jueves, 12 de diciembre de 2019

El nuevo Batman festeja sin Batman sus 80 años

'Dark Knight Returns: The Golden Child' se publica en inglés en todo el mundo. El dibujante brasileño Rafael Grampá detalla su trabajo junto a Frank Miller

NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

São Paulo 11 DIC 2019

Una página del nuevo cómic 'Dark Knight Returns: The Golden Child', en cuyo diseño participó el dibujante Rafael Grampa.

El dibujante brasileño Rafael Grampá, premio Eisner 2008, es uno de esos fans privilegiados que con los años ha logrado trabajar con uno de sus ídolos, el guionista Frank Miller, que ha acumulado varios Oscars del cómic; juntos han creado el último episodio de uno de los superhéroes que marcó su infancia, Batman. Dark Knight Returns: The Golden Child (El regreso del caballero negro: el chico de oro) se lanza en todo el mundo hoy, aunque solo en inglés por el momento. Este cuarto capítulo de la saga con la que Miller hizo que las historias de Batman entraran en la madurez se publica cuando el hombre murciélago cumple 80 años y está protagonizado por “la nueva generación”, contaba recientemente Grampá (Pelotas, Brasil, 1978) en su estudio de São Paulo.



El dibujante brasileño Rafael Grampa.

El chico de oro del título es una de las novedades de la novela gráfica, un nuevo personaje, Jonathan. Un niño de cinco o seis años que “es una especie de iluminado, un Buda, una mezcla de kriptoniano y amazona”, explica Grampá, que detalla que el crío “representa esa nueva voz que surge este coro de jóvenes como Greta [Thunberg] y millares de otros que hoy en día utilizan sus voces como sus armas, que enseñan a los adultos a hacer lo que realmente es correcto o justo en este momento”. La obra, que en la estela de las anteriores va contando cómo la superheroina Carrie va convirtiéndose en el nuevo Batman, incluye varios guiños a la actualidad, incluido un cameo de la tan admirada como odiada activista sueca, recibida como una estrella del rock en la cumbre de la ONU contra el cambio climático.


Las escenas a partir de las cuales Grampa y Frank Miller crearon Dark Knight Returns: The Golden Child. LELA BELTRÃO

Porque resulta que esta es una historia de Batman sin Batman, algo que al principio inquietó incluso a Grampá. “Esta historia no necesita Batman… Cuando empezamos a hacer la historia, pregunté: '¿Dónde colocamos a Batman?'. Y Frank Miller me dijo: ‘Espera, ya verás que no lo vamos a necesitar’”. Asegura que superada la sorpresa inicial, coincide con el mítico artista. “No pensé que iba a quedar tan satisfecho de la historia de Batman sin Batman”. En realidad, es algo más complicado, explica: “Tiene un cameo muy inteligente. Aparece sin aparecer”. Prefiere no dar ni un detalle más.

Pero el dibujante sí deja claro que el cambio generación es absoluto. “No tenemos a Batman, ni a Superman, ni a la Mujer Maravilla… no tenemos a nadie de la generación antigua. Es sobre la nueva generación, con una nueva ideología con nuevas maneras de luchar, con nuevos ideales”.

Uno de los personajes de Batman dibujados por Grampa. LELA BELTRÃO

La trama, de la que apenas deja entrever unos pocos detalles, gira en torno a la idea de revolución. Grampá, que dice que con este proyecto para DC Comics por primera vez va a ganar dinero dibujando historietas, tradujo lo que tenía en la cabeza en un dibujo que enseña. Se ve a Batman de espaldas, a punto de lanzar un cóctel molotov a una fila de policías antidisturbios. Es una escena que, protagonizada por un manifestante, podría haber salido de cualquier telediario.

Han transcurrido cuatro años desde que hizo su primera tormenta de ideas con su antiguo ídolo. La primera propuesta le llegó a los dos días de conocer a Miller en una comida en Nueva York. En 2016 decidieron trabajar juntos, en 2017 definieron el tema de la historia y en 2018 Miller le envió la trama. Grampá detalla cómo es su proceso creativo con un artista que vive a miles de kilómetros de distancia. “Es un ir y venir. Él me manda una trama que no puedo contar, son escenas bien abiertas en las cuales tuve que hacer nuevas escenas para crear puentes entre las suyas y eso me dio mucha libertad. Le presento el boceto de las páginas y mis anotaciones. Y a partir de ahí debatimos”. Cuenta que dibujar las páginas Dark Knight Returns: The Golden Child llevó unos siete meses y que colorearlas y colocar los diálogos otro par de meses.


El Pais

martes, 10 de diciembre de 2019

Una buena estación para los cómics

Chris Ware nos apabulla una vez más, pero este otoño también podemos alternar historias reales con viajes cósmico-místicos

Manuel Muñiz Menéndez

27/11/2019

La temporada de cómic viene cargada de dramatismo, ya sean vidas tristes, la crónica de un grave accidente, el drama de la guerra y los refugiados o una enigmática tragedia cósmico-evolutiva.



«Rusty Brown». Chris Ware. Reservoir Books. Barcelona. 360 páginas. 34,90 euros. Apabullante. No hay mejor manera de describir a Chris Ware. Cada vez que publica un nuevo cómic, autores, lectores y críticos respiramos hondo y nos preparamos para afrontar algo genial, monumental, complejo y durísimo para el ánimo. Todo esto se confirma con «Rusty Brown», que une tres historias interconectadas que Ware había publicado en los últimos 16 años (aunque ninguna había aparecido hasta ahora en España) con una cuarta inédita.

Se confirma que Ware retrata como nadie vidas pequeñas, patéticas, llenas de una profunda insatisfacción que amarga a sus protagonistas: Rusty, su padre, su amigo Chalky, Jason Lint –el matón del colegio–, la profesora Joanne Cole... Ware los disecciona a todos, nos deja ver sus pensamientos, sus miserias, sus obsesiones. Pero también se confirma que, con los años, Ware se va «ablandando»; si en su anterior trabajo, « Fabricar historias», ya concedía un margen a una pequeña felicidad, un resquicio de esperanza para los personajes, aquí la historia inédita (la de la profesora) es la que tiene una protagonista más agradable, más buena. Cuando empatizamos con ella no lo hacemos a nuestro pesar. La tristeza sigue ahí, pero la sensación de constante vergüenza ajena se va desvaneciendo.

Quizá por ello, esta última historia es también en la que Ware experimenta menos formalmente. Eso sí, los diseños de página siguen estando planeados al milímetro, de forma casi arquitectónica, marcando el tiempo y con una inmensa atención al detalle. Pero no recurre a la narración en paralelo como en la historia de Rusty y Chalky, ni reduce las viñetas hasta el punto de la claustrofóbica «William Brown», ni se apoya en juegos gráficos (esquemas, cambios de orientación de las páginas, diferentes tipografías...) como hace en la dedicada a Jordan Lint. De hecho «Joanne Cole» puede ser lo más «sencillo» (y haría falta poner esa palabra entre muchas más comillas) que ha hecho Ware en muchos años.

Pero aún simplificando así, Chris Ware sigue siendo –volvamos al principio– absolutamente apabullante. Si es el mejor autor de cómics del mundo es una cuestión de gustos, pero sin duda es el más exigente, el más complejo. Sus obras se quedan en la mente del lector durante mucho, mucho tiempo.


«En otro lugar, un poco más tarde». David Sánchez. Astiberri. Bilbao. 84 páginas. 16 euros.David Sánchez le debe mucho a Daniel Clowes en lo que se refiere a su estilo de dibujo: limpio, sumamente preciso, de colores casi planos, perfectamente planificado. Pero el rumbo que han tomado sus historias es otra cuestión. Sánchez lleva desde el principio de su carrera embarcado en un viaje muy personal que le lleva a lugares cada vez más extraños. Los seres inhumanos que aparecían en sus primeras historias de conspiraciones y siniestros experimentos ya se han independizado, se han establecido por su cuenta. En su anterior cómic, « Un millón de años», ya se liberaban del tiempo presente. Ahora, «En otro lugar, un poco más tarde», se liberan de nuestro planeta y de nuestro lenguaje, poniéndonos cara a cara con un universo casi místico, en el que nosotros nos sentimos los intrusos, los alienígenas, los otros.


«Tomar refugio». Zeina Abirached y Mathias Énard. Salamandra Graphic. Madrid. 344 páginas. 26 euros. Para su nuevo cómic, la libanesa Zeina Abirached ha colaborado con el novelista Mathias Énard, ganador del Goncourt en 2015 por « Brújula». El resultado mezcla dos tiempos y dos historias: una parada (a las sombras de los budas de Bamiyán) en el viaje por Oriente de las escritoras suizas Annemarie Schwarzenbach y Ella Maillart, en 1939, y el paso por Berlín de una refugiada siria, en el presente. Dos relatos de amores no realizados y de guerras que lo cambian todo para siempre, entrelazados con maestría.

Los dibujos en blanco y negro de Abirached siguen recordando a los de Marjane Satrapi, pero toman una cualidad cada vez más poética. Su gran sentido del ritmo y de lo simbólico y la mirada al interior de los corazones de sus personajes hace que logre contar mucho más que si se limitase a representar friamente la historia, algo que ya se veía en su anterior obra, « El piano oriental».



«El día 3». M. Á. Giner Bou / C. Durán / L. Ballester. Astiberri. Bilbao. 216 páginas. 18 euros. Astiberri reedita la obra que acaba de ganar el Premio Nacional del Cómic. El día 3 se refiere al 3 de julio de 2006, fecha en la que un tren del metro de Valencia descarriló matando a 43 personas. Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán (quienes ya tenían experiencia con los reportajes en cómic, habiendo usado ese formato para contar su experiencia con la parálisis cerebral de su hija Laia) adaptan un libro de investigación de Laura Ballester que huye del morbo del desastre para centrarse en las víctimas y sus familias y en su lucha contra un olvido personificado por las autoridades, más preocupadas por la imagen de la ciudad que por su sufrimiento.


ABC

Dos pilotos de papel combaten en los cielos de España

Un cómic sigue las aventuras paralelas de un miembro de la Legión Cóndor y un aviador republicano durante la Guerra Civil. La obra documenta la aviación de la época

JACINTO ANTÓN
Barcelona 8 DIC 2019


Una viñeta de 'La sombra del cóndor', de Gerardo Balsa.

“Ratatatat-tat-tat”, “¡Manuel!”, “Dios mío, Manuel muerto, la cola destrozada, ni rastro de la escolta, y esos malditos Heinkels van a volver para rematarme”. Así es: el piloto republicano ha visto como la cabeza de su artillero estallaba en un halo de sangre bajo el impacto de las balas de los cazas He-51 con emblemas de la aviación rebelde y su aeroplano, un Vickers Vildebeest quedaba convertido en un colador. En la segunda pasada lo abatirán y se convertirá en la primera victoria de un futuro as alemán, Dieter Von Moltke. Es uno de los episodios, dibujado con maestría técnica y emoción, de La sombra del cóndor, de Gerardo Balsa, un comic –publicado por la editorial Trilita (!)- que pone en viñetas con toda su intensidad y ajustándose rigurosamente a lo que de verdad fue, la historia de la guerra aérea en los cielos de España durante la Guerra Civil. Balsa, autor del guion y el dibujo, cuenta esa historia desde las aventuras en paralelo de dos jóvenes pilotos de ficción, el citado Von Moltke y el mecánico madrileño, ametrallador en un bombardero Potez 540 de la escuadrilla España de André Malraux y luego, tras su paso por la escuela de Kirovabad, aviador de caza de la República, Pedro Goya.


La sombra del cóndor está proyectada como una trilogía de la que acaba de aparecer el primer álbum, 1936, bajo un cielo español. Los dos siguientes se titularán De viento y de sangre y La caída de un sueño. En la primera entrega se relatan la llegada del aviador alemán a España como miembro de la Legión Cóndor y su ascenso a la categoría de as de caza, y la experiencia como miliciano de Pedro en la sierra de Guadarrama y su incorporación a la unidad de Malraux mientras acaricia su sueño de convertirse a su vez en piloto. Acaricia el joven también a su amante, Sofía Rigau, administrativa de la escuadrilla casada con un militar republicano arrestado por los fascistas y del que ignora su suerte. Dieter, el alemán, establece por su parte una relación con una prostituta sevillana, la Malagueña. Alrededor de los dos protagonistas el álbum describe el estallido de la guerra, la sublevación en Madrid y en Marruecos, siempre atendiendo especialmente a la participación de la aviación: el bombardeo del cuartel de la Montaña o el ametrallamiento de una unidad de requetés por la aviación leal, el vuelo del Dragon Rapide (Franco aparece en una viñeta), el paso de tropas de la Legión en los Ju-52 alemanes, el ataque a un aeródromo...

El primer álbum, caracterizado por la superioridad aérea de los sublevados apoyados por la Cóndor, se cierra con una mala sorpresa para el piloto alemán protagonista: la aparición de los rápidos bombarderos Tupolev SB-2 Katiuska y los maniobrables cazas Polikarpov I-15 Chato que han enviado los soviéticos a los republicanos. “Por supuesto, los franquistas volverán a tener superioridad pronto con los nuevos aviones que les entreguen los nazis y los italianos fascistas, sobre todo los cazas Messerschmitt Bf-109”, explica Balsa. El autor argentino (Rosario, 1973) afincado en Barcelona dibuja también la serie de guerra U-47 (Coeditum), protagonizada por el famoso submarino de Prien y que lleva ya 14 álbumes en la edición original francesa de Zephyr. “El de aviones es otro subgénero del bélico”, señala Balsa; “me gusta dibujar submarinos, pero más aviones, el submarino es una máquina fea y en cambio los aeroplanos, aparte de que te puedes entretener cantidad dibujándolos desde cualquier ángulo, son mucho más agradecidos, algunos son bellísimos”.


Bocetos de Gerardo Balsa de un Stuka y de los protagonistas de 'La sombra del cóndor'

En todo caso, de la Guerra Civil dice que su favorito es el Chato, un avión que no considera precisamente bonito. “Es algo antiestético, pero tiene mucha personalidad. Hace años hablé con un piloto que había volado en ellos y recordaba su fiabilidad y su increíble capacidad de maniobra. Bonito de verdad es el Heinkel He- 51, muy años treinta; los diseñadores de aviones no era ajenos a la estética de la época, que se manifestaba tanto en los coches como en los aeroplanos”. En el primer tomo de la serie no aparecen aún los “elegantes”, como dice Balsa, Me-109, los VW Golf del cielo por parafrasear al Jim de El imperio del sol, que se convertirían en la espina dorsal de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial y marcaron la diferencia en la guerra española, ni los Ju-87 Stukas, de los que hubo apenas un puñado en España (aparecieron tres en la batalla de Teruel en 1938) y los alemanes no se los dejaban a los pilotos españoles. Tampoco están aún los Polikarpov I-16 Mosca, que a Balsa le gustan porque son “pura curva”. “La del primer álbum es la primera época de la contienda y los aviones que se ven en el cielo de España son todavía en gran parte modelos obsoletos o que pronto lo estarán. En la última plancha aparecen ya Katiuskas y Chatos, cuya llegada significa el apoyo de la URSS, el único decidido que tuvo la República, y el ascenso del poder del PC en el bando republicano”.

Del Me-109 dice que está “muy dibujado” pero que él ha tenido que plasmar versiones previas a los modelos más conocidos, como el de la Batalla de Inglaterra. Hablar de aviones en el cómic obliga a hacerlo de Romain Hugault, el dibujante de obras como El gran duque (con Yann de guionista). Así como la aviación de la Segunda Guerra Mundial está muy representada en el cómic (al igual que la primera), la de la Guerra Civil permanecía bastante inédita, aunque ahora mismo está también la estupenda serie Doble 7 (Norma), de Yann y Juillard, protagonizada por un piloto ruso y una miliciana anarquista.

De la presencia de desnudos femeninos en el álbum, Balsa dice que están plenamente justificados por la trama y que también salen desnudos ellos, los pilotos.

Dar prioridad a la guerra aérea no significa ni mucho menos que Balsa se desentienda de lo que pasa en tierra. “Todo lo que sucede arriba está condicionado por lo que pasa abajo. Y para reforzar la trama en tierra invento otras dos líneas argumentales representadas por un cabo de la Legión y un brigadista afroamericano. Aparte de que también están las dos mujeres de los protagonistas”. Sofía y la Malagueña no son la cuota femenina, recalca, sino personajes que van cobrando importancia y tienen sus propias agendas y secretos. De la presencia de desnudos femeninos en el álbum, un tema que le ha costado a Hugault, precisamente, alguna polémica, Balsa dice que están plenamente justificados por la trama y que también salen desnudos ellos, los pilotos.

En la primera entrega, el alemán Dieter es visto bajo una luz nada desfavorable. Se muestra caballeroso en combate y se enfrenta a un piloto de su escuadrilla que ha ametrallado a un aviador republicano derribado mientras descendía en paracaídas. No obstante, Balsa avanza que su carácter se irá enturbiando. En el próximo álbum (mediados del año que viene) le veremos participar como escolta de caza en el bombardeo de Gernika...

LOS NAZIS TOMARON BUENA NOTA
La publicación de la primera entrega de La sombra del cóndor coincide con la aparición de Franco and the Condor Legion, the spanish civil war in the air, de Michael Alpert (Bloomsbury, 2019), la primera monografía completa en inglés sobre el tema de la lucha aérea en nuestra guerra civil. Alpert, profesor emérito de historia moderna y contemporánea en la universidad de Westminster, Reino Unido, ha realizado una interesantísima síntesis cronológica sobre la contienda en el aire en la que repasa la situación de partida de las dos fuerzas aéreas, la de la República y la de los sublevados, y analiza los cambios que supusieron las ayudas de los nazis y fascistas a un bando y democracias occidentales (hay un interesantísimo capítulo sobre los aviones y pilotos británicos) y URSS al otro.

Alpert subraya que sin la aviación de los alemanes y los italianos, Franco no habría ganado la guerra. El historiador, que aporta numerosos datos, como el total de aparatos enviados por la URSS –648, entre ellos 144 Chatos y 276 Moscas, frente a 732 enviados por Alemania y más de 750 por Italia-, examina los distintos modelos de aviones, la forma de combatir, la participación de las dos aviaciones en los diferentes frentes y batallas, y subraya la importancia que tuvo la Guerra Civil en decisiones fundamentales que se tomaron luego en la Segunda Guerra Mundial.

También habla de los pilotos, los famosos como Andrés García Lacalle, Joaquín García Morato, o los ases alemanes Werner Mölders y Wilhelm Balthasar, que lucía como talismán un pañuelo rojo arrebatado a un piloto republicano muerto -¡un buen detalle para las viñetas de Balsa!- , y los más exóticos, como el medio japonés Chang Selles o el estadounidense Albert Baumler, que acabaría volando con los famosos Tigres Voladores en Birmania. Muchas de las cosas que explica Alpert encuentran, significativamente, traducción visual y narrativa en el cómic de Gerardo Balsa, como la historia de la Escuadrilla Malraux o la sorpresa de los franquistas y los alemanes de la Cóndor al toparse en octubre del 36 con los primeros bombarderos rápidos soviéticos SB Katiuska.

El historiador concluye que de las fuerzas extranjeras, los alemanes fueron los únicos que extrajeron experiencia y lecciones valiosas de la guerra. Los soviéticos no tomaron nota de que sus cazas habían quedado obsoletos y tardaron en desarrollar los nuevos, con consecuencias funestas en 1941.


El Pais


lunes, 9 de diciembre de 2019

Nunca el camino fácil

Alfonso Zapico continúa con 'La balada del norte', que goza de una buena conjunción entre los eventos reales de la Revolución de Asturias y la ficción


JAVIER FERNÁNDEZ
04 Diciembre, 2019

'La balada del norte. Tomo 3'. Alfonso Zapico. Astiberri. 248 páginas. 18 euros.

Mirando las novedades de cómic español publicadas recientemente por Astiberri, destaca el tercer tomo de La balada del norte, esa maravilla de Alfonso Zapico sobre la Revolución de Asturias, inmediatamente anterior a la guerra civil. Como escribe Tereixa Constenla en su introducción: "Alfonso Zapico nunca elige el camino fácil. Es de agradecer. Cada proyecto nos posiciona ante algo complejo, que nos obliga el esfuerzo de pensar. (...) En La balada del norte, Zapico ha decidido darle a su tierra (la cuenca minera asturiana) un relato gráfico detallista y ecuánime sobre todo lo que rodeó la Revolución de 1934, su poco antes y su poco después. Lo histórico, con Franco, Yagüe y Doval (el feroz capataz de la represión sobre el terreno), está pegado al rigor. Lo ficcional descansa sobre seres complejos, dueños de todas las contradicciones, miserias y grandezas que poseemos cada uno de nosotros".

Constenla aboga porque esta monumental obra en marcha se estudie en los institutos, y no seré yo quien se oponga, tanto por la pertinencia del discurso político en estos tiempos crepusculares como por la lección narrativa de un autor que no deja de crecer y sorprender con cada nueva obra. En total, serán cuatro volúmenes los que compongan esta obra imprescindible.




El próximo 31 de diciembre está programado el estreno en Netflix de la adaptación televisiva de El vecino, esa divertida mezcla patria de superhéroes y costumbrismo. Para celebrarlo, Astiberri ha publicado el volumen El vecino. Historias, con el que Santiago García y Pepo Pérez amplían su singular universo. Son un conjunto de historietas cortas, acompañadas de un montón de extras, como una minihistorieta publicada en El Periódico de Cataluña en 2007, comentarios de García y de Pérez, bocetos e ilustraciones. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si tu vecino fuera un superhéroe? Pues aquí tienes la respuesta. La cosa consta ya tres volúmenes, que se recopilarán este mismo año en el tomo El vecino. Origen, y aún están previstos otros dos, Apoteósis y El fin, además de este bonito libro de historietas cortas. En pocas palabras, una serie sofisticada y divertida que triunfa por méritos propios.



Por último, quiero recomendar la reedición en un solo volumen de los tres álbumes que componen En busca del unicornio, adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán, a cargo del guionista Emilio Ruiz y la dibujante Ana Miralles. En 2009, Miralles se alzó con el Gran Premio del Salón de Barcelona, como reconocimiento a una carrera exitosa tanto en España como en el mercado francobelga, y el guion de Ruiz para esta adaptación consiguió el premio del Diario de Avisos en 1998. El argumento nos lleva al año 1471, cuando una expedición castellana se interna en el África subsahariana en busca de un cuerno de unicornio que sirva para curar la impotencia del rey. El género histórico y el de aventuras se dan la mano en esta historieta absorbente y de hermosa factura.


Malaga Hoy



En el fango político

El periodista más caustico de los cómics regresa, y en esta ocasión su pluma tendrá que ser más afilada que nunca…


JOSÉ LUIS VIDAL
09 Diciembre, 2019

La serie Transmetropolitan, aunque se desarrolla en el futuro, no es ni más ni menos que un reflejo algo exagerado de la sociedad en la que vivimos en la actualidad y, por desgracia, acentúa los problemas y lacras que esta padece: paro, superpoblación, racismo, intolerancia, violencia, contaminación… Todos estos términos, y algunos más que me ahorro aparecen día sí y día también en los telediarios y prensa.

Transmetropolitan: Libro 2
Warren Ellis, Darick Robertson
Cartoné
352 págs.
35 euros
ECC Ediciones


Pero, curiosamente, el que nos machaca sobremanera en los últimos tiempos es el de la política. Nunca antes hemos convivido en una sociedad tan politizada, en la que se te 'obliga' a tomar partido por una opción u otra y, debido a los hechos recientes, vas perdiendo la fe en aquellos a los que confiaste tu voto.

Pues bien, de regreso a las viñetas, que son las que nos interesan, el editor de La Palabra, el medio para el que trabaja Spider Jerusalem, y le permite todos los caprichos imaginados, le encarga que se sumerja en la campaña política en la que se va a elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos. Casi nada.

Es entonces cuando un resorte oculto en la caótica cabeza del protagonista salta, una luz roja se enciende y apaga, avisándole de que no, de ninguna manera, debe volver a caer en la trampa que ya lo llevó al límite hace años y casi acaba con su vida.

Pero Royce, su editor, tan convincente y expeditivo como siempre, ya le tiene preparada una sorpresa. Una nueva ayudante, su propia sobrina, la hiper borde Yelena Rosinni, que va a tener que soportar los gritos, insultos y demás de su futuro jefe.

Y bien, en un lado del cuadrilátero electoral encontramos al actual presidente del país, bautizado por el propio Spider como 'La Bestia' (sobran más definiciones), que se oculta en su despacho y tan solo en un momento de la campaña tendrá un tete a tete con el periodista.

En la otra esquina, la sonrisa de América, Gary Callahan, cuyo mote no podía ser otro que 'El Sonrisas', un tipo que transmite a sus electores la verdad, el buenrollismo y una nueva política. Y lo hace gracias a asesores como Vita Severn, con la que Spider va a tener una buena conexión desde el principio.

Pero esta no es una historia de amor. En la política todo vale, y el cronista, pese a sus ácidas columnas que obtienen el número uno de atención por el público, se va a convertir en un peón más de este juego. Mientras tanto, los autores de este visionario cómic nos cogen de la mano y llevan a un obligado paseo por la ciudad, sus rincones menos conocidos, con una serie de pin ups, páginas viñeta en la que nos moveremos entre la fauna de esta urbe sucia.

No quiero adelantaros mucho más de la trama, ya que en su lectura encontrareis alguna que otra impactante momento, que os dejarán parados ente algunas viñetas, cuya imagen os golpeará las córneas, con la misma fuerza que las palabras escritas por Spider Jerusalem resuenan en las cabezas de sus compatriotas.

Finalmente, este segundo volumen viene completado con dos tiernas (es mentira) historias navideñas, además del guion de uno de sus números, cortesía de Warren Ellis, junto a los maravillