El dibujante y guionista belga André Franquin murió el pasado 5 de enero de 1997 en St-Laurent-du-Var (Francia) a causa de un infarto. Nacido el 3 de enero de 1924, André Franquin sintió una temprana vocación por el dibujo. Tras sus estudios secundarios, ingresa en el Institut Saint-Luc, una de las escuelas de arte más prestigiosas de Bélgica.
Permanece en ella durante un año y medio, antes de ingresar en un estudio de dibujo animado, para después suministrar ilustraciones a la revista Spirou, el semanario infantil de la ediltoral Dupuis.
El dibujante Fijé (Foseph Gillain) se da cuenta del talento del joven Franquin y le propone trabajar en su estudio. Así es como aprenderá su trabajo el joven, en compañía de 1os otros dos futuros grandes nombres de la revista Spirou: Morris y Will.
En 1946, Fijé, quien da vida al personaje de Spirou (creado en 1938 por el francés RobVel), tiene que marcharse a Italia. Franquin toma las riendas de la serie estrella de la revista. Tan solo tiene 22 años. Dará vida a las aventuras del botones Spirou, de la ardilla Spip y del fantasioso Fantasio hasta 1968. Franquin creó varios personajes secundarios para la serie: el conde de Champignac, viejo sabio un tanto loco aunque genial, el Marsupilami, animal imaginario de la jungla de Palombia, etc. Las aventuras de Spirou son la serie estrella del semanario: por tanto tienen que aparecer todas las semanas. Es por eso que Franquin colaboró con guionistas tales como Greg u otros dibujantes como Will, Jidéhem o Roba, ocupándose estos últimos de los fondos.
A partir de 1955, y durante cuatro años, Franquin dio vida también a Modeste et Pompon en el semanario de la competencia, Tintin. Esta serie de gags de una página es una de las primeras family-strips francobelgas.
Fatigado por el ritmo semanal de las aventuras y hastiado de un personaje que él no había creado, Franquin abandona la serie en 1968. Continúa con las aventuras de Tomás y, de tanto en cuanto, realiza un gag del Marsupilami o una historia corta del Petit Noél, un muchachito que vive aventuras cargadas de fantasía. Fue el primer dibujante que recibió el gran premio del festival de Angouléme, en 1974. En 1977, Franquin y Yvan Delporte (guionista y antiguo redactor en jefe de Spirou) lanzan un " suplemento clandestino" para Spirou, el Trombone Ilustré. Este intento de renovación de la envejecida revista belga dura treinta números Franquin da vida a la página del título y crea la serie Ideas Negras. Dichos gags de humor –muy negro proseguirían en el mensual Fluide Glacial dando lugar a dos álbums.
Se descubre en ellos un Franquin pesimista y desesperado, en chocante contraste con el amable soñador que creíamos conocer.
Durante los años 80, la actividad de Fraquin se ve ralentizada. Crea unos personajes para una serie de dibujos animados, Les Tifous, y hace de consejero para una nueva serie de aventuras del Marsupilami, dibujada por Batem. Los estudios Disney realizan una adaptación en dibujos animados del Marsupilami, pero el resultado no es muy convincente.
En noviembre de 1996 apareció (en Francia) el 15º álbum de Tomás, retomando gags viejos y recientes, aparecidos en su totalidad en Spirou pero hasta ahora inéditos en álbum.
André Franquin era el mejor representante de la llamada "école de Marcinelle" o "école Spirou". Su estilo ha influenciado a varias generaciones de dibujantes.
Por Jean-Paul Jennequin
No hay comentarios:
Publicar un comentario