REPORTAJE
El Prado saca a la luz en 'No solo Goya' sus últimas adquisiciones de obra gráfica - El catálogo de la muestra es el primero editado en formato electrónico
IKER SEISDEDOS -
El Juicio Final
Francisco Pacheco. Tinta parda a pluma, aguada de tinta parda y trazos de lápiz negro, 553 x 387 mm h. 1610 - 1614. Adquirido en 2010 por el Museo del Prado
Definitivamente, es un mundo de paradojas. Una muestra llamada a celebrar la relevancia en el Museo del Prado de la obra en papel y el hechizo perpetuo de la tinta pasará a la historia
Desnudo femenino
Alonso Cano. Pluma y aguada, tinta parda, 163 x 158 mm. h. 1645 - 1650. Adquirido en 1997 por el Museo del Prado
Joven con molinillo y un viejo tirando de una carreta con un cadáver
José de Ribera. Pluma y aguada, tinta parda y trazos de lápiz negro, 235 x 170 mm. h. 1640. Adquirido en 2009 por el Museo del Prado
Miguel Zugaza: "Son verdaderos objetos de arte, a veces, los más elocuentes"
La exposición, exquisita en dimensión y ambiciones, se presentó ayer
Trofeo militar romano
Luis Paret y Alcázar. Pluma y aguada, tintas blanca y china sobre fondo azulado, 400 x 220 mm h. 1770. Adquirido en 2010 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo del Prado
Perspectiva general del monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Pedro Perret. Buril, 562 x 857 mm [huella] / 492 x 775 m [papel] 1587. Adquirido en 2003 por el Museo del Prado
Cuaderno italiano
Mariano Salvador Maella. Lápiz negro y sanguina, 180 x 240 mm [libro abierto] 1785 - 1765 y 1765 - 1790. Adquirido en 2005 por el Museo del Prado
El título, variación de aquella firma con la que el genio aragonés rubricó un retrato de la duquesa de Alba, no es casual. No solo de Goya viven las recientes adquisiciones
La muestra se ha dividido en ocho partes: los dibujos españoles (con sobresalientes aportaciones de Ribera, Paret, Alonso Cano o un sensacional Francisco Pacheco); el inagotable Goya; la colección Madrazo (además de pintores capitales del XIX español fueron avezados coleccionistas de, entre otras piezas, un diminuto dibujo de Fortuny); la colección Cervelló (que llegó asociada a la impresionante biblioteca); o los cuadernos de dibujos. Al final aguardan tres secciones de fotografía: la dedicada a los álbumes (de Thomas Harris o Jean Laurent), la que emplea al museo
Álbum de fotografías con detalles de cuadros del Museo del Prado
Tomas Harris. Papel baritado, 315 x 850 mm [libro abierto]. 1939. Donación Enriqueta Harris, José Antonio Buces, Paloma Renard al Museo Nacional del Prado en 2003
Negativos de cristal del Museo del Prado al finalizar la Guerra Civil
Virgilio Muro. 89 x 119 x 1 mm. 1939. Adquirido en 2010 por el Museo del Prado
Articulo de el periodico el País, la dirección aquí: http://www.elpais.com/articulo/cultura/papel/ha/muerto/viva/papel/elpepicul/20110506elpepicul_3/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario