talento—, matemático, pintor y hasta ingeniero: en un momento de su vida se hizo pública la noticia de que Gavarni iba a abandonar su carrera artística para dedicarse a mejorar la por entonces deficiente calidad técnica de los ferrocarriles franceses. En el apartado antes mencionado de su vida galante, hay que consignar que Monsieur Gavarni fue, con mucho, tan impetuoso como en su vida artística. En notas particulares encontradas en sus diarios íntimos, se pueden contar entre ocho y diez entrevistas con damas, dos o tres de las cuales terminaban indefectiblemente en "citas privadas". Y todo esto diariamente a lo largo de casi cuarenta años... Gavarni, en su momento, constituyó una personalidad de primera fila, hasta el punto de que a su muerte fue biografiado por los famosos hermanos Goncourt, que más tarde establecerían el más prestigioso premio literario de las letras





 francesas. Los hermanos Goncourt siguieron con creciente fascinación la carrera y la vida de Gavarni, que en un increíble alarde de vitalidad alternaba sus etapas de vida parisién con excursiones por toda Francia y a España, donde estuvo alrededor de 1850. De esa fecha datan sus interesantes trabajos sobre tipos y costumbres de los Pirineos, una zona que le fascinó especialmente y que a menudo se vio retratada y reflejada en su obra. Durante su corta y sin embargo intensa vida artística (1830-1866), Gavarni realizó todo tipo de obras, casi siempre como cronista de las modas y modos de su época. Esto queda evidenciado en los títulos de algunas de sus obras: Maneras de ver y formas de pensar, El viajero, Gentes de mundo, Crónica de Francia, Clichy, Reflejos de la sociedad, Cuadernos de investigación, La Moda, etcétera.
Además de Daumier, fue contemporáneo y amigo de personalidades artísticas de la talla de Delacroix, Henri Monnier, Charlet, Berthall y otros muchos.
Su extensa y prolífica obra fue publicada en las revistas y periódicos franceses más ilustres de la época: L'illustration francaise, Le diamant (revista literaria), L'artiste, Le charivari, Musée des Famitíes, Le Fígaro, La RenaissanCe, La Sylphide, y en revistas extranjeras como Ilustrated London News.
Aparte de los datos apuntados sobre Gavarni y su vida, creemos que lo más sorprendente sigue siendo su misma obra. Fresca, viva, atrevida para la época, tiene especiales matices, sólo esbozados en sus trabajos, que nos recuerdan a muchos dibujantes, ilustradores y pintores posteriores a él. No hay duda de que Gavarni fue y quizá sigue siendo aún fuente de inspiración para aquellos pocos que le conocen.

Manel Domínguez Navarro












Revista Ilustracion+COMIX Internacional nº12 

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