miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Lupa: André Franquin 1924-1997 Revista Slumberland nº19 (enero de 1997)


El dibujante y guionista belga André Franquin murió el pasado 5 de enero de 1997 en St-Laurent-du-Var (Francia) a causa de un infarto. Nacido el 3 de enero de 1924, André Franquin sintió una temprana vocación por el dibujo. Tras sus es­tudios secundarios, ingresa en el Institut Saint-Luc, una de las escuelas de arte más prestigiosas de Bélgica.







Permanece en ella durante un año y medio, antes de ingresar en un estudio de dibujo animado, para después suministrar ilustraciones a la revista Spirou, el semanario infantil de la ediltoral Dupuis.

El dibujante Fijé (Foseph Gi­llain) se da cuenta del talento del joven Franquin y le propone trabajar en su estudio. Así es como aprenderá su trabajo el joven, en compañía de 1os otros dos futuros grandes nombres de la revista Spirou: Morris y Will.

En 1946, Fijé, quien da vida al personaje de Spirou (cre­ado en 1938 por el francés Rob­Vel), tiene que marcharse a Ita­lia. Franquin toma las riendas de la serie estrella de la revista. Tan solo tiene 22 años. Dará vida a las aventuras del botones Spirou, de la ardilla Spip y del fantasioso Fantasio hasta 1968. Franquin creó varios personajes secundarios para la serie: el conde de Cham­pignac, viejo sabio un tanto loco aunque genial, el Marsupilami, animal imaginario de la jungla de Palombia, etc. Las aventuras de Spirou son la serie estrella del semanario: por tanto tienen que aparecer todas las semanas. Es por eso que Franquin colaboró con guionistas tales como Greg u otros dibujantes como Will, Jidéhem o Roba, ocupándose estos últimos de los fondos.

A partir de 1955, y durante cuatro años, Franquin dio vida también a Modeste et Pompon en el semanario de la competen­cia, Tintin. Esta serie de gags de una página es una de las prime­ras family-strips francobelgas.



Dibujos realizados a la memoria de Franquin por, Manel Fontdevila (encima), Pep Brocal (debajo), y Sempere (último)






En 1957, Franquin crea el perso­naje de Gaston (Tomás el Gafe), que utiliza inicialmente como re­lleno para las páginas de Spirou. Muy pronto, este "héroe sin empleo" entra a trabajar como em­pleado de las oficinas de la edi­torial Dupuis y se le otorga un gag semanal, de media página (que pasará a ser una página completa a partir de 1966). To­más el Gafe se presenta rápida­mente como un torpe de cuida­do, capaz de provocar las peores catástrofes con la mejor voluntad del mundo. Franquin creó el per­sonaje con la intención de pasar-solo a su asistente, Fidéhem. Fi­nalmente, se quedaría con él, al haber creado Fidéhem su propia serie.

Fatigado por el ritmo semanal de las aventuras y hastiado de un personaje que él no había crea­do, Franquin abandona la serie en 1968. Continúa con las aven­turas de Tomás y, de tanto en cuanto, realiza un gag del Mar­supilami o una historia corta del Petit Noél, un muchachito que vive aventuras cargadas de fan­tasía. Fue el primer dibujante que recibió el gran premio del festival de Angouléme, en 1974. En 1977, Franquin y Yvan Delporte (guionista y antiguo redactor en jefe de Spirou) lanzan un " suplemento clandestino" para Spi­rou, el Trombone Ilustré. Este inten­to de renovación de la envejecida revista belga dura treinta números Franquin da vida a la página del título y crea la serie Ideas Negras. Dichos gags de humor –muy negro proseguirían en el mensual Fluide Glacial dando lugar a dos álbums.

Se descubre en ellos un Franquin pesimista y desespera­do, en chocante con­traste con el amable soñador que creíamos conocer.

Durante los años 80, la actividad de Fraquin se ve ralentizada. Crea unos personajes para una serie de dibujos animados, Les Tifous, y hace de consejero para una nueva serie de aventuras del Marsupilami, dibujada por Ba­tem. Los estudios Disney reali­zan una adaptación en dibujos animados del Marsupilami, pero el resultado no es muy convin­cente.

En noviembre de 1996 apareció (en Francia) el 15º álbum de To­más, retomando gags viejos y recientes, aparecidos en su tota­lidad en Spirou pero hasta ahora inéditos en álbum.

André Franquin era el mejor re­presentante de la llamada "école de Marcinelle" o "école Spirou". Su estilo ha influenciado a varias generaciones de dibujantes.

Por Jean-Paul Jennequin

No hay comentarios: