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viernes, 28 de mayo de 2021
Herrliches Schwarz und Weiß (Glorioso Blanco y Negro)
Él nunca lo haría
'Mascotas' (2018), de Jiro Taniguchi, es un manga sobre la relación entre los seres humanos y sus animales de compañía, siempre desde la sensible óptica de este historietista japonés
GERARDO MACÍAS
26 Mayo, 2021
'Mascotas, un paseo en compañía'. Guión y dibujos: Jiro Taniguchi. Ponent Mon, 2020.
Muchas personas aún recuerdan la campaña Él nunca lo haría que se lanzó en 1988 para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del abandono de animales de compañía. Hoy, el número de mascotas abandonadas sigue siendo muy elevado y esto constituye el mayor problema que afecta a perros y gatos en España. Si hubiese conocido esta campaña el historietista japonés Jiro Taniguchi, habría estado de acuerdo con ella. Es conocida su sensibilidad con respecto a la naturaleza y los animales.Como muestra de esto, Ponent Mon publicó en octubre de 2020 Mascotas. Un paseo en compañía de Jiro Taniguchi. Dicho manga recopila cinco historias, publicadas originalmente en la revista Big Comic. Cuatro de ellas fueron compiladas, en 2005, bajo el título de Tierra de sueños. A estos cuatro relatos cortos de Mascotas, realizados entre 1991 y 1992, se le suma un quinto inédito, Pedigrí Centenario, de 2009. Las historias que componen el manga Mascotas. Un paseo en compañía de Jiro Taniguchi son la expresión del deseo que tuvo el autor, desde niño, de tener un perro. Empezó teniendo un perro y acabó con tres gatos merodeando en su casa, como es el caso del matrimonio protagonista de este manga. La pareja fue descubriendo que tener y cuidar a un animal es muy bonito pero también muy duro. Mientras Taniguchi observaba el envejecimiento y muerte de su perro, decidió plasmar en un manga la vida de su mascota. Esta historia consiguió el prestigioso premio especial del certamen de Shogakukan. El éxito lo llevaría a crear el resto de relatos que forman Mascotas. Un paseo en compañía. El autor de El almanaque de mi padre sigue abriéndose camino en España gracias a su particular forma de combinar bondad, sencillez, intimidad y cotidianidad con grandeza a la hora de tratar temas como la felicidad, el paso del tiempo o el amor por los animales y por la naturaleza, empleando un lenguaje claro y directo, a través de un dibujo también claro y detallista. En Tener un perro, Taniguchi presenta a una pareja de mediana edad y su mascota, un cruce de terrier y shiba que no puede valerse por sí mismo. Es conmovedora la manera en la que transmite la importancia que tiene para ellos, hasta el punto de mudarse de casa para que su fiel compañero pueda tener espacio, la gratitud por los catorce años en los que los ha acompañado y el modo en el que se desviven para facilitar que sea feliz hasta su final. El autor se posiciona a favor de la adopción de animales.Y… Tener un gato es la continuación del relato anterior, en el que un año después de la muerte del perro, una vecina ofrece a la pareja la posibilidad de hacerse cargo de una gata persa de un año. A pesar de que no querían volver a sufrir la pérdida de un animal, terminan adoptándola para evitar que sea sacrificada. Poco a poco van acostumbrándose los unos a otros.En Los días de los tres, Taniguchi introduce el elemento familiar a través de Aki, una sobrina de 12 años que ha escapado de su casa al no aceptar que su madre viuda vaya a casarse. Aki llena la casa de vitalidad y encuentra en su tío un apoyo paternal que la vida le arrebató con sólo seis años. Sus tíos disfrutan de esta paternidad temporal y reflexionan sobre la soledad. Pedigrí centenario abandona a la pareja que los protagonizaba. Para presentar a una abuela explica a su nieta cómo el devenir de su familia ha estado ligado a la preservación del linaje de los pastores alemanes, delicada cuestión que en ocasiones está asociada al maltrato animal, a la vez que puede suponer diversos problemas de salud para sus descendientes. Aunque normalmente el historietista fránces Frédéric Boilet espeja los manga de Jiro Taniguchi, por expreso deseo del japonés, para adaptar al sentido de lectura occidental, en este caso se publica el cómic en sentido de lectura japonesa. Jiro Taniguchi (Tottori, Japón, 1947-2017) debuta en el manga en 1970. Durante dos décadas colabora con el guionista Natsuo Sekikawa en obras como La época de Botchan. A partir de 1991 publica títulos en solitario como Barrio lejano, que obtuvo el premio Alph-Art en el Salón de Angoulême, El caminante o El almanaque de mi padre. Con Masayuki Kusumi ha realizado El gourmet solitario y Paseos de un gourmet solitario.
Malaga Hoy
martes, 25 de mayo de 2021
La edad de oro de la historieta española
'El pacto' (2021), de Paco Sordo, está protagonizado por un dibujante de la Barcelona de los años 50 que está dispuesto a todo por convertirse en historietista profesional
GERARDO MACÍAS
19 Mayo, 2021
'El pacto'. Guion y dibujos: Paco Sordo. Editorial Nuevo Nueve, 2021.
Ya desde la mismísima portada del cómic El pacto, de Paco Sordo, se reconoce el nada disimulado homenaje a la antigua Editorial Bruguera que encontramos en el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Todo el mundo ha leído Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, El botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio... Y todos ellos nos hicieron felices casi sin darnos cuenta. Historietistas como Purita Campos, Víctor Mora, Jan, Escóbar y tantos otros… Sobre todo Ibáñez y Vázquez, que figuran entre los personajes de El pacto. Ya solamente por la portada, con ese icónico diseño de Joyas Literarias Juveniles y el cabezón de enorme nariz redonda y aspecto enfadado, merece ser comprado este cómic.La acción se sitúa en Barcelona, en 1957. La Editorial Bruguera es en ese momento un gigante de la industria que el público todavía no llamaba cómics sino tebeos. En Bruguera no les gusta llamarlos así porque evoca a la competencia, el mítico TBO. Miguel Gorriaga se dirige a las instalaciones de Editorial Bruguera con unas tiras para que la editorial le fiche. No es su primer intento, y el director Rafael González le dice claramente, otra vez, que no. Que está muy verde, busca autores como Vázquez, autores que imiten su estilo, que es el estilo de la casa, porque su soltura y desenfado es el que está de moda y les hace ganar dinero. Pero al no ser Vázquez muy rápido en las entregas, necesitan imitadores, como lo fue al principio el mismo Ibáñez. Gorriaga no se desanima, pero tras garabatear cientos y cientos de cuartillas, llega a la conclusión de que nunca será capaz de igualar a su idolatrado dibujante, Manuel Vázquez. De mente algo enferma, el protagonista llega a la sorprendente conclusión de que no le va a quedar más remedio que secuestrar a Vázquez. Será ahí, durante el cautiverio, cuando ambos lleguen a pactos. Si le hace tantas páginas, le da tabaco. Si le hace otras tantas, le da vino…Las ausencias, trolas y tejemanejes de Manuel Vázquez eran frecuentes y legendarias, como se refleja por ejemplo en la película El gran Vázquez, protagonizada por Santiago Segura. Gorriaga se aprovecha de esta circunstancia para, con las páginas hechas por un Vázquez cuya ausencia no llama la atención, por fin entrar en nómina en la editorial (en realidad no muy bien pagado, pero el tema económico no era preocupación en absoluto para Gorriaga). Así, consigue hacerse un nombre y codearse con los artistas de la casa. Concretamente, con la segunda generación, ya que la primera se había largado de la editorial para fundar Tío Vivo. De vez en cuando se intercalan, como si fuera un documental sobre un personaje real, testimonios de dibujantes de la época, autores de biografías de Gorriaga o de la propia editorial, el actor y coleccionista de cómics Carlos Areces (prologuista de este cómic) o incluso el mismísimo Ricardo Esteban, editor de Nuevo Nueve.La historia está muy bien narrada, tiene los puntos de drama y humor que la trama pide y la resolución final es muy eficaz. En El pacto lo importante es el arte, que aparece por doquier con todo detalle. Los dibujos planos, bidimensionales y narizones, las tramas de color, los bitonos, combinando como en Bruguera cian, magenta, amarillo y negro, el entintado que se sale aposta de las viñetas… Todo para emular con éxito el estilo de los antiguos tebeos y hacernos volver a tiempos mejores y felices donde leer cómics era el placer natural. El pacto es un cómic que todo amante del noveno arte debe tener en su casa. Un lujo a precio de ganga que la editorial Nuevo Nueve ha cuidado con muchísimo mimo y detalle. Paco Sordo estudió en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid y comenzó su carrera profesional en 2005, trabajando en el estudio Nikodemo Animation (muy conocido debido a la serie de animación Cálico Electrónico). Después viajó a París, Birmingham y Dublín, ciudades donde continuó trabajando y formándose. Desde 2010 trabaja para El Jueves. En 2014 se incorporó a la publicación digital Orgullo y Satisfacción. Ese mismo año publicó su primer libro infantil ilustrado, Farton, el pedo explorador, que cuenta con su versión interactiva para tabletas.
Malaga Hoy
lunes, 24 de mayo de 2021
A contracorriente
Buena parte del encanto de 'Los Vengadores' de Busiek y Pérez se halla en la voluntad de remontar la corriente para llegar a la fuente
JAVIER FERNÁNDEZ
19 Mayo, 2021
'Heroes Return. Los Vengadores, 2: Ultrón ilimitado'. Kurt Busiek, George Pérez, Jerry Ordway. Panini. 256 páginas. 25 euros.
Cuando el guionista Kurt Busiek y el veterano dibujante George Pérez se hicieron cargo del relanzamiento de Los Vengadores en 1998, tenían el objetivo de devolver la cordura narrativa a una serie que había padecido los excesos de Rob Liefeld, y, para ello, apostaron por recuperar el sabor de tiempos pretéritos. Busiek venía de plantar una pica con la celebrada Marvels y declarar el inicio de un periodo reconstructivo con Astro City (como oposición a la moda deconstructiva auspiciada una década antes por Frank Miller, Alan Moore y sus acólitos), y continuó aquí apelando a un estilo que tenía los días contados y que acabaría siendo barrido por la narrativa descomprimida de tipos como Warren Ellis o el recién llegado Brian Michael Bendis.
Y Pérez, siendo Pérez (es decir, un maestro del medio), apenas modificó las características visuales que lo habían convertido en uno de los autores de referencia en la década de 1980, dando la espalda al naciente widescreen de artistas como Brian Hitch. De modo que Los Vengadores de Busiek y Pérez se leen como una continuación directa del espíritu que atraviesa las temporadas de Roy Thomas y John Buscema, Steve Englehart (con diversos dibujantes), Jim Shooter y el propio Pérez o Roger Stern y, otra vez, Buscema (más apoyado en el entintador Tom Palmer que en su primera intervención); es decir, como un orgulloso heredero de la mejor tradición de la cabecera. Poco o nada tiene que ver con la violenta y epatante renovación de la franquicia que propondría el citado Bendis unos años más tarde, ni con la ola de innovaciones formales y temáticas vertidas en tebeos coetáneos como JLA, de Grant Morrison y Howard Porter; The Autorithy, de Warren Ellis y Brian Hitch; o Wildcats, de Joe Casey y Sean Phillips.Quiero decir con esto que Los Vengadores de Busiek y Pérez estaban pasados de moda ya de inicio, pero esta afirmación no es una crítica. Todo lo contrario, buena parte de su encanto se halla, precisamente, en la voluntad de ir contracorriente, mejor aún, de remontar la corriente para llegar a la fuente. En este sentido, cabe afirmar que el dúo produjo (junto con el resto de dibujantes de la etapa, entre ellos, Jerry Ordway y Alan Davis) la última etapa clásica de Los héroes más poderosos de la Tierra.
Un tebeo Marvel de los de toda la vida, asentado en la continuidad, con personajes que recuerdan a sí mismos (y no cambian sus motivaciones al antojo del guionista), diálogos nutridos, argumentos bien trenzados y un storytelling sólido y ordenado. Fue lo mejor de un momento crítico de Marvel, el de los años de la bancarrota, y se mantiene en el tiempo con la convicción y los valores de un clásico. Panini está recuperando esta etapa completa en su colección Heroes Return, en tomos recopilatorios de los que van publicados dos. El segundo se titula Ultrón ilimitado y ofrece la saga homónima, pináculo de la colaboración entre Busiek y Pérez, con los héroes enfrentados a una legión de robots asesinos. Son los números 13 a 23 de The Avengers, más el Annual'99 y el Avengers 0.
Malaga Hoy
domingo, 23 de mayo de 2021
El principio de una nueva era
JAVIER FERNÁNDEZ
19 Mayo, 2021
'Marvel Saga. El asombroso Spiderman, 51: Mundial'. Dan Slott, Giuseppe Camuncoli. Panini. 144 págs. 16 euros.
Cincuenta y un tomos lleva ya la recopilación cronológica de las etapas más recientes de The Amazing Spider-Man dentro de la colección Marvel Saga, que se dice pronto. De momento, seguimos metidos en la larguísima temporada del guionista Dan Slott, una montaña rusa argumental (su pico más alto seguramente sea Spiderman Superior), y se rescatan aquí los números 1 a 5 del (enésimo) reinicio que tuvo la cabecera a finales de 2015, tras los acontecimientos del evento Secret Wars. Es el principio de una nueva era para el personaje, con Industrias Parker convertida en una empresa global, cuya sede está situada en el mismísimo edificio Baxter. En el apartado gráfico, continúa el estupendo dibujante italiano Giuseppe Camuncoli.
Malaga Hoy
sábado, 22 de mayo de 2021
«Hay otros cómics, pero están en este» por Álvaro Pons
Por Álvaro Pons 19/05/2021
En este artículo, Álvaro Pons nos recuerda que el cómic —como «noveno arte»— es un reflejo de nuestra historia, de nuestra vida y una ventana a nuestro futuro.
El cómic se encuentra a gusto en ese espacio movedizo, experto desde sus ocultos inicios en ser elusivo y reacio a la categorización, mirando siempre con sorna y divertido a esos académicos que se desgañitan en ponerle límites y fronteras a modo de definición. Lenguaje, arte, medio, industria…
lo abstracto
El diagnóstico del cómic es tan inasequible que vale la pena hablar de un complejo síndrome, que se deja entrever por esa capacidad de estar en todas partes. Cuando el cómic alcanza sus límites y se mueve con garbo por los afilados bordes de la abstracción o de la no narratividad, hay algo que brilla en el fondo y que nos dice: «Hay otros cómics, pero están en este».
Por raro y ajeno que nos parezca el cómic a lo que hemos leído por tradición, captamos sutiles esencias que están ahí traviesamente escondidas, retando al lector. Hasta en el cómic más abstracto que podamos imaginar hay una línea que nos trae efluvios de Foster, de Hergé, de Ibáñez o de Bretécher, recordando esos otros mundos.
Esa capacidad única del noveno arte es la que le permite estar en constante evolución y mutación, en un teseracto infinito del que apenas somos capaces de ver una mínima proyección en el papel, pero que está generando conexiones imposibles en el espacio creativo. Por desgracia, los humanos somos incapaces de ver ese objeto inmaterial llamado «noveno arte» en toda su extensión, nuestra percepción limitada necesita de esas proyecciones en un papel, en una pantalla. Pequeñas ventanas que nos dejen dar un vistazo a esa construcción vitalista y dinámica de la que solo llegamos a imaginar una parte.
forn de calç
Forn de calç (Extinció Edicions) es una oportunidad maravillosa para entrever esa dimensión desconocida, ese constructo en evolución llamado cómic. Las creaciones de Pep Brocal, Berta Cusó, Genie Espinosa, Laura García, Nadia Hafid, Peter Joiaio, Andrés Magán, Mar Mascaró, Ganriel Molist, Alexis Nolla, Sergi Puyol, Lorena Rivega y Cristian Robles transitan por caminos muy alejados, aparentemente dispares, pero cuando damos un paso atrás, vemos por el rabillo del ojo que todas están conectadas por líneas inaprensibles, formando un todo en ese universo de formas indefinidas que muestra la portada de la publicación dirigida por Marc Charles.
El cómic existe en un espacio de dos dimensiones que no sabe de tiempos, que vive una línea única de pasado-presente-futuro donde todos los cómics son posibles.
Forn de Calç es un catálogo de futuros de la historieta, de lugares por donde el cómic transitará en nuestro presente, porque el cómic existe en un espacio de dos dimensiones que no sabe de tiempos, que vive una línea única de pasado-presente-futuro donde todos los cómics son posibles, mezclándose y alimentándose unos de otros hasta que una mente creadora lo proyecta en esa pequeña ventana de papel que se nos permite ver.
No se lo pierdan.
Un villano icónico
JAVIER FERNÁNDEZ
19 Mayo, 2021
'Marvel Héroes. El asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza'. VVAA. Panini. 624 págs. 44,95 euros.
Después de haber repasado las intervenciones de Todd McFarlane y Erik Larsen en The Amazing Spider-Man, le llega el turno, dentro de la colección Marvel Héroes, a uno de los dibujantes más asociados al personaje durante la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI: Mark Bagley. El nacimiento de Matanza ofrece cómics de 1991 y 1992, concretamente los números 351 a 365 de The Amazing, más los anuales 25 y 26, los anuales 11 y 12 de The Spectacular Spider-Man, los 7 y 8 de Web of Spider-Man y el 2 de The New Warriors, que es la serie donde comenzó a solidificarse la figura de Bagley. La mayoría de los guiones siguen siendo de David Michelinie, y se presenta aquí el icónico villano Matanza, otra especie de deformación asesina del superhéroe arácnido que se añade a su particular universo y se las hizo pasar canutas durante aquellos años.
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