jueves, 27 de marzo de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
Cassandre, creador del cartel moderno
Por: Giancarlo Gomero | 11 de diciembre de 2013
A.M. Cassandre (1901-1968) fue el resumen perfecto de su tiempo. La posguerra obligó a Francia a buscar argumentos para que Paris mantuviera su estatus de élite por medio de la reproducción de un discurso: el sufrimiento y los sacrificios durante la Primera Guerra habían valido la pena, porque una sociedad más igualitaria había emergido de todo ello.
"L`Atlantique" A.M.Cassandre - 1931
"Nord Express" A.M. Cassandre - 1927
"L`Intragsigeant" A.M. Cassandre - 1925
"Normandie" A.M. Cassandre - 1935
Esta opinión de Cassandre comulga directamente con los postulados del Art Decó, un estilo abiertamente burgués entorno al consumo que prescinde de historicismos. Así mismo, podemos entender sus palabras como uno de los primeros ejercicios de separación manifiesta y pragmática entre un llamado “arte culto” y un “arte decorativo” (beaux arts - arts décoratiffs). La importancia de las últimas para el establishment francés se vio reflejada en la enorme Exposition Internationale des Arts Dècoratifs et Industriels de 1925 celebrada en París. El termino Art Decó se acuñó en este evento; “Au Boucheron”, cartel que diseña Cassandre a penas pasados los 20 años de edad, recibió el primer premio.
"Miniwatt" A.M.Cassandre - 1931
"Dubo, Dubon, Dubonnet" A.M.Cassandre - 1932
El cartel es un elemento en el que no solemos detenernos demasiado tiempo, de hecho lo hacemos en contados segundos, a veces ni siquiera eso. Su propiedad y propósito, inminentemente comercial, lo hace un elemento constitutivo del paisaje urbano. En ello A.M. Cassandre vio una ventaja y el elemento fundamental para pensar y activar un lenguaje comunicativo distinto.
“Un cartel está dirigido al apresurado viandante, hostigado por un alud de imágenes de todas clases, ha de provocar sorpresa, violentar la sensibilidad y señalar la memoria con una huella indeleble"
Al igual que había tomado del Futurismo la atracción por la máquina, la velocidad y el movimiento, del Constructivismo tomó la voluntad por el desarrollo de un lenguaje innovador, un nuevo puente de comunicación destinado a las masas. Cassandre creyó en la tipografía como parte integral del cartel, fue el creador de los tipos Bifur, Acier y Peignot.
Cassadre acabó con su vida en su apartamento de la Avenue René Coty de Paris en Junio de 1968.
Cassandre pintando el mural de "Normandie" para la Exposición Internacional de Paris 1937
El Pais/Blogs: Ilustrados
Andy y Randy Cucaracha
Durante un tiempo estuvimos muy cerca, un colega y yo de hacer algo interesante con estas dos cucarachas, claro intento de emular a Jake y Elwood Blues, (también incluía a un elefante). Como de costumbre, no acabó de terminar bien la historia, pero ahí andan, dicen que es casi imposible matar a una cucaracha, no te cuento a dos.
domingo, 23 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Con motivo del 50 aniversario del Hombre de Acero, la cadena norteamericana CBS presentó en las pantallas de todo el mundo una s...
-
A modo de recapitulación, vamos a revisar los aspectos más importantes de lo que hemos aprendido hasta ahora, concentrándonos en el estudi...
-
INTRODUCCIÓN El Taller de manga de Akira Toriyama y Akira Sakuma es un trabajo original. En sentido estricto, no se trata de una hist...