domingo, 15 de octubre de 2006

Textos, parte I



Elementos de texto
El bocadillo
, tal y como lo definió Will Eisner, es un invento desesperado que nos sirve para relacionar la imagen y la palabra escrita. Es la forma tradicional de relacionar dos medios que casi siempre han sido como agua y aceite, y que muchas veces han supuesto un lastre a la estética del comic. Habitualmente el bocadillo suele encontrarse en el interior de la viñeta y presenta las formas más variadas.
Por otra parte también debemos analizar la relación existente entre el bocadillo clásico y el estilo de dibujo que le rodea. Hal Foster en el Príncipe Valiente incluía los textos a pie de página, y como él, muchos de su época. Hergé y sus continuadores dentro de la línea clara han solucionado muy bien esa integración con un resultado muy armónico, ya que el estilo de línea clara usado en el dibujo está en perfecta sintonía con la línea del bocadillo . Franquin en su obra sabe de la misma forma dar una magnifica integración bocadillo-dibujo, en su caso los bocadillos son ovoides y tienen concordancia con el resto de las formas del dibujo que tienden a esa forma circular. En el caso de Hergé los bocadillos son rectangulares, y entran en sintonía con el orden que establece su propia línea. El problema aparece cuando el dibujo se torna menos lineal y más texturado, aquí la integración es más compleja y es en este caso, sobre todo, cuando aparece el verdadero conflicto. Miguelanxo Prado soluciona muy bien este problema mediante el uso del papel vegetal, que crea una transparencia con el dibujo. Bênoit Peeters (1992) en el capitulo titulado Une synthèse miraculeuse trata el tema analizando una serie de ejemplos de Eisner, Franquin, Tardi, Hergé, y Régis Franc. Incluso llega a decir que las curvas cinéticas forman parte del texto, ya que están constituidas por signos icónicos como ocurre en la escritura.

Los cartuchos según lo denominaron Gasca y Gubern (1991, pag. 412): constituyen "Capsulas insertas dentro de la viñeta o entre dos viñetas consecutivas (las primeras se denominan a veces apoyaturas), cuyo texto inscrito cumple la función de aclarar o explicar el contenido de la imagen o de la acción, facilitar la continuidad narrativa, o reproducir el comentario del narrador". El texto no siempre se ve inscrito en una cápsula sino que a veces se ubica sobre el fondo de la página o de la viñeta.

No hay comentarios: