miércoles, 5 de septiembre de 2012

2000 AD: Robo-hunter



Robo-Hunter es una serie regular en el cómic británico 2000 AD, inicialmente escrita por John Wagner e ilustrada por Ian Gibson. La serie protagonizada por Sam Slade (claro homenaje a Sam Spade el detective de la película “El halcón Maltés”, protagonizada por Humphrey Bogart) es un lacónico, envejecido y fumador de puros cazador de recompensas de robots que se han vuelto renegados. Aunque orientado a la acción, la serie se caracteriza por su tono humorístico.



El personaje apareció por primera vez en 1978. José Ferrer fue el artista original, pero el equipo editorial no estaba contento con su trabajo y rápidamente lo reemplazó con Ian Gibson, que volvió a redibujar las partes de los episodios de Ferrer antes de hacerse cargo de sí mismo.


Robo Hunter de José Ferrer, dibujante español.

En la primera historia, "Verdus" (también conocido como "El Planeta Robot"), Slade es enviado a un distante planeta-colonia a resolver el misterio de sus colonos desaparecidos. Un acto de sabotaje en su nave espacial provoca la dilatación del tiempo durante el viaje, lo que significa que Slade llega al planeta rejuvenecido como veinteañero, mientras que el piloto del barco, Kidd, ahora es un bebé cínico charlatán y mal hablado. El mundo colonia está poblado completamente por robots. Estos robots, encargados de la terraformación del planeta y su preparación para la colonización, han sido programados por su creador inicial, un droide de leña llamada Smokin 'Joe, que cree que "los humanos son superiores a los robots en todos los sentidos". Cuando los primeros colonos llegan, sin embargo, la fuerza de los robots y la tecnología es tan avanzada que esta tesis no es cierta, por lo que los robots de Verdus reniegan de la humanidad y de que estos sean sus amos. Los colonos son encarcelados como "humanos simulados" en la llegada.




Los robots se adhieren a una estricta jerarquía, con el líder de Verdus, Big Brain, como la clase 9 y todos los demás por debajo de él. Líderes cívicos y militares son la clase 7, la venta y reparación de droides clase 1 y todos los demás en el medio. Por razones no explicadas, no parece haber ninguna clase 8. En parte por diversión Big Brain, los robots han establecido una sociedad que imita los peores elementos de la Tierra, incluyendo cultura de las celebridades y los partidos políticos. Después de un mal funcionamiento del cerebro de Big una guerra civil estalla entre el primer ejército leal a los humanos y el anti-humanos, negacionistas o, Segundo ejército. El primer ejército, liderado por un general cobarde y diseñado por Gibson para asemejarse a los Tommies británicos de la Primera Guerra Mundial, es aniquilado. Slade resuelve el problema mediante la construcción de un transmisor de radio que destruye todos los robots del planeta - incluyendo el aliado de Slade "Botas", el primer robot que cree que Slade y él, son humanos. Slade y Kidd sienten remordimientos por alguno de los robots, aunque Smokin 'Joe es reparado y devuelto a la tierra, donde Slade recibe la "Medalla de Honor del Mundo".


Una segunda larga historia, "The Day of the Droids" (El día de los droides), siguió. En la Tierra, Sam investiga una conspiración en la que se están sustituyendo los funcionarios clave por robots duplicados de dichos funcionarios en su ciudad natal no especificada (que a juzgar por diversas referencias se encuentra en algún lugar de América). Todo el plan, ejecutado por el robot jefe de la mafia del Dios-Droide para hacerse cargo de la ciudad. Mientras tanto, la Unión Amalgamated Androids, dirigida por un robot camarero cóctel llamado Molotov, amenaza de huelga. Sam se une a un asistente robot idiota, Hoagy, y, después de una ofensiva contra el consumo de tabaco en los tebeos de la IP, se le da un cigarro cubano robot llamado Stogie, diseñado para ayudarle a reducir el consumo de nicotina. En última instancia Sam derrota al Dios-Droid con la ayuda de la East Side Androids equipo de fútbol americano, pero Molotov se lleva todo el crédito, y después de salvar la ciudad, Sam se encuentra sin trabajo. Slade sale de la ciudad a nuevos territorios, gastando su dinero de la exigua recompensa en un ticket a Brit-Cit.




En 1982, Wagner, que ahora trabaja con su co-escritor Alan Grant, recuperó al personaje después de una ausencia desde 2000 AD de diecinueve meses. Robo-Hunter se convirtió en una serie semi-regular en el cómic durante los dos años siguientes, que transcurren en Brit Cit. Sam investiga, entre otros casos, un complot para sabotear la campaña del equipo de fútbol robótico de Inglaterra en el Mundial. Sam resuelve un caso muy lucrativo y se retiró rico, pero fue forzado a salir de su retiro después de que Hoagy y Stogie hubiesen gastado todo su dinero. Cuando la serie terminó en 1985, Sam estaba de vuelta donde empezó, el envejecido y poco afortunado. Hoagy se le dio su propia historia en el álbum 2000AD de 1984.



2000 AD revivió el personaje en 1991, escrito por el debutante Mark Millar, quien tenía una interpretación diferente de los personajes. Peter Hogan, quien reemplazó a Millar en 1993, regresó a la serie con una interpretación más tradicional. Estos episodios fueron ilustrados por Rian Hughes. En 1995, Robo-Hunter fue cancelada una vez más. A final, un único episodio apareció un año más tarde.

En diciembre de 2003, Alan Grant e Ian Gibson se reunieron para un renacimiento de la tira protagonizada por la nieta de Sam, Samantha Slade, Hoagy y Stogie. En septiembre de 2007, 2000 AD ha presentado 28 episodios de la serie revivida, que comprende seis historias cortas.


Fuente:

No hay comentarios: