sábado, 21 de septiembre de 2024

Virgin Punk: serie de Yasuomi Umetsu & Shaft

Primer tráiler de la serie animada “ Virgin Punk ”, creada y dirigida por Yasuomi Umetsu (A Kite, Mezzo Forte) con la ayuda del estudio Shaft .


Un anuncio inesperado, ya que Umetsu no ha sido muy prolífico como director durante 10 años (y "Wizard Barristers"). Se dio a conocer especialmente (también con su particular estilo gráfico) en los años 90/2000 con animes muy para adultos como "Kite" (que también se estrena en Blu-ray en EE.UU. este mes) o "Mezzo Forte".

Tenga en cuenta que si esta producción se anuncia como una "serie", el primer episodio, titulado "La chica mecánica", está previsto llegar al cine en primer lugar (en el verano de 2025).


Via Catsuka

viernes, 20 de septiembre de 2024

Némesis

¡Llega, por fin, el esperado cara a cara entre García y su enemigo número uno, Nefastus!




José Luis Vidal

08 de septiembre 2024 

Pero, muchos de vosotros tal vez no conozcáis al protagonista de este cómic, cuyo sonoro apellido figura en la portada.

Pues bien, haciendo un resumen lo más somero posible y tratando de no desvelar ningún spoiler, os diré que García es el super agente español que durante muchos años se convirtió en el puño de la dictadura fascista de Franco. Pero un día la oscuridad se cernió sobre él y cuando volvió a ver la luz, en un subterráneo bajo la nefasta Cruz de los Caídos, todo había cambiado. España ya era una consolidada democracia y al salir a la calle se daría cuenta que se había convertido en un extraño, una anomalía que debería ajustarse a estos nuevos tiempos de libertad.

Para ello actuó el azar, ya que su camino se cruzaría con el de una joven periodista, Antonia, que sin ella saberlo ni quererlo, iba a convertirse en una especia de rebelde sidekick en las mil y una peripecias que esta extraña pareja iba a vivir a partir de entonces, ya que García es un peón, una pieza muy importante en medio de un siniestro juego. Una partida en la que poco a poco iremos conociendo a sus jugadores, y que los llevará desde la capital española, pasando por Cataluña y, finalmente, en el volumen cuarto y este quinto que ahora llega a las librerías de la mano de Astiberri, a los Estados Unidos, país cuyo gobierno se ha caracterizado por el secretismo, y unos finos hilos que lo conectan con mil y una conspiraciones.

Y hasta aquí llega el resumen, ya que en esta nueva entrega ocurre algo bastante curioso y no por ello menos esperado por todos los lectores que somos auténticos fanáticos de este cómic creador por Santiago García y Luis Bustos.

Resulta que, por fin, vamos a conocer al hombre, al rostro que hasta ahora se ha escondido tras el escurridizo Nefastus. Para ello, como si viajáramos en una máquina del tiempo, nos trasladamos al ya lejano año 1918, donde conoceremos a un niño, Nikolas, que huérfano de padre, se refugia entre los brazos de su madre. Este hecho, un extremo apego maternal va a marcarlo de por vida, como también una inteligencia que hará que los gerifaltes del Tercer Reich posen sus ojos en él, considerándolo un buen operativo para los avances tecnológicos aplicados a la guerra que se realizan en una base secreta sita en la costa del Mar Báltico.

Allí llegará Nikolas Neffenberg, y conocerá a dos personajes que van a marcar su existencia a partir de entonces, Zillmann, su ayudante y guía en este lugar y, sobre todo, una mujer. La doctora Ursula Von Hellwig, una autentica Dama de Acero que pelea en la carrera armamentística nazi por ser la primera en desarrollar el arma definitiva que dé un vuelco al conflicto bélico.

Pero hay mucho más, ya que la rubia y atractiva mujer introducirá a Nikolas en un culto, una secta que trata de hallar un camino más allá de las estrellas, hecho éste que va obsesionar al científico.

A partir de estos hechos vamos a dar varios saltos en el tiempo, comprobando como la suerte acompaña siempre a Neffenberg que, acompañado por el fiel Zilmann, verá como su existencia parece por marcada por un invisible lápiz que le lleva de un lugar a otro hasta que recala, solo, en nuestro país, España, donde encontrará el acomodo necesario para continuar con sus experimentos y será conocido a partir de entonces como Nefastus.

Sí, todo esto está muy bien, ¿pero qué demonios pasa con García y Antonia?

Pues que nos reencontramos con ellos bajo tierra, concretamente en unos túneles secretos que llevan a la base sita en el desierto de Nevada, donde se desarrolla el proyecto Horizon, la creación de otro mad doctor de manual, apellidado Hollister (cuyos rasgos no os serán para nada desconocidos) y cuyo máxima creación es el cohete Coloso III, con el que pretende conquistar las estrellas…

Pues bien, resulta que todos los caminos no conducen a Roma, ya que en este volumen varios de los personajes que se han cruzado con García y Antonia en anteriores entregas van a reunirse en este lugar: Jones, el ex agente de la CIA Vernon Quinn y, cómo no, Aquilino, un tipo que aparece donde menos te lo esperas.

Todos y cada uno de ellos jugarán un papel extremadamente importante en el acto final del cómic, ya que además de los ingenios tecnológicos que se esconden en esta base hay algo más, una locura que solo ha podido surgir de una mente retorcida, y que descontrolada, va a mostrar a sus protagonistas, y a nosotros lectores, el terror más real.

Santiago García y Luis Bustos, padres de la criatura, realizan un genial tour de force creativo que te atrapa desde la primera página, cerrando muchas tramas y dejando algún misterio por dilucidar, habiendo creado en los últimos años un cómic que por méritos propios se ha convertido en un autentico clásico moderno.


Diario de Cadiz



jueves, 19 de septiembre de 2024

Esas cuatro malditas cifras por Maitena


 El Pais Semanal Número 1.279

Domingo 1 de abril de 2001

'El Cuerpo de Cristo' de Bea Lema sigue su carrera de premios y gana el Nacional de Cómic

La novela gráfica autoficcional de la autora gallega, que aborda el camino de una mujer hacia la salud mental, había sido premiada en Montreal y Angoulême

Una viñeta de 'El Cuerpo de Cristo' de Bea Lema Astiberri

Justo Barranco

Madrid

16/09/2024

El Cuerpo de Cristo (Astiberri), la novela gráfica autoficcional de la autora gallega Bea Lema (A Coruña, 1985) que narra el camino de una mujer hacia la salud mental, prosigue su carrera imparable de premios. Tras haber sido galardonada en Montreal, Périgord o haber obtenido el premio del público del referencial festival de Angoulême, esta singular obra que es una declaración de amor de una hija a su madre, a la que tiene que cuidar siendo demasiado joven, pero también el retrato universal de una mujer encerrada en su papel de hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y católica, se acaba de alzar con el Premio Nacional del Cómic 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado que El Cuerpo de Cristo, que ha sido creada combinando rotulador, acuarelas y bordados hechos a mano, es "una obra innovadora, arriesgada en lo formal, con texturas y composiciones que trascienden las técnicas más utilizadas sin renunciar al uso del humor y a una mirada poética. La obra posee una gran profundidad y sensibilidad por la manera de abordar un tema tan complejo como el de la salud mental desde la propia experiencia de la autora, así como la reivindicación de la importancia de los cuidados”.


Una página de 'El Cuerpo de Cristo', de Bea Lema Astiberri

Asimismo ha señalado que “es una obra de gran belleza visual y profunda emoción que ofrece una mirada sorprendente en la relación madre e hija, siendo una auténtica exploración del lenguaje que utiliza recursos estéticos alternativos y muestra una nueva forma de tejer la historia reivindicando la propia memoria migrante”.

Una página de 'El Cuerpo de Cristo', de Bea Lema Astiberri

La ilustradora y autora de cómic Bea Lema ha realizado ilustraciones para revistas, carteles o libros infantiles. Su trabajo, generalmente autobiográfico, trata temas como la locura, las relaciones familiares, la religión, el trauma y los ritos populares. En 2017 recibe el XII Premio de Cómic Castelao de la Diputación de A Coruña por O Corpo de Cristo, su primera novela gráfica, un proyecto autobiográfico que trata la enfermedad mental desde la perspectiva de una niña. 

Una página de 'El Cuerpo de Cristo', de Bea Lema Astiberri

En 2022 fue becada para realizar la residencia de novela gráfica en la Maison des auteurs de Angoulême. El libro en el que trabajó, basado en aquel primer cómic y publicado en Francia por la editorial Sarbacane bajo el título Des maux à dire y en España por Astiberri con el título El Cuerpo de Cristo, ha sido galardonado con el premio del jurado del Festival BD 2023 en Pèrigord, el premio del público del Festival de Angoulême, el premio Bédélys del Festival de Cómic de Montréal a la mejor obra extranjera y Gran Premio de la Heroína Madame Figaro en 2024. Actualmente trabaja en la adaptación de este libro a cortometraje de animación.


Una página de 'El Cuerpo de Cristo', de Bea Lema Astiberri

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, y como vicepresidente ha actuado Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro. Como vocales han actuado Ana Prada, propuesta por la Asociación de Autores de Cómic de España; Luis Miguel Pérez, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; María Bravo, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Mònica Rex, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; Josep Domingo del Calvari, por la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic de España; Emilio Gonzalo Mallo, por la Asociación Sectorial del Cómic; Fernando Lara, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Teresa Antona, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Itziar Adelaida Pascual, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense; Ana Murillo Yagüe, por el Ministerio de Cultura, y Borja González, galardonado en la convocatoria anterior del premio.


La Vanguardia



lunes, 16 de septiembre de 2024

Crímenes con ranas

Llega las librerías la esperada conclusión de ‘Saint Elme’, una historia ‘noir’ muy especial





José Luis Vidal

15 de septiembre 2024

Si a Franck Sangaré le hubieran dicho que acabaría golpeado, torturado y casi quemado vivo, igual se lo hubiera pensado dos veces a la hora de aceptar aquel caso que en principio no parecía revestir demasiada dificultad. Tan solo tenía que encontrar el paradero de un chico.

Arno Cavalieri llegó al lugar y, como por arte de magia, desapareció. Ahora se le conoce como el Derviche, y ya no parece el mismo joven, ya que la ingestión de ciertas sustancias le llevan a vivir en un estado de constante subidón adrenalítico. Y a todo esto hay que sumar que se ha metido en asuntos bastante sucios con los mafiosos del lugar…

Saint Elme, aquel pueblecito, antaño tranquilo, estaba padeciendo de forma desaforada esa lacra a la que han bautizado como turisficación. Sus calles estaban invadidas por los forasteros que acudían como las abejas a la miel.

Gran parte de la culpa de que esto suceda es por la influencia de la familia Sax, encabezados por el padre, el ruin Roland Sax, que se pasa el día entrenando como si no hubiera un mañana, dejando en apariencia el manejo de los negocios a sus dos hijos, Tania y Stan, que no terminan de ser tomados en serio por su brutal progenitor.

Beatrice, la alcaldesa del lugar, y Jansky, que lleva las riendas de las fuerzas del orden, son dos meras marionetas manejadas a su antojo tanto por Sax, como su socio, Gregor Mazur, que en breve visitará la localidad para inspeccionar cómo va el negocio.

Entre este dramatis personae tan amplio, también conoceremos a otro puñado de personajes. Todos y cada uno de ellos va a tener su momento de importancia en la enrevesada trama, en la que lo criminal se cruza en más de una ocasión con lo extraño, rozando el extraño.

Como por ejemplo, Arthur Spielmann, propietario de La Vaca Quemada, que carga con un oscuro pasado a sus espaldas. Él regenta un hotelito donde se alojan Romane, que se pasa el día bicicleteando por los increíbles y bellos parajes del lugar, y su padre, que tal vez comience a manifestar ciertos síntomas senilidad. O tal vez sea otra cosa…

Paco es un tipo que casi no sale nunca de su cabaña, y que establecerá una relación de confianza con Romane, a la que contará su oscuro secreto.

La súbita desaparición de Franck cuando investigaba una cabaña donde sucedieron unos violentos hechos hará que Morba, su contacto en el lugar y dueña de un hurón, no tenga otro remedio que informar al otro cincuenta por ciento de la agencia de investigadores privados.

Se trata de Philippe Sangaré, que no comparte el color de su piel con la de su hermano, y llega a la localidad para destapar todo lo que está ocurriendo con una habilidad natural para husmear, y si surge algún tipo de problema que implique el uso de la violencia salir victorioso del enfrentamiento sin despeinarse su look afro.

Y finalmente, ¿Quién es esa cría con un extraño tatuaje en la espalda?

Las piezas están sobre el imaginario tablero, algunas realizarán movimientos desesperados, otras ni siquiera pensarán en las consecuencias de sus acciones, más de uno se dejará llevar por el odio, el dolor reprimido durante mucho tiempo…

Ah, y no temáis, lectores, pese a la cantidad de personajes, un reparto coral y las diversas situaciones con las que os vais a encontrar, en ningún momento os sentiréis perdidos.

Saint Elme es una de las mejores lecturas, como gran aficionado al género noir que soy, a las que me he enfrentado en los últimos tiempos. Esa acertada mezcla argumental que hacen los autores, que nos conducen a un paraje donde las ranas se cuelan en los rincones más inesperados y donde lo inesperado puede suceder. Desde que un fantasma se manifieste, pasando por el hallazgo de un manantial radiactivo, oculto en las entrañas del pueblo, todo ello sazonado con los tejemanejes de la mafia local.

Serge Lehman, guionista galo con una exitosa trayectoria en el cine y el cómic, que ya formó tándem con Frederik Peeters (Píldoras azules, Lupus…) en El hombre garabateado, vuelve a reunirse con el autor suizo para crear un cómic que te engancha desde sus primeras páginas, y no solo por su absorbente y original trama, sino además porque considero que Peeters es uno de los mejores dibujantes del momento. No hay personaje, escenario, que no lleve a las viñetas con suma maestría. Y qué decir del uso del color, que nos transporta inmediatamente de una situación a otra, acentuando la violencia o lo inusual, surreal de ésta.

Bienvenidos a Saint Elme y ¡Cuidado! No piséis a las ranas…





Juego infernal

El guionista Jamie Delano se reencuentra con el personaje que le dio la fama en el mundo de los cómics

José Luis Vidal

13 de septiembre 2024 

Si hay tres cosas que son la perdición de John Constantine podrían enumerarse (no en ese estricto orden) como el tabaco, la bebida y unas faldas.

En este caso será un niqab y unos enormes y bellos ojos. Una visita al Museo Británico marcará el destino de John y Aseera Al- Aswari, que será súbitamente interrumpido por un inesperado atentado en el que la joven se hará con unas reliquias.




Hellblazer: Pandemonium

Guion: Jamie Delano

Dibujo: Jock

Tapa dura

Color

128 págs.

28.50 euros

ECC Ediciones

De ahí, el siguiente destino del protagonista será un despacho donde varias personas, cuyas identidades son desconocidas, le ofrecen, por decirlo de alguna manera, la posibilidad de librarse de un encierro seguro, debido a las sospechas que recaen sobre su posible participación en el atentado.

En una base sita en Iraq hay un ser con forma de hombre pero que es un peligro, y al que los mandos militares quieren sacar toda la información que éste posea.

Cárcel o un viaje a Iraq. La decisión está clara para Constantine.

Una vez en el país se reencuentra con Aseera, que le narra la dolorosa historia de su hermano, y a partir de ese momento le hará de traductora en unas tierras envenenadas por el conflicto bélico, donde el peligro aguarda en cada esquina.

Pero hay otros peligros que no están a simple vista, y mientras la relación entre John y Aseera se hace más y más cercana, una oscura partida se está jugando entre seres del inframundo, y ya podéis adivinar que sin quererlo, Constantine tendrá que tirar de todo su cinismo y conocimientos místicos para poder arreglar el desaguisado que le rodea, y conseguir que tanto él como Aseera salgan indemnes, cosa que no va a ser para nada fácil.

Jamie Delano marcó las directrices de un personaje creado por Alan Moore pero del que nada, o casi nada conocíamos. En plena época con la primera ministra Thatcher en el gobierno británico, Constantine se movía entre las oscuras calles londinense, esquivando a partes iguales a cabezas rapadas extremadamente violentos, a seres del inframundo invocados por políticos corruptos, sedientos de poder o a los espíritus de todos aquellos que se habían cruzado en su vida.

Toda su etapa al frente de una de las colecciones más longevas del sello Vertigo que se convirtió en un autentico clásico moderno a revisar de vez en cuando. Y como podemos comprobar por este Pandemonium, Delano no ha perdido ese toque especial que tiene al retratar al cínico Constantine.

Acompañándolo en este viaje al infierno, un dibujante como Jock, que tiene la rara cualidad que igual nos lleva en sus páginas a Gotham junto al Caballero Negro o, como en esta ocasión, es capaz de plasmar en el papel en blanco los horrores más inimaginables, logrando que este cómic se convierta en un must para todos aquellos que disfrutamos con una buena historia de terror. Y ésta lo es.


Diario de Cadiz


domingo, 15 de septiembre de 2024

ATRAPADOS EN LA RED DEL DOLOR

Mònica Rex Garcia




Las mentiras de la profesora

Akane Torikai

Panini Cómics

Japón

Rústica con sobrecubierta (4 vols.)

384 págs. (cada vol.) 

Blanco y negro 

Traducción: Pol Roca

Obras relacionadas

Helter Skelter

Kyōko Okazaki

(Ponent Mon)

Paradise Kiss

Ai Yazawa

(Editorial Ivrea)

Guerrera errante

Kabi Nagata

(Fandogamia Editorial)

Saturn Return

Akane Torikai

(Milky Way Ediciones)

Reiraku

Inio Asano 

(Norma Editorial)


Una autora prácticamente desconocida en nuestro mercado, un título atractivo y una edición kanzenban. Esto es lo único que sabíamos sobre Las mentiras de las profesora cuando Panini Comics anunció su lanzamiento. Después de su lectura hemos descubierto una mangaka de primer nivel con una obra más que sugerente.

Akane Torikai debutó en España con la Antología de historias cortas de los ZQN, editada por Norma Editorial. Pero ha sido a raíz del éxito de Las mentiras de la profesora que se han empezado a anunciar nuevos títulos suyos, como Saturn Return, vía Milky Way Ediciones, y You’ve Gotta Love Song, por Panini Comics. Aunque aún quedan pendientes de publicar algunos de los títulos más populares de Torikai, como Jigoku no Girlfriend, Mandarin Gypsy Cat no Roujou y Onna no Ie. A nivel gráfico, su estilo de línea fina, mucha trama gris, fondos trabajados y viñetas grandes, remite a otros mangakas como Kyōko Okazaki, Minoru Furuya e Inio Asano.

 Las mentiras de la profesora es una serie corta centrada en Misuzu Hara, una mujer de 24 años que trabaja como profesora en un instituto. Misuzu fue violada por Hayafuji, el prometido de su mejor amiga. El dolor que guarda en su interior implosiona cuando uno de sus alumnos, Niizuma, le explica que ha sido forzado a mantener relaciones sexuales con la dueña de la floristería donde trabaja por las tardes. Entre Misuzu y Niizuma se creará una relación de apoyo mutuo que les permitirá superar su trauma junto a la colaboración de otros personajes secundarios.

Entre las páginas de Las mentiras de la profesora encontraremos varias escenas de sexo, pero alejadas de cualquier intención erótica o pornográfica. Torikai sobrepasa el hecho en sí mismo de la violación para hablarnos de las implicaciones personales, emocionales y socio-culturales de la violencia sexual. Su disección de esta realidad no sería tan sugerente si no fuera por el binomio formado por Misuzu y Niizuma. El hecho de que la violencia sexual afecte a una mujer y a un hombre establece un marco de igualdad que permite hablar de las particularidades de cada caso.

A medida que aumenta el elenco de personajes secundarios, la cuestión de la violencia irá ampliándose para hablar de violencia psicológica y física. Siendo el personaje de Hayafuji el principal catalizador de estas situaciones, pero no el único. Una de las cuestiones interesantes en las cuales acaba redundando Torikai es la «red del dolor». Aunque los personajes puedan ser víctimas, también hacen daño a otros, ya sea por las consecuencias de su trauma como por prejuicios, miedos o inseguridades propios. Así, Torikai nos propone una lectura compleja con unos personajes redondos cuyos actos y pensamientos no nos dejarán indiferentes.

Pero, en Las mentiras de la profesora no solamente se trata la cuestión de la violencia. En el segundo volumen y parte del tercero, se profundiza en el concepto de valor. Torikai se pregunta si el valor de las mujeres depende de su imagen física, de su edad, del estatus económico de su familia o de su capacidad reproductiva. La percepción del valor de la mujer será clave en el desarrollo de personajes como Minako, que considera que al ser joven, guapa y estar prometida tiene derecho a tratar mal a Misuzu. Pero también en otros, como Tsubaki Midorikawa, una joven estudiante que está dando sus primeros pasos en el mundo del modelaje. Midorikawa se apropia de su propia imagen, de su valor físico, para convertirlo en un arma arrojadiza contra el machismo. Con su actitud subraya la hipocresía de una sociedad que se escandaliza al ver unas imágenes sensuales cuando, al mismo tiempo, valora a las mujeres como objetos sexuales.

Las mentiras de la profesora son complejas emocionalmente e intrincadas conceptualmente. Akane Torikai ha creado un manga nada complaciente. Una historia donde nuestra propia manera de pensar se verá acorralada en busca de los límites de lo correcto. Un auténtico ejercicio feminista: buscar nuestros micro o macro machismos, analizarlos, comprender su origen y trabajar en ellos de cara a acabar con la «red del dolor». Entender, mediante las vivencias de los protagonistas, que la violencia, el valor, pero también, la verdad, la felicidad y el perdón son conceptos globales con matices personales.


Jot Down Comics 

Año 2023