jueves, 3 de junio de 2021

Alexander Lozano



Ilustrador que me impresiona. Por cierto, en su página de Facebook incluye un aviso a modo de subtítulo: "No habla español ni italiano". Con el habitual despliegue por las redes sociales, puede uno disfrutar de un gran número de ilustraciones, bocetos y páginas. Me fijé por primera vez, viendo la ilustración superior, pensando que sería de Stuart Immonen, otro autor para seguir. Pero no, firmaba Alexander Lozano, que vive en Munich. 

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"Preferiría no hacerlo..."

Esta frase, como un mantra, marcará a los protagonistas de 'Bartleby, el escribiente', adaptación al cómic del clásico de Herman Melville, original de José Luis Munuera



JOSÉ LUIS VIDAL

02 Junio, 2021




No voy a decir nada original. Y es que el primer libro que leí de Herman Melville fue Moby Dick. En un largo e interminable viaje a Barcelona me uní a la tripulación del Pequod, capitaneada por Ahab, el obsesivo perseguidor de la gran ballena blanca.Y algo de obsesivo tiene también el completismo que no puedo evitar cuando un autor o autora me gusta, buscando con desespero todas sus otras obras. Así que, durante años, he leído otros textos de este autor norteamericano tan aficionado a narrar historias que huelen a mar, y cuyas olas nos salpican a través de sus geniales páginas, trasladándonos a parajes lejanos.Lo último que podía imaginarme es que uno de mis relatos favoritos vendría de la mano de la edición de Bruguera que encontré por casualidad en una librería de segunda mano. Se trataba de Bartleby, el escribiente, un relato largo que nos saca de esas travesías en alta mar para llevarnos al New York de mediados de siglo XIX, concretamente a Wall Street, un lugar desde donde se rige, en muchas ocasiones, el destino de todo el planeta.Pero no hablemos de dinero, sino de la historia que encontré dentro de aquel librito, y que me dejó muy marcado… En ella se nos presenta a un notario, que cuenta con tres empleados a su servicio. Dos de ellos son amanuenses, copiadores, Turkey y Nippers, que dedican su jornada a la reproducción exacta de diferentes tipos de documentos. El tercero es un chavalín al que encarga diferentes tareas, Ginger Nut.Todo cambiará desde el momento en el que al lugar llegue un joven de aspecto meditabundo, poco hablador y al que el notario coloca sentado en una de las mesas, frente a una ventana en la que solamente se ven los ladrillos de una pared.

Y así comienza esta historia, que se irá tornando más extraña desde el momento en el que el joven exprese su deseo con la famosa frase que da título a esta reseña, y que en primer lugar causará extrañeza a su jefe y compañeros, seguida de enfado, para más tarde convertirse en una losa que irá aplastando la relación de Bartleby con su empleador, un hombre que a comprensivo no le gana nadie.Pues bien, y ahora viene lo bueno… ¡Y es que José Luis Munuera, uno de los grandes valores de la viñeta con el que contamos en nuestro país, poseedor de una increíble y fructífera carrera en el mercado francobelga, es el encargado de llevar a las viñetas este relato! ¡Y qué adaptación, señores! Como es normal, en cuanto supe que Astiberri iba a publicar su último trabajo en España, corrí a una de mis estanterías para coger mi ejemplar de ese relato que en el lejano año 1853, cuando fue publicado, pasó total y absolutamente desapercibido para lectores y críticos.Como el propio Jorge Luis Borges escribió, este relato tiene un evidente tono kafkiano, ya que la negativa, la inacción total de su protagonista le lleva a ser un total y absoluto incomprendido, tanto por su jefe, el notario, que le dará una y mil oportunidades de seguir con su labor, como sus compañeros de despacho, la limpiadora del lugar y más tarde, los propietarios del inmueble y hasta la misma policía…¿Y por qué Bartleby se comporta así? Creo que cada lector puede tener una versión distinta, que no por ser diferente será menos válida.Como validísima es la aproximación que José Luis Munuera hace al relato, dotando de rostro a sus protagonistas, y logrando que la expresión, la mirada del joven escribiente se convierta en algo hipnótico.Pero eso no es todo, porque dota a las escenas urbanas de una belleza que nos va llevando a través de las estaciones por esta gran urbe, New York, una ciudad que por méritos propios se ha convertido en mítica y que en estas páginas, pese a no ser la que ahora conocemos, era poseedora de una belleza sin igual. Y esto se logra también gracias a la impresionante paleta de Sedyas, colorista que con el que Munuera forma tándem en este álbum.Estamos acostumbrados a disfrutar de la acción sin freno y el humor en muchas de las obras como autor completo de José Luis Munuera (Los Campbell, Zorglub), pero en esta magistral adaptación al cómic el autor nos demuestra su versatilidad con un relato que, a priori, no pensaba que fuera nada fácil de llevar a las viñetas y que confirma, una vez más, su maestría.La magnífica edición de Astiberri se completa con un prólogo y epílogo firmados por Philipe Delerm y Alex Romero, así como una galería de extras que nos muestra parte de ese oculto proceso creativo que en muchas ocasiones no podemos conocer.Ojalá que entre todas las novedades de este mes de mayo, prefiráis ésta…


