martes, 27 de abril de 2021

Diario de viaje

Ha pasado el tiempo y el autor nos vuelve a abrir la puerta de su vida, que este caso se vale de un alter ego para narrarnos su devenir diario


JOSÉ LUIS VIDAL

23 Abril, 2021 

Cuando pensamos en la existencia de algunos autores de cómic exitosos, grandes nombres de la viñeta internacional, imaginamos unas jornadas llenas de glamour, rodeados de asistentes que le hacen la vida mucho más fácil, recorriendo la ciudad a toda velocidad dentro de un auto de última gama… En fin, viviendo un auténtico sueño.



Oleg


Autor: Frederik Peeters

Tapa dura

Blanco y negro

184 págs.

18 euros

Astiberri


No sé si este será el caso de alguno, pero está claro que no es lo que le ocurre a Frederik Peeters, que con su nueva obra Oleg nos lanza a la cara un una bofetada de normalidad, haciendo un increíble retrato de lo cotidiano a través de este autor de cómics que se desplaza en bicicleta, evitando el tráfico y no sólo tiene que lidiar con la creación de una nueva obra, hecho que le trae de cabeza, sino que además tiene una familia. Una mujer, Alix, de profunda mirada, de la que sigue profundamente enamorado y Elena, una joven hija que le plantea los problemas propios de esa edad, dudas que en pocas ocasiones puede responder pero a la que la une una relación muy especial.

Esta obra es espectacular en la manera tan sutil, sin estridencias, con la que su autor nos sumerge en el día a día. Compone una sinfonía de lo cotidiano, que solo se verá rota por esas 'pequeñas' sorpresas que la vida nos depara. Algunas buenas, que nos hacen avanzar, y otras que no vemos venir y golpean con furia el frágil castillo de naipes que llevamos años construyendo.

Oleg es un tipo bastante normal, que a través del cristal de sus gafas observa ese mundo que le rodea y que cada vez le gusta menos, imaginando que sus congéneres han retrocedido varios pasos en la filosofía darwiniana. Visto lo visto, como especie no tenemos remedio…

Y mientras el tiempo pasa, el autor se plantea y replantea cómo puede ser su próxima obra, el tono, el género. La duda, el bache creativo, imposible de esquivar. Una y otra vez le comenta a Alix sus cambios y ésta, que le conoce muy bien, se convierte en la mejor opinión, haciendo que Oleg siga avanzando en la búsqueda de lo que realmente quiere contar al lector.

Como todo en la vida, hay momentos de este cómic con los que te sientes totalmente identificado, al fin y al cabo todos somos muy parecidos, y la mayoría nos dejamos guiar por los mismos estímulos.

Sin embargo, hay otros a los que prefieres mirar de reojo, ya que sabes que de una u otra manera, siempre acechan y pueden lanzarse sobre ti o los que más quieres.

Hablar del Frederik Peeters dibujante es recalcar lo obvio, los que seguimos su carrera desde hace años ya lo sabemos y hemos podido disfrutar una y otra vez. Y es que es uno de los mejores narradores de la profesión. Desde la viñeta número uno te introduce en su mundo, casi puedes rozarle mientras toma un café, sentarte junto a él y su familia a cenar, acompañarle mientras se sumerge en la piscina o, de pronto, en una ensoñación, un recuerdo, trasladarte a un lugar lejano en el tiempo o el espacio.

De la tranquilidad que emana ese momento en el que, tumbado, piensa sobre sus cosas; al barullo incesante de los aficionados, ávidos lectores que buscan capturar una firma en el festival de Angouleme.

Con una sinceridad que en ocasiones duele, Frederik Peeters nos lleva de la mano a través de un trayecto íntimo por su vida y la de los suyos, componiendo un brutal retrato.


Malaga Hoy



lunes, 26 de abril de 2021

Camino al Infierno

Más allá de las Tierras Crepusculares, donde ningún humano ha osado acercarse, se halla el reino más oscuro y temible de estas tierras asoladas…


JOSÉ LUIS VIDAL

22 Abril, 2021 

Y justo allí, el protagonista de esta saga, nada más y nada menos que el que fue conocido por todos como Dios del Trueno, orgulloso hijo de Odín, Thor, se va a dirigir sin pensárselo dos veces.



Ragnarök 3: La destrucción de Helheim


Autor: Walter Simonson

Tapa dura

Color

160 Págs.

20 euros

Panini Cómics


Pero, un momento, este dios ha perdido sus bellas facciones, su rostro de muerto viviente, de draugar, tan solo refleja la oscuridad que rodea a todo tras el temido fin del mundo, el nombre que da título a esta saga. Ragnarök.

¿Nunca os habéis preguntado qué ocurrirá tras el Apocalipsis? Momento clave en la mitología nórdica, sobre el que se narran épicas epopeyas protagonizadas por héroes y bravas féminas, pero que en este cómic que nos narra lo que ocurrió después. Ya no existe ningún dios, a excepción de éste, que es una oscura imagen de lo que fue y cuya única manera de reconocerle es porque sigue portando su poderoso martillo Mjornil, el que trae las tormentas y el rayo.

Pues bien, tras una larga temporada hundido en sus propios pensamientos y dolor, observando la inextinguible pira que homenajea a todos los que han perecido, la pequeña y lenguaraz ardilla Ratatosk espolea al apesadumbrado Thor. Ya va siendo hora de que vuelvan a los caminos, a lomos de Lady, su particular cabalgadura.

Justo en ese momento, una conocida voz susurra el nombre del protagonista, un eco que le va a narrar el final de todo, como el mundo que él conoció fue engullido entre llamas, sangre y dolor…

Mientras, los únicos que sí que han sobrevivido al fin del mundo han sido los villanos, los eternos enemigos de los que fueron orgullosos habitantes del reino de Asgard y todos los mundos que surgían del árbol de la vida, Ygdrasil.

Ocultos, trazan planes para borrar del mapa a la única amenaza que les perturba, Thor. Pero claro, como malvados que son, la desconfianza y posible traición nace en este grupo.

Y así Thor se encaminará en una de las aventuras más increíbles y poderosas que ha vivido en su existencia. Viajará más allá del horizonte, al lugar donde el Mal se concentra, el infierno nórdico, Helheim, ya que necesita averiguar si la hija del taimado Loki, Hel, la reina del lugar, sigue con vida.

Pero como podéis suponer, éste no va a ser para nada un viaje sencillo, más bien todo lo contrario, y Thor se va a enfrentar a las más obscenas monstruosidades que le saldrán al paso, aunque si su leyenda aún sirve de algo le abrirá más de una puerta y servirá para hacer nacer alianzas ante los enemigos más inesperados.

Y hablando de leyendas, el autor de este cómic lo es, por supuesto. Tras una carrera plagada de éxitos, Walter Simonson ha dejado a lo largo de su fértil trayectoria como dibujante y guionista algunas obras que ya están consideradas como auténticos clásicos dentro del mundo del comic-book norteamericano. Y claro, es inevitable nombrar la saga que protagonizó otro Thor, ese dios reconvertido en superhéroe por la mano de Stan Lee y Jack Kirby, y del que Simonson supo sacar todo el partido, firmando la que considero su mejor saga en las viñetas. Y lo hizo con un gran conocimiento de la mitología nórdica, tal como vuelve a demostrar en esta personal visión de estos mitos.

Su pulso no flaquea y nos regala unas páginas para enmarcar, dotadas de una espectacularidad única, que llevan la inigualable firma de uno de su autor, un gran creador, arquitecto de inolvidables fantasías.

Esta imprescindible tercera entrega recopila los seis números que componen esta saga, además de una galería de portadas que os provocarán un brote de síndrome de Stendhal instantáneo.


Malaga Hoy


Bien está lo que bien acaba...

'Súper Rayón' (2021), de Jan, es un cómic que fue empezado por el creador de SuperLópez en 1981 y acabado durante los días de confinamiento de 2020 por la pandemia de coronavirus


GERARDO MACÍAS

21 Abril, 2021


'Super Rayón'. Guion y dibujos: Jan. Editorial DQ, 2021.


La editorial DQ inicia el sello DQómics, con Súper Rayón, personaje que salía en la única historieta erótica de Jan, titulada Laszivia, que se publicó en 1984 en la revista A Tope. Protagonizada por la tripulación de la astronave María de la O en misión de explorar Laszivia, planeta con forma de mujer.

Entonces, Jan comenzó un spin off de Laszivia, la historieta Se busca personaje, en la que un tipo encuentra un anuncio de prensa para trabajar de personaje de cómic. En casa del historietista, descubre que lo ha abandonado su mujer, y tiene el piso lleno de basura (la bajaba su esposa). Busca inspiración, pero no encuentra su mesa de dibujo entre los desperdicios. Una brigada de basureros le devuelve la mesa y la creatividad. Basándose en el tipo en paro, nace Súper Rayón, defensor de la Humanidad con su sede en la futurista megaciudad de Hospitalet.

Jan empezó el proyecto en 1981, pero, al no haber editor, lo dejó en las primeras 16 páginas. Durante el confinamiento, Jan lo acabó en noviembre de 2020. Solamente una página de las 52 del álbum delata que se trata del spin off de un cómic erótico.Juan López (Toral de los Vados, León, 1939) vivió en Barcelona su adolescencia. Quedó sordo a los seis años. Muy joven, comenzó a trabajar en Estudios Macián, donde aprendió animación.En 1959 su familia emigró a Cuba, ilusionada con la Revolución Castrista. Allí trabajó en la agencia de publicidad Syboney, en Televisión Cubana y en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Militante de Juventud Comunista de Cuba, trabajó en el suplemento de cómic de su revista y en El Pionero, con las series Chaparrito, Lucas y Silvio, El Duendecillo cuenta.

Desengañado del castrismo, vuelve a España en 1969. Comenzó a colaborar con Bruguera y en Gaceta Junior: ¡Abracadabra!; Sicodelic Hood; Los hermanos Rengifo; Lucas el maldito y Dulce Edad Media (las últimas también en La Vanguardia).

Don Viriato, que salió en 1970 en Din Dan, la trasladó en 1971, como Don Talarico, a la revista Strong. El pirata Caracrimen en el suplemento de Pueblo. En 1971 rescató a Lucas y Silvio en Strong; las parodias El último vampiro y Don Juan Poca Cosa, en Trinca, y Tax i Taxi en L'infantil.Hacia 1974, Jan aborda en Bruguera Doroteo, en Tío Vivo y en DDT, y Felipe Gafe, en Tío Vivo, Sacarino y Súper Sacarino. SuperLópez fue solicitado en 1973 por Antonio Martín desde Euredit para protagonizar tiras mudas de Jan y recaló en Bruguera, con guiones de Conti y Pérez Navarro. Jan guionizó desde la tercera aventura larga.Entre 1975 y 1978 hizo Jan para Bruguera la serie Amapola de cuentos clásicos; Cole-Cole, revista didáctica; adaptaciones de Heidi, Marco, La abeja Maya y El perro de Flandes; portadas de los cuentos interactivos Lápiz mágico, etc.Abordó en 1978 Nosotros los catalanes, y viñetas en la revista Butifarra! En 1980 crea al alienígena Trok Trok e ilustra Joana, la brujita, creación de M. Dolors Alibés. Pulgarcito es adaptado del cuento a propuesta de Bruguera para renovar la cabecera semanal. Jan redujo la producción de SúperLópez durante un año y su hijo Juanjo colaboró en Pulgarcito. Lo último en Bruguera es la serie Angelosos, en 1984, promocionando juguetes. Al cerrar Bruguera, creó series en la revista Jauja: Los últimos de Villapiñas, Cab Halloloco y Lurgk de Turgk.En 1984, participó en los dibujos animados Mofli el último koala y dibujó la serie Viceversa en la revista Rumbo Sur.Ediciones B retomó en 1987 las revistas de Bruguera, y Jan volvió a SuperLópez, que se tradujo en Alemania (Super-Meier), Dinamarca (Superdan) y Noruega (Superegon).En 1988, Jan creó Superióribus, complemento de los cómics de superhéroes Marvel de Editorial Planeta DeAgostini.En los 90, Jan dibujó Cómo se hace un cómic, con texto de M. Dolores Alibés, y Los gemelos Superlópez, en la revista Zipi y Zape. Para la revista ¡Dibus!, de Norma, creó Supertron y Pun Tarrrota. Más recientemente, dibujó cómics de Tadeo Jones con guion de Enrique Gato, y Días moscosos, con guion de Raul Deamo.En 2002 recibió el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona; en 2005 el Premio Ivà; en 2007 el de Imaginamálaga; y en el Salón del Cómic de Huelva en 2016.


Malaga Hoy


Un cruce de sucesos

JAVIER FERNÁNDEZ

21 Abril, 2021 


'Marvel Saga. Jessica Jones: The Pulse, 2'. Brian Michael Bendis, Brent Anderson, Michael Lark. Panini. 136 págs. 16 euros.


El segundo tomo de la recopilación The Pulse dentro de la colección Marvel Saga nos ofrece los números 6 a 10 (publicados todos con fechas de cubierta de 2005) de esta original serie creada por Brian Michael Bendis, con su personaje fetiche, Jessica Jones, y los integrantes de la redacción del Daily Bugle como protagonistas. El apartado gráfico recae en dos conocidos artistas: Brent Anderson, dibujante de Astro City y la novela gráfica La Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, y el estupendo Michael Lark, que refuerza los lazos estéticos de estas páginas con el Gotham Central de DC. El argumento nos presenta el cruce con los sucesos del primer evento de Bendis, Secret War, así como una breve interacción con Dinastía de M.


Malaga Hoy


domingo, 25 de abril de 2021

¿Qué hubiera pasado si...?

JAVIER FERNÁNDEZ

21 Abril, 2021 - 06:00h


'Marvel Saga. El asombroso Spiderman, 50'. Dan Slott, Adam Kubert. Panini. 144 págs. 16 euros.


El mega crossover Secret Wars del año 2015 destruyó el multiverso Marvel y creó un nuevo universo de ficción compuesto de fragmentos de diversos mundos. La situación sirvió para explorar (temporalmente, mientras se desarrollaba el evento) argumentos ambientados en estos otros mundos, y, en el caso de Spiderman, la idea sirvió para mostrar a los lectores cómo habría sido la vida de Peter Parker si los sucesos de Un día más no hubieran tenido lugar y aún siguiera casado con Mary Jane. Todo esto se narró en la miniserie de cinco números Amazing Spider-Man: Renew Your Vows, escrita por Dan Slott y dibujada por Adam Kubert. Panini recopila este emocionante episodio de la vida de Spiderman en un solo tomo, el 50, de la recopilación de las aventuras del superhéroe en la colección Marvel Saga, que se completa con un nutrido apartado de portadas alternativas.


Malaga Hoy


Una era dorada

JAVIER FERNÁNDEZ

21 Abril, 2021 


'Marvel Must-Have. El Castigador: Bienvenido, Frank'. Garth Ennis, Steve Dillon. Panini. 296 páginas. 15 euros.


El Castigador debutó como personaje secundario en el número 129 de The Amazing Spider-Man (febrero de 1974). Lo crearon el guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita y Ross Andru, inspirándose en El Ejecutor, un justiciero de las novelas hard-boiled de Don Pendleton. En los 70, siguió apareciendo aquí y allí, en calidad de personaje de culto, y fue gracias a su uso por parte de Frank Miller en Daredevil y, sobre todo, a la publicación de una primera miniserie propia en 1986, la mítica Círculo de sangre, de Steven Grant y Mike Zeck, que el violento antihéroe tocó definitivamente la fibra de los lectores.

Seguirían las primeras series regulares y un sin fin de especiales y cruces con otros superhéroes, hasta el punto de una cierta saturación que corrió en su contra. Llegados al final de la década de 1990, malas decisiones editoriales habían convertido a Frank Castle en una especie de caricatura esotérica de lo que había sido. Por fortuna, con el proceso de modernización de Marvel capitaneado por Joe Quesada, las riendas de El Castigador pasaron a manos de Garth Ennis, y empezó otra historia, la auténtica era dorada del personaje.

Ennis y el dibujante Steve Dillon, una pareja que había triunfado en la excitante cabecera de Vertigo Predicador, se tomaron muy en serio su trabajo con Frank Castle (o muy en broma, según se mire) cuando se hicieron cargo de la miniserie de 12 números publicada en el año 2000 por el sello Marvel Knights. El dúo creativo devolvió a El Castigador el empaque, la dureza y la simplicidad que nunca debía haber perdido, y le añadieron un humor negro que le sentó a las mil maravillas.

El resultado está compilado en un número imprescindible de la colección recopilatoria Must-Have de Panini, titulado Bienvenido, Frank. Ennis seguiría bastantes años ligado al personaje, y lo llegaría aún más lejos en el sello MAX, hasta el punto de que su Castigador es uno de los mejores tebeos publicados por Marvel en el siglo XXI. El viaje empieza aquí, y es la leche. Altamente recomendable.


Malaga Hoy


Guerra secreta

'Secret War', protagonizado por Nick Furia, es un volumen compacto y fundamental para observar la evolución de la Marvel contemporánea


JAVIER FERNÁNDEZ

21 Abril, 2021 


'Marvel Integral. Secret War'. Brian Michael Bendis, Gabriele Dell'Otto. Panini. 264 páginas. 26 euros.


El escritor Brian Michael Bendis llegó a Marvel en el año 2000, después de haberse labrado un nombre en el mercado independiente durante la década de 1990. Logró notoriedad con un excelente puñado de historietas de género negro dibujadas por él mismo, Jinx, Fire, Goldfish, Torso, que le granjearon diversas nominaciones y premios de la industria, a las que siguió la excitante Powers, una revisión del género de superhéroes en colaboración con el dibujante Michael Avon Oeming, también desde la óptica del género negro.

Curiosamente, lo primero que hizo para Marvel, Ultimate Spiderman, se alejó del noir, pero no tardó en volver a él con sus dos siguientes trabajos: Daredevil y Alias, dos de los títulos más influyentes de su tiempo. Con todo esto en su haber, Bendis se lanzó de cabeza a rediseñar el universo Marvel, insuflando nueva vida nada menos que a Los Vengadores, y logró tal proyección que puede uno afirmar, sin miedo a equivocarse, que se trata del guionista por excelencia de la Marvel del siglo XXI (con permiso de un Jonathan Hickman que viene empujando fuerte en la última década).

El punto de inflexión de su carrera, ya digo, fue hacerse cargo de Los Vengadores (con la célebre saga Desunidos, de 2004, y el consiguiente alumbramiento de Los Nuevos Vengadores), pero, un poco antes, ya había apuntado sus intenciones con la miniserie Secret War (no confundir con cualquiera de las que llevan una s final).

Como explica Julián M. Clemente en el prólogo de la reedición de esta saga en el flamante nuevo tomo de la colección Marvel Integral: "Poco imaginaban los lectores del primer número de Secret War, en abril de 2004, que se encontrarían en su interior ante un giro en la naturaleza, concepción y desarrollo del Universo Marvel que se iba a extender durante los años venideros y que afectaría, de una u otra forma, a cada cómic publicado por la Casa de las Ideas desde aquel momento. (...) Bendis se tomaba en serie el concepto de Guerra Secreta, que en el mundo del día después del 11-S se traducía en guerra sucia contra otras naciones, y lo transponía al Universo Marvel de manera descarnada. (...) Nick Furia no es el héroe luminoso que quieren los ciudadanos, pero sí el agente del orden que necesitan para dormir tranquilos por la noche, el único capaz de hacer lo que es necesario, dejando al margen los condicionamientos morales y éticos y las contingencias políticas. Su utilización de los superhéroes como armas para una intervención preventiva significaba invitarlos sus rudimentos coloristas para formar parte del siglo XXI". A renglón seguido, vendrían otros eventos como Civil War, Invansión o Reinado Oscuro, pero la estrategia y el tono comenzaron aquí, en esta guerra secreta interpretada en óptica realista por el espectacular y meticuloso ilustrador italiano Gabriele Dell'Otto.

Panini ofrece la miniserie completa, con el especial de los archivos de Nick Furia y una tonelada de extras en un volumen compacto y fundamental para observar la evolución de la Marvel contemporánea.


Malaga Hoy