martes, 22 de abril de 2008

El tiempo del lobo

Dibujo de Venantius Honorius Clementianus Fortunatus

Culto Endovelico: Dios del Infierno y de la noche, de la adivinación y también de la salud. al que se representaba en forma de jabalí
Vaelico deriva del termino céltico Vailos "lobo", tratándose de una divinidad de carácter infernal relacionada con el lobo.
La localización de las zonas de culto concuerda con el área del pueblo Cempsio, el cual configura parte de los pueblos Lusitano y Vetón.
Algunos autores han tratado de ver en estos pueblos presencia de elementos germanos. El culto infernal encarnado en el lobo, atestiguado dentro de la mitología germana en la personalidad de Fenris hijo de Loki y Angrboda y hermano de Midgasorm, el dragón que rodea el mundo de los hombres y Hela, diosa de los infiernos.
Fenris permanece atado a la peña Gelgia que está incrustada en el centro del mundo esperando el final de los tiempos, cuando se asegura que este lobo terrible, devorará a Odin y al Sol antes de que Widar, el hijo de Odin, consiga por fin darle muerte.
Así, el momento anterior al Apocalipsis en que se trastocan los valores y caen las más altas torres se conoce como "El tiempo del lobo".
Hay un santuario llamado Postolobo entre la confluencia de la garganta de Alardos y el Tietar, y la confluencia de las actuales Ávila, Toledo y Cáceres.

De las inscripciones y citas de los clásicos nos encontramos con:

ARUS: Asociado con Marte. Representado en Lusitania por un guerrero a pie con lanza y jabalí.
ADA-EGINA, ATTACINA, ATAECINA: Diosa de la Noche y de la "Luna que mata". Porta una rama de ciprés y aparece rodeada de cabras. Diosa infernal es, como la Proserpina griega, señora de la Muerte.
ENDOVELICO: Entre los lusitanos. Dios de la Medicina. Cura a sus pacientes a través de sueños y oráculos en los templos-sanatorios donde se le rinde culto. Su nombre ha sido traducido como el NEGRO-NEGRO, dado su caracter infernal o como el MUY-BUENO. Se le representa por el jabalí, la paloma y la corona de laurel. También con una rama de pino y flanqueada por genio alados, uno de ellos con antorcha.
ANDERA: La diosa Hera, la Señora o Regente de la Tierra.
ASTOILUM: La luna llena.
COSO: Marte o Hércules, el que otorga la vistoria.
NETON: Que celebraban los íberos pronunciando grandes juramentos. Dice Estrabón que aparece como un Marte con rayos. El mismo nombre significa "lo que no tiene partes", "lo que es puro, perfecto", "lo que no se corrompe". En celta, "neto", "guerrero".
CORONUS: Que Amador de los Ríos relaciona con Cronos y Jose María Blazquez con el Señor de los ejercitos, de la raiz indoeuropea korios- guerra, ejercito.
BODO: Dios de la Victoria. Luz, victoria.
IBERO: Dios acuático, consagrado al rio Ebro.
BRIGO: Dios-Fortaleza, o Dios Montaña.
NOCTILUCA: Diosa de la Luna o de la Luz Nocturna. Quizás la Divinidad Innominada a la que los celtíberos rendían culto en las noches de luna llena, con danzas que se prolongaban hasta el amanecer.
KANDAMIO: Una forma de Zeus, quizás del indoeuropeo kand- brillar, resplandecer.



No hay comentarios: