Además, Gavarni tuvo otras aficiones, aparte de la vida galante (segundo apartado importante de su vida). Fue también escritor —y de considerable talento—, matemático, pintor y hasta ingeniero: en un momento de su vida se hizo pública la noticia de que Gavarni iba a abandonar su carrera artística para dedicarse a mejorar la por entonces deficiente calidad técnica de los ferrocarriles franceses. En el apartado antes mencionado de su vida galante, hay que consignar que Monsieur Gavarni fue, con mucho, tan impetuoso como en su vida artística. En notas particulares encontradas en sus diarios íntimos, se pueden contar entre ocho y diez entrevistas con damas, dos o tres de las cuales terminaban indefectiblemente en "citas privadas". Y todo esto diariamente a lo largo de casi cuarenta años... Gavarni, en su momento, constituyó una personalidad de primera fila, hasta el punto de que a su muerte fue biografiado por los famosos hermanos Goncourt, que más tarde establecerían el más prestigioso premio literario de las letras
Además de Daumier, fue contemporáneo y amigo de personalidades artísticas de la talla de Delacroix, Henri Monnier, Charlet, Berthall y otros muchos.
Su extensa y prolífica obra fue publicada en las revistas y periódicos franceses más ilustres de la época: L'illustration francaise, Le diamant (revista literaria), L'artiste, Le charivari, Musée des Famitíes, Le Fígaro, La RenaissanCe, La Sylphide, y en revistas extranjeras como Ilustrated London News.
Aparte de los datos apuntados sobre Gavarni y su vida, creemos que lo más sorprendente sigue siendo su misma obra. Fresca, viva, atrevida para la época, tiene especiales matices, sólo esbozados en sus trabajos, que nos recuerdan a muchos dibujantes, ilustradores y pintores posteriores a él. No hay duda de que Gavarni fue y quizá sigue siendo aún fuente de inspiración para aquellos pocos que le conocen.
Manel Domínguez Navarro
Revista Ilustracion+COMIX Internacional nº12
No hay comentarios:
Publicar un comentario