domingo, 23 de mayo de 2021

El principio de una nueva era

JAVIER FERNÁNDEZ

19 Mayo, 2021 


'Marvel Saga. El asombroso Spiderman, 51: Mundial'. Dan Slott, Giuseppe Camuncoli. Panini. 144 págs. 16 euros.


Cincuenta y un tomos lleva ya la recopilación cronológica de las etapas más recientes de The Amazing Spider-Man dentro de la colección Marvel Saga, que se dice pronto. De momento, seguimos metidos en la larguísima temporada del guionista Dan Slott, una montaña rusa argumental (su pico más alto seguramente sea Spiderman Superior), y se rescatan aquí los números 1 a 5 del (enésimo) reinicio que tuvo la cabecera a finales de 2015, tras los acontecimientos del evento Secret Wars. Es el principio de una nueva era para el personaje, con Industrias Parker convertida en una empresa global, cuya sede está situada en el mismísimo edificio Baxter. En el apartado gráfico, continúa el estupendo dibujante italiano Giuseppe Camuncoli.


Malaga Hoy


sábado, 22 de mayo de 2021

«Hay otros cómics, pero están en este» por Álvaro Pons

Por Álvaro Pons  19/05/2021 


En este artículo, Álvaro Pons nos recuerda que el cómic —como «noveno arte»— es un reflejo de nuestra historia, de nuestra vida y una ventana a nuestro futuro.




Decía Paul Éluard en su carta para Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso que «hay otros mundos, pero están este». Y aunque la frase fuera popularizada por los investigadores de lo paranormal como supuesta explicación de lo inexplicable, lo cierto es que el poeta surrealista tenía los ojos puestos en ese territorio fronterizo donde las definiciones pierden su sentido, esos márgenes de lo establecido que se vuelven brumosos y confusos, donde aquello que se da por sentado muta en mil formas.



El cómic se encuentra a gusto en ese espacio movedizo, experto desde sus ocultos inicios en ser elusivo y reacio a la categorización, mirando siempre con sorna y divertido a esos académicos que se desgañitan en ponerle límites y fronteras a modo de definición. Lenguaje, arte, medio, industria…


lo abstracto

El diagnóstico del cómic es tan inasequible que vale la pena hablar de un complejo síndrome, que se deja entrever por esa capacidad de estar en todas partes. Cuando el cómic alcanza sus límites y se mueve con garbo por los afilados bordes de la abstracción o de la no narratividad, hay algo que brilla en el fondo y que nos dice: «Hay otros cómics, pero están en este».

Por raro y ajeno que nos parezca el cómic a lo que hemos leído por tradición, captamos sutiles esencias que están ahí traviesamente escondidas, retando al lector. Hasta en el cómic más abstracto que podamos imaginar hay una línea que nos trae efluvios de Foster, de Hergé, de Ibáñez o de Bretécher, recordando esos otros mundos.



Esa capacidad única del noveno arte es la que le permite estar en constante evolución y mutación, en un teseracto infinito del que apenas somos capaces de ver una mínima proyección en el papel, pero que está generando conexiones imposibles en el espacio creativo. Por desgracia, los humanos somos incapaces de ver ese objeto inmaterial llamado «noveno arte» en toda su extensión, nuestra percepción limitada necesita de esas proyecciones en un papel, en una pantalla. Pequeñas ventanas que nos dejen dar un vistazo a esa construcción vitalista y dinámica de la que solo llegamos a imaginar una parte.


forn de calç

Forn de calç (Extinció Edicions) es una oportunidad maravillosa para entrever esa dimensión desconocida, ese constructo en evolución llamado cómic. Las creaciones de Pep Brocal, Berta Cusó, Genie Espinosa, Laura García, Nadia Hafid, Peter Joiaio, Andrés Magán, Mar Mascaró, Ganriel Molist, Alexis Nolla, Sergi Puyol, Lorena Rivega y Cristian Robles transitan por caminos muy alejados, aparentemente dispares, pero cuando damos un paso atrás, vemos por el rabillo del ojo que todas están conectadas por líneas inaprensibles, formando un todo en ese universo de formas indefinidas que muestra la portada de la publicación dirigida por Marc Charles.

El cómic existe en un espacio de dos dimensiones que no sabe de tiempos, que vive una línea única de pasado-presente-futuro donde todos los cómics son posibles.

Forn de Calç es un catálogo de futuros de la historieta, de lugares por donde el cómic transitará en nuestro presente, porque el cómic existe en un espacio de dos dimensiones que no sabe de tiempos, que vive una línea única de pasado-presente-futuro donde todos los cómics son posibles, mezclándose y alimentándose unos de otros hasta que una mente creadora lo proyecta en esa pequeña ventana de papel que se nos permite ver.

No se lo pierdan.




Gráffica


Un villano icónico

JAVIER FERNÁNDEZ

19 Mayo, 2021


'Marvel Héroes. El asombroso Spiderman: El nacimiento de Matanza'. VVAA. Panini. 624 págs. 44,95 euros.


Después de haber repasado las intervenciones de Todd McFarlane y Erik Larsen en The Amazing Spider-Man, le llega el turno, dentro de la colección Marvel Héroes, a uno de los dibujantes más asociados al personaje durante la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI: Mark Bagley. El nacimiento de Matanza ofrece cómics de 1991 y 1992, concretamente los números 351 a 365 de The Amazing, más los anuales 25 y 26, los anuales 11 y 12 de The Spectacular Spider-Man, los 7 y 8 de Web of Spider-Man y el 2 de The New Warriors, que es la serie donde comenzó a solidificarse la figura de Bagley. La mayoría de los guiones siguen siendo de David Michelinie, y se presenta aquí el icónico villano Matanza, otra especie de deformación asesina del superhéroe arácnido que se añade a su particular universo y se las hizo pasar canutas durante aquellos años.


Malaga Hoy



'Crossovers' mutantes

JAVIER FERNÁNDEZ

19 Mayo, 2021


'Marvel Gold. La imposible Patrulla, 7: La masacre mutante'. Chris Claremont, John Romita Jr. y otros. Panini. 624 páginas. 44,95 euros.


El séptimo volumen de la recopilación de las desventuras de la Patrulla-X en la colección Marvel Gold nos transporta al año 1986 y al corazón del primero de una larga serie de eventos con los mutantes como protagonistas. Previamente, en el anterior tomo (de calidad superior a éste), pudimos revisitar el cruce con Alpha Flight y las famosas Guerras asgardianas, en las que la Patrulla compartía protagonismo con los Nuevos Mutantes, y ahora se ofrece nada menos que La masacre mutante, un argumento que se desarrolló en The Uncanny X-Men, The New Mutants, la recién alumbrada X-Factor, Power Pack, Thor y Daredevil. Fue el molde para futuros crossovers como La caída de los mutantes, Inferno, Agenda de extinción y tantos otros; una práctica extendida hoy, pero que, en su época, era bastante novedosa.

Para redondear el tema, el presente libro contiene dos miniseries con sendos choques entre los mutantes y otras formaciones del universo Marvel. Hablo de Los Cuatro Fantásticos contra La Patrulla-X (1987), escrita por Chris Claremont y dibujada por un interesante Jon Bogdanove, y La Patrulla-X contra Los Vengadores (1987), de Roger Stern y el que acabaría siendo dibujante de la serie regular de los mutantes, Marc Silvestri.

Claremont, obviamente, es el guionista de la gran mayoría de los cómics aquí reunidos, que son los 210 a 219 de The Uncanny X-Men, los anuales 10 y 11 y el anual 2 de The New Mutants, y el notable nivel artístico mantiene a flote su continuo palabreo, la emocionalidad excesiva y los enredos argumentales a los que nos fue acostumbrando en su último lustro en la franquicia. Por una parte tenemos al siempre estupendo John Romita Jr. (que se despide de la serie), pero también a Rick Leonardi, Alan Davis, Barry Windsor-Smith (atención al par de cubiertas que firma) y algún otro, además del ya citado Silvestri. Los anuales son especialmente deliciosos, dos de Davis y uno, muy divertido, de Arthur Adams. Como siempre, la edición se completa con una nutrida sección de extras que enriquecen la lectura.



Malaga Hoy


domingo, 16 de mayo de 2021

Visiones del futuro

Aunque os parezca increíble, esta historia que ha permanecido oculta durante muchos años revela un fenómeno tecnológico que os dejará boquiabiertos


JOSÉ LUIS VIDAL

13 Mayo, 2021 


Año 1975. En el tranquilo pueblo de Beyariac ha llegado la sucesión en la famosa empresa que da trabajo a muchos de los lugareños. Se trata de Bencop, fabricantes de fotocopiadoras que le han hecho la competencia a las creaciones venidas de allende los mares.




El Labo

Guion: Hervé Bourhis

Dibujo: Lucas Varela

Tapa blanda

Color

124 págs.

20,50 Euros

Ediciones La Cúpula


Pero el joven Jean-Yves Bertrand, hijo del patriarca Jacques –Marie, un joven algo torpe y tímido tiene otras ideas, otros sueños. Y por ello ha realizado un pedido de revistas sobre el mundo informático a la tienda norteamericana Cool Computer, que se las surte encantada, además de un inesperado 'regalito', auténtico detonante de un hecho que pudo cambiar la historia de la informática.

Y es que junto a las publicaciones; hay otras que tocan variados temas, entre ellos el del yoga, la relajación y el running, viene una bolsita con María, que una vez fumada por el hasta entonces perdido Jean-Yves, le abrirá los ojos y mente hacia un futuro que todos nosotros ya conocemos, y disfrutamos.

“Ordenadores personales”, este será el objetivo, el nuevo camino que en El Labo, centro neurálgico donde se va a crear en secreto, y junto a un grupo de pintorescos profesionales de diversos campos, un PC.

Eso sí, las cosas no van a ser nada fáciles para Jean-Yves y Cía, ya que ni su mismo padre le otorga su confianza, por no decir los socios de la empresa, que se regodean una y otra vez del muchacho.

Pero lo sorprendente ocurrirá, y en esta increíble historia narrada por una misteriosa anciana, vamos a ver con sorpresa como el talento y tesón de este grupo de hombres y mujeres (la filosofía de la empresa sufrirá un radical cambio desde el momento en el que Joyce Martial comience a impartir sus clases de yoga y sexología a las desesperadas esposas de los machistas socios de la firma…) logra crear un milagro bautizado como Ordisympa.

Hervé Bourhis, guionista de este cómic, historia de lo que pudo ser y no fue, con una sólida base histórica en la que se ha documentado, ha creado una ficción que no por loca pudo haber sido menos verdadera. Tan solo tenéis que ojear el epílogo de esta para comprobar que la mala suerte puede empañar los proyectos más innovadores, sombra que revoloteará sobre los ocupantes de ese Labo…

El argentino Lucas Varela, viejo conocido por estos lares, ejecuta como siempre un magnífico trabajo gráfico, del que me gustaría destacar los diferentes “viajes” del protagonista, resumiendo con imágenes años y años de adelantos tecnológicos, con todo los bueno y malo que ello ha implicado para la sociedad actual, en la que la mayoría nos hemos convertido en cabizbajos esclavos de las pantallas de nuestros móviles, tablets u ordenadores.


Malaga Hoy


sábado, 15 de mayo de 2021

¡Bruguerama!

Atención, el consumo de 'El pacto', opera prima de Paco Sordo, puede provocar irrefrenables ataques de risa y súbitas crisis de nostalgia 'tebeil'


JOSÉ LUIS VIDAL

12 Mayo, 2021 



Imagino que a estas alturas, todo buen aficionado a esto de las viñetas conocéis el nombre de Miguel Gorriaga, ¿no? Él fue uno de los grandes artistas nacidos de la Escuela Bruguera, heredero directo de otro maestro, Vázquez, del que tomó lo mejor de su trazo. Aunque el entintado no era su fuerte, se le perdona por lo arriesgado de su propuesta en una época, y un entorno editorial, en el que era bastante complicado publicar unas páginas protagonizadas por un personaje como Torcuato Turulato, donde el surrealismo y la locura más extremos impregnaban todas y cada una de sus viñetas.Qué inmensa pena que la brillante trayectoria de este hombre tímido, según cuentan los que le conocieron, terminara de una manera trágica. Pero, por desgracia, hay personas cuyo destino está indeleblemente marcado por la fatalidad…Pudiendo vivir una vida totalmente acomodada, gracias al dinero de sus progenitores, Gorriaga luchó de forma harto obsesiva por dedicarse a su sueño, ser dibujante de tebeos. Y ésa fue su perdición…Pues bien, han pasado los años, y la historia de este genio estaba prácticamente olvidada, por lo que un fan y lector que echó los dientes mientras leía los tebeos de Bruguera ha decidido sacar a la luz todos los secretos, las luces y sombras sobre Gorriaga. Su nombre es Paco Sordo, autor cuyo nombre se relaciona con la animación, campo en el que trabajó durante una primera época de su carrera artística. Pero a todos aquellos que nos gusta el humor del bueno, nos hemos descojonado a mandíbula batiente con sus chistes tanto en El Jueves, donde firmó la serie semanal Internet: Modo de uso como, posteriormente, en su etapa dentro de la revista digital Orgullo & Satisfacción. Dueño de un humor muy personal, tras abandonar esta publicación, lleva años ilustrando con talento infinidad de libros infantiles y juveniles publicados en el mercado internacional. Pero hete aquí que, el inquieto Paco tenía una deuda personal, espinita clavada o anhelo (elíjase el que se prefiera). Quería hacer un cómic. Y tras mucho pensar, y darle vueltas, y algún que otro quebradero de cabeza, se puso manos a la obra, con el objetivo de presentarlo a un concurso con un suculento premio. Pero claro, esto de los concursos es un universo ignoto, en el que es bastante probable que te lleves una decepción en vez del ansiado galardón. Es por ello que se dirigió, carpeta en mano, para presentárselo a Ricardo Esteban, un editor de fino olfato que, tras parpadear un par de veces, no se lo pensó y le dio una gran alegría a Paco. ¡Iba a publicarlo en su editorial Nuevo Nueve!Y ya lo tenéis, voraces lectores, en vuestra librería. Así que acudid prestos si queréis pasar uno de los mejores y divertidos ratos que uno puede disfrutar con un cómic entre las manos. Y es que Miguel Gorriaga no existió en realidad. Paco Sordo ha creado a este personaje para introducirnos en una época, los años 50, en los que la capital catalana era el centro neurálgico del tebeo en España, y Bruguera sostenía con orgullo ese estandarte. Pues bien, este apocado personaje que, como ya veremos más tarde, tampoco está muy bien de la azotea, lo intenta una y otra vez, pero las negativas del editor jefe de la editorial, Rafael González, siempre son iguales. Gorriaga carece del talento exigido para publicar en Pulgarcito. Y es justo cuando González le da un consejo que será la génesis de esta tragedia narrada en viñetas. ¿Por qué no se fija en los grandes nombres de la editorial y copia, por ejemplo, a Vázquez? Una cosa lleva a la otra, y espoleado por la ominosa (y descacharrante) presencia del Pato Gitano, personaje de su creación y demoniaco ser que le empuja hacia el abismo, hará lo innombrable, cometerá un crimen que, curiosamente, conseguirá que su nombre se haga famoso y se convierta en el dibujante más conocido de la editorial Bruguera. Obviamente, todo lo narrado anteriormente es ficticio, proviene de la talentosa mente de su autor, Paco Sordo, que ya desde la portada de este comic, con ese formato que recuerda al de las añejas Joyas Literarias Juveniles con las que muchos de nosotros, los que ya peinamos canas, comenzamos a conocer la literatura internacional a través de las viñetas, deja claras sus intenciones y su amor por una brillante época en la historieta patria.El color del cómic, la distribución de las viñetas, incluso la repetición de éstas, marca de la casa Vázquez, hacen que este sea un increíble viaje a esos años en los que en todas las casas de los españolitos había uno, o varios, tebeos de Bruguera. Y como complemento a lo narrado en viñetas, los testimonios de una serie de autores, editores y divulgadores del medio, donde seguro que, ejem, vais a encontrar algún rostro conocido.Considero a este El pacto como uno de los grandes tebeos de este año, una brillante ópera prima de una autor que aún tiene mucho y bueno que contar, y que por ciento, desde hace varias semanas viene compartiendo en sus redes sociales un diario, el camino que le llevó a realizar esta obra que bueno, sólo puedo calificar como complemento único y genial.¡Estamos de suerte, ya que próximo día 14 de mayo, en la Biblioteca Provincial de Cádiz, pasaremos un rato con Paco Sordo en la presentación de este cómic! Así que tan sólo me queda por gritar a los cuatro vientos: ¡¡¡Rechufla y regodeo, vaya pedazo de tebeo!!!


Malaga Hoy



Black Lives Matter

'Sam Wilson, Capitán América' (2015), de Nick Spencer y Daniel Acuña, elegido por Steve Rogers como su sustituto, no tiene a toda la opinión pública de su lado por ser un varón negro


GERARDO MACÍAS

12 Mayo, 2021 


'Sam Wilson, Capitán América'. Guion: Nick Spencer, Joss Whedon, Tim Sale, Greg Rucka. Dibujos: Daniel Acua, Mike Choi, Jess Saiz, Paul Renaud, Angel Unzueta, Mark Bagley, Joe Bennett, John Cassaday, Tim Sale, Mike Perkins. Panini Cómics, 2021.


El lunes 25 de mayo de 2020 tuvo lugar el suceso que acabó con la vida de George Floyd, un hombre de raza negra que moría en manos de un agente tras ser detenido por la policía de Minneapolis, en Estados Unidos. Sucesos como este han dado lugar a movimientos como, por ejemplo, el más sonado ahora mismo, el Black Lives Matter (las vidas de los negros importan), que condena la violencia contra las personas negras.Solamente cuatro años antes, en 2016, Rick Remender nos presentó por vez primera a Sam Wilson con el uniforme del Capitán América. Steve Rogers otorgó el legado del supersoldado abanderado a su fiel amigo el Halcón cuando sufrió la pérdida temporal de los efectos del suero supersoldado en su organismo y se convirtió en un anciano que apenas podía levantar su escudo. Ya no podía ser el símbolo que encarnaba. Por ello, Sam Wilson recoge el escudo de manos de su mentor y le hace el relevo, dispuesto a rendirle su más que merecido tributo.Será otro Nick, más concretamente Nick Spencer, quien desarrolle a Sam como Capitán América, pero, eso sí, sin desperdiciar para nada la premisa que había propuesto anteriormente Nick Remender. Sam descubre que portar los colores de la bandera estadounidense en su traje es más difícil de lo que pensaba, puesto que no se trata de añadidos cosméticos a sus habilidades como Halcón, sino de portar un legado e inspirar unos ideales.Éste es uno de los cómics en los que están basados la teleserie Falcon y El Soldado de Invierno de Disney + y el final de la película Vengadores: Endgame, donde vemos a un Capitán América viejo cediendo su escudo a Falcon (Sam Wilson). Una parte de la opinión pública no está del lado de Wilson, entre otros motivos, porque Steve Rogers es rubio con los ojos celestes, mientras que Jim Wilson es un varón de raza negra, lo cual Spencer aprovecha para hacer crítica social. Al menos hasta que regrese Rogers, que ya se sabe que en el cómic de superhéroes, lo normal es la vuelta a los orígenes. Marvel se caracteriza por reflejar la realidad social en sus viñetas, así que no sorprende que Nick Spencer, que tuvo una efímera carrera política antes de escribir para Marvel, aprovechase el cambio de protagonista en la cabecera Capitán América para mostrar la ideología de Sam Wilson, nuevo portador del escudo del Capitán América. Las reacciones no tardaron en llegar, dentro y fuera de las viñetas, que reflejan la transición entre Barack Obama, precisamente, el primer presidente negro de Estados Unidos, y el controvertido Donald Trump. En realidad, las páginas del cómic Capitán América siempre habían reflejado momentos históricos, como la Segunda Guerra Mundial y el Watergate, por ejemplo. Pero ahora, por primera vez, el protagonista de esta serie es una persona de raza negra, con todo lo que ello implica. El antiguo Falcon se une a su nuevo socio Nómada para hacer frente a amenazas que incluyen a los Hijos de la Serpiente (análogos del Ku Klux Klan en el Universo Marvel, aunque en esta ocasión se asemejan al movimiento indignado) en una historia que revela una conspiración que involucra a un adolescente desaparecido y el regreso del loco Dr. Karl Malus.Tenemos a un magnífico Sam Wilson en el papel del Capitán América. El potencial de la narración es fantástico, con ilustraciones de varios dibujantes como los patrios Daniel Acuña y Jesús Saiz, a quienes se suman John Cassaday, Tim Sale, Mike Perkins, Joss Whedon, Paul Renaud, Joe Bennett y Greg Rucka.Steve Rogers, aunque en ese momento sea un anciano, todavía trabaja para S.H.I.E.L.D., la agencia de inteligencia, espionaje y antiterrorismo, y tiene roces con Sam Wilson a causa de su actuación como nuevo Capitán América. Entre los compañeros de fatiga encontramos a Misty Knight, respaldo sensato del testarudo Sam. Otro de los apoyos es El Hombre Demolición. Los españoles Daniel Acuña, Ángel Unzueta y Jesús Saiz son los dibujantes principales, y tienen la oportunidad de brillar aquí con muchos personajes, lugares y tipos de escenas diferentes, proporcionando viñetas elegantes, con expresiones faciales siempre claras y apropiadas para las emociones que se quieren transmitir, y haciendo gala de su buen hacer como dibujantes.


Malaga Hoy