sábado, 22 de mayo de 2021

'Crossovers' mutantes

JAVIER FERNÁNDEZ

19 Mayo, 2021


'Marvel Gold. La imposible Patrulla, 7: La masacre mutante'. Chris Claremont, John Romita Jr. y otros. Panini. 624 páginas. 44,95 euros.


El séptimo volumen de la recopilación de las desventuras de la Patrulla-X en la colección Marvel Gold nos transporta al año 1986 y al corazón del primero de una larga serie de eventos con los mutantes como protagonistas. Previamente, en el anterior tomo (de calidad superior a éste), pudimos revisitar el cruce con Alpha Flight y las famosas Guerras asgardianas, en las que la Patrulla compartía protagonismo con los Nuevos Mutantes, y ahora se ofrece nada menos que La masacre mutante, un argumento que se desarrolló en The Uncanny X-Men, The New Mutants, la recién alumbrada X-Factor, Power Pack, Thor y Daredevil. Fue el molde para futuros crossovers como La caída de los mutantes, Inferno, Agenda de extinción y tantos otros; una práctica extendida hoy, pero que, en su época, era bastante novedosa.

Para redondear el tema, el presente libro contiene dos miniseries con sendos choques entre los mutantes y otras formaciones del universo Marvel. Hablo de Los Cuatro Fantásticos contra La Patrulla-X (1987), escrita por Chris Claremont y dibujada por un interesante Jon Bogdanove, y La Patrulla-X contra Los Vengadores (1987), de Roger Stern y el que acabaría siendo dibujante de la serie regular de los mutantes, Marc Silvestri.

Claremont, obviamente, es el guionista de la gran mayoría de los cómics aquí reunidos, que son los 210 a 219 de The Uncanny X-Men, los anuales 10 y 11 y el anual 2 de The New Mutants, y el notable nivel artístico mantiene a flote su continuo palabreo, la emocionalidad excesiva y los enredos argumentales a los que nos fue acostumbrando en su último lustro en la franquicia. Por una parte tenemos al siempre estupendo John Romita Jr. (que se despide de la serie), pero también a Rick Leonardi, Alan Davis, Barry Windsor-Smith (atención al par de cubiertas que firma) y algún otro, además del ya citado Silvestri. Los anuales son especialmente deliciosos, dos de Davis y uno, muy divertido, de Arthur Adams. Como siempre, la edición se completa con una nutrida sección de extras que enriquecen la lectura.



Malaga Hoy


domingo, 16 de mayo de 2021

Visiones del futuro

Aunque os parezca increíble, esta historia que ha permanecido oculta durante muchos años revela un fenómeno tecnológico que os dejará boquiabiertos


JOSÉ LUIS VIDAL

13 Mayo, 2021 


Año 1975. En el tranquilo pueblo de Beyariac ha llegado la sucesión en la famosa empresa que da trabajo a muchos de los lugareños. Se trata de Bencop, fabricantes de fotocopiadoras que le han hecho la competencia a las creaciones venidas de allende los mares.




El Labo

Guion: Hervé Bourhis

Dibujo: Lucas Varela

Tapa blanda

Color

124 págs.

20,50 Euros

Ediciones La Cúpula


Pero el joven Jean-Yves Bertrand, hijo del patriarca Jacques –Marie, un joven algo torpe y tímido tiene otras ideas, otros sueños. Y por ello ha realizado un pedido de revistas sobre el mundo informático a la tienda norteamericana Cool Computer, que se las surte encantada, además de un inesperado 'regalito', auténtico detonante de un hecho que pudo cambiar la historia de la informática.

Y es que junto a las publicaciones; hay otras que tocan variados temas, entre ellos el del yoga, la relajación y el running, viene una bolsita con María, que una vez fumada por el hasta entonces perdido Jean-Yves, le abrirá los ojos y mente hacia un futuro que todos nosotros ya conocemos, y disfrutamos.

“Ordenadores personales”, este será el objetivo, el nuevo camino que en El Labo, centro neurálgico donde se va a crear en secreto, y junto a un grupo de pintorescos profesionales de diversos campos, un PC.