Malaga Hoy


domingo, 30 de mayo de 2021

Una feminidad fuerte

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Mayo, 2021 


'Temporada de rosas'. Chloé Wary. Astiberri. 240 págs. 20 euros.


Y termino por hoy con Temporada de rosas, una luminosa novela gráfica dibujada íntegramente con rotuladores por la francesa Chloé Wary. La historia, inspirada en las experiencias personales de la autora como jugadora de fútbol, nos habla de la lucha de un equipo femenino de fútbol por seguir existiendo cuando las subvenciones que recibían van a parar al equipo masculino para que este pueda ir a un campeonato. Las protagonistas viven en el extrarradio, pero, en palabras de la autora, no son víctimas: "Encarnan una feminidad fuerte, potente y asumida". Temporada de rosas ganó el Premio Artemisia de creación femenina 2020 en la categoría de emancipación y también el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020.


Malaga Hoy



sábado, 29 de mayo de 2021

Novedades y tendencias en el cómic español


Publicado por Javier Calderón Lagándara



Los cómics nos ofrecen la posibilidad de extender la duración de una historia a nuestro antojo. Al igual que en una película, una imagen amplia, un plano general de cualquier circunstancia necesitará de una mayor duración para que al espectador le dé tiempo a captar todos aquellos detalles que el autor quiere plasmar. La diferencia que separa lo audiovisual de lo meramente visual es que en el primer caso la duración nos la impone aquel que acaba el producto final, una extensión que variará según aquello que se quiere transmitir. En cambio, en una novela gráfica o cómic, el artista no puede controlar de forma tan exacta cuánto tiempo dedicará el lector a contemplar las viñetas. Una historia de tan solo un centenar de páginas puede convertirse en un fiel compañero durante una semana o incluso más. Paciencia, intriga, gusto por lo visual y el arte, son elementos que definen al público del cómic. 


Para mostrar las nuevas tendencias del cómic español primero será necesario dividir las obras en dos partes, en imágenes y palabras. A simple vista, esta división puede resultar demasiado sencilla como para poder valorar y clasificar todo tipo de cómics, pero lo más simple siempre tiene un gran trasfondo que lo ampara. Lo ideal para decidir si una obra es buena y completa sería que ambas partes se complementen y convivan en armonía, pero últimamente la balanza se ha decantado por aquellos artistas cuyos guiones incorporan más elementos visuales que frases. Hay circunstancias, sensaciones y experiencias que son complicadas de expresar mediante la literatura y, si además se dispone de muy poco espacio dedicado al texto, la labor de redactar se vuelve aún más tediosa. Esta realidad ofrece al artista gráfico un mundo de posibilidades narrativas que algunos autores españoles no han tardado en explotar. Las ilustraciones se han salido de sus marcos y las hojas de los libros proyectan imágenes que se escapan de sus bordes, las historias escritas ahora parecen ser un reflejo de tiempos pasados y los terrenos inexplorados siguen abriéndose camino.  


En 2020 los aficionados de los cómics han podido disfrutar de una oferta muy variada en las estanterías. Desde parodias de superhéroes hasta dramas familiares del siglo pasado, las temáticas que tratan los autores y autoras nacionales siguen ofreciendo múltiples opciones al público. A continuación se repasarán cinco de los últimos cómics y novelas gráficas que se han sacado a la venta en las librerías españolas y que representan las principales corrientes abordadas por los escritores y artistas. Cada autor se inspira en algo completamente diferente y lo expresa de una forma única para crear una atmósfera especial en cada secuencia de páginas, viajan por tierra, a través de la web e incluso en el tiempo para sumergir al lector en su realidad, en aquellos hechos que consideran relevantes para toda la humanidad.


La cólera, de Javier Olivares y Santiago García

Santiago García ya publicó la saga de cómics de El vecino, una serie de libros donde el autor demostró ser un escritor muy completo. Esta vez, junto al ilustrador Javier Olivares, se embarca en una aventura que nos remonta a los tiempos de Aquiles. Estos ya colaboraron en Las Meninas, un trabajó que vio la luz en 2014 y con el que se consagraron como un dúo excepcional. La cólera se proclamó como el cómic favorito de los libreros y ganó el premio otorgado por las librerías especializadas en este arte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), el que obtuvo seguramente gracias al juego que hacen con la disposición y orden de las secuencias. En un momento de la trama, el lector tendrá que girar el libro para seguir leyendo y se dará cuenta de que esto es adrede, lo que parecía una historia de hace siglos da un vuelco y se traslada a la actualidad. 

Dos ejércitos que llevan años luchando en lo que parece una batalla eterna a las puertas de Troya se debaten por el futuro de toda Europa. En un lado están los defensores de la ciudad comandados por Héctor, por otro, los atacantes que representan la alianza de griegos comandados por Agamenón. Después de diez años de continuos enfrentamientos, llegan a un punto de cansancio donde Agamenón ofrece a Aquiles como una muestra de paz para terminar con la contienda al retirar las tropas del conflicto. Como respuesta a esto, Aquiles muestra su desacuerdo y estalla la ira en él. La frase que marca un punto y aparte en la narración es en la que Agamenón le dice a Aquiles: de la cólera nacerá Europa, pero para que nazca Europa tú tendrás que morir en Troya. A partir de aquí, lo que parecía un sueño onírico se tornará en una nueva historia con tintes de actualidad, lo que se leía como un cómic occidental ahora necesita del sentido de lectura de los mangas japoneses.


El trazo del dibujante recuerda a las obras de Picasso por las extrañas proporciones que otorga a los elementos, quizá un intento de llevar al lector a un mundo pasado pero que en el libro adquirirá un matiz contemporáneo. En las primeras páginas del cómic solo hay dibujo, sin diálogos, y cada página se encarga de crear un contexto y ambiente específicos. Ficción y realidad se combinan para hacer de un clásico una obra que explica la situación por la que pasa Europa en estos últimos años. 


Regreso al Edén, de Paco Roca


En este homenaje a su madre, Paco Roca nos habla de su familia a través de una foto de su madre, impresa en la contraportada. Los antepasados del autor encarnan a muchas de las familias españolas que sufrieron la posguerra, siempre bajo la sombra de una dictadura. Paco muestra una situación casi de supervivencia y la ubica en Valencia, a finales de los años cuarenta del siglo XX. Hay impreso un carácter narrativo marcado por la corriente existencialista, donde la vida solo es un fragmento de la realidad y algunas pasan por este mundo de una forma humilde y casi imperceptible. Roca quiere dar voz a una situación cruda ocurrida no hace tanto tiempo.

A través de hechos reales nos cuenta cómo esa fotografía tiene tanta importancia para su madre y da unidad y cohesión a toda la obra. Entre trazos se muestra un resquicio de realidad que hace que el lector no olvide la veracidad de estos hechos narrados. Su hermano trabaja en una fábrica bajo unas pésimas condiciones y su madre es ama de casa; se trata de arquetipos ya conocidos en otras novelas, pero que en esta ocasión tienen un rostro y una historia completa detrás. El contexto sociopolítico adquiere también gran importancia, la historia se desarrolla dando saltos de un escenario a otro, donde en cada uno se muestran diferentes situaciones: problemas familiares, la educación ofrecida, la religión imperante, el papel de la mujer en la época… Los protagonistas se sienten esclavos de las circunstancias, siempre queriendo ir hacia el paraíso prometido o hacia mejores tiempos. El comportamiento seco de los personajes ante situaciones duras refleja el contraste de lo que no se tenía entonces y de lo que se dispone ahora. 

Destaca el cuidado que se le da a la narrativa en todas las páginas, con la implantación de nuevos recursos dentro de cada una y entre ellas. Se presentan nuevos esquemas de viñetas, con disposiciones y composiciones innovadoras que harán de la aventura un viaje más original. Los saltos entre diferentes tiempos y con distintos personajes ofrecen una fluidez marcada por los ritmos presentes en el relato. El uso de un lenguaje sencillo, llano y directo, la incorporación de collages y la aplicación de colores tono sepia harán que el lector se sienta inmerso en esta nueva experiencia visual. 


El Murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz

La pandemia también ha querido inmiscuirse en las historias contadas a través del cómic. El Murciélago sale a por birras se ha originado durante del confinamiento; Álvaro Ortiz vuelve a publicar un libro, pero esta vez animado por el éxito que consiguieron sus publicaciones en redes sociales, fueron los usuarios los que le alentaron a publicar esta obra. Se trata de una parodia-homenaje del tan conocido superhéroe de tebeos. El relato gira en torno al mito de Batman pero adquiriendo un toque dramático. El autor juega con los arquetipos del salvador y los retuerce. 

El protagonista, una clara parodia del original, se encuentra sin cerveza en su casa en mitad del confinamiento, por lo que decide pedirle ayuda a su fiel compañero Rubén. En medio del trayecto se encuentra con un comisario que le informa de un asesinato, hecho que no puede ignorar y se decide a resolver. Ortiz muestra durante toda la historia un gran conocimiento de la figura del superhéroe y plasma de forma precisa todo el simbolismo que existe asociado a él, haciendo un claro guiño a los seguidores de la saga. Un lenguaje informal y atrevido, la precisión con la que cuenta los mitos y cómo los subvierte para conseguir un tono de humor hacen que este autor haya conseguido publicar una alternativa perfecta para aquellos amantes de Marvel y DC, pero a la española.


Yo, mentiroso, de Antonio Altarriba y Keko

Yo, mentiroso se presenta como el final de una trilogía que llevan elaborando durante años este fantástico dúo. Junto a Yo, loco y Yo, asesino, los autores han plasmado a la perfección tres pecados del alma humana. El último de la saga es una crítica clara a la clase política. El relato adquiere una temática adherida al thriller, con los políticos más poderosos como protagonistas. Estos se ven envueltos en una investigación por culpa de la corrupción, se muestran los tejemanejes que hay detrás de la política, despegados de cualquier tipo de sentimientos. La rabia, la furia y la ambición por el dinero es lo que hará avanzar la historia hacia un final que sorprende.

Los tonos negros de las imágenes invaden los espacios en blanco, cuando aparece algún matiz verde es para destacar los lugares o momentos importantes de la trama, donde florecen las artimañas que llevan a cabo los partidos políticos. La imagen vuelve a obtener un protagonismo abrumador para llegar a transmitir al lector lo que es en realidad este tipo de actos, vuelve a este thriller una historia conspiranoica, donde hay pocos hechos claros y otros muchos ocultos a nuestros ojos. Amantes de la política, preparaos para vivir una experiencia dentro de las cloacas del Estado. 




Ocultos, de Laura Pérez

La novela gráfica más innovadora de la lista, creada por una ilustradora que se ha animado a contar sus experiencias, y las de muchos otros, a través de un guion escueto e imágenes sugerentes. Ocultos fue el relato ganador del premio El Ojo Crítico de Cómic en la edición de 2020, la primera obra que publica Laura Pérez en solitario. Junto a las ilustraciones, logradas gracias a su propio estilo, la autora sumerge al lector en sus miedos más profundos. Los hechos paranormales tratan de buscar una explicación en estas páginas, y si no la encuentran, es que no la tiene. La historia se fue desarrollando a partir de una trama principal que sucede entre otras más cortas, el caos en el que se encontró Laura cuando escribía la novela se refleja en las divisiones de cada relato. La artista encontró en la descripción de ciertos momentos la fórmula para llegar a transmitir las sensaciones que la inundaban y de las que se enriqueció entrevistando a gente de todo el mundo. La obra final es el resultado de muchas conversaciones con personas entusiastas de lo que se considera paranormal, gente que en algunos casos poseía capacidades especiales.

El libro resulta ser una colección de experiencias y sensibilidades de aquello que no se ve, que no se puede explicar. Capítulos breves para sensaciones efímeras que transportan al lector a algún momento de su vida, donde no logra entender lo que está sucediendo a su alrededor. Resulta todo un reto plasmar este tipo de experiencias en papel, pero Laura hace muy buen uso de los silencios, de las páginas sin letras, para centrarse en el trazo, en el estilo gráfico y en las secuencias de imágenes para conseguir que el lector intuya las sensaciones invisibles que dan ritmo y consistencia al relato. Se trata de una propuesta muy interesante que todavía está en fase de experimentación, pero que abre muchos caminos a la hora de presentar aquello que no se puede explicar mediante palabras.


Jot Down Magazine


El dibujante Paco Roca refugia a Batman en Benidorm en una nueva antología de cómics

A LA VENTA EL 14 DE SEPTIEMBRE


El dibujante valenciano, Premio Nacional del Cómic, participa en "un evento inédito de DC" en el que equipos creativos de 14 países materializan su propia visión del Caballero Oscuro



Batman, sentado sobre el Toro de Osborne en el relato de Paco Roca (ECC)


28/05/2021

En septiembre de 2021, llegará a las librerías una nueva antología de cómics en tapa dura en la que se integrará la historia corta, de 11 páginas, titulada 'Batman, cerrado por vacaciones'. Este particular relato en el que el personaje del universo DC se retirará del campo de batalla para tomarse un merecido descanso no solo contará con la peculiaridad de tener en el valenciano Paco Roca, Premio Nacional del Cómic por su obra 'Arrugas', a su dibujante y guionista; sino que destacará también por tener como telón de fondo un destino turístico español, Benidorm, como la ciudad en la que el hombre murciélago se refugia para escapar de su alter ego.

La historia de Batman de vacaciones, que llevará asimismo al superhéroe a conocer al Toro de Osborne —resquicio de una campaña publicitaria que con el paso de los años se ha convertido más bien en un icono de españolidad—, como así se muestra en una de las viñetas que se han adelantado al lanzamiento del cómic, formará parte de 'Batman: The World', un volumen de 184 páginas que en España publicará la editorial ECC Ediciones. Se trata de "un evento DC inédito", como así lo describen desde la editorial en una nota de prensa, en el que la lucha contra el crimen del Caballero Oscuro escala al ámbito global para recorrer medio mundo de la mano de autores de cómic de 14 países diferentes que han dibujado su "interpretación de Batman en historias únicas". "'Batman: The World' es la forma que tiene DC de mostrar a los fans de todas partes que Batman es más que un personaje, es un fenómeno que trasciende idiomas y fronteras", ha expresado el historietista, presidente y director creativo de DC Entertainment en declaraciones recogidas por ECC Ediciones. El volumen arrancará con un relato titulado 'Global City' que han diseñado y guionizado los artistas Brian Azzarello y Lee Bermejo, en el que Batman trasciende las fronteras de Gotham para rememorar o recorrer en la actualidad distintos conflictos en países como República Checa, Turquía, Brasil, Corea, Rusia o Italia, entre otros. Para materializar en el papel las andanzas del hombre murciélago en tantos puntos diversos del planeta, DC ha apostado por equipos creativos locales y que son también referentes en el universo del cómic. Cada edición internacional de la antología, indican desde ECC Ediciones, tendrá una portada propia diseñada a medida por los artistas locales.

Para el retiro del superhéroe en Benidorm, Paco Roca pensó que sería divertido centrar la acción en "la relajación" del personaje, en contraposición con las escenas de pura acción en las que se suele sumergir a Batman, explica el propio dibujante según recoge 'The Guardian', medio en el que también se detalla que al Caballero Oscuro no se le verá expuesto al sol sin camiseta por imposición de DC y para evitar que se vean las heridas del personaje. "Podría decirse que la historia va de lo que sucede cuando Bruce Wayne se encuentra con Bruce Wayne sin el traje de Batman, y de lo que se encuentra", ha adelantado para el mismo medio el dibujante, que cree que Benidorm es ese lugar que se puede asemejar más a Gotham o a una ciudad como Las Vegas por todos los rascacielos.

