domingo, 25 de mayo de 2008

Hermanos de sangre


"Hermano" es adelphos, significando hermano de sangre, o perteneciente a la misma gente, o compatriota, o de las mismas creencias. Incluso hoy día, la palabra se usa con amplios significados, así es como amigos, aliados, creyentes y ciudadanos pueden ser incluidos en la misma hermandad.

Si sustituimos la sangre por tinta y les damos un afilado lápiz o una plumilla acerada y defendemos nuestra pequeña parcela, un grupo de dibujantes se podrían denominar hermanos de sangre. Es una infección, una enfermedad que nos afecta de una forma intermitente a unos, eternamente a otros. Siempre me ha parecido curioso, la guerra encubierta entre los aficionados (cada vez menos), los dibujantes y cualquiera que participe de alguna forma en el circulo de la historieta, ¿el quinto circulo del infierno?


Aún así, me gusta pensar que los dibujantes forman una especie de hermandad que lucha con denuedo por sobrevivir en un mundo gráfico cada vez más pequeño. Hermanos de sangre en una eterna lucha de desgaste. Parece mentira que este hablando de una forma de arte, que comenzó con el siglo pasado y parece que haya recorrido eones y no tan solo poco más de cien años. Es casi increíble que comenzara su andadura junto al jazz y al cine y actualmente nadie lo diría. Aún así me gustará ver que ocurre en los años venideros, porque se que seguirá por aquí.

No hay comentarios: