domingo, 15 de octubre de 2006

Textos, parte II


La onomatopeya
El mejor ejemplo de integración gráfica entre imagen y texto. La onomatopeya sirve para describir mediante palabras un ruido o sonido que ayudan a la descripción de una acción en la narración. Los mencionados Gasca y Gubern defienden una lógica teoría sobre el predominio de las onomatopeyas de origen inglés (en este caso de los EE.UU) ello es debido al carácter expresivo de los verbos ingleses y a su facilidad para generar expresiones fonosimbólicos, y ponen ejemplos como to ring (llamar al timbre), to bang (golpear)... Existen muchos maestros en el uso de la onomatopeya, pero personalmente considero que el mejor de todos fue el maestro Andre Franquin, capaz de desarrollar una perfecta integración entre imagen y onomatopeya.

La rotulación artística y personalizada tiene problemas relacionados con el mundo de la traducción. Si el álbum se traduce a varias lenguas, el profesional no puede realizar demasiados juegos malabares. Algunos autores como el británico Dave McKean realizan un interesante trabajo a este respecto, que habitualmente ha sido bien tratado en otras lenguas. Otros artistas como Walter Kelly el creador de Pogo usaron la rotulación para subrayar el carácter de sus personajes.

Los símbolos cinéticos son un recurso propio del cómic que sirve para reproducir el movimiento de una forma esquemática, ayudan a generar escenas dinámicas en la narración. Las líneas cinéticas han supuesto desde los orígenes del comic una ayuda indispensable para resolver la estaticidad del dibujo.
Si bien es un recurso que no todos los autores usan, algunos utilizan la descomposición del movimiento, es decir dibujar los pasos intermedios de un movimiento para generarlo. De nuevo recomendamos el libro de Gasca y Gubern (1991) para poder ver un gran muestrario de ejemplos.

No hay comentarios: