domingo, 13 de junio de 2021

Versión comentada por Paco Roca

 



El Pais Semanal Nº 1.985 Domingo 12 de octubre 2.014


Camino sin fin, conejo errante

Nuevas y peligrosas aventuras aguardan al protagonista de este comic en su nueva etapa a todo color

JOSÉ LUIS VIDAL

11 Junio, 2021

¿Os gustaría conocer algunos secretos de las representaciones de marionetas niponas, el Bunraku? ¿Y cómo, en medio de una batalla entre ejércitos samuráis, un hecho muy concreto podía marcar la victoria de una u otra facción? ¿O un relato en el que se muestre con terrible crudeza la débil posición de la mujer japonesa frente a su marido?


Usagi Yojimbo: Bunraku y otras historias

Autor: Stan Sakai

Colorista: Tom Luth

Tapa dura

Color

192 págs.

20,00 euros

Planeta Cómic


Pues bien, tan solo un genio como Stan Sakai, que comenzó en el ya lejano año 1984 a narrarnos las peripecias de su personaje Usagi Yojimbo, tiene la habilidad de, en las diferentes historias incluidas en este volumen, sumergirnos de cabeza en la vida y costumbres del Japón feudal.

Su título es Bunraku y en la primera historia, el protagonista, junto al cazador de demonios Sasuke, con el que ya se ha enfrentado en más de una ocasión a seres infernales, deberá dar respuesta a unas extrañas muertes en las que las víctimas aparecen totalmente consumidas, ajadas, convertidas en secos cascarones.

Las pistas definitivas para averiguar el porqué de este misterio tal vez se encuentre en el escenario del espectáculo de marionetas que dirige el dueño del errante teatro, el ciego Takagi.

A lo largo de su casi eterno peregrinar, el conejo ronin ha conocido a muchos personajes, pero uno de los que le va a dejar más marcado es Lady Mura, una inteligente mujer que escribe con inmenso talento textos que han tenido mucho éxito entre sus lectores, narrando en ellos las aventuras de un gallardo samurái.

Lo malo es que su marido no está muy contento con el lugar en el que le ha tocado vivir, a la sombra de su pareja, por lo que ésta se aleja una temporada de él con la excusa de visitar a su padre.

Usagi disfrutará durante el camino de la lectura de los textos de Mura y las circunstancias harán que termine convirtiéndose en su guardaespaldas, pero lo que nunca pudo pensar el protagonista es lo oscuro del futuro de aquella mujer.

En 'Adachi', Usagi regresa al lugar donde dejó de ser un samurái para convertirse en un espadachín sin amo. Allí contempló la derrota del ejército de su señor, Lord Mifune, a manos de las huestes de Lord Hijiki.

Aunque, con la valentía que le caracteriza, el conejo pudo salvar la cabeza de Mifune, esconderla, y así evitar la humillación de su exhibición como trofeo de guerra.

Los fantasmas del pasado regresarán cuando Usagi se encuentre cara a cara con otro superviviente de aquella aciaga batalla, un traidor obsesionado con encontrar la oculta testa…

Y como colofón a este primer volumen, publicado en los Estados Unidos por la editorial IDW y que reúne las nuevas aventuras a todo color del personaje, que gracias a Tom Luth parecen salirse de las viñetas, un reencuentro.

Los veteranos lectores de esta longeva colección (contando éste, 34 volúmenes) ya conocéis de sobra a Gen, el rinoceronte cazarrecompensas que tantas y tantas aventuras ha vivido junto a Usagi, y que en esta ocasión se ha aliado con un tipo no demasiado fiable para recuperar unas valiosas espadas, devolverlas a su legítimo dueño y así cobrar una suculenta recompensa.

Pero claro, una cosa son los planes y otra la realidad. Sobre todo si en esta interviene otro personaje secundario muy conocido por los fans de Usagi, alguien que le tiene demasiado cariño a lo ajeno…

En fin, como siempre digo, esta serie nunca me cansa, siempre disfruto de su lectura y la recomiendo fervientemente para iniciar a los más jóvenes de la casa. Y a los mayores también, claro.

Y este nuevo volumen puede ser el perfecto punto de partida.


Malaga Hoy


sábado, 5 de junio de 2021

Nuevos mundos

Las protagonistas de 'Invisible Kingdom' son una novicia y una piloto de carguero que se topan, por casualidad, con cierta información que puede sumir el universo en la anarquía


JAVIER FERNÁNDEZ

02 Junio, 2021 


'Invisible Kingdom, 1: En el camino'. G. Willow Wilson, Christian Ward. Astiberri. 136 páginas. 17 euros.


Por fortuna, ya no es noticia la publicación de un cómic escrito o dibujado por mujeres. En todo caso, la noticia sería la cantidad de novedades realizadas por mujeres, que sigue creciendo y creciendo cada mes. Unos de los que más en serio se toman la tendencia son los amigos de Astiberri, y aquí les traigo tres series suyas que entran dentro de la categoría.

La primera es Invisible Kingdom, una de las sorpresas de este año 2021, publicada originalmente por Dark Horse. Con el éxito continuado de Saga, la mesa de novedades se ha llenado de propuestas de ciencia ficción y, entre ellas, sobresale este estupendo trabajo escrito por G. Willow Wilson, más conocida por la reciente encarnación de Ms. Marvel (con un puñado de artistas, comenzando por Adrian Alphona), y dibujado por Christian Ward, dibujante de ODY-C (con Matt Fraction) y Rayo Negro (con Saladin Ahmed). El primer volumen recopilatorio se titula En el camino y compila los números uno a cinco de la cabecera comenzada en 2019. Las protagonistas son Vess y Grix, una novicia de la Renunciación y una piloto de carguero, empleada de la corporación Lux, que se topan, por casualidad, con cierta información que puede sumir el universo en la anarquía. Sofisticada literaria y gráficamente, Invisible Kingdom ha ganado los premios Eisner 2020 a la Mejor serie nueva y a la Mejor artista digital.

Pagana es el título del tercer y último tomo de Heathen, una epopeya vikinga escrita desde la perspectiva LGBT+ e interpretada con una inusitada belleza visual. Las autoras del volumen son la guionista y dibujante Natasha Alterici y la dibujante Ashley A. Woods, cuya trayectoria ha dado todo un salto gracias a Heathen. Entre 2017 y 2020, la editorial estadounidense Vault fue serializando esta peculiar saga protagonizada por la guerrera lesbiana Aydis, quien ha llegado al fin a las puertas de Asgard, dispuesta a enfrentarse al mismísimo Odín. Y claro está que no anda sola, la acompaña el nutrido grupo que ha ido forjándose a su alrededor en los anteriores episodios. El cuestionamiento de los roles tradicionales, de la jerarquías de poder y de la violencia, la afirmación de la identidad y el amor son algunos de los ejes de esta propuesta, interesante y rompedora.

En tercer lugar, y siguiendo con la propuesta femenina y feminista, Astiberri pone sobre la mesa el primer volumen de Man-Eaters, una cabecera original de Image Comics, en la estela de éxitos como Bitch Planet, que también figura en el catálogo de la editorial vasca. La escritora Chelsea Cain y las dibujantes Lia Miternique y Kate Niemczyk firman esta divertida y ácida historieta en la que una extraña mutación provoca que las mujeres con menstruación se conviertan en feroces gatas asesinas. Nominada a la Mejor serie nueva en los premios Eisner 2019, Man-Eaters llama la atención por sus intenciones y su humor negro, pero también por la variedad de recursos gráficos que despliega, como anuncios comerciales, el uso puntual de maquetas de revistas juveniles o fotonovelas.


Malaga Hoy


Una fantasía sobrenatural

JAVIER FERNÁNDEZ

02 Junio, 2021



'Steeple'. John Allison. Astiberri. 136 págs. 17 euros.


La joven clériga Bilinda comienza sus prácticas en la localidad costera de Tredregyn y se encuentra, sin comerlo ni beberlo, en medio de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Cuando su coche explota al cruzar la frontera del condado, recibe la ayuda de Maggie Warren, con quien comienza una amistad, aunque ambas tienen visiones del mundo bien distintas, y es que Warren adora a Belial. El creador de la afamada Giant Days, ganadora de los premios a la Mejor serie de humor y a la Mejor serie regular, nos presenta ahora esta colorida fantasía sobrenatural, tan dinámica, encantadora y divertida como sus trabajos anteriores. El libro de Astiberri recopila en un solo volumen la miniserie publicada por Dark Horse en 2019.



Malaga Hoy


viernes, 4 de junio de 2021

Un 'thriller' tecnológico

JAVIER FERNÁNDEZ

02 Junio, 2021 


'Semillas'. Ann Nocenti, David Aja. Astiberri. 128 págs. 15 euros.


La veterana Ann Nocenti, la misma que editó varias cabeceras mutantes para Marvel y la lío en los 80 con tebeos tan comentados en su día como Longshot o Daredevil, regresa a librerías con un proyecto más afilado y personal, acompañada nada menos que de David Aja, el talentoso y premiado dibujante de El Inmortal Puño de Hierro y Ojo de Halcón. Además de escritora y editora, Nocenti es periodista, y siempre ha llevado a la ficción sus comentarios sobre la realidad. En esta ocasión, usa el género de la ciencia ficción para reflexionar sobre el futuro y la deriva de la especie humana. Una sociedad obsesionada con la tecnología, un grupo de rebeldes, la llegada de los extraterrestres y el amor entre uno de ellos y la reportera Astra son algunos de los ingredientes de este thriller tecnológico que brilla con los espectaculares dibujos del mejor Aja.


Malaga Hoy


El pato y el dragón

'La mazmorra' (1998), de Lewis Trondheim y Joann Sfar, transcurre en un mundo llamado Terra Amata alrededor del castillo que da título a la serie, durante tres épocas diferenciadas


GERARDO MACÍAS

02 Junio, 2021


'La mazmorra Integral 1'. Guión y dibujos: Lewis Trondheim y Joann Sfar. Norma Editorial, 2019.


La serie La mazmorra, de Joann Sfar y Lewis Trondheim, es una verdadera demostración de admiración por la fantasía heroica y uno de los grandes referentes de este género. Una delirante sátira del género fantástico y muchas pinceladas de ironía. Es clara la referencia a los mundos de la Tierra Media de Tolkien, a los juegos de rol de fantasía como Dragones y mazmorras.Los autores decidieron desde un principio crear un puzle fácil de seguir pero muy difícil de imaginar. El propósito de los autores se puede calificar como desmedido, ya que su idea tras ver la aceptación por parte del público al recibir el primer número, fue crear una gesta a la altura de pocas. Se plantearon tres ciclos narrativos: uno en el presente conocido como Zenit, otro en el pasado conocido como Amanecer y un último ciclo en el futuro, Crepúsculo. Los ciclos forman tres series independientes pero con influencias entre sí, tanto en tramas como en personajes.En el ciclo Amanecer son narrados los inicios de La mazmorra con Jacinto de Cavaliere como protagonista. Un joven idealista que acabará convirtiéndose en justiciero nocturno de nombre El Camisón, y que se enfrentará a los tormentos del amor debido a su dama Alexandra.En el ciclo Zenit se nos presenta al pato Herbert, el protagonista del segundo ciclo, que estará acompañado por su amigo Marvin, el dragón vegetariano, Isis la princesa gata y el mismísimo Jacinto, que tras el ciclo Amanecer es el guardián de La mazmorra.El tercer ciclo, Crepúsculo, es el más oscuro de los tres, aunque mantiene sus agradables puntos de humor negro y la sátira, lo que hace que la serie tenga una envoltura en sí misma y un eje que la engloba en su totalidad, pese a la diferencia de épocas tanto en la historia en sí como en los momentos de su realización. El héroe ahora es el villano, el terrible e insensible Gran Khan, emperador de Terra Amata, la cual está sumida por un lado en una noche eterna y por otro en un eterno día abrasador.En este primer integral podemos encontrar los seis primeros números del segundo ciclo Zenit, titulados Corazón de pato, El rey de la pelea, La princesa y los bárbaros, Sortilegios e infortunios, Un matrimonio separado y Regreso a bombo y platillo.La historia comienza con Jacinto de Cavaliere, el guardián de La mazmorra. Se nos explica su funcionamiento, monstruos y finalidad. Herbert, el pato que será el protagonista, se ve obligado, al fingir ser más fuerte de lo que es, a salir en busca de unos terribles enemigos que podrían amenazar la mazmorra. Pero Jacinto algo se huele, por lo que manda a Marvin, un fiero dragón, que vaya en busca del pato y le ayude a concluir la misión. Herbert y Marvin logran salvar la mazmorra de su posible final. Pero no sin consecuencias.Los actos al principio pueden parecer cómicos, pero con el paso de los números, y el avance de la trama, se ve una creciente madurez y trasfondo en las acciones, y sobre todo en las consecuencias de éstas. Lo que hace grande a esta serie es que lo consigue sin abandonar la esencia satírica y sorprendente.Lewis Trondheim (Fontainebleu, Francia 1964), seudónimo de Laurent Chabosy, tras asistir a un coloquio sobre la historieta en 1987, lanza su primer fanzine. En 1990 funda el colectivo L'Association. En 1992, aparece su primer personaje importante, el conejo Lapinot, que en 1994 le valdrá, con Saloms, el premio Alph'Art al mejor autor revelación del Salón de Angulema. El mismo año, lanza el álbum La mosca, publicado por L'Association y después por la editorial japonesa Kodansha.Joann Sfar (Niza, Francia, 1971) debuta en 1994 con la obra Les aventures d'orssour Hyrsidoux y con varias historietas en la revista Lapin, la cual es editada por L'Association. Sale su primer álbum a color en 1996, Petrus Barbygere, junto a Pierre Dubois para la editorial Delcourt, la misma para la que a partir de 1996 guionizaría Los Potamoks, con el dibujante español José Luis Munuera, y Troll, ilustrado por Jean-David Movant. En 1997 lanza el álbum La fille du professeur para Dupuis con los lápices de Emmanuel Guibert, y al año siguiente realiza como autor completo la novela gráfica Paris Londres para Dargaud.


Malaga Hoy


«All, mejor que us», por Álvaro Pons

Por Álvaro Pons  02/06/2021 

En este artículo, Álvaro Pons reflexiona sobre la capacidad pedagógica de la historieta y su poder para desarrollar discursos que apelen a la empatía.




Que el cómic es un lenguaje que tiene inmensas capacidades pedagógicas llevamos defendiéndolo décadas, desde los primeros estudios olvidados e ignorados de los años 40 que avisaban de la increíble utilidad del noveno arte en la enseñanza. Con el tiempo, hemos descubierto que esa capacidad didáctica se puede derivar en muchas y diferentes direcciones: la potencia del simbolismo visual consigue cimentar con fuerza cualquier discurso y el cómic se revela como un excelente medio para el ensayo, para el periodismo o para la reflexión, entre infinitas posibilidades que hay todavía que explorar.


«El cómic tiene otro potencial oculto que no es suficientemente valorado: su fuerza para desarrollar empatía.»

Álvaro Pons

Sin embargo, creo que el cómic tiene otro potencial oculto que no es suficientemente valorado: su fuerza para desarrollar empatía. La imagen llega a nuestro cerebro sin los filtros de la palabra, no es necesario decodificarla y procesarla, entra a nuestra mente con un impacto directo que, en las manos adecuadas, es un golpe de pura empatía emocional. Nos transmite sentimientos, sensaciones y emociones en el nervio, las sentimos y las vivimos con una transparencia total. Y, usada con inteligencia, es una fuerza incontenible.


La autora Sara Soler cuenta en US (Astiberri) el difícil y complejo proceso de transición de género de su pareja. Lo hace desde la vocación de explicar una realidad ocultada y compartir su experiencia, pero el resultado va mucho más allá: Us es un puñetazo directo de empatía que rompe cualquier prejuicio o idea preconcebida sobre la transición de género. Es una carta abierta a la tolerancia desde el amor y la comprensión, que usa con soltura y magisterio el lenguaje visual de la historieta para trasladar a cualquier persona que lo lea honestidad a borbotones, pero evitando cualquier sentimentalismo facilón.

Soler no elude sus miedos y dudas, incluso su autocrítica, aprovechando esa fuerza emocional de la exposición de lo íntimo para provocar a su vez la reflexión. Que nadie se espere un discurso panfletario, en Us hay una defensa inteligente y consciente de la tolerancia, de la aceptación de las dudas, del proceso de comprensión, que entiende los recelos, pero los combate con hechos, con ideas y, sobre todo, con pruebas nacidas de la experiencia personal, siempre desde una mirada abierta que se apoya en el humor para romper cualquier barrera. 


«En Us hay una defensa inteligente y consciente de la tolerancia, de la aceptación de las dudas, del proceso de comprensión…»


Álvaro Pons

Es muy difícil leer Us sin emocionarse, sin ser conscientes de nuestros propios errores y malentendidos, incluso desde una coincidencia ideológica que no exime de la incorrección conceptual o de la creencia equivocada. Us es un libro que debería ser de obligada lectura para entender lo compleja que es la identidad de género y desestigmatizarla de toda interpretación que no sea el discurso universal de la tolerancia y el respeto. Quizás, con suerte, algún día el título de Us pueda ser All.       



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