viernes, 11 de marzo de 2011

El fotógrafo del "glamour"








TEXTO: MANUEL FALCES

Sante d'Orazio (Brooklyn, Nueva York, 23 de enero de 1956) es un fotógrafo que mantiene estrechas relaciones psicológicas –cámara de por medio– con el narcisismo. Sin esta complicidad, sus álbumes no funcionan. Igual puede interpretarse su obra como si fuera la de un co­laborador de Playboy, o un infiltrado perteneciente a la más pura estética de la foto pomo de los sesenta –incluido culturalmente en los índices didác­ticos de los manuales del me­dio–. También sus fotos, en este capítulo, se podrían clasificar en la onda más blandita contem­poránea. D'Orazio fotografía la representación del cuerpo aje­no, y lo hace desde la perspecti­va de quien construye una me­moria íntima. Les ocurre algo parecido a los diseñadores del mejor álbum histórico fotográfi­co de naturaleza narcisista, o al menos clasificado como tal has­ta la fecha: el de Edmond Des­bonnet, un maestro de la cultu­ra física que registró fotográfica­mente la totalidad de los alum­nos que pasaron por su gimna­sio.

D'Orazio trabaja lujosamen­te para las ediciones que se inte­resan, directa o indirectamente, por estos temas: Vogue (inglés, francés, italiano, alemán, ameri­cano), Vanity Fair, C. Allure, Elle. Forma parte de esa tenden­cia común, donde participan otros cualificados autores italia­nos contemporáneos como Ma­rino Parisotto Vay, que trata de culturizar lo que hace una déca­da, fotográficamente, se consideraba una simple instantánea pornográfica, cuando no una mera ilustración propia de un taller de motos o de la cabina de un camión.

Sante d'Orazio configura la nueva pornografía fotográfica (light para muchos; pletórica de añoranzas visuales para los mi­rones puros y duros) que a estas alturas mantiene un toque de exquisita decadencia propio de sus producciones para Valenti­no, Estée Lauder, Versace, L´Oreal, o la de sus retratos de Isabelle Adjanai, Kim Bassinger, Cher y Banderas, entre otros, de las muchas celebridades que su cámara ha registrado.


Sante rez Las fotos de este reportaje proceden del libro Carnets intimes, publicado en Francia por Éditions du Collectioneur, en el que D'Orazio (arriba) reúne lo mejor de su obra.



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