viernes, 28 de mayo de 2021
Marca M de Monocromo
Ficción y realidad
El protagonista de 'Oleg' es un autor de historietas testigo involuntario de un mundo en perpetuo cambio sobre el que desgrana reflexiones íntimas y artísticas
JAVIER FERNÁNDEZ
26 Mayo, 2021
'Oleg'. Frederik Peeters. Astiberri. 184 páginas. 18 euros.
Tengo en la mesa una pila de cómics de Astiberri, que, por cierto, este año anda celebrando su vigésimo aniversario, y estoy rabiando por recomendárselos. Como son muchos, los voy a dividir en varias páginas, empezando (y que me perdonen el resto) por el que más ilusión me ha hecho ver publicado: Oleg, del gran Frederik Peeters. Hace tiempo, escribí que el suizo Peeters, junto con el francés Joann Sfar y el italiano Gipi formaban una cúspide del tebeo europeo actual, y lo cierto es que pasa el tiempo y siguen en lo más alto. Se suman nombres, pero no se resta ninguno. Y el caso es que a Peeters, autor de imprescindibles como Píldoras azules, Lupus o Aama, llevábamos tiempo sin verlo a plena potencia.
Su colaboración con Serge Lehman, El hombre garabateado, tenía el sello visual del ginebrino, pero le faltaba la personalidad que lo ha hecho un autor con mayúsculas. Por eso celebro tanto la llegada de Oleg, un nuevo paso en la senda de Píldoras azules, sólo que aquí el dibujante se enmascara en la tercera persona de un dibujante llamado como el álbum.
Peeters es un maestro en eso de sacar punta a lo cotidiano, con su mirada humanista y su don único para el dibujo. Desgrana reflexiones íntimas, artísticas, familiares y sociales en un mundo contemporáneo lleno de abismos y contradicciones. En palabras de Gilles Ratier, el artista "aprovecha esta hermosa declaración de amor a su mujer y a su hija para recordarnos (...) que el planeta y la raza humana se dirigen hacia su perdición". Otro que no es manco dibujando es Nadar, dibujante nacido en Castellón, que repite con el guionista Julien Frey en el emocionante álbum Justin. La relación amorosa de los jóvenes Justin y Renée se ve interrumpida en plena segunda guerra mundial cuando el gobierno de Vichy crea el Servicio de Trabajo Obligatorio para cubrir la falta de mano de obra en Alemania. Como tantos otros franceses, Justin se ve obligado a emigrar y esta decisión le acompañará toda la vida como una losa. "Una historia desgarradora" es el calificativo de Le Figaro; "un alegato auténtico en defensa de la libertad", el de Planète BD; y "un magnífico ejercicio de recuerdo y reconciliación del pasado", dice el mismísimo Paco Roca. Ya en El cineasta, Frey y Nadar habían demostrado una buena química, pero ahora la colaboración alcanza nuevas cotas, y la buena noticia es que están preparando un tercer proyecto. Cierro este primer repaso con el segundo y último tomo de Istrati, biografía en viñetas del llamado Gorki de los Balcanes, o sea, el vagabundo y escritor rumano Panait Istrati (1884-1935).
El primer tomo de esta bilogía fue finalista al mejor álbum en Angoulême, lo que subraya el talento de Golo, un historietista francés casi desconocido en España a pesar de su larga carrera, iniciada en la década de 1970. La línea suelta del dibujante se ajusta perfectamente a este apasionante retrato de un personaje libérrimo e irrepetible de la Europa de comienzos del siglo XX, una invitación a vivir y a pensar la vida como una aventura.
Malaga Hoy
El 39 Comic Barcelona se celebra de forma online y anunciará los nominados a sus premios anuales
Por Gràffica 28/05/2021
La edición presencial del Comic Barcelona se pospone definitivamente a 2022. Este fin de semana puedes disfrutar desde cualquier lugar de la edición online.
«No ha sido una decisión fácil, por supuesto, y nos encantaría reencontrarnos con todos los visitantes y agentes del sector del cómic para hablar de cómics y abrazarnos sin distancia social, pero como la situación actual no permite que hagamos el evento que nos gustaría, emplazamos a todo el mundo al próximo año, para volver con fuerza», nos cuentan desde la organización.
Pero al mundo de la viñeta no lo para ni una pandemia mundial, the show must go on, así que el Comic Barcelona de 2021 se traslada durante los dias 28, 29 y 30 de mayo al mundo digital, para llegar a todo el mundo a través de sus pantallas, sean tablets, móviles o televisores 4K. Y no podía faltar un cartel, claro. A través del canal de YouTube de Comic Barcelona se ha presentado el cartel para esta particular edición, que es obra de Raquel Riba Rossy, autora de la popular Lola Vendetta.
Para esta edición del 39 Comic Barcelona On Demand, varias horas de programación en directo a lo largo de todo el fin de semana se complementarán con una serie de contenidos bajo demanda a los que se podrá acceder desde el momento de la inauguración del evento virtual en la página web www.comicondemand.es. El canal de YouTube de Comic Barcelona se transforma en una sala de actos, con una serie de propuestas para seguir divulgando la cultura comiquera.
No faltarán autoras y autores invitados que presentarán sus nuevos trabajos o debatirán sobre las superheroínas o el cómic underground. Las editoriales también tendrán su momento para presentar algunas de sus más recientes novedades y quizá algún interesante anuncio para el futuro.
«Pero habrá más sorpresas, —añaden desde la organización, en colaboración con la Escola Joso se organizará un Royal Rumble, un combate entre varios dibujantes, que va a ser tan tenso e intenso como cualquier pugna por el título mundial de lucha libre. El sábado por la noche, una sesión golfa muy especial con la colaboración de Devir Iberia, ya que colocaremos a cuatro incautos autores y autoras en medio de una partida de rol que promete ser épica ¿sabrán defenderse sin sus lápices o el Photoshop?»
El viernes por la tarde, el Comic Barcelona On Demand empieza con un plato fuerte: la entrega de premios del 39 Comic Barcelona. La entrega virtual premiará, de forma excepcional, cómics que se han publicado durante los dos últimos años: 2019 y 2020. Los nominados de este año son:
Mejor obra de autor/a español/a publicada en España
Carne de cañón, de Aroha Travé. Ediciones La Cúpula
Primavera para Madrid, de Magius. Autsaider Cómics
Siempre tendremos 20 años, de Jaime Martín. Norma Editorial
Regreso al Edén, de Paco Roca. Astiberri
La cólera, de Santiago García y Javier Olivares. Astiberri
Mejor obra extranjera publicada en España
Ventiladores Clyde, de Seth. Salamandra Graphic
La soledad del dibujante, de Adrian Tomine. Sapristi
Un tributo a la tierra de Joe Sacco. Reservoir Books
Sabrina, de Nick Drnaso. Salamandra Graphic
Matadero Cinco, de Albert Monteys, Ryan North y Kurt Vonnegut. Astiberri
Autor/a revelación
Rosa Codina
Nadia Hafid
Irene Márquez
Sara Soler
Aroha Travé
Mejor cómic infantil y juvenil
Viaje a Xambala, de VV.AA. Grafito Editorial
Leyendas del recreo 2: Campeones del mundo, de El Hematocrítico y Albert Monteys. Anaya
Lola & Blu: La Caja, de Lorenzo Montatore. Bang Ediciones (Mamut)
Uxío, de Martín Romero. Astiberri
Astro Ratón y Bombillita 5: Retorno a una tierra desconocida, de Fermín Solís. Bang Ediciones (Mamut)
Mejor Fanzine
US, de Sara Soler
Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea, de Javier Marquina y Rosa Codina
Proezas fanzine, de VV.AA.
Grano de pus, de Aroha Travé y Rosa Codina
La máquina de albóndigas, de VV. AA.
El Gran Premio del Salón no cuenta con nominaciones, se anunciará el día de la entrega de premios.
Para poder acceder a estos contenidos solo tenéis que entrar en la página web del evento (www.comicondemand.es), donde encontraréis distintos apartados con todos los contenidos bajo demanda. La programación en directo empieza hoy viernes 28 de mayo a las 17h y durará hasta las 20h, y el sábado y domingo desde las 11h hasta las 20h, con la sesión especial de rol del sábado, que será a las 22h y hasta terminar la partida.
No puede pasar un año más sin que el Comic Barcelona sirva de punto de encuentro para editoriales nacionales e internacionales y todos los autores y autoras que quieren presentarles sus trabajos. Comic Pro abre una plataforma digital en la que se podrá subir el porfolio al que los editores tendrán acceso y podrán citar a los dibujantes para entrevistas (virtuales).
Las jornadas Comic Pro, que cuentan con la colaboración del Colectivo de Autoras, son la cita de los profesionales del sector y se celebrará la semana del 31 de mayo, con una serie de charlas y mesas redondas online que tratarán temas de interés para los profesionales del medio. Además, las jornadas pedagógicas que reunían a profesionales de la educación con el mundo del cómic también tendrán convocatoria online el día 26 de mayo a partir de las 15.30h.
Las propuestas del Comic Barcelona no terminan aquí, ya que no podían faltar algunas exposiciones, que por supuesto serán virtuales y se podrán empezar a visitar a partir del mes de julio en nuestra página web: www.comicbarcelona.com. La primera de ellas estará dedicada a «La trilogía del yo», de Antonio Altarriba y Keko, siendo el primero uno de los guionistas con más prestigio de nuestra historieta que recibió el Gran Premio de Comic Barcelona 2019.
La segunda exposición se titulará «La Barcelona de las multitudes» y consistirá en una revisión de los últimos cien años de ilustraciones de aglomeraciones humanas de la ciudad condal. Por último, también se podrán ver las obras finalistas del Concurso Escolar organizado en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
Herrliches Schwarz und Weiß (Glorioso Blanco y Negro)
Blogs, o redes sociales, o lo que sea, a mi me sirve de almacén virtual, de base de datos y mientras dure aquí andaremos. El Ojo de Melkart.
Él nunca lo haría
'Mascotas' (2018), de Jiro Taniguchi, es un manga sobre la relación entre los seres humanos y sus animales de compañía, siempre desde la sensible óptica de este historietista japonés
GERARDO MACÍAS
26 Mayo, 2021
'Mascotas, un paseo en compañía'. Guión y dibujos: Jiro Taniguchi. Ponent Mon, 2020.
Muchas personas aún recuerdan la campaña Él nunca lo haría que se lanzó en 1988 para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del abandono de animales de compañía. Hoy, el número de mascotas abandonadas sigue siendo muy elevado y esto constituye el mayor problema que afecta a perros y gatos en España. Si hubiese conocido esta campaña el historietista japonés Jiro Taniguchi, habría estado de acuerdo con ella. Es conocida su sensibilidad con respecto a la naturaleza y los animales.Como muestra de esto, Ponent Mon publicó en octubre de 2020 Mascotas. Un paseo en compañía de Jiro Taniguchi. Dicho manga recopila cinco historias, publicadas originalmente en la revista Big Comic. Cuatro de ellas fueron compiladas, en 2005, bajo el título de Tierra de sueños. A estos cuatro relatos cortos de Mascotas, realizados entre 1991 y 1992, se le suma un quinto inédito, Pedigrí Centenario, de 2009. Las historias que componen el manga Mascotas. Un paseo en compañía de Jiro Taniguchi son la expresión del deseo que tuvo el autor, desde niño, de tener un perro. Empezó teniendo un perro y acabó con tres gatos merodeando en su casa, como es el caso del matrimonio protagonista de este manga. La pareja fue descubriendo que tener y cuidar a un animal es muy bonito pero también muy duro. Mientras Taniguchi observaba el envejecimiento y muerte de su perro, decidió plasmar en un manga la vida de su mascota. Esta historia consiguió el prestigioso premio especial del certamen de Shogakukan. El éxito lo llevaría a crear el resto de relatos que forman Mascotas. Un paseo en compañía. El autor de El almanaque de mi padre sigue abriéndose camino en España gracias a su particular forma de combinar bondad, sencillez, intimidad y cotidianidad con grandeza a la hora de tratar temas como la felicidad, el paso del tiempo o el amor por los animales y por la naturaleza, empleando un lenguaje claro y directo, a través de un dibujo también claro y detallista. En Tener un perro, Taniguchi presenta a una pareja de mediana edad y su mascota, un cruce de terrier y shiba que no puede valerse por sí mismo. Es conmovedora la manera en la que transmite la importancia que tiene para ellos, hasta el punto de mudarse de casa para que su fiel compañero pueda tener espacio, la gratitud por los catorce años en los que los ha acompañado y el modo en el que se desviven para facilitar que sea feliz hasta su final. El autor se posiciona a favor de la adopción de animales.Y… Tener un gato es la continuación del relato anterior, en el que un año después de la muerte del perro, una vecina ofrece a la pareja la posibilidad de hacerse cargo de una gata persa de un año. A pesar de que no querían volver a sufrir la pérdida de un animal, terminan adoptándola para evitar que sea sacrificada. Poco a poco van acostumbrándose los unos a otros.En Los días de los tres, Taniguchi introduce el elemento familiar a través de Aki, una sobrina de 12 años que ha escapado de su casa al no aceptar que su madre viuda vaya a casarse. Aki llena la casa de vitalidad y encuentra en su tío un apoyo paternal que la vida le arrebató con sólo seis años. Sus tíos disfrutan de esta paternidad temporal y reflexionan sobre la soledad. Pedigrí centenario abandona a la pareja que los protagonizaba. Para presentar a una abuela explica a su nieta cómo el devenir de su familia ha estado ligado a la preservación del linaje de los pastores alemanes, delicada cuestión que en ocasiones está asociada al maltrato animal, a la vez que puede suponer diversos problemas de salud para sus descendientes. Aunque normalmente el historietista fránces Frédéric Boilet espeja los manga de Jiro Taniguchi, por expreso deseo del japonés, para adaptar al sentido de lectura occidental, en este caso se publica el cómic en sentido de lectura japonesa. Jiro Taniguchi (Tottori, Japón, 1947-2017) debuta en el manga en 1970. Durante dos décadas colabora con el guionista Natsuo Sekikawa en obras como La época de Botchan. A partir de 1991 publica títulos en solitario como Barrio lejano, que obtuvo el premio Alph-Art en el Salón de Angoulême, El caminante o El almanaque de mi padre. Con Masayuki Kusumi ha realizado El gourmet solitario y Paseos de un gourmet solitario.
Malaga Hoy
martes, 25 de mayo de 2021
La edad de oro de la historieta española
'El pacto' (2021), de Paco Sordo, está protagonizado por un dibujante de la Barcelona de los años 50 que está dispuesto a todo por convertirse en historietista profesional
GERARDO MACÍAS
19 Mayo, 2021
'El pacto'. Guion y dibujos: Paco Sordo. Editorial Nuevo Nueve, 2021.
Ya desde la mismísima portada del cómic El pacto, de Paco Sordo, se reconoce el nada disimulado homenaje a la antigua Editorial Bruguera que encontramos en el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Todo el mundo ha leído Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, El botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio... Y todos ellos nos hicieron felices casi sin darnos cuenta. Historietistas como Purita Campos, Víctor Mora, Jan, Escóbar y tantos otros… Sobre todo Ibáñez y Vázquez, que figuran entre los personajes de El pacto. Ya solamente por la portada, con ese icónico diseño de Joyas Literarias Juveniles y el cabezón de enorme nariz redonda y aspecto enfadado, merece ser comprado este cómic.La acción se sitúa en Barcelona, en 1957. La Editorial Bruguera es en ese momento un gigante de la industria que el público todavía no llamaba cómics sino tebeos. En Bruguera no les gusta llamarlos así porque evoca a la competencia, el mítico TBO. Miguel Gorriaga se dirige a las instalaciones de Editorial Bruguera con unas tiras para que la editorial le fiche. No es su primer intento, y el director Rafael González le dice claramente, otra vez, que no. Que está muy verde, busca autores como Vázquez, autores que imiten su estilo, que es el estilo de la casa, porque su soltura y desenfado es el que está de moda y les hace ganar dinero. Pero al no ser Vázquez muy rápido en las entregas, necesitan imitadores, como lo fue al principio el mismo Ibáñez. Gorriaga no se desanima, pero tras garabatear cientos y cientos de cuartillas, llega a la conclusión de que nunca será capaz de igualar a su idolatrado dibujante, Manuel Vázquez. De mente algo enferma, el protagonista llega a la sorprendente conclusión de que no le va a quedar más remedio que secuestrar a Vázquez. Será ahí, durante el cautiverio, cuando ambos lleguen a pactos. Si le hace tantas páginas, le da tabaco. Si le hace otras tantas, le da vino…Las ausencias, trolas y tejemanejes de Manuel Vázquez eran frecuentes y legendarias, como se refleja por ejemplo en la película El gran Vázquez, protagonizada por Santiago Segura. Gorriaga se aprovecha de esta circunstancia para, con las páginas hechas por un Vázquez cuya ausencia no llama la atención, por fin entrar en nómina en la editorial (en realidad no muy bien pagado, pero el tema económico no era preocupación en absoluto para Gorriaga). Así, consigue hacerse un nombre y codearse con los artistas de la casa. Concretamente, con la segunda generación, ya que la primera se había largado de la editorial para fundar Tío Vivo. De vez en cuando se intercalan, como si fuera un documental sobre un personaje real, testimonios de dibujantes de la época, autores de biografías de Gorriaga o de la propia editorial, el actor y coleccionista de cómics Carlos Areces (prologuista de este cómic) o incluso el mismísimo Ricardo Esteban, editor de Nuevo Nueve.La historia está muy bien narrada, tiene los puntos de drama y humor que la trama pide y la resolución final es muy eficaz. En El pacto lo importante es el arte, que aparece por doquier con todo detalle. Los dibujos planos, bidimensionales y narizones, las tramas de color, los bitonos, combinando como en Bruguera cian, magenta, amarillo y negro, el entintado que se sale aposta de las viñetas… Todo para emular con éxito el estilo de los antiguos tebeos y hacernos volver a tiempos mejores y felices donde leer cómics era el placer natural. El pacto es un cómic que todo amante del noveno arte debe tener en su casa. Un lujo a precio de ganga que la editorial Nuevo Nueve ha cuidado con muchísimo mimo y detalle. Paco Sordo estudió en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid y comenzó su carrera profesional en 2005, trabajando en el estudio Nikodemo Animation (muy conocido debido a la serie de animación Cálico Electrónico). Después viajó a París, Birmingham y Dublín, ciudades donde continuó trabajando y formándose. Desde 2010 trabaja para El Jueves. En 2014 se incorporó a la publicación digital Orgullo y Satisfacción. Ese mismo año publicó su primer libro infantil ilustrado, Farton, el pedo explorador, que cuenta con su versión interactiva para tabletas.
Malaga Hoy
lunes, 24 de mayo de 2021
A contracorriente
Buena parte del encanto de 'Los Vengadores' de Busiek y Pérez se halla en la voluntad de remontar la corriente para llegar a la fuente
JAVIER FERNÁNDEZ
19 Mayo, 2021
'Heroes Return. Los Vengadores, 2: Ultrón ilimitado'. Kurt Busiek, George Pérez, Jerry Ordway. Panini. 256 páginas. 25 euros.
Cuando el guionista Kurt Busiek y el veterano dibujante George Pérez se hicieron cargo del relanzamiento de Los Vengadores en 1998, tenían el objetivo de devolver la cordura narrativa a una serie que había padecido los excesos de Rob Liefeld, y, para ello, apostaron por recuperar el sabor de tiempos pretéritos. Busiek venía de plantar una pica con la celebrada Marvels y declarar el inicio de un periodo reconstructivo con Astro City (como oposición a la moda deconstructiva auspiciada una década antes por Frank Miller, Alan Moore y sus acólitos), y continuó aquí apelando a un estilo que tenía los días contados y que acabaría siendo barrido por la narrativa descomprimida de tipos como Warren Ellis o el recién llegado Brian Michael Bendis.
Y Pérez, siendo Pérez (es decir, un maestro del medio), apenas modificó las características visuales que lo habían convertido en uno de los autores de referencia en la década de 1980, dando la espalda al naciente widescreen de artistas como Brian Hitch. De modo que Los Vengadores de Busiek y Pérez se leen como una continuación directa del espíritu que atraviesa las temporadas de Roy Thomas y John Buscema, Steve Englehart (con diversos dibujantes), Jim Shooter y el propio Pérez o Roger Stern y, otra vez, Buscema (más apoyado en el entintador Tom Palmer que en su primera intervención); es decir, como un orgulloso heredero de la mejor tradición de la cabecera. Poco o nada tiene que ver con la violenta y epatante renovación de la franquicia que propondría el citado Bendis unos años más tarde, ni con la ola de innovaciones formales y temáticas vertidas en tebeos coetáneos como JLA, de Grant Morrison y Howard Porter; The Autorithy, de Warren Ellis y Brian Hitch; o Wildcats, de Joe Casey y Sean Phillips.Quiero decir con esto que Los Vengadores de Busiek y Pérez estaban pasados de moda ya de inicio, pero esta afirmación no es una crítica. Todo lo contrario, buena parte de su encanto se halla, precisamente, en la voluntad de ir contracorriente, mejor aún, de remontar la corriente para llegar a la fuente. En este sentido, cabe afirmar que el dúo produjo (junto con el resto de dibujantes de la etapa, entre ellos, Jerry Ordway y Alan Davis) la última etapa clásica de Los héroes más poderosos de la Tierra.
Un tebeo Marvel de los de toda la vida, asentado en la continuidad, con personajes que recuerdan a sí mismos (y no cambian sus motivaciones al antojo del guionista), diálogos nutridos, argumentos bien trenzados y un storytelling sólido y ordenado. Fue lo mejor de un momento crítico de Marvel, el de los años de la bancarrota, y se mantiene en el tiempo con la convicción y los valores de un clásico. Panini está recuperando esta etapa completa en su colección Heroes Return, en tomos recopilatorios de los que van publicados dos. El segundo se titula Ultrón ilimitado y ofrece la saga homónima, pináculo de la colaboración entre Busiek y Pérez, con los héroes enfrentados a una legión de robots asesinos. Son los números 13 a 23 de The Avengers, más el Annual'99 y el Avengers 0.
Malaga Hoy
-
Con motivo del 50 aniversario del Hombre de Acero, la cadena norteamericana CBS presentó en las pantallas de todo el mundo una s...
-
André Edouard Marty (1882-1974) colaboró con revistas como Fémina, Le Sourire, Vogue, Harper's Bazaar o Gazette du bon ton (imagen dch...
-
UNIDADES NARRATIVAS Constituyen los parámetros por los que se rigen la narración gráfica. Sin ellas no tendríamos historia, se encargan de l...