Eso sí, las cosas no van a ser nada fáciles para Jean-Yves y Cía, ya que ni su mismo padre le otorga su confianza, por no decir los socios de la empresa, que se regodean una y otra vez del muchacho.

Pero lo sorprendente ocurrirá, y en esta increíble historia narrada por una misteriosa anciana, vamos a ver con sorpresa como el talento y tesón de este grupo de hombres y mujeres (la filosofía de la empresa sufrirá un radical cambio desde el momento en el que Joyce Martial comience a impartir sus clases de yoga y sexología a las desesperadas esposas de los machistas socios de la firma…) logra crear un milagro bautizado como Ordisympa.

Hervé Bourhis, guionista de este cómic, historia de lo que pudo ser y no fue, con una sólida base histórica en la que se ha documentado, ha creado una ficción que no por loca pudo haber sido menos verdadera. Tan solo tenéis que ojear el epílogo de esta para comprobar que la mala suerte puede empañar los proyectos más innovadores, sombra que revoloteará sobre los ocupantes de ese Labo…

El argentino Lucas Varela, viejo conocido por estos lares, ejecuta como siempre un magnífico trabajo gráfico, del que me gustaría destacar los diferentes “viajes” del protagonista, resumiendo con imágenes años y años de adelantos tecnológicos, con todo los bueno y malo que ello ha implicado para la sociedad actual, en la que la mayoría nos hemos convertido en cabizbajos esclavos de las pantallas de nuestros móviles, tablets u ordenadores.


Malaga Hoy


sábado, 15 de mayo de 2021

¡Bruguerama!

Atención, el consumo de 'El pacto', opera prima de Paco Sordo, puede provocar irrefrenables ataques de risa y súbitas crisis de nostalgia 'tebeil'


JOSÉ LUIS VIDAL

12 Mayo, 2021 



Imagino que a estas alturas, todo buen aficionado a esto de las viñetas conocéis el nombre de Miguel Gorriaga, ¿no? Él fue uno de los grandes artistas nacidos de la Escuela Bruguera, heredero directo de otro maestro, Vázquez, del que tomó lo mejor de su trazo. Aunque el entintado no era su fuerte, se le perdona por lo arriesgado de su propuesta en una época, y un entorno editorial, en el que era bastante complicado publicar unas páginas protagonizadas por un personaje como Torcuato Turulato, donde el surrealismo y la locura más extremos impregnaban todas y cada una de sus viñetas.Qué inmensa pena que la brillante trayectoria de este hombre tímido, según cuentan los que le conocieron, terminara de una manera trágica. Pero, por desgracia, hay personas cuyo destino está indeleblemente marcado por la fatalidad…Pudiendo vivir una vida totalmente acomodada, gracias al dinero de sus progenitores, Gorriaga luchó de forma harto obsesiva por dedicarse a su sueño, ser dibujante de tebeos. Y ésa fue su perdición…Pues bien, han pasado los años, y la historia de este genio estaba prácticamente olvidada, por lo que un fan y lector que echó los dientes mientras leía los tebeos de Bruguera ha decidido sacar a la luz todos los secretos, las luces y sombras sobre Gorriaga. Su nombre es Paco Sordo, autor cuyo nombre se relaciona con la animación, campo en el que trabajó durante una primera época de su carrera artística. Pero a todos aquellos que nos gusta el humor del bueno, nos hemos descojonado a mandíbula batiente con sus chistes tanto en El Jueves, donde firmó la serie semanal Internet: Modo de uso como, posteriormente, en su etapa dentro de la revista digital Orgullo & Satisfacción. Dueño de un humor muy personal, tras abandonar esta publicación, lleva años ilustrando con talento infinidad de libros infantiles y juveniles publicados en el mercado internacional. Pero hete aquí que, el inquieto Paco tenía una deuda personal, espinita clavada o anhelo (elíjase el que se prefiera). Quería hacer un cómic. Y tras mucho pensar, y darle vueltas, y algún que otro quebradero de cabeza, se puso manos a la obra, con el objetivo de presentarlo a un concurso con un suculento premio. Pero claro, esto de los concursos es un universo ignoto, en el que es bastante probable que te lleves una decepción en vez del ansiado galardón. Es por ello que se dirigió, carpeta en mano, para presentárselo a Ricardo Esteban, un editor de fino olfato que, tras parpadear un par de veces, no se lo pensó y le dio una gran alegría a Paco. ¡Iba a publicarlo en su editorial Nuevo Nueve!Y ya lo tenéis, voraces lectores, en vuestra librería. Así que acudid prestos si queréis pasar uno de los mejores y divertidos ratos que uno puede disfrutar con un cómic entre las manos. Y es que Miguel Gorriaga no existió en realidad. Paco Sordo ha creado a este personaje para introducirnos en una época, los años 50, en los que la capital catalana era el centro neurálgico del tebeo en España, y Bruguera sostenía con orgullo ese estandarte. Pues bien, este apocado personaje que, como ya veremos más tarde, tampoco está muy bien de la azotea, lo intenta una y otra vez, pero las negativas del editor jefe de la editorial, Rafael González, siempre son iguales. Gorriaga carece del talento exigido para publicar en Pulgarcito. Y es justo cuando González le da un consejo que será la génesis de esta tragedia narrada en viñetas. ¿Por qué no se fija en los grandes nombres de la editorial y copia, por ejemplo, a Vázquez? Una cosa lleva a la otra, y espoleado por la ominosa (y descacharrante) presencia del Pato Gitano, personaje de su creación y demoniaco ser que le empuja hacia el abismo, hará lo innombrable, cometerá un crimen que, curiosamente, conseguirá que su nombre se haga famoso y se convierta en el dibujante más conocido de la editorial Bruguera. Obviamente, todo lo narrado anteriormente es ficticio, proviene de la talentosa mente de su autor, Paco Sordo, que ya desde la portada de este comic, con ese formato que recuerda al de las añejas Joyas Literarias Juveniles con las que muchos de nosotros, los que ya peinamos canas, comenzamos a conocer la literatura internacional a través de las viñetas, deja claras sus intenciones y su amor por una brillante época en la historieta patria.El color del cómic, la distribución de las viñetas, incluso la repetición de éstas, marca de la casa Vázquez, hacen que este sea un increíble viaje a esos años en los que en todas las casas de los españolitos había uno, o varios, tebeos de Bruguera. Y como complemento a lo narrado en viñetas, los testimonios de una serie de autores, editores y divulgadores del medio, donde seguro que, ejem, vais a encontrar algún rostro conocido.Considero a este El pacto como uno de los grandes tebeos de este año, una brillante ópera prima de una autor que aún tiene mucho y bueno que contar, y que por ciento, desde hace varias semanas viene compartiendo en sus redes sociales un diario, el camino que le llevó a realizar esta obra que bueno, sólo puedo calificar como complemento único y genial.¡Estamos de suerte, ya que próximo día 14 de mayo, en la Biblioteca Provincial de Cádiz, pasaremos un rato con Paco Sordo en la presentación de este cómic! Así que tan sólo me queda por gritar a los cuatro vientos: ¡¡¡Rechufla y regodeo, vaya pedazo de tebeo!!!


Malaga Hoy



Black Lives Matter

'Sam Wilson, Capitán América' (2015), de Nick Spencer y Daniel Acuña, elegido por Steve Rogers como su sustituto, no tiene a toda la opinión pública de su lado por ser un varón negro


GERARDO MACÍAS

12 Mayo, 2021 


'Sam Wilson, Capitán América'. Guion: Nick Spencer, Joss Whedon, Tim Sale, Greg Rucka. Dibujos: Daniel Acua, Mike Choi, Jess Saiz, Paul Renaud, Angel Unzueta, Mark Bagley, Joe Bennett, John Cassaday, Tim Sale, Mike Perkins. Panini Cómics, 2021.


El lunes 25 de mayo de 2020 tuvo lugar el suceso que acabó con la vida de George Floyd, un hombre de raza negra que moría en manos de un agente tras ser detenido por la policía de Minneapolis, en Estados Unidos. Sucesos como este han dado lugar a movimientos como, por ejemplo, el más sonado ahora mismo, el Black Lives Matter (las vidas de los negros importan), que condena la violencia contra las personas negras.Solamente cuatro años antes, en 2016, Rick Remender nos presentó por vez primera a Sam Wilson con el uniforme del Capitán América. Steve Rogers otorgó el legado del supersoldado abanderado a su fiel amigo el Halcón cuando sufrió la pérdida temporal de los efectos del suero supersoldado en su organismo y se convirtió en un anciano que apenas podía levantar su escudo. Ya no podía ser el símbolo que encarnaba. Por ello, Sam Wilson recoge el escudo de manos de su mentor y le hace el relevo, dispuesto a rendirle su más que merecido tributo.Será otro Nick, más concretamente Nick Spencer, quien desarrolle a Sam como Capitán América, pero, eso sí, sin desperdiciar para nada la premisa que había propuesto anteriormente Nick Remender. Sam descubre que portar los colores de la bandera estadounidense en su traje es más difícil de lo que pensaba, puesto que no se trata de añadidos cosméticos a sus habilidades como Halcón, sino de portar un legado e inspirar unos ideales.Éste es uno de los cómics en los que están basados la teleserie Falcon y El Soldado de Invierno de Disney + y el final de la película Vengadores: Endgame, donde vemos a un Capitán América viejo cediendo su escudo a Falcon (Sam Wilson). Una parte de la opinión pública no está del lado de Wilson, entre otros motivos, porque Steve Rogers es rubio con los ojos celestes, mientras que Jim Wilson es un varón de raza negra, lo cual Spencer aprovecha para hacer crítica social. Al menos hasta que regrese Rogers, que ya se sabe que en el cómic de superhéroes, lo normal es la vuelta a los orígenes. Marvel se caracteriza por reflejar la realidad social en sus viñetas, así que no sorprende que Nick Spencer, que tuvo una efímera carrera política antes de escribir para Marvel, aprovechase el cambio de protagonista en la cabecera Capitán América para mostrar la ideología de Sam Wilson, nuevo portador del escudo del Capitán América. Las reacciones no tardaron en llegar, dentro y fuera de las viñetas, que reflejan la transición entre Barack Obama, precisamente, el primer presidente negro de Estados Unidos, y el controvertido Donald Trump. En realidad, las páginas del cómic Capitán América siempre habían reflejado momentos históricos, como la Segunda Guerra Mundial y el Watergate, por ejemplo. Pero ahora, por primera vez, el protagonista de esta serie es una persona de raza negra, con todo lo que ello implica. El antiguo Falcon se une a su nuevo socio Nómada para hacer frente a amenazas que incluyen a los Hijos de la Serpiente (análogos del Ku Klux Klan en el Universo Marvel, aunque en esta ocasión se asemejan al movimiento indignado) en una historia que revela una conspiración que involucra a un adolescente desaparecido y el regreso del loco Dr. Karl Malus.Tenemos a un magnífico Sam Wilson en el papel del Capitán América. El potencial de la narración es fantástico, con ilustraciones de varios dibujantes como los patrios Daniel Acuña y Jesús Saiz, a quienes se suman John Cassaday, Tim Sale, Mike Perkins, Joss Whedon, Paul Renaud, Joe Bennett y Greg Rucka.Steve Rogers, aunque en ese momento sea un anciano, todavía trabaja para S.H.I.E.L.D., la agencia de inteligencia, espionaje y antiterrorismo, y tiene roces con Sam Wilson a causa de su actuación como nuevo Capitán América. Entre los compañeros de fatiga encontramos a Misty Knight, respaldo sensato del testarudo Sam. Otro de los apoyos es El Hombre Demolición. Los españoles Daniel Acuña, Ángel Unzueta y Jesús Saiz son los dibujantes principales, y tienen la oportunidad de brillar aquí con muchos personajes, lugares y tipos de escenas diferentes, proporcionando viñetas elegantes, con expresiones faciales siempre claras y apropiadas para las emociones que se quieren transmitir, y haciendo gala de su buen hacer como dibujantes.


Malaga Hoy


Sucesores dignos de Pratt

JAVIER FERNÁNDEZ

12 Mayo, 2021


'Corto Maltés: El día de Tarowean'. Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero. Norma Editorial. 88 págs. 19,95 euros.


Parecía imposible imaginar un álbum de Corto Maltés sin Hugo Pratt, pero el famoso marinero ha seguido corriendo aventuras ya sin la mano prodigiosa del italiano. Después de mucho pensárselo, los dueños de los derechos acabaron cediéndolo a dos autores españoles, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero, quienes han demostrado su eficacia y su entendimiento de la poética de Pratt. Comenzaron con Bajo el sol de medianoche, siguieron con Equatoria y la tercera entrega (que explica por qué aparece Corto atado a una balsa al principio de La balada del mar salado) lleva por título El día de Tarowean. Norma los ofrece en dos ediciones, a color y en blanco y negro, igual que los álbumes de la serie original.


Malaga Hoy


viernes, 14 de mayo de 2021

Una fiesta para los sentidos

JAVIER FERNÁNDEZ

12 Mayo, 2021


'Viaje secreto'. Hugo Pratt. Norma Editorial. 420 págs. 60 euros.


El segundo de los dos volúmenes de ilustraciones de Hugo Pratt publicados por Norma Editorial hace ya una década lleva por título Viaje secreto y recoge dibujos de técnica mixta publicados entre los años 1950 y 1995. Tinta china, ceras, óleo, rotulador, bolígrafo, gouache, carboncillo... no hay técnica que se le escape al creador de Corto Maltés, y verlo todo recogido en un solo libro es una auténtica fiesta para los sentidos. De verdad que se queda uno con la boca abierta admirando esta impresionante colección de dibujos, bocetos, estudios de personajes, litografías, carteles y demás piezas protagonizadas no solo por Corto, sino por la infinidad de personajes que componen el rico catálogo del historietista. Vienen también varias fotos del artista en su estudio, textos de análisis y una detallada información sobre la procedencia de cada ilustración.


Malaga Hoy


Un cómic inmenso

JAVIER FERNÁNDEZ

12 Mayo, 2021

'La balada del mar salado. Edición 50 aniversario'. Hugo Pratt. Norma Editorial. 200 páginas. 59 euros.


Estas semanas he estado haciendo limpieza, tengo mi colección de cómics esparcida por cuatro habitaciones (más de veinte estanterías) y ya no me queda sitio para más. Me he puesto serio y me he deshecho de tebeos que tenía repetidos dos y hasta tres veces, en distintas ediciones. No todos, claro, porque hay cosas que tienen un valor sentimental y aún no estoy preparado para despedirme de ellas. Es el caso de mis ejemplares de La balada del mar salado, uno de las joyas intemporales del noveno arte.

El álbum lo tengo en tres formatos distintos: está el viejo tomo de Editorial New Comic, que es lo primero que leí de Corto Maltés, en blanco y negro (y que me dedicó el propio Pratt, como les he contado más arriba); está también la edición a color de la Colección Hugo Pratt de Norma Editorial, con esa hermosa introducción de casi 30 páginas llena de fotografías exóticas; y, bueno, tengo la edición del 50 aniversario, también de Norma y regalo de mi hermana, con sus más de 40 centímetros de altura y su papel de alto gramaje, en el que las viñetas en blanco y negro de Pratt lucen como en un museo. Cualquier coleccionista entenderá que me sea imposible desprenderme de alguno de los tres.

Este último, por cierto, es el que quiero recomendarles en esta nota. Es una de las ediciones más bonitas que he visto en España (las ediciones francesas, hay que reconocerlo, son otra cosa), un libro gigante y hermoso que hace justicia a esta maravilla que cambió la historia del tebeo. Viene la historieta completa, claro, reproducida pulcramente y también un espectacular apartado previo con 14 acuarelas de Pratt (embellecidas con textos manuscritos, como en otras ocasiones), así como 18 páginas de un dossier final compuesto por retratos de personajes y un excelente artículo de Gianni Brunoro. Se imprimieron 1.500 ejemplares numerados (el mío es el 249), e imagino que sigue en catálogo porque aparece aún en la página web de Norma. Hoy he regalado dos bolsas de cómics, pero éste se queda, ya lo creo.


Malaga Hoy