"Se podría decir que lo que hago yo no tiene hada que ver con los superhéroes. Mi ritmo es muy lento, digamos antiheroico. En ese sentido, me sorprendió", ha confesado el dibujante valenciano en alusión al momento en el que supo que DC le había elegido para participar en esta antología, que saldrá a la venta a nivel internacional el 14 de septiembre. Aunque en un principio, según ha declarado a la agencia Europa Press, le daba miedo adentrarse en ese terreno, al final se ha centrado en contar una historia más personal para centrarse en Bruce Wayne y no en Batman. "España podría ser un lugar perfecto para que Bruce Wayne se tomara unas vacaciones. ¿Y qué mejor lugar para un guiri que pasarse unos días en Benidorm?", ironiza, a la par que destaca la peculiaridad de Benidorm como una ciudad "muy iluminada". Sin embargo, "estar en Benidorm en lugar de Gotham te cambia bastante", adelanta Roca, que habla de que el personaje en este entorno actúa de forma diferente.


El Confidencial


Obra dolorosa e inteligente

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Mayo, 2021


'Voces de Chimalpopoca'. Shu Otero. Astiberri. 224 págs. 16 euros.


Voces de Chimalpopoca es el título del debut en la novela gráfica del navarro Shu Otero. Dice su biografía que ha compaginado el estudio de filosofía con la ilustración y el cómic, tanto en el País Vasco como en México, y que ha trabajado en proyecto gráficos y plásticos para diversos movimientos sociales y organizaciones solidarias. Estaba en Ciudad de México en 2017, de modo que le tocó vivir el terrible terremoto que asoló la metrópoli el 19 de septiembre, justo cuando se cumplían 32 años del de 1985. Y fruto de aquella experiencia, surge el presente álbum, que se apoya en los testimonios que él mismo recogió sobre el derrumbe del edificio Bolívar y Chimalpopoca. Una obra inteligente y dolorosa, realizada en blanco, negro y gris, como si fuera una metáfora del polvo que inunda esta realidad de estados de emergencia y desastres humanos.


Malaga Hoy


Realidad y ficción

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Mayo, 2021 


'15'. David Muñoz, Andrés G. Leiva. Astiberri. 128 páginas. 16 euros.


Puestos a hablar de cómics que me ilusionan, pocos tenía tantas ganas de leer como 15, el primer trabajo conjunto del guionista David Muñoz (Sordo, junto a Rayco Pulido) y el dibujante Andrés G. Leiva (ganador del Premio Internacional Ciudad de Palma 2017 con Uno de esos días). El artista cordobés se había hecho un nombre en el concierto nacional con una sobresaliente serie de álbumes firmados en solitario, y, a la hora de escoger escritor para un proyecto, la asociación con Muñoz ha resultado un acierto.La historieta nos traslada al Madrid de 1938, a la capital, aún republicana, de un país en guerra, y su argumento se basa en un hecho real: un adolescente de 15 años se aposta en una vivienda y, convertido en un improvisado francotirador, mata a tiros a dos milicianos para vengar la muerte de su hermano falangista. Lo que sigue es un absorbente ejercicio de tensión, con el absurdo y la violencia como condimentos. Uno de los ingredientes principales es el dibujo de un Leiva que apuesta por este poderoso blanco y negro, y que vuelve a dar una vuelta de tuerca a su estilo, liberado como está de las tareas de escritura, en la incansable suma de soluciones gráficas que viene siendo su carrera. Altamente recomendable.



Tampoco deberían perder de vista La ballena tatuada, del argentino Darío Adanti, uno de los tipos más personales que van a encontrar en la librería. Dice Arturo Pérez-Reverte que "La ballena tatuada es novela, es cómic, es libro de Historia. Es el balance portentoso de un mito, un viaje, una vida y una biblioteca". Y no sé qué más añadir a lo dicho por el maestro.

El tebeo recrea, a su manera, la primera vuelta al mundo, la de Magallanes y Elcano, de la que justo ahora se cumplen quinientos años, mezclando crónica con leyendas y canciones reales e inventadas, Historia y ficción, y lo hace con la estética divertidamente feroz y la poética traviesa propia del dibujante de El Jueves y fundador de la revista Mongolia. Si se paran a echarle un vistazo, les adelanto que les costará no llevárselo a casa.


Malaga Hoy