sábado, 29 de mayo de 2021

Novedades y tendencias en el cómic español


Publicado por Javier Calderón Lagándara



Los cómics nos ofrecen la posibilidad de extender la duración de una historia a nuestro antojo. Al igual que en una película, una imagen amplia, un plano general de cualquier circunstancia necesitará de una mayor duración para que al espectador le dé tiempo a captar todos aquellos detalles que el autor quiere plasmar. La diferencia que separa lo audiovisual de lo meramente visual es que en el primer caso la duración nos la impone aquel que acaba el producto final, una extensión que variará según aquello que se quiere transmitir. En cambio, en una novela gráfica o cómic, el artista no puede controlar de forma tan exacta cuánto tiempo dedicará el lector a contemplar las viñetas. Una historia de tan solo un centenar de páginas puede convertirse en un fiel compañero durante una semana o incluso más. Paciencia, intriga, gusto por lo visual y el arte, son elementos que definen al público del cómic. 


Para mostrar las nuevas tendencias del cómic español primero será necesario dividir las obras en dos partes, en imágenes y palabras. A simple vista, esta división puede resultar demasiado sencilla como para poder valorar y clasificar todo tipo de cómics, pero lo más simple siempre tiene un gran trasfondo que lo ampara. Lo ideal para decidir si una obra es buena y completa sería que ambas partes se complementen y convivan en armonía, pero últimamente la balanza se ha decantado por aquellos artistas cuyos guiones incorporan más elementos visuales que frases. Hay circunstancias, sensaciones y experiencias que son complicadas de expresar mediante la literatura y, si además se dispone de muy poco espacio dedicado al texto, la labor de redactar se vuelve aún más tediosa. Esta realidad ofrece al artista gráfico un mundo de posibilidades narrativas que algunos autores españoles no han tardado en explotar. Las ilustraciones se han salido de sus marcos y las hojas de los libros proyectan imágenes que se escapan de sus bordes, las historias escritas ahora parecen ser un reflejo de tiempos pasados y los terrenos inexplorados siguen abriéndose camino.  


En 2020 los aficionados de los cómics han podido disfrutar de una oferta muy variada en las estanterías. Desde parodias de superhéroes hasta dramas familiares del siglo pasado, las temáticas que tratan los autores y autoras nacionales siguen ofreciendo múltiples opciones al público. A continuación se repasarán cinco de los últimos cómics y novelas gráficas que se han sacado a la venta en las librerías españolas y que representan las principales corrientes abordadas por los escritores y artistas. Cada autor se inspira en algo completamente diferente y lo expresa de una forma única para crear una atmósfera especial en cada secuencia de páginas, viajan por tierra, a través de la web e incluso en el tiempo para sumergir al lector en su realidad, en aquellos hechos que consideran relevantes para toda la humanidad.


La cólera, de Javier Olivares y Santiago García

Santiago García ya publicó la saga de cómics de El vecino, una serie de libros donde el autor demostró ser un escritor muy completo. Esta vez, junto al ilustrador Javier Olivares, se embarca en una aventura que nos remonta a los tiempos de Aquiles. Estos ya colaboraron en Las Meninas, un trabajó que vio la luz en 2014 y con el que se consagraron como un dúo excepcional. La cólera se proclamó como el cómic favorito de los libreros y ganó el premio otorgado por las librerías especializadas en este arte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), el que obtuvo seguramente gracias al juego que hacen con la disposición y orden de las secuencias. En un momento de la trama, el lector tendrá que girar el libro para seguir leyendo y se dará cuenta de que esto es adrede, lo que parecía una historia de hace siglos da un vuelco y se traslada a la actualidad. 

Dos ejércitos que llevan años luchando en lo que parece una batalla eterna a las puertas de Troya se debaten por el futuro de toda Europa. En un lado están los defensores de la ciudad comandados por Héctor, por otro, los atacantes que representan la alianza de griegos comandados por Agamenón. Después de diez años de continuos enfrentamientos, llegan a un punto de cansancio donde Agamenón ofrece a Aquiles como una muestra de paz para terminar con la contienda al retirar las tropas del conflicto. Como respuesta a esto, Aquiles muestra su desacuerdo y estalla la ira en él. La frase que marca un punto y aparte en la narración es en la que Agamenón le dice a Aquiles: de la cólera nacerá Europa, pero para que nazca Europa tú tendrás que morir en Troya. A partir de aquí, lo que parecía un sueño onírico se tornará en una nueva historia con tintes de actualidad, lo que se leía como un cómic occidental ahora necesita del sentido de lectura de los mangas japoneses.


El trazo del dibujante recuerda a las obras de Picasso por las extrañas proporciones que otorga a los elementos, quizá un intento de llevar al lector a un mundo pasado pero que en el libro adquirirá un matiz contemporáneo. En las primeras páginas del cómic solo hay dibujo, sin diálogos, y cada página se encarga de crear un contexto y ambiente específicos. Ficción y realidad se combinan para hacer de un clásico una obra que explica la situación por la que pasa Europa en estos últimos años. 


Regreso al Edén, de Paco Roca


En este homenaje a su madre, Paco Roca nos habla de su familia a través de una foto de su madre, impresa en la contraportada. Los antepasados del autor encarnan a muchas de las familias españolas que sufrieron la posguerra, siempre bajo la sombra de una dictadura. Paco muestra una situación casi de supervivencia y la ubica en Valencia, a finales de los años cuarenta del siglo XX. Hay impreso un carácter narrativo marcado por la corriente existencialista, donde la vida solo es un fragmento de la realidad y algunas pasan por este mundo de una forma humilde y casi imperceptible. Roca quiere dar voz a una situación cruda ocurrida no hace tanto tiempo.

A través de hechos reales nos cuenta cómo esa fotografía tiene tanta importancia para su madre y da unidad y cohesión a toda la obra. Entre trazos se muestra un resquicio de realidad que hace que el lector no olvide la veracidad de estos hechos narrados. Su hermano trabaja en una fábrica bajo unas pésimas condiciones y su madre es ama de casa; se trata de arquetipos ya conocidos en otras novelas, pero que en esta ocasión tienen un rostro y una historia completa detrás. El contexto sociopolítico adquiere también gran importancia, la historia se desarrolla dando saltos de un escenario a otro, donde en cada uno se muestran diferentes situaciones: problemas familiares, la educación ofrecida, la religión imperante, el papel de la mujer en la época… Los protagonistas se sienten esclavos de las circunstancias, siempre queriendo ir hacia el paraíso prometido o hacia mejores tiempos. El comportamiento seco de los personajes ante situaciones duras refleja el contraste de lo que no se tenía entonces y de lo que se dispone ahora. 

Destaca el cuidado que se le da a la narrativa en todas las páginas, con la implantación de nuevos recursos dentro de cada una y entre ellas. Se presentan nuevos esquemas de viñetas, con disposiciones y composiciones innovadoras que harán de la aventura un viaje más original. Los saltos entre diferentes tiempos y con distintos personajes ofrecen una fluidez marcada por los ritmos presentes en el relato. El uso de un lenguaje sencillo, llano y directo, la incorporación de collages y la aplicación de colores tono sepia harán que el lector se sienta inmerso en esta nueva experiencia visual. 


El Murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz

La pandemia también ha querido inmiscuirse en las historias contadas a través del cómic. El Murciélago sale a por birras se ha originado durante del confinamiento; Álvaro Ortiz vuelve a publicar un libro, pero esta vez animado por el éxito que consiguieron sus publicaciones en redes sociales, fueron los usuarios los que le alentaron a publicar esta obra. Se trata de una parodia-homenaje del tan conocido superhéroe de tebeos. El relato gira en torno al mito de Batman pero adquiriendo un toque dramático. El autor juega con los arquetipos del salvador y los retuerce. 

El protagonista, una clara parodia del original, se encuentra sin cerveza en su casa en mitad del confinamiento, por lo que decide pedirle ayuda a su fiel compañero Rubén. En medio del trayecto se encuentra con un comisario que le informa de un asesinato, hecho que no puede ignorar y se decide a resolver. Ortiz muestra durante toda la historia un gran conocimiento de la figura del superhéroe y plasma de forma precisa todo el simbolismo que existe asociado a él, haciendo un claro guiño a los seguidores de la saga. Un lenguaje informal y atrevido, la precisión con la que cuenta los mitos y cómo los subvierte para conseguir un tono de humor hacen que este autor haya conseguido publicar una alternativa perfecta para aquellos amantes de Marvel y DC, pero a la española.


Yo, mentiroso, de Antonio Altarriba y Keko

Yo, mentiroso se presenta como el final de una trilogía que llevan elaborando durante años este fantástico dúo. Junto a Yo, loco y Yo, asesino, los autores han plasmado a la perfección tres pecados del alma humana. El último de la saga es una crítica clara a la clase política. El relato adquiere una temática adherida al thriller, con los políticos más poderosos como protagonistas. Estos se ven envueltos en una investigación por culpa de la corrupción, se muestran los tejemanejes que hay detrás de la política, despegados de cualquier tipo de sentimientos. La rabia, la furia y la ambición por el dinero es lo que hará avanzar la historia hacia un final que sorprende.

Los tonos negros de las imágenes invaden los espacios en blanco, cuando aparece algún matiz verde es para destacar los lugares o momentos importantes de la trama, donde florecen las artimañas que llevan a cabo los partidos políticos. La imagen vuelve a obtener un protagonismo abrumador para llegar a transmitir al lector lo que es en realidad este tipo de actos, vuelve a este thriller una historia conspiranoica, donde hay pocos hechos claros y otros muchos ocultos a nuestros ojos. Amantes de la política, preparaos para vivir una experiencia dentro de las cloacas del Estado. 




Ocultos, de Laura Pérez

La novela gráfica más innovadora de la lista, creada por una ilustradora que se ha animado a contar sus experiencias, y las de muchos otros, a través de un guion escueto e imágenes sugerentes. Ocultos fue el relato ganador del premio El Ojo Crítico de Cómic en la edición de 2020, la primera obra que publica Laura Pérez en solitario. Junto a las ilustraciones, logradas gracias a su propio estilo, la autora sumerge al lector en sus miedos más profundos. Los hechos paranormales tratan de buscar una explicación en estas páginas, y si no la encuentran, es que no la tiene. La historia se fue desarrollando a partir de una trama principal que sucede entre otras más cortas, el caos en el que se encontró Laura cuando escribía la novela se refleja en las divisiones de cada relato. La artista encontró en la descripción de ciertos momentos la fórmula para llegar a transmitir las sensaciones que la inundaban y de las que se enriqueció entrevistando a gente de todo el mundo. La obra final es el resultado de muchas conversaciones con personas entusiastas de lo que se considera paranormal, gente que en algunos casos poseía capacidades especiales.

El libro resulta ser una colección de experiencias y sensibilidades de aquello que no se ve, que no se puede explicar. Capítulos breves para sensaciones efímeras que transportan al lector a algún momento de su vida, donde no logra entender lo que está sucediendo a su alrededor. Resulta todo un reto plasmar este tipo de experiencias en papel, pero Laura hace muy buen uso de los silencios, de las páginas sin letras, para centrarse en el trazo, en el estilo gráfico y en las secuencias de imágenes para conseguir que el lector intuya las sensaciones invisibles que dan ritmo y consistencia al relato. Se trata de una propuesta muy interesante que todavía está en fase de experimentación, pero que abre muchos caminos a la hora de presentar aquello que no se puede explicar mediante palabras.


Jot Down Magazine


El dibujante Paco Roca refugia a Batman en Benidorm en una nueva antología de cómics

A LA VENTA EL 14 DE SEPTIEMBRE


El dibujante valenciano, Premio Nacional del Cómic, participa en "un evento inédito de DC" en el que equipos creativos de 14 países materializan su propia visión del Caballero Oscuro



Batman, sentado sobre el Toro de Osborne en el relato de Paco Roca (ECC)


28/05/2021

En septiembre de 2021, llegará a las librerías una nueva antología de cómics en tapa dura en la que se integrará la historia corta, de 11 páginas, titulada 'Batman, cerrado por vacaciones'. Este particular relato en el que el personaje del universo DC se retirará del campo de batalla para tomarse un merecido descanso no solo contará con la peculiaridad de tener en el valenciano Paco Roca, Premio Nacional del Cómic por su obra 'Arrugas', a su dibujante y guionista; sino que destacará también por tener como telón de fondo un destino turístico español, Benidorm, como la ciudad en la que el hombre murciélago se refugia para escapar de su alter ego.

La historia de Batman de vacaciones, que llevará asimismo al superhéroe a conocer al Toro de Osborne —resquicio de una campaña publicitaria que con el paso de los años se ha convertido más bien en un icono de españolidad—, como así se muestra en una de las viñetas que se han adelantado al lanzamiento del cómic, formará parte de 'Batman: The World', un volumen de 184 páginas que en España publicará la editorial ECC Ediciones. Se trata de "un evento DC inédito", como así lo describen desde la editorial en una nota de prensa, en el que la lucha contra el crimen del Caballero Oscuro escala al ámbito global para recorrer medio mundo de la mano de autores de cómic de 14 países diferentes que han dibujado su "interpretación de Batman en historias únicas". "'Batman: The World' es la forma que tiene DC de mostrar a los fans de todas partes que Batman es más que un personaje, es un fenómeno que trasciende idiomas y fronteras", ha expresado el historietista, presidente y director creativo de DC Entertainment en declaraciones recogidas por ECC Ediciones. El volumen arrancará con un relato titulado 'Global City' que han diseñado y guionizado los artistas Brian Azzarello y Lee Bermejo, en el que Batman trasciende las fronteras de Gotham para rememorar o recorrer en la actualidad distintos conflictos en países como República Checa, Turquía, Brasil, Corea, Rusia o Italia, entre otros. Para materializar en el papel las andanzas del hombre murciélago en tantos puntos diversos del planeta, DC ha apostado por equipos creativos locales y que son también referentes en el universo del cómic. Cada edición internacional de la antología, indican desde ECC Ediciones, tendrá una portada propia diseñada a medida por los artistas locales.

Para el retiro del superhéroe en Benidorm, Paco Roca pensó que sería divertido centrar la acción en "la relajación" del personaje, en contraposición con las escenas de pura acción en las que se suele sumergir a Batman, explica el propio dibujante según recoge 'The Guardian', medio en el que también se detalla que al Caballero Oscuro no se le verá expuesto al sol sin camiseta por imposición de DC y para evitar que se vean las heridas del personaje. "Podría decirse que la historia va de lo que sucede cuando Bruce Wayne se encuentra con Bruce Wayne sin el traje de Batman, y de lo que se encuentra", ha adelantado para el mismo medio el dibujante, que cree que Benidorm es ese lugar que se puede asemejar más a Gotham o a una ciudad como Las Vegas por todos los rascacielos.

"Se podría decir que lo que hago yo no tiene hada que ver con los superhéroes. Mi ritmo es muy lento, digamos antiheroico. En ese sentido, me sorprendió", ha confesado el dibujante valenciano en alusión al momento en el que supo que DC le había elegido para participar en esta antología, que saldrá a la venta a nivel internacional el 14 de septiembre. Aunque en un principio, según ha declarado a la agencia Europa Press, le daba miedo adentrarse en ese terreno, al final se ha centrado en contar una historia más personal para centrarse en Bruce Wayne y no en Batman. "España podría ser un lugar perfecto para que Bruce Wayne se tomara unas vacaciones. ¿Y qué mejor lugar para un guiri que pasarse unos días en Benidorm?", ironiza, a la par que destaca la peculiaridad de Benidorm como una ciudad "muy iluminada". Sin embargo, "estar en Benidorm en lugar de Gotham te cambia bastante", adelanta Roca, que habla de que el personaje en este entorno actúa de forma diferente.


El Confidencial


Obra dolorosa e inteligente

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Mayo, 2021


'Voces de Chimalpopoca'. Shu Otero. Astiberri. 224 págs. 16 euros.


Voces de Chimalpopoca es el título del debut en la novela gráfica del navarro Shu Otero. Dice su biografía que ha compaginado el estudio de filosofía con la ilustración y el cómic, tanto en el País Vasco como en México, y que ha trabajado en proyecto gráficos y plásticos para diversos movimientos sociales y organizaciones solidarias. Estaba en Ciudad de México en 2017, de modo que le tocó vivir el terrible terremoto que asoló la metrópoli el 19 de septiembre, justo cuando se cumplían 32 años del de 1985. Y fruto de aquella experiencia, surge el presente álbum, que se apoya en los testimonios que él mismo recogió sobre el derrumbe del edificio Bolívar y Chimalpopoca. Una obra inteligente y dolorosa, realizada en blanco, negro y gris, como si fuera una metáfora del polvo que inunda esta realidad de estados de emergencia y desastres humanos.


Malaga Hoy


Realidad y ficción

JAVIER FERNÁNDEZ

26 Mayo, 2021 


'15'. David Muñoz, Andrés G. Leiva. Astiberri. 128 páginas. 16 euros.


Puestos a hablar de cómics que me ilusionan, pocos tenía tantas ganas de leer como 15, el primer trabajo conjunto del guionista David Muñoz (Sordo, junto a Rayco Pulido) y el dibujante Andrés G. Leiva (ganador del Premio Internacional Ciudad de Palma 2017 con Uno de esos días). El artista cordobés se había hecho un nombre en el concierto nacional con una sobresaliente serie de álbumes firmados en solitario, y, a la hora de escoger escritor para un proyecto, la asociación con Muñoz ha resultado un acierto.La historieta nos traslada al Madrid de 1938, a la capital, aún republicana, de un país en guerra, y su argumento se basa en un hecho real: un adolescente de 15 años se aposta en una vivienda y, convertido en un improvisado francotirador, mata a tiros a dos milicianos para vengar la muerte de su hermano falangista. Lo que sigue es un absorbente ejercicio de tensión, con el absurdo y la violencia como condimentos. Uno de los ingredientes principales es el dibujo de un Leiva que apuesta por este poderoso blanco y negro, y que vuelve a dar una vuelta de tuerca a su estilo, liberado como está de las tareas de escritura, en la incansable suma de soluciones gráficas que viene siendo su carrera. Altamente recomendable.



Tampoco deberían perder de vista La ballena tatuada, del argentino Darío Adanti, uno de los tipos más personales que van a encontrar en la librería. Dice Arturo Pérez-Reverte que "La ballena tatuada es novela, es cómic, es libro de Historia. Es el balance portentoso de un mito, un viaje, una vida y una biblioteca". Y no sé qué más añadir a lo dicho por el maestro.

El tebeo recrea, a su manera, la primera vuelta al mundo, la de Magallanes y Elcano, de la que justo ahora se cumplen quinientos años, mezclando crónica con leyendas y canciones reales e inventadas, Historia y ficción, y lo hace con la estética divertidamente feroz y la poética traviesa propia del dibujante de El Jueves y fundador de la revista Mongolia. Si se paran a echarle un vistazo, les adelanto que les costará no llevárselo a casa.


Malaga Hoy


viernes, 28 de mayo de 2021

Marca M de Monocromo

 





Todo muy Mono. Algún día las páginas se extenderán hasta formar un pequeño fanzine. Por ahora, tan solo retazos muy breves. Seguiremos informando

Ficción y realidad

El protagonista de 'Oleg' es un autor de historietas testigo involuntario de un mundo en perpetuo cambio sobre el que desgrana reflexiones íntimas y artísticas


JAVIER FERNÁNDEZ

26 Mayo, 2021 


'Oleg'. Frederik Peeters. Astiberri. 184 páginas. 18 euros.


Tengo en la mesa una pila de cómics de Astiberri, que, por cierto, este año anda celebrando su vigésimo aniversario, y estoy rabiando por recomendárselos. Como son muchos, los voy a dividir en varias páginas, empezando (y que me perdonen el resto) por el que más ilusión me ha hecho ver publicado: Oleg, del gran Frederik Peeters. Hace tiempo, escribí que el suizo Peeters, junto con el francés Joann Sfar y el italiano Gipi formaban una cúspide del tebeo europeo actual, y lo cierto es que pasa el tiempo y siguen en lo más alto. Se suman nombres, pero no se resta ninguno. Y el caso es que a Peeters, autor de imprescindibles como Píldoras azules, Lupus o Aama, llevábamos tiempo sin verlo a plena potencia.

Su colaboración con Serge Lehman, El hombre garabateado, tenía el sello visual del ginebrino, pero le faltaba la personalidad que lo ha hecho un autor con mayúsculas. Por eso celebro tanto la llegada de Oleg, un nuevo paso en la senda de Píldoras azules, sólo que aquí el dibujante se enmascara en la tercera persona de un dibujante llamado como el álbum.

Peeters es un maestro en eso de sacar punta a lo cotidiano, con su mirada humanista y su don único para el dibujo. Desgrana reflexiones íntimas, artísticas, familiares y sociales en un mundo contemporáneo lleno de abismos y contradicciones. En palabras de Gilles Ratier, el artista "aprovecha esta hermosa declaración de amor a su mujer y a su hija para recordarnos (...) que el planeta y la raza humana se dirigen hacia su perdición". Otro que no es manco dibujando es Nadar, dibujante nacido en Castellón, que repite con el guionista Julien Frey en el emocionante álbum Justin. La relación amorosa de los jóvenes Justin y Renée se ve interrumpida en plena segunda guerra mundial cuando el gobierno de Vichy crea el Servicio de Trabajo Obligatorio para cubrir la falta de mano de obra en Alemania. Como tantos otros franceses, Justin se ve obligado a emigrar y esta decisión le acompañará toda la vida como una losa. "Una historia desgarradora" es el calificativo de Le Figaro; "un alegato auténtico en defensa de la libertad", el de Planète BD; y "un magnífico ejercicio de recuerdo y reconciliación del pasado", dice el mismísimo Paco Roca. Ya en El cineasta, Frey y Nadar habían demostrado una buena química, pero ahora la colaboración alcanza nuevas cotas, y la buena noticia es que están preparando un tercer proyecto. Cierro este primer repaso con el segundo y último tomo de Istrati, biografía en viñetas del llamado Gorki de los Balcanes, o sea, el vagabundo y escritor rumano Panait Istrati (1884-1935).



El primer tomo de esta bilogía fue finalista al mejor álbum en Angoulême, lo que subraya el talento de Golo, un historietista francés casi desconocido en España a pesar de su larga carrera, iniciada en la década de 1970. La línea suelta del dibujante se ajusta perfectamente a este apasionante retrato de un personaje libérrimo e irrepetible de la Europa de comienzos del siglo XX, una invitación a vivir y a pensar la vida como una aventura.





Malaga Hoy


El 39 Comic Barcelona se celebra de forma online y anunciará los nominados a sus premios anuales

Por Gràffica  28/05/2021 





La edición presencial del Comic Barcelona se pospone definitivamente a 2022. Este fin de semana puedes disfrutar desde cualquier lugar de la edición online.

«No ha sido una decisión fácil, por supuesto, y nos encantaría reencontrarnos con todos los visitantes y agentes del sector del cómic para hablar de cómics y abrazarnos sin distancia social, pero como la situación actual no permite que hagamos el evento que nos gustaría, emplazamos a todo el mundo al próximo año, para volver con fuerza», nos cuentan desde la organización.  

Pero al mundo de la viñeta no lo para ni una pandemia mundial, the show must go on, así que el Comic Barcelona de 2021 se traslada durante los dias 28, 29 y 30 de mayo al mundo digital, para llegar a todo el mundo a través de sus pantallas, sean tablets, móviles o televisores 4K. Y no podía faltar un cartel, claro. A través del canal de YouTube de Comic Barcelona se ha presentado el cartel para esta particular edición, que es obra de Raquel Riba Rossy, autora de la popular Lola Vendetta.  

Para esta edición del 39 Comic Barcelona On Demand, varias horas de programación en directo a lo largo de todo el fin de semana se complementarán con una serie de contenidos bajo demanda a los que se podrá acceder desde el momento de la inauguración del evento virtual en la página web www.comicondemand.es. El canal de YouTube de Comic Barcelona se transforma en una sala de actos, con una serie de propuestas para seguir divulgando la cultura comiquera.

No faltarán autoras y autores invitados que presentarán sus nuevos trabajos o debatirán sobre las superheroínas o el cómic underground. Las editoriales también tendrán su momento para presentar algunas de sus más recientes novedades y quizá algún interesante anuncio para el futuro.  

«Pero habrá más sorpresas, —añaden desde la organización, en colaboración con la Escola Joso se organizará un Royal Rumble, un combate entre varios dibujantes, que va a ser tan tenso e intenso como cualquier pugna por el título mundial de lucha libre. El sábado por la noche, una sesión golfa muy especial con la colaboración de Devir Iberia, ya que colocaremos a cuatro incautos autores y autoras en medio de una partida de rol que promete ser épica ¿sabrán defenderse sin sus lápices o el Photoshop?»

El viernes por la tarde, el Comic Barcelona On Demand empieza con un plato fuerte: la entrega de premios del 39 Comic Barcelona. La entrega virtual premiará, de forma excepcional, cómics que se han publicado durante los dos últimos años: 2019 y 2020. Los nominados de este año son: 


Mejor obra de autor/a español/a publicada en España 

Carne de cañón, de Aroha Travé. Ediciones La Cúpula 

Primavera para Madrid, de Magius. Autsaider Cómics 

Siempre tendremos 20 años, de Jaime Martín. Norma Editorial 

Regreso al Edén, de Paco Roca. Astiberri 

La cólera, de Santiago García y Javier Olivares. Astiberri   

Mejor obra extranjera publicada en España 

Ventiladores Clyde, de Seth. Salamandra Graphic 

La soledad del dibujante, de Adrian Tomine. Sapristi 

Un tributo a la tierra de Joe Sacco. Reservoir Books  

Sabrina, de Nick Drnaso. Salamandra Graphic 

Matadero Cinco, de Albert Monteys, Ryan North y Kurt Vonnegut. Astiberri   

Autor/a revelación 

Rosa Codina  

Nadia Hafid  

Irene Márquez 

Sara Soler  

Aroha Travé    

Mejor cómic infantil y juvenil 

Viaje a Xambala, de VV.AA. Grafito Editorial 

Leyendas del recreo 2: Campeones del mundo, de El Hematocrítico y Albert Monteys. Anaya 

Lola & Blu: La Caja, de Lorenzo Montatore. Bang Ediciones (Mamut) 

Uxío, de Martín Romero. Astiberri 

Astro Ratón y Bombillita 5: Retorno a una tierra desconocida, de Fermín Solís. Bang Ediciones (Mamut)

Mejor Fanzine 

US, de Sara Soler 

Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea, de Javier Marquina y Rosa Codina 

Proezas fanzine, de VV.AA. 

Grano de pus, de Aroha Travé y Rosa Codina 

La máquina de albóndigas, de VV. AA.

El Gran Premio del Salón no cuenta con nominaciones, se anunciará el día de la entrega de premios.  

Para poder acceder a estos contenidos solo tenéis que entrar en la página web del evento (www.comicondemand.es), donde encontraréis distintos apartados con todos los contenidos bajo demanda. La programación en directo empieza hoy viernes 28 de mayo a las 17h y durará hasta las 20h, y el sábado y domingo desde las 11h hasta las 20h, con la sesión especial de rol del sábado, que será a las 22h y hasta terminar la partida.

No puede pasar un año más sin que el Comic Barcelona sirva de punto de encuentro para editoriales nacionales e internacionales y todos los autores y autoras que quieren presentarles sus trabajos. Comic Pro abre una plataforma digital en la que se podrá subir el porfolio al que los editores tendrán acceso y podrán citar a los dibujantes para entrevistas (virtuales). 

Las jornadas Comic Pro, que cuentan con la colaboración del Colectivo de Autoras, son la cita de los profesionales del sector y se celebrará la semana del 31 de mayo, con una serie de charlas y mesas redondas online que tratarán temas de interés para los profesionales del medio. Además, las jornadas pedagógicas que reunían a profesionales de la educación con el mundo del cómic también tendrán convocatoria online el día 26 de mayo a partir de las 15.30h.  

Las propuestas del Comic Barcelona no terminan aquí, ya que no podían faltar algunas exposiciones, que por supuesto serán virtuales y se podrán empezar a visitar a partir del mes de julio en nuestra página web: www.comicbarcelona.com. La primera de ellas estará dedicada a «La trilogía del yo», de Antonio Altarriba y Keko, siendo el primero uno de los guionistas con más prestigio de nuestra historieta que recibió el Gran Premio de Comic Barcelona 2019. 

La segunda exposición se titulará «La Barcelona de las multitudes» y consistirá en una revisión de los últimos cien años de ilustraciones de aglomeraciones humanas de la ciudad condal. Por último, también se podrán ver las obras finalistas del Concurso Escolar organizado en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. 


→ 39 Comic Barcelona