sábado, 11 de enero de 2020

La magia del caos

JAVIER FERNÁNDEZ
08 Enero, 2020

'Kid Eternity'. Grant Morrison, Duncan Fegredo. ECC. 168 pág. 19,95 euros.

La Biblioteca Grant Morrison de ECC recupera Kid Eternity, reinvención extrema del personaje de la editorial Quality (adquirido décadas atrás por DC) a cargo de Morrison y el siempre espectacular Duncan Fegredo. Esta miniserie de tres números, editada en 1991, poco antes de la creación del sello Vertigo (que acabaría acogiendo las futuras reediciones de la obra), no se cuenta entre los trabajos más populares de Morrison, pero es una lectura sofisticada que recurre al flujo de conciencia para expresar ideas relacionadas con la magia del caos, y visualmente apabullante. La presente edición de la obra en un solo tomo se completa con una galería de bocetos inéditos y material promocional proveniente de los archivos de Fegredo.


Malaga Hoy


Periodista gonzo

JAVIER FERNÁNDEZ
08 Enero, 2020


'Transmetropolitan, 2: Pasión por vivir'. Warren Ellis, Darick Robertson. ECC. 144 págs. 13,95 euros.

Antes de elevarse a los altares con The Authority y Planetary, el británico Warren Ellis comenzó una de sus series más recordadas, Transmetropolitan, sátira futurista protagonizada por el periodista gonzo Spider Jerusalem y vehículo ideal para la mirada crítica, el cinismo y el humor negro del guionista. El norteamericano Darick Robertson, autor de tebeos impagables como la fabulosa reinvención de Punisher en Born o el feroz alegato antisuperheroico The Boys (ambos con Garth Ennis), resulta el dibujante ideal para este título inolvidable, iniciado en el sello Helix y reubicado dentro de Vertigo, un total de sesenta tebeos que ECC ofrece compilados en dos formatos distintos: diez tomitos encuadernados en rústica o cinco volúmenes en cartoné. El segundo libro de la serie en tapa blanda contiene los números 7 a 12, publicados originalmente en 1998.


Malaga Hoy


Todo un milagro


JAVIER FERNÁNDEZ
08 Enero, 2020

'Mr. Milagro'. Tom King, Mitch Gerads. ECC. 344 páginas. 35 euros.

Con siete premios Eisner en tres años (dos al mejor escritor, dos a la mejor serie limitada, dos a la mejor historieta corta y uno a la mejor reimpresión), la obra de Tom King se postula como una de las propuestas más interesantes del mainstream estadounidense actual. Títulos como El sheriff de Babilonia, Grayson (escrito a medias con Tim Seeley), Omega Men o La visión (su único cómic para Marvel) dan noticia de un universo propio, poblado por superhéroes reconvertidos en espías, policías metidos a consultores militares en Oriente Medio, terroristas galácticos y androides que pretenden integrarse, como buenos vecinos, en los suburbios estadounidenses.

La experiencia de King como antiguo agente de la CIA otorga a sus guiones, que incorporan con frecuencia temas como el conflicto bélico o el estrés postraumático, cierta autenticidad y un sabor propio. Sus tebeos están causando sensación, y la prueba es que, habiendo debutado en 2012, en apenas cuatro años DC lo puso al frente de Batman y poco después le permitió jugar con los pesos pesados de su catálogo en la miniserie Héroes en crisis (2018), cuyo título retoma la etiqueta favorita de los grandes eventos de la compañía.

ECC ha publicado casi todo lo publicable de King y recientemente ha puesto en librerías el que seguramente sea su mejor trabajo hasta la fecha, Mr. Milagro, realizado junto al dibujante Mitch Gerads. Esta miniserie de doce números, publicados originalmente con fechas de cubierta de octubre de 2017 a enero de 2019, atrapa al lector desde su propio inicio (el intento de suicidio del experto en fugas creado por Jack Kirby como parte de El cuarto mundo) y no lo suelta hasta la última viñeta.

La depresión, la guerra, el amor, la familia, el compromiso, el sentido y el absurdo de la vida son algunos de los temas que hacen de Mr. Milagro un tebeo excepcional, y el raro humor que destila, sumado al ritmo medido y elegante de sus páginas y a una conclusión bella y satisfactoria lo convierten en un serio aspirante al mejor tebeo de superhéroes de la década.

Malaga Hoy


Morfeo y la estrella

'El corazón de una estrella' es el título de 'Sandman' dedicado al propio Morfeo y el honor de dibujarlo recayó en el gallego Miguelanxo Prado

JAVIER FERNÁNDEZ
08 Enero, 2020

'Sandman: El corazón de una estrella'. Neil Gaiman, Miguelanxo Prado. ECC. 64 páginas. 14,95 euros.

Hace más de veinte años que concluyó la edición de Sandman, quién lo diría, y la genial creación de Neil Gaiman sigue gozando de una enorme popularidad. O al menos eso se deduce de su presencia, amplia y constante, en librerías. El universo de Sandman es uno de los hitos del cómic contemporáneo, una joya de la literatura fantástica, y su legado está vivo principalmente por las mil reediciones del corpus original (las hay de toda clase y tamaño), pero también gracias a una miríada de proyectos especiales alumbrados tras el cierre de la serie y relacionados en mayor o menor medida con ella. Uno de dichos proyectos fue el volumen antológico Sandman: Noche eternas (2003), reunión de siete nuevas historias escritas por Gaiman, protagonizadas por los Eternos y dibujadas por artistas de la talla de Dave McKean, P. Craig Russell, Milo Manara, Bill Sienkiewicz o Frank Quitely, toda una virguería que se coló por sorpresa en la lista de bestsellers del New York Times y acabó alzándose con el premio Bram Stoker a la mejor narración ilustrada y el premio Eisner a la mejor antología.

De aquellas siete historias, El corazón de una estrella es el título de la dedicada al propio Morfeo, y el honor de dibujarla recayó en el gallego Miguelanxo Prado, autor de maravillas como Trazo de tiza (1993) o la posterior Ardalén (2012), en las que lo onírico también juega un papel destacado. ECC ya publicó el cómic de Prado en su edición de Noches eternas, pero ahora lo ofrece por separado en una hermosa edición especial limitada, de gran formato.

El corazón de una estrella imprime las veinte páginas originales, acompañadas de los numerosos extras que ha proporcionado el mismo Prado, un contenido exclusivo que permite conocer en detalle el proceso creativo de este artista superlativo, ganador de premios tan prestigiosos como el Alph'Art, el Eisner, nuestro Premio Nacional de Cómic o el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

El relato en cuestión nos muestra a Sueño y su amante Killalla, de viaje al principio de los tiempos para asistir a un parlamento compuesto por fenómenos cósmicos, tales como soles o galaxias. En una sola palabra: memorable.

Por otra parte, ECC ha comenzado al fin a publicar Universo Sandman, la línea de tebeos con que DC celebra los treinta años de existencia del personaje y los veinticinco del sello Vertigo. La cosa comienza con un primer one-shot publicado originalmente en 2018, continuado por varias series que toman personajes y conceptos relacionados con las creaciones de Gaiman en DC y, en general, el rincón esotérico de la compañía: Sandman: El sueño, Lucifer, Los libros de la magia, La Casa de los Susurros, en una primera fase, y, posteriormente, Hellblazer.

Gaiman lidera y supervisa el trabajo de los guionistas Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Simon Spurrier y de los dibujantes Bilquis Evely, Sebastian Fiumara, Max Fiumara, Tom Fowler y Dominike Stanton, consagrados a la expansión de este singular y perdurable universo de ficción.


Malaga Hoy


domingo, 5 de enero de 2020

Resuélvelo todo

Panini está reeditando los dos polos principales del trabajo de Jonathan Hickman en Marvel, 'Los 4 Fantásticos' y 'Los Vengadores'


JAVIER FERNÁNDEZ
01 Enero, 2020

'Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, 2'. J. Hickman, D. Eaglesham. Panini. 232 págs. 23€

Durante la primera década del siglo XXI, los cómics Marvel tuvieron a Brian Michael Bendis como arquitecto principal. Bendis llegó a la editorial en el año 2000, después de haber firmado en solitario un interesante puñado de historietas de género negro, más la estupenda Powers, junto al dibujante Michael Avon Oeming. En la Casa de las Ideas, inauguró el sello Ultimate con Spiderman, abrió también fuego en la línea MAX con Alias y firmó, dentro de la sugestiva propuesta de Marvel Knights, una etapa de Daredevil que figura entre los mejores tebeos de superhéroes de nuestro tiempo. Con estos éxitos en su haber, allá por 2004, tomó las riendas de Los Vengadores y los reventó en mil pedazos para luego volver a armarlos.

Durante los ocho años que permaneció al frente de la franquicia, los situó en el centro mismo del universo Marvel e hizo que de ellos emanaran eventos editoriales tan sonados como Dinastía de M, Civil War, Asedio o Los Vengadores Vs. La Patrulla-X. Con esto último, en 2012, se despidió del supergrupo, entregando el testigo a su amigo Jonathan Hickman.

El nuevo escritor no solo continuó la labor de Bendis como guionista de los Héroes más Poderosos del Mundo, sino que acabó también ocupando su sitio como arquitecto de la compañía en la segunda década del siglo.




Conocido en el ámbito independiente por incorporar el diseño gráfico a la narración de densas historietas de ciencia ficción, Hickman aterrizó en Los Vengadores con una mirada ambiciosa y un estilo muy personal y sofisticado. El escritor de The Nightly News y Pax Romana se había estrenado en Marvel con Secret Warriors, de la mano precisamente de Bendis, y suyos eran también la interesante S.H.I.E.L.D. y una revolucionaria etapa en Los 4 Fantásticos en la que Reed Richards se había propuesto solucionar todos los problemas del mundo y que, en lo formal, demostraba la calma de Hickman a la hora de narrar. El escritor no paró de lanzar conceptos sin que, aparentemente, la historia avanzase hacia ninguna parte. Nada más lejos de la realidad, todo seguía un plan prefijado y solo al alcanzar la conclusión de la etapa las piezas diseminadas acabaron por tener sentido. Más aún, este fascinante capítulo de Los 4 Fantásticos dejó algunos interrogantes que conectaron con la nueva etapa de Los Vengadores y que siguieron como melodía de fondo hasta ponerse en primer plano en Secret Wars, un evento prodigioso desde el punto de vista editorial, pues conectaba seis años de historietas en un solo tapiz.

Ahora mismo, Panini está reeditando los dos polos principales del trabajo de Hickman en Marvel, Los 4 Fantásticos, dentro de la colección Marvel Saga, y Los Vengadores, en la colección Marvel Now! Deluxe. No me canso de recomendar fervientemente la lectura de lo que me parece uno de los capítulos más satisfactorios y excitantes de la historia moderna de Marvel, por su factura impecable, su riqueza imaginativa, su originalidad y una complejidad estructural que acaba recompensando al lector paciente.

sábado, 4 de enero de 2020

La gran ilusión

Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger se dedican a resucitar imágenes icónicas. Del 11-S a la plaza de Tiananmen, esta es su versión de la historia de la fotografía. Hecha en estudio. Irreal. De cartón piedra.

Cortis & Sonderegger

27 JUL 2016

Una simple pisada y la imaginación vuela: el 21 de julio de 1969 el hombre llega por primera vez a la Luna. La fotografía original la tomó el astronauta Buzz Aldrin. CORTIS & SONDEREGGER

Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger se dedican a resucitar imágenes icónicas. Del 11-S a la plaza de Tiananmen, esta es su versión de la historia de la fotografía. Hecha en estudio. Irreal. De cartón piedra.

Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger se podrían definir como dos magos de la imagen. En esta serie, su truco a dos consiste en insertar en otro escenario fotografías icónicas de la historia reciente sin recurrir al engaño. Se trata de “cuestionar el aspecto documental” de la imagen y desconcertar al observador en un juego que funde pasado y presente.

De esta forma, estos dos fotógrafos, nacidos en Aquisgrán (Alemania) y Bülach (Suiza) respectivamente, reproducen un momento que muchas personas del planeta tienen grabado en su retina, pero olvidan en el campo visual que abarca su obra las herramientas, andamios, maquetas, telas y otros accesorios que terminan por conformar el nuevo paisaje.

Ambos artistas comenzaron su asociación en 2005, después de encontrarse en la Universidad de Artes de Zúrich. Desde entonces crean sus mundos surrealistas en un trabajo que ellos califican “por etapas” y con el que colaboran en distintas revistas internacionales. | Por MAITE NIETO

1 Los tanques enviados por el Gobierno chino ocupan la plaza de Tiananmen en Pekín la noche del 3 de junio de 1989 para reprimir las manifestaciones estudiantiles que se repetían desde mediados de abril. Fotografía original de Stuart Franklin (1989). Cortis & Sonderegger

2 El hongo mortal que cambió la historia. Bomba atómica sobre Hiroshima lanzada el 6 de agosto de 1945. Fotografía original de Charles Levy. Cortis & Sonderegger

3 Soldados británicos durante la batalla de Broodseinde en octubre de 1917. Fotografía original de Ernest Brooks. Cortis & Sonderegger

4 El 11 de septiembre de 2001, John Del Giorno inmortalizó este momento en Nueva York: la Torre Norte ardiendo y un avión en vuelo directo hacia la Sur. El atrezo marca la diferencia. Cortis & Sonderegger

5 El 25 de julio de 2000, el primer accidente grave de un Concorde acabó con los viajes de la famosa nave aerosónica. Fotografía original de Toshihiko Sato. Cortis & Sonderegger

6 El primer vuelo con motor de la historia (diciembre de 1903). A los mandos Orville Wright; a la derecha, su hermano Wilbur. Fotografía original de John Thomas Daniel (1903).


El Pais Semanal Nº 2.078 24/07/2016

viernes, 3 de enero de 2020

El crepúsculo de las ideologías

'Las Falanges del Orden Negro' (1979), de Pierre Christin y Enki Bilal, muestra una visión cínica y desencantada del crepúsculo de las ideologías y el fin del romanticismo político



GERARDO MACÍAS
01 Enero, 2020




La serie de cómics Leyendas de Hoy es una colaboración entre el guionista Pierre Christin y el dibujante Enki Bilal en cinco álbumes que aparecieron entre 1975 y 1983. El mensaje antisistema de las primeras historias (El crucero de los olvidados y El navío de piedra), se atenúa en La ciudad que nunca existió y desaparece en Las Falanges del Orden Negro (1979) y Partida de caza (1983).

En el álbum Las Falanges del Orden Negro (1979), se muestra una visión cínica y desencantada de las ideologías y el fin del romanticismo político. Una noche de invierno de 1978, un escuadrón llega al pueblo turolense de Nieves y mata a todos sus habitantes, empezando por el alcalde comunista. La noticia llega a Jefferson Pritchard, editor de un periódico londinense, que comprende que la Falange del Orden Negro ha regresado.

Pritchard fue voluntario para combatir en la Guerra Civil Española integrado en las Brigadas Internacionales. Allí coincidió con un grupo multinacional de combatientes que creían defender la libertad. El otro bando tuvo su propia asociación internacional de luchadores por un ideal fascista: la Falange del Orden Negro. Pritchard contacta con sus antiguos compañeros para que se unan a él en una última misión: acabar con la Falange.

Las Falanges del Orden Negro es un tebeo al que hay que acercarse entendiendo el marco histórico: se sitúa en una España que, en plena Transición, elegía por primera vez en cuarenta años sus representantes políticos. Mientras, los jóvenes europeos se debatían entre el hippismo y la lucha proletaria y el Muro de Berlín dividía al viejo continente, que estaba amenazado por células terroristas de distintos signos que pugnaban por influir en el proceso. La obra es un alegato contra los peligros de los extremismos.

Tratándose de un cómic de tono realista, propone una idea de partida inverosímil: que cuarenta años después de la Guerra Civil, un grupo de ancianos fascistas orqueste una cadena de atentados de escala internacional. Para colmo, sus antiguas némesis toman también las armas cuando deberían estar en un geriátrico.

Cuando Pritchard les llama, no dudan en dejar atrás sus vidas anodinas. Sin embargo, a medida que mueren los camaradas y el objetivo no parece estar más cerca, el entusiasmo se convierte en obsesión.

Se equipara la brutalidad de falangistas y brigadistas, hasta el punto de que brigadistas y falangistas resultan idénticos: ambos grupos recurren a la violencia, más movidos por venganza que por justicia. Aquellos por los que los brigadistas dicen estar luchando, solamente ven muerte y decadencia. Ambos bandos están equivocados, pero se resisten a adaptarse a unos nuevos tiempos en los que su modo de dirimir los conflictos se ha visto superado.

Christin acentúa el pesimismo conforme avanza la historia. Los únicos supervivientes son María, que abandona el equipo por un joven artista con el que poder recuperar el tiempo perdido sin recurrir a la violencia; y Pritchard, que se da cuenta de que él es el responsable de enviar a todos sus camaradas a la tumba. Las últimas escenas muestran a un Pritchard amargado, esperando más la muerte que lo que le resta de vida. Bilal utiliza planos medios, con el fin de evitar que el lector simpatice con los protagonistas. Bilal demuestra su talento para dibujar todo tipo de ambientes, retratando las cimas nevadas de los Pirineos, las calles de Barcelona, las orillas del lago suizo Lemán, la Roma monumental, la Sicilia profunda o las bodegas de un mercante. La elección de tonos cromáticos contribuye al carácter crepuscular.

Pierre Christin (Saint Mandé, Francia, 1938), es guionista de cómics. Su primera historieta, Le Rhum du Punch (1966) fue dibujada por Jean-Claude Mézières y publicada en la revista Pilote. Al año siguiente, colaboró con Mèzières para crear la serie Valérian: Agente Espacio Temporal. Con Jacques Tardi y Enki Bilal creó la serie Leyendas de hoy.

Enki Bilal (Belgrado, ex Yugoslavia, 1951) es guionista y dibujante de cómics; y cineasta. A los diez años se instala con su familia en París. Debuta en 1971 en la revista Pilote. Su primera obra larga, El crucero de los olvidados, con guion de Pierre Christin, aparece en 1975. Paralelamente, trabaja en obras con guion propio, como la trilogía Nikopol.


Malaga Hoy