domingo, 5 de julio de 2020
sábado, 4 de julio de 2020
VIDA MOSTRENCA: McNamara y McNamara
EL PAÍS DE LAS TENTACIONES
VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2001
Texto: Jordi Costa Ilustración: Darío Adanti
A Teoría del superhéroe y el supervillano. Les propongo un juego. Piensen en las diferencias y en las similitudes existentes entre una película de Garci y una de Almodóvar. ¿Les ayudo? Las de Almodóvar suelen contener colores vivos, algún transexual en su repertorio de personajes, un tema musical -por lo menos- de alguna diva del drama cantado -sea Chávela Vargas, Mina o La Lupe- y una risa (o varias) antes de que aparezcan los créditos finales. Las de Garci suelen contener las mismas gamas cromáticas que un pub de provincias frecuentado por separados de mediana edad -cuando no son, directamente, en rudo blanco y negro-, algún paisaje bonito -frecuentemente asturiano-, unos diálogos que parecen esculpidos en mármol y, como mínimo, una referencia cinéfila explícita antes de que aparezcan los créditos finales. Vayamos con los parecidos: tanto las películas de Garci como las de Almodóvar hablan de amor, hacen llorar, huelen a Oscar y acostumbran a contener alguna monja (o casi) en su repertorio de personajes. Conclusión: el cine de Almodóvar quizá se está empezando a parecer demasiado al cine de Garci. O, para enunciarlo en positivo, está cogiendo solera, cuerpo... Quizá madera de clásico. El juego podría prolongarse estableciendo parentescos espirituales en una colección de programas dobles mixtos, proyectados en nuestro cineclub mental: Entre tinieblas más Canción de cuna, La flor de mi secreto más Solos en la madrugada, Todo sobre mi madre más You're the one...
La situación afecta a quienes, como su mostrenco servidor, han crecido apoyándose en una concepción maniquea de la vida basada en la dialéctica de contrarios. Según esta visión del mundo, Almodóvar y Garci habían encarnado, respectivamente, a la modernidad y a la tradición. O, lo que es lo mismo, al superhéroe y al supervillano. Al hombre indestructible y al señor cristal. Finalmente, no hay más remedio que darles la razón a Frank Miller, Alan Moore y Grant Morrison: superhéroe y supervillano son las dos caras de una misma moneda. El supervillano es el reverso oscuro del superhéroe. Y viceversa. O, como dice M. Night Shyamalan, el superhéroe es el sueño del supervillano: su creación, la obra de su vida.
B Teoría del homónimo maléfico. Hay un mismo nombre que, en estas últimas semanas, ha cobrado dos acepciones antitéticas a los ojos de este mostrenco articulista: McNamara. Vayamos por partes: Rockstation, de McNamara -el Robín de ese Batman de la movida mentado en el apartado anterior- es el disco electrizante y juvenil que nadie esperaba a estas alturas de la película. No sé qué habrá estado haciendo McNamara durante los años que median entre el soberbio ¡Cómo está el servicio... de señoras! y esta flamante joya del cyberchascarrillo petardo cargada de himnos instantáneos para una vida mutante. Años de silencio. De criogenia doméstica. Años que nos lo han devuelto, en suma, tan joven (de espíritu) como cuando le perdimos de vista. Retengamos un fragmento de esta obra capital: "Eres un black zafiro / Eres un puerco espín / Eres un Ziggy Stardust / Eres un telefilm". La fórmula secreta de la alegría metafísica debe estar contenida en versos como estos. Pasemos a la segunda acepción de McNamara, el nombre: David McNamara, también conocido como The Anti-Porn Guy, responsable de una inquietante página web (http://www.internettrash.com/users/dcmcnamara), a través de la cual este muchacho americano con evidentes problemas de sobrepeso, acné y autoestima pretende articular un movimiento político orientado a abogar por la penalización de la práctica y el consumo de la pornografía. Más estremecedor que las páginas con fotos del joven McNamara resulta su listado de links, que permite acceder a webs de agrupaciones católicas antigay que contienen perlas como la siguiente: "Según un estudio, el marica medio ha practicado felaciones a entre 20 y 206 hombres, he tragado 50 cargas seminales, ha tenido 72 penetraciones anales y ha ingerido heces de 23 hombres diferentes CADA AÑO". La fórmula secreta del mal rollo metafísico debe estar contenido en estadísticas como esta. El joven David McNamara es tan inquietantemente viejo como estimulantemente joven es el veterano Fabio McNamara. Conclusión: busquemos todos a nuestro homónimo maléfico. Será nuestro retrato de Dorian Grey.
Un animal extraordinario, y dónde encontrarlo
Palombia y su jungla no figuran en los mapas, pero podemos trasladarnos en las páginas de estas historias protagonizadas por su más famoso habitante
JOSÉ LUIS VIDAL
03 Julio, 2020
Y es que este curioso animal, el Marsupilami, tiene algo especial, un carisma único, que ha hecho que desde su nacimiento en 1952 de la mano de su creador André Franquin, haya ocupado un lugar muy especial en el corazón de todos aquellos que hemos disfrutado de sus peripecias en solitario, o junto al botones de rojo y su inefable compañero Fantasio.
Marsupilami - 2
VV. AA.
Cartoné
104 págs.
22 euros
Nuevo Nueve
En esta segunda entrega publicada por Nuevo Nueve, el homenaje es claro, y un puñado de artistas de primer nivel hace suyo al personaje, narrándonos diez relatos muy diferentes, pero que nos van a cautivar, cada uno por méritos propios.
Amigos lectores, preparaos para este viaje sin igual, porque va a ser muy movidito…
¿Pensabais que esta curiosa especie tan solo vivía en las cálidas tierras palombianas? Para nada, ya que Gijé y Jonathan Garnier nos mostrarán como en las heladas tierras árticas, el Marsupilami va a tener un papel importante en el devenir de un esquimal.
En ocasiones, sin que los seres humanos lo hayamos percibido, estos animales han tenido un papel fundamental en la defensa ya no solo de su hábitat, sino del planeta entero, y Paul Drouin, junto a Lylian, lo saben muy bien, y nos narran lo que ocurre cuando una temible amenaza alienígena es enviada a la Tierra.
Denis Bodart y Hamo demuestran que si hay buena voluntad y cariño, la relación entre un humano y un marsupilami puede darse. Si no que se lo digan a Luana, una pobre chica que trabaja de criada para un narco palombiano, y que se va convertir en la protectora de una minúscula cría de Marsupilami, regalada como 'juguete' a la mimada hija del criminal.
¿Recordáis a Secottine? La rubia periodista que en más de una ocasión le ha pisado los reportajes al atolondrado de Fantasio? Pues bien, ella mostró al mundo las costumbres de esta curiosa especie y en esta ocasión, junto a Valérie Vernay y Vincent Zabus, se convierten en observadores de la curiosa relación que éste mantiene con otro animal, muy distinto a él.
Goum y Aurélien Ducoudray harán de inesperados guías en un largo viaje que seguro os emocionará.
Viajaremos al futuro, junto a una pareja de hermanos, Geo y Jul, auténticos supervivientes que van a conocer al Marsupilami en unas condiciones extremas. La historia viene firmada por Denis Lapière y el español Ricard Efa.
Marcial Toledano, otro artista patrio, junto a Kid Toussaint, nos presentan a Moloch, un profesor loco que se pasa de la raya y va a conocer de cerca la furia del animal que da título a este volumen.
Mathieu Vavril se convierte en historiador y nos narra el porqué del curioso nombre de una tribu que reside en la jungla palombiana, y su relación con el Marsupilami.
Como cierre a esta maravilla de álbum, otro autor español, Pau, el 'papá' de Atlas y Axis, con la buena mano que tiene para narrar historias protagonizadas por animales, mezcla al atigrado ser con unos conquistadores a los que va allanando el terreno. ¡Pero cuidaos de la furia de este animal, porque las tornas pueden cambiar!
En resumen, tal vez muchos de los nombres de los artistas que firman las historias contenidas en este volumen no os suene demasiado, pero sus magníficas, y muy personales historias hablan totalmente por ellos, creándose un magnifico homenaje a este animal tan especial, el Marsupilami.
Malaga Hoy
JOSÉ LUIS VIDAL
03 Julio, 2020
Y es que este curioso animal, el Marsupilami, tiene algo especial, un carisma único, que ha hecho que desde su nacimiento en 1952 de la mano de su creador André Franquin, haya ocupado un lugar muy especial en el corazón de todos aquellos que hemos disfrutado de sus peripecias en solitario, o junto al botones de rojo y su inefable compañero Fantasio.
Marsupilami - 2
VV. AA.
Cartoné
104 págs.
22 euros
Nuevo Nueve
En esta segunda entrega publicada por Nuevo Nueve, el homenaje es claro, y un puñado de artistas de primer nivel hace suyo al personaje, narrándonos diez relatos muy diferentes, pero que nos van a cautivar, cada uno por méritos propios.
Amigos lectores, preparaos para este viaje sin igual, porque va a ser muy movidito…
¿Pensabais que esta curiosa especie tan solo vivía en las cálidas tierras palombianas? Para nada, ya que Gijé y Jonathan Garnier nos mostrarán como en las heladas tierras árticas, el Marsupilami va a tener un papel importante en el devenir de un esquimal.
En ocasiones, sin que los seres humanos lo hayamos percibido, estos animales han tenido un papel fundamental en la defensa ya no solo de su hábitat, sino del planeta entero, y Paul Drouin, junto a Lylian, lo saben muy bien, y nos narran lo que ocurre cuando una temible amenaza alienígena es enviada a la Tierra.
Denis Bodart y Hamo demuestran que si hay buena voluntad y cariño, la relación entre un humano y un marsupilami puede darse. Si no que se lo digan a Luana, una pobre chica que trabaja de criada para un narco palombiano, y que se va convertir en la protectora de una minúscula cría de Marsupilami, regalada como 'juguete' a la mimada hija del criminal.
¿Recordáis a Secottine? La rubia periodista que en más de una ocasión le ha pisado los reportajes al atolondrado de Fantasio? Pues bien, ella mostró al mundo las costumbres de esta curiosa especie y en esta ocasión, junto a Valérie Vernay y Vincent Zabus, se convierten en observadores de la curiosa relación que éste mantiene con otro animal, muy distinto a él.
Goum y Aurélien Ducoudray harán de inesperados guías en un largo viaje que seguro os emocionará.
Viajaremos al futuro, junto a una pareja de hermanos, Geo y Jul, auténticos supervivientes que van a conocer al Marsupilami en unas condiciones extremas. La historia viene firmada por Denis Lapière y el español Ricard Efa.
Marcial Toledano, otro artista patrio, junto a Kid Toussaint, nos presentan a Moloch, un profesor loco que se pasa de la raya y va a conocer de cerca la furia del animal que da título a este volumen.
Mathieu Vavril se convierte en historiador y nos narra el porqué del curioso nombre de una tribu que reside en la jungla palombiana, y su relación con el Marsupilami.
Como cierre a esta maravilla de álbum, otro autor español, Pau, el 'papá' de Atlas y Axis, con la buena mano que tiene para narrar historias protagonizadas por animales, mezcla al atigrado ser con unos conquistadores a los que va allanando el terreno. ¡Pero cuidaos de la furia de este animal, porque las tornas pueden cambiar!
En resumen, tal vez muchos de los nombres de los artistas que firman las historias contenidas en este volumen no os suene demasiado, pero sus magníficas, y muy personales historias hablan totalmente por ellos, creándose un magnifico homenaje a este animal tan especial, el Marsupilami.
Malaga Hoy
Una revisión a los mutantes
JAVIER FERNÁNDEZ
01 Julio, 2020
La gran novela de la Patrulla-X, 3: Exterminio. Ed Piskor. Panini. 120 págs. 18 euros.
Exterminio es el título del tercer y último tomo de La gran novela de la Patrulla-X, la extraordinaria y original revisión de la historia de los mutantes a cargo de Ed Piskor. Guion, lápices, tintas, colores y rotulado han corrido a cargo de Piskor, algo frecuente en el ámbito independiente, pero poco usual en el tebeo mainstream, y es que el presente título aplica presupuestos indies a la superproducción que son las aventuras de la Patrulla-X. En pocas palabras, Piskor ha convertido la sinopsis en una forma artística, resumiendo décadas de tebeos en unas pocas páginas de acción acelerada que resultan una lectura absorbente. A destacar también el formato, cuidado y de gran tamaño, y el cariño que rezuma todo el proyecto.
Malaga Hoy
01 Julio, 2020
La gran novela de la Patrulla-X, 3: Exterminio. Ed Piskor. Panini. 120 págs. 18 euros.
Exterminio es el título del tercer y último tomo de La gran novela de la Patrulla-X, la extraordinaria y original revisión de la historia de los mutantes a cargo de Ed Piskor. Guion, lápices, tintas, colores y rotulado han corrido a cargo de Piskor, algo frecuente en el ámbito independiente, pero poco usual en el tebeo mainstream, y es que el presente título aplica presupuestos indies a la superproducción que son las aventuras de la Patrulla-X. En pocas palabras, Piskor ha convertido la sinopsis en una forma artística, resumiendo décadas de tebeos en unas pocas páginas de acción acelerada que resultan una lectura absorbente. A destacar también el formato, cuidado y de gran tamaño, y el cariño que rezuma todo el proyecto.
Malaga Hoy
Colan sigue impresionando
JAVIER FERNÁNDEZ
01 Julio, 2020
'Marvel Gold. Iron Man, 2: ¡Por la fuerza de las armas!. Stan Lee, Gene Colan. Panini. 456 págs. 39,95 euros.
El segundo volumen de la recuperación de las historietas clásicas de Iron Man en la colección Marvel Gold nos mete de lleno en la larga y recordada temporada del dibujante Gene Colan, aquí con Stan Lee a los guiones. Van compilados aquí los números 73 a 99 de Tales of Suspense, el número único Iron Man & Sub-Mariner (previo a la serie regular) y el primero de la flamante Iron Man, con la que el personaje obtuvo al fin su primera cabecera, allá por 1968, todo ello completado con diverso material extra, como las páginas sacadas del segundo número de la revista paródica Not Brand Echh. Más de cinco décadas después, los guiones de Lee provocan cierto sonrojo, pero el dinamismo de Colan sigue impresionando y dejándonos con la boca abierta, y es que el dibujante se merece, a todas luces, un lugar de honor entre los mejores que han trabajado para Marvel.
Malaga Hoy
01 Julio, 2020
'Marvel Gold. Iron Man, 2: ¡Por la fuerza de las armas!. Stan Lee, Gene Colan. Panini. 456 págs. 39,95 euros.
El segundo volumen de la recuperación de las historietas clásicas de Iron Man en la colección Marvel Gold nos mete de lleno en la larga y recordada temporada del dibujante Gene Colan, aquí con Stan Lee a los guiones. Van compilados aquí los números 73 a 99 de Tales of Suspense, el número único Iron Man & Sub-Mariner (previo a la serie regular) y el primero de la flamante Iron Man, con la que el personaje obtuvo al fin su primera cabecera, allá por 1968, todo ello completado con diverso material extra, como las páginas sacadas del segundo número de la revista paródica Not Brand Echh. Más de cinco décadas después, los guiones de Lee provocan cierto sonrojo, pero el dinamismo de Colan sigue impresionando y dejándonos con la boca abierta, y es que el dibujante se merece, a todas luces, un lugar de honor entre los mejores que han trabajado para Marvel.
Malaga Hoy
Historias del no-grupo
JAVIER FERNÁNDEZ
01 Julio, 2020
'Los Defensores: ¿Y quién heredará la Tierra?'. VVAA. Panini. 472 páginas. 43,95 euros.
Después de recuperar las aventuras clásicas de Los Defensores en la serie Marvel Gold, Panini vuelve a ofrecerlas dentro de su colección Marvel Limited Edition. Las diferencias entre ambas ediciones son notables: la primera está formada por tomos de doscientas y pico páginas, encuadernados en tapa blanda e impresos en un papel satinado que devuelve colores brillantes y saturados; la segunda la componen estos tomos de edición numerada, de cerca de quinientas páginas, en tapa dura y con papel poroso, más adecuado para la clase de coloreado del material original.
Lo que no cambia, claro, es el contenido, que sigue siendo uno de los tebeos más frescos y originales del género de superhéroes de la década de 1970, especialmente desde la segunda mitad del presente tomo (segundo de la recopilación), una vez que se suma el genial guionista Steve Gerber. Y es que si antes hemos podido disfrutar de la escritura, más o menos monótona, de Roy Thomas y Steve Englehart (que firmó un trabajo entretenido, aunque lejos de sus grandes obras del periodo, léase el Capitán América o Doctor Extraño), la tónica continúa aquí con las páginas de Len Wein y sube enteros cuando Gerber impone su peculiar estilo.
De la mano del creador del pato Howard, el No-Grupo se convertirá en un tour de forcé creativo, sofisticado e impredecible, en el que la calidad de la escritura y el subtexto tiene tanta importancia como el propio texto. Y lo mejor está por venir, pues aquí sólo se incluye una decena de cómics de Gerber (entre ellos, los Giant-Size, firmados por unos cuantos guionistas a la vez).
En lo gráfico, continúa el buen hacer de Sal Buscema, un dibujante funcional, de línea sencilla y narrativa eficaz, que representa mejor que nadie el estándar de la Marvel de la época. Su química con Gerber es innegable, y juntos firmarán las mejores páginas en la historia de la serie.
Los Defensores: ¿Y quién heredará la Tierra? recopila los números 12 a 25 de The Defenders, los Giant-Size Defenders 1 a 4 y los 6 y 7 de Marvel Two-In-One.
Malaga Hoy
Spiderman definitivo
Lee y Romita se volvieron a unir cuando el Hombre Araña saltó a la prensa, allá por 1977, en una segunda colaboración visualmente portentosa
JAVIER FERNÁNDEZ
01 Julio, 2020
'El asombroso Spiderman: Las tiras de prensa, 1'. Stan Lee, John Romita. Panini. 336 páginas. 39,95 euros.
Gustos aparte, Spiderman es el gran superhéroe de Marvel. La peculiar mezcla de acción y experiencias cotidianas, de drama y comedia, protagonizada por un antihéroe adolescente caló en el público hace seis décadas y no ha dejado de interesar a una generación tras otra. En este tiempo, el personaje ha pasado por una infinidad de manos, y cada lector tiene su dibujante favorito. Los hay que están enamorados del molde original, el de Steve Ditko, los que prefieren la elegancia de Gil Kane, la soltura de Ross Andru, la versatilidad de Sal Buscema, la firmeza de John Romita Jr., la espectacularidad de Todd McFarlane, la fiabilidad de Mark Bagley o la modernidad de Sara Pichelli, por nombrar solo a unos cuantos. Aunque seguramente todos estarán de acuerdo en que el artista definitivo de Spiderman fue John Romita. Con un estilo influido por el del gran Milton Caniff (influencia que se iría haciendo más y más patente conforme fueron avanzando los números) y toda una carrera ya a sus espaldas, Romita tomó las riendas de The Amazing Spider-Man en 1966, tras la espantada de Ditko, y permaneció bien ligado a la cabecera hasta mediados de la década siguiente, periodo en que definió para siempre el aspecto del Hombre Araña. La importancia de Romita dentro de Marvel es aún mayor, pues en 1973 fue ascendido a director artístico (cargo que ocupaba oficiosamente desde el año anterior) y, desde ahí, supervisó el estilo de la editorial y diseñó numerosos personajes en una época de consolidación y liderazgo de la Casa de las Ideas. La huella de Romita sigue siendo visible hoy día, especialmente dentro de Marvel y especialmente en las series de Spiderman, donde el recuerdo de su trazo nos hace pensar de inmediato: sí, así es cómo debería dibujarse el personaje.
En el terreno literario, en cambio, el podio de nombres está más reñido. Gerry Conway, Roger Stern, J. M. DeMatteis, David Michelinie, J. M. Straczynski, Brian Michael Bendis o Dan Slott figuran en el recuento de los mejores escritores del Trepamuros, unos por su calidad, otros por el impacto de sus historias, otros por lo prolongado de su intervención. Con todo, no creo que haya habido ningún guionista tan importante como Stan Lee, no sólo porque creó el personaje con Ditko, sino porque lo guió de cerca durante su primera década de existencia, definiendo una enorme cantidad de personajes secundarios y situaciones que son consustanciales al protagonista.
Lee y Romita trabajaron juntos en The Amazing Spider-Man en la segunda mitad de la década de 1960 y volvieron a reunirse una década más tarde cuando el héroe saltó a la prensa, allá por 1977. Esta segunda colaboración, visualmente portentosa, ha sido publicada varias veces en España, pero nunca con el acierto y la calidad de esta nueva edición de Panini, que ofrece las planchas dominicales a color e integradas con las tiras diarias. El primer volumen llega hasta enero de 1979, por lo que habrá un segundo que complete el imprescindible trabajo de este mítico dúo artístico.
Malaga Hoy
JAVIER FERNÁNDEZ
01 Julio, 2020
'El asombroso Spiderman: Las tiras de prensa, 1'. Stan Lee, John Romita. Panini. 336 páginas. 39,95 euros.
Gustos aparte, Spiderman es el gran superhéroe de Marvel. La peculiar mezcla de acción y experiencias cotidianas, de drama y comedia, protagonizada por un antihéroe adolescente caló en el público hace seis décadas y no ha dejado de interesar a una generación tras otra. En este tiempo, el personaje ha pasado por una infinidad de manos, y cada lector tiene su dibujante favorito. Los hay que están enamorados del molde original, el de Steve Ditko, los que prefieren la elegancia de Gil Kane, la soltura de Ross Andru, la versatilidad de Sal Buscema, la firmeza de John Romita Jr., la espectacularidad de Todd McFarlane, la fiabilidad de Mark Bagley o la modernidad de Sara Pichelli, por nombrar solo a unos cuantos. Aunque seguramente todos estarán de acuerdo en que el artista definitivo de Spiderman fue John Romita. Con un estilo influido por el del gran Milton Caniff (influencia que se iría haciendo más y más patente conforme fueron avanzando los números) y toda una carrera ya a sus espaldas, Romita tomó las riendas de The Amazing Spider-Man en 1966, tras la espantada de Ditko, y permaneció bien ligado a la cabecera hasta mediados de la década siguiente, periodo en que definió para siempre el aspecto del Hombre Araña. La importancia de Romita dentro de Marvel es aún mayor, pues en 1973 fue ascendido a director artístico (cargo que ocupaba oficiosamente desde el año anterior) y, desde ahí, supervisó el estilo de la editorial y diseñó numerosos personajes en una época de consolidación y liderazgo de la Casa de las Ideas. La huella de Romita sigue siendo visible hoy día, especialmente dentro de Marvel y especialmente en las series de Spiderman, donde el recuerdo de su trazo nos hace pensar de inmediato: sí, así es cómo debería dibujarse el personaje.
En el terreno literario, en cambio, el podio de nombres está más reñido. Gerry Conway, Roger Stern, J. M. DeMatteis, David Michelinie, J. M. Straczynski, Brian Michael Bendis o Dan Slott figuran en el recuento de los mejores escritores del Trepamuros, unos por su calidad, otros por el impacto de sus historias, otros por lo prolongado de su intervención. Con todo, no creo que haya habido ningún guionista tan importante como Stan Lee, no sólo porque creó el personaje con Ditko, sino porque lo guió de cerca durante su primera década de existencia, definiendo una enorme cantidad de personajes secundarios y situaciones que son consustanciales al protagonista.
Lee y Romita trabajaron juntos en The Amazing Spider-Man en la segunda mitad de la década de 1960 y volvieron a reunirse una década más tarde cuando el héroe saltó a la prensa, allá por 1977. Esta segunda colaboración, visualmente portentosa, ha sido publicada varias veces en España, pero nunca con el acierto y la calidad de esta nueva edición de Panini, que ofrece las planchas dominicales a color e integradas con las tiras diarias. El primer volumen llega hasta enero de 1979, por lo que habrá un segundo que complete el imprescindible trabajo de este mítico dúo artístico.
Malaga Hoy
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Con motivo del 50 aniversario del Hombre de Acero, la cadena norteamericana CBS presentó en las pantallas de todo el mundo una s...
-
André Edouard Marty (1882-1974) colaboró con revistas como Fémina, Le Sourire, Vogue, Harper's Bazaar o Gazette du bon ton (imagen dch...
-
UNIDADES NARRATIVAS Constituyen los parámetros por los que se rigen la narración gráfica. Sin ellas no tendríamos historia, se encargan de l...