miércoles, 9 de enero de 2013

No dirás que no lo sabías: World Press Photo

Una reivindación del fotoperiodismo ante los achaques de la mala salud de hierro. Las imágenes galardonadas con el World Press Photo llegan a España con una exposición.




DOLOR DE UNA MADRE Y UN HIJO
Represión en Yemen. Samuel Aranda ganó con esta imagen, publicada en 'The New York Times', el World Press Photo 2011. Primer premio de fotografías individuales.
Fátima sostiene en brazos a su hijo Zayed, de 18 años. Zayed estaba sufriendo en el momento que retrata la fotografía los efectos del gas lacrimógeno que partidarios del entonces presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, emplearon para disolverá manifestantes que protestaban contra el régimen autoritario en la capital, Sanaá.




AMOR SIN PALABRAS
El reto de la actuación. Fotografía de Laerke Posselt (Dinamarca), para 'Politiken'. Primer premio de fotografías individuales en la modalidad de retrato.
La actriz Mellica Mehraban nació en Irán, pero se crió en Dinamarca. Ha representado un papel principal en la película Fox Hunting, proyectada en un festival de cine iraní de Copenhague. El reto de su papel consistía en mostrar su amor a un hombre en pantalla sin hablarle ni tocarlo. Y tuvo que resignarse al representar un papel de villano en una obra básicamente antíoccidental.




 BAJO EL FUEGO EN RAS LANUF
Guerra en Libia. Yurí Kozyrev (Rusia), de Noor Images para 'Time'. Primer premio de fotografías individuales en noticias de actualidad.
Los rebeldes batallan por la toma de Ras Lanuf, enclave petrolero en la costa de Libia. Durante su avance contra las tropas leales a Gadafi, los rebeldes tomaron Ras Lanuf en dirección a la capital,Trípoli. Las fuerzas de Gadafi retomaron la ciudad y obligaron a los rebeldes a retroceder. Tras los bombardeos de la OTAN, las fuerzas rebeldes reiniciaron su camino hacia el Oeste. No consiguieron ocupar la ciudad de forma permanente hasta finales de agosto.

 "LA PLAZA DE TAHRIR ES NUESTRA"
Revolución en El Cairo. Alex Majoli (Italia). Magnum Photos, para 'Newsweek'. Primer premio de fotografías individuales en la categoría de temas de actualidad.
Manifestantes protestan tras el discurso televisado el 10 de febrero durante el cual el presidente Mubarak afirmaba que no abandonaría el poder. Dimitió al día siguiente.





 CERTIFICADO DE GRADUACIÓN DE LA HIJA DE CHIEKO
Estragos del tsunami en Japón. Yasuyoshi Chiba (Japón). Agencia France Presse. Primer premio de reportajes gráficos (personajes de actualidad).
Chieko Matsukawa muestra el certificado de graduación de su hija. Es lo único que ha conseguido salvar de las ruinas de su casa en Higashimatsushima. Este era el devastador paisaje en la zona tras el terremoto de 9,0 grados que azotó 70 kilómetros de la costa de Tohoku (noroeste de Japón) y provocó un tsunami que barrió una extensión de 500 kilómetros cuadrados.



 EL RITO Y LA SANGRE
Acto de fe en Kazajistán. Pavel Prokopchik (Holanda). Tercer premio en la categoría de fotografías individuales.
Bifatima Dauletova, considerada por muchos curanderos de Kazajistán como última guardiana de una tradición derviche sufí, lleva a cabo una limpieza ritual con sangre de cordero.




 ENTRE CLIENTE Y CLIENTE
Prostitución. Brent Stirton (Sudáfríca). Reportaje de Getty Images para 'Kyiv Post'/'The Sunday Times Magazine'. Primer premio de fotografías individuales en temas contemporáneos.
María es una trabajadora del sexo drogadicta. En la imagen descansa durante un receso de su actividad en la habitación que alquila en Ucrania. Este país cuenta con el número de casos más elevados de VIH-sida en Europa. Según un informe de Unicef, una de cada cinco trabajadoras del sexo es seropositiva. María asegura que no lo es.


 ULTIMA MODA EN DAKAR
Diseño senegalés. Vincent Boisot (Francia). Riva Press para le Figaro Magazine'. Segundo premio de fotografías individuales en la categoría de artes y entretenimiento.
Una modelo posa en un puesto de sastre en el centro de Dakar. La capital de Senegal acoge su Semana de la Moda desde 2003. Creada como una empresa privada, se ha convertido en un escaparate de diseño para todo el continente. La modelo luce un vestido de la diseñadora senegalesa afincada en Estados Unidos Yolande Ngom Mancini.



 UNA HISTORIA DE AMOR
En la salud y la enfermedad. Alejandro Kirchuk (Argentina). Primer premio de reportajes gráficos (vida cotidiana).
Mónica tenía 84 años cuando le diagnosticaron alzhéimer. Marcos, su marido, pasó de cuidarse a sí mismo a convertirse en cuidador. Durante la etapa más avanzada de la enfermedad de su esposa la alimentó con purés y le cambiaba los pañales tres veces al día. Ella casi no era capaz de reconocerle. Pero él estaba decidido a cuidarla en casa. "La trato como a una princesa". Mónica murió en julio de 2011.




 EL ROSTRO DEL FUNDADOR
Sucesión en Corea del Norte. Damir Sagolj (Bosnia y Herzegovina). Reuters. Primer premio de fotografías individuales en la categoría de vida cotidiana.
Un retrato del fundador de Corea del Norte, Kim II Sung, brilla ante la oscuridad que se cierne sobre un edificio en la capital, Pyongyang. El gran líder fue sucedido por su hijo Kim Jong II en 1994. Tras la muerte de este último en diciembre, el sucesor destinado a la cabeza del régimen norcoreano fue el más joven de sus hijos, Kim Jong Un.



 HUELLAS DE LA HUIDA
Matanza en Noruega. Nielas Hammarstróm (Suecia) para 'Añonbladet'. Segundo premio de reportajes gráficos (noticias).
El 22 de julio del año pasado, Anders Behring Breivik, de 32 años, asesinó a 69 personas en la isla de Utoya, 40 kilómetros al noroeste de Oslo (Noruega), donde jóvenes del Partido Laborista celebraban su campamento anual. Algunos intentaron escapar a nado y también fueron tiroteados por Breivik. Antes de esta matanza, un coche bomba causó en Oslo la muerte de ocho personas y lesiones a otras 92.



 "¡SOY INOCENTE!"
Detenciones arbitrarias en Nueva York. Tomasz Lazar (Polonia). Segundo premio de fotografías individuales en la categoría de personajes de actualidad.
Arresto de una manifestante durante las protestas contra las tácticas policiales stop-and-frisk en Harlem. Estas prácticas del departamento de policía de Nueva York consisten en detener a personas no necesariamente sospechosas de haber cometido un delito.


 MARIDOS Y MUJERES
Matrimonios infantiles. Stephanie Sinclair (Estados Unidos). Vil Photo Agency para la revista 'National Geographic'. Primer premio de reportajes gráficos (temas contemporáneos).
Tahaní se casó a los seis años. Ghada, su compañera de clase (a la derecha), también es una novia niña. Las dos posan con sus respectivos maridos fuera de su casa en Hajjah (Yemen). Milllones de menores contraen matrimonio en todo el mundo cada año.



 
LA GLORIA HAY QUE GANÁRSELA
Épica del rugby en Irlanda. Ray McManus (Irlanda). 'Sportsfile'. Segundo premio de fotografías individuales en la categoría de deportes.
La lluvia cae a plomo y convierte el campo en un barrizal mientras el medio melé Conor Crowley, del Blackrock College, libera el balón de un ruck durante un partido de la All Ireland League contra el Old Belvedere. El Old Belvedere ganó este encuentro y la Liga.



 PIRUETAS SUBLIMES
Mundial de natación en Shanghai. Adam Pretty (Australia). Getty Images. Segundo premio de reportajes fotográficos en la categoría de deportes.
El sueño de volar y alcanzar la mayor plasticidad de movimientos posibles en décimas de segundo antes de zambullirse en el agua. Los deportistas practican durante el segundo día del Campeonato Mundial de deportes acuáticos celebrado en Shanghai (China).


 MUTILADA CON UNA SIERRA
Caza furtiva en Sudáf rica. Brent Stirton (Sudáfrica). Getty Images para 'National Geographic'. Primer premio de reportajes gráficos en la categoría de naturaleza.
Tras una supervisión de los guardabosques en Tugela Prívate Game Reserve (Sudáfrica). un rinoceronte macho toma bajo su protección a una hembra cuyo cuerno fue extraído por cazadores furtivos empleando una sierra. Solo quedan 16.000 rinocerontes en el mundo.


 LUCHA POR LA VIDA
Deshielo en el Ártico. Jenny E. Ross (Estados Unidos). Primer premio de fotografías individuales en la categoría de naturaleza.
Un joven oso polar trepa por un acantilado en el parque nacional Russkaya Arktika (Rusia) intentando alimentarse de huevos de los araos. La dependencia de estos osos de las plataformas de hielo para lograr alimento les hace vulnerables ante los efectos del cambio climático.


 ZARPAZO AL HOMBRE
Naturaleza salvaje en Bengala. Salil Sera (India), 'The Week'. Mención de honor en la categoría de fotografías individuales.
Un leopardo ataca aun guardia forestal tras escapar del Mahananda Wildlife Sanctuary, en Bengala Occidental (India). El guardia forestal sobrevivió, pero, como consecuencia de los intentos de reducirlo, los agentes dieron muerte al animal.


PROTESTA AL DESNUDO
Activistas en Ucrania. Guillaume Herbaut (Francia). Institute forArtist Management para 'Stiletto'. Segundo premio en la categoría de fotografías individuales.
Inna Shevchenko es una de las líderes de Femen, un grupo de protesta ucranio formado casi exclusivamente por mujeres jóvenes que organizan manifestaciones en top less en contra de cuestiones como el turismo sexual, la industria del sexo y las agencias de matrimonio por Internet




 LOS DESASTRES DE LA GUERRA
Batalla de Libia. Rémi Ochlik (Francia). IP3 Press. Primer premio al reportaje gráfico en la categoría de temas de actualidad.
Rebeldes libios capturan a un presunto mercenario en Trípoli. Gadafi fue acusado de contratar apoyo armamentístico en otros países africanos. El autor del reportaje murió en Siria el pasado febrero, asesinado por los bombardeos del Ejército sirio contra civiles en Homs, donde también cayó la reportera Marie Colvin.
E115 de octubre del año pasado, Samuel Aranda se atrevió por fin a salir a trabajar. Su oficio consiste en cazar imágenes para que usted no pueda decir que no sabía lo que pasó. Y lo que aquel día estaba pasando en Sanaá, la capital de Yemen, era un suceso digno de ser denunciado. Francotiradores partidarios del entonces presidente, Alí Abdalá Saleh, comenzaron a abrir fuego a primera hora de la mañana contra manifestantes concentrados para protestar contra el régimen autoritario yemení. Así fue como Samuel Aranda acabó frente a Fátima y Zayed.
Barcelonés curtido en varios escenarios internacionales, Aranda llevaba varios días preparando aquella jornada. Mes y medio antes había logrado entrar en Yemen por una puerta trasera. Pero no empuñó su cámara hasta la agitada mañana del 15 de octubre, tras un concienzudo trabajo de campo. No podía ser descubierto como fotógrafo. Corría el riesgo de ser expulsado del país. Por eso no llevaba chaleco antibalas. Ni casco. Ni distintivo alguno que le delatara como fotero en misión para The New York Times.
Tan solo escondía bajo la chaqueta una cámara réflex digital, calzada con un objetivo de 35 mm. Cuando comenzaron a llover las balas contra los manifestantes por las calles de Sanaá, buscó refugio en una mezquita cercana a la Universidad. El templo se había convertido en hospital de campaña. Al me-nos doce personas murieron aquel día. Una treintena resultaron heridas. Y entre todo aquel caos, Aranda divisó a una mujer sosteniendo en brazos a su hijo. Ella era Fátima, vestía nikab y guantes blancos. Él era Zayed, tenía 18 años y sufría los efectos del gas lacrimógeno que los partidarios de Saleh también emplearon para disolver a los manifestantes. El fotógrafo se agachó y cruzó la mirada con Fátima antes de hacer ademán de retratarla acunando a su hijo. El obturador de su cámara saltó siete veces. Uno de aquellos disparos acabó en primera página de The New York Times. Meses después ha conquistado el World Press Photo.
Mucho se ha hablado de las reminiscencias pictóricas de esta imagen y su evocación de la Pietá. Quizá sea su autor, al teléfono desde Ámsterdam durante la víspera de la entrega de galardones World Press Photo que han premiado trabajos fotoperiodísticos publicados en 2011, quien mejor resuma lo que representa: "Es un punto de vista diferente de las revoluciones árabes del año pasado. Algo tan simple como una madre cuidando de su hijo. Un sentimiento básico en todas las culturas. Solo hay un plano. El mensaje es claro". Para Aidan Sullivan, vicepresidente de la agencia Getty Images y presidente del jurado que ha premiado esta fotografía entre más de 100.000 aspirantes, el mensaje también ha sido claro. Así lo expone en un texto del catálogo de la última edición del World Press Photo (editorial Blume): "A pesar de toda la tragedia y el dolor, esperábamos encontrar una imagen de esperanza, una fotografía que quizá no solamente reflejara los acontecimientos anuales, sino que inspirara y ofreciera consuelo".


La escena protagonizada por Fátima y Zayed, así como todas las que ilustran estas páginas, pueden contemplarse con todo su esplendor en la exposición anual itinerante del World Press Photo que ha aterrizado en el madrileño centro cultural de Moncloa. Vistas en su conjunto, nos abren la puerta a la honda cicatriz de dolor que el año pasado atravesó el planeta, desde el tsunami que arrasó Japón en marzo o la primavera árabe que ha generado un nuevo orden mundial, pasando por la matanza perpetrada por Anders Behring Breivik en Noruega. Pero también es posible encontrar retazos de vitalidad en la semana de la moda de Dakar o en las sublimes piruetas de los saltadores de trampolín en el Mundial de Shangái. Es la crónica de un año de vida y muerte en el planeta Tierra. Una nueva reivindicación del fotoperiodismo ante los achaques y la incertidumbre de su mala salud de hierro.

"LA CRISIS DEL FOTOPERIODISMO sobrepasa a la crisis del periodismo en general", afirma Joan Fontcuberta, galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Ensayo por La cámara de Pandora (Gustavo Gili). "Esta crisis se inicia con la propia crisis de la imagen, que hace treinta años se observaba como imagen irrefutable. Con la informática y lo digital, el público es consciente de la capacidad de manipulación de las imágenes. Hay cierta distancia o lectura crítica sobre ellas. Y los grupos editoriales compiten dando prioridad a ciertos contenidos por encima de la imagen de verificación. Las propuestas fotoperiodísticas más interesantes no están hoy en los medios tradicionales, sino en las páginas web de los autores".
La pregunta para Fontcuberta no es si tiene futuro el fotoperiodismo. El foco debe ponerse en si tiene o no futuro la información. Algo sobre lo que José Manuel Navia, fotógrafo documental de amplia trayectoria, también accede a reflexionar: "Lo cierto es que hoy todo el mundo hace fotos y las transmite. Es algo similar a lo que ocurre con el lenguaje verbal. En un país como España, todos sabemos leer y escribir, pero no todo el mundo es escritor. La fotografía de calidad seguirá destacando, aunque reconozco que todo esto es tentador para las empresas". Más interesado en la producción de signos que de símbolos fotográficos ("el símbolo busca una lectura fácil y unívoca; el signo gráfico, por definición, es en cambio abierto"), Navia diagnostica entre las imágenes que aparecen en la prensa actual una enfermedad de yoísmo. A saber: "Convertir a gente anónima en protagonistas de las noticias con un exceso de retratos. No es casual que algo así ocurra en un momento de crisis. Producir ese otro tipo de imágenes es mucho menos costoso que tener a un fotógrafo quince días sobre el terreno para conseguir un buen reportaje que cuente la realidad".
Más allá de la formidable crisis estructural que afronta el género, instantáneas como las que ilustran estas páginas siguen desplegando todo su poder narrativo ante nuestros ojos. Congelan una realidad de la que ya no podremos escapar una vez contempladas y conocido su contexto. Con tal de que dejen una huella en nuestra memoria, los hay que siguen muriendo en acto de servicio. Si el año pasado cayeron en Libia dos exponentes contemporáneos del género como Chris Hondros y Tim Hetherington, el pasado febrero moría abatido por los morteros del Ejército sirio en Homs, junto a la emblemática reportera Marie Colvin, el joven francés Rémi Olchik, premiado en esta última edición del World Press Photo por sus imágenes de La batalla de Libia.
El barcelonés Samuel Aranda trabó amistad con Olchik en la frontera de Túnez con Libia, entre barbacoas y ansias por entrar en el país enfrascado en una guerra civil entre rebeldes y partidarios del tirano Gadafi. En la actualidad, Aranda ha alcanzado algo parecido a la felicidad. Y no solo por el reconocimiento absoluto del World Press Photo. Hoy vive con su novia en la costa tunecina. Desde allí parte a sus expediciones fotoperiodísticas. Mantiene un acuerdo económico con The New York Times. Y cree que lo suyo tiene futuro. A sus 32 años, lo que no cree es que su retrato de Fátimay Zayed haya aportado algún cambio a la sociedad yemení, que sin embargo tiene un nuevo presidente desde la renuncia de Saleh y las posteriores elecciones de febrero. Pero Aranda se aferra a creer que la fotografía sí ejerce un poder de cambio social. Al menos, gracias a su trabajo y al de tantos otros como él, usted no podrá decir que no sabía lo que pasó. • La exposición 'World Press Photo 2012'puede visitarse en el centro cultural de Moncloa (Madrid) hasta el 17 de mayo.


El Pais Semanal nº 1858 6 de mayo de 2012



No hay comentarios: