Televisión El País
Las series históricas ocupan, sin complejos documentales, la programación
SANTIAGO GIMENO - Madrid - 28/06/2010
Aristócratas. Conjuras palaciegas. Esclavos rebeldes. Conocer la historia ya no requiere estanterías macizas ni horas y horas de lectura. Las series de ambientación histórica se han convertido en una opción viable -y rentable- para las cadenas, que han asimilado que la divulgación funciona incluso tomándose licencias. Los herederos de Herodoto de Halicarnaso, padre de la historiografía, le han cogido el gusto a la pequeña pantalla.
Antena 3 comenzará a rodar este verano Hispania, ambientada en el año
TVE comenzará en septiembre el rodaje de
Uno de los problemas que acarrean las series históricas es el de las inexactitudes. Víctor Mato, coordinador del guión de esta biografía televisiva, no oculta la dificultad a la hora de documentarse. En la serie sobre Isabel
Hay espectadores que no digieren los deslices. Es el caso de Matilde Asensi, autora de El último catón y Venganza en Sevilla. "Si no existe un dato, no lo metas. Recrea donde haya huecos, pero sé fiel a la verdad". La desconfianza siempre le ha obligado a rechazar ofertas. "Me he negado a que mis libros se lleven al cine y a la televisión por miedo al resultado. Ahora acabo de decir que no a una serie sobre Iacobus".
Tras el notable resultado en audiencia de
Ildefonso Falcones, que rompe marcas editoriales con su libro La catedral del mar, intenta responder a la pregunta de por qué el público acoge tan bien estas series. "Sufrimos tal bombardeo de noticias que la gente se refugia en una época que no es la suya para desconectar y escapar de la rutina", apunta.
María Roy, productora ejecutiva de la serie La señora (TVE), agradece que la audiencia se preste a conocer la historia a través de la televisión. "Estas series no tuvieron mucha audiencia al principio, pero ahora han ido ganando adeptos y ya se han convertido en una alternativa".
Bien sea sobre épocas remotas (Roma) o más contemporáneas (The Pacific), las series históricas campan a sus anchas. Al otro lado del charco, Showtime estrenará en 2011 Los Borgia, que seguirá las confabulaciones del papa Alejandro VI (interpretado por Jeremy Irons) y HBO emitirá ese mismo año la medieval Juego de Tronos. Fox, por su parte, viajará en
Canal + estrenó el pasado 3 de junio Spartacus: sangre y arena. Protagonizada por Andy Whitfield, retrata al legendario Espartaco, el esclavo tracio que puso en jaque a
Visto lo visto, poco importa que Los Tudor hayan acabado la semana pasada en EE UU. Ya hay cola para ocupar el trono de Enrique VIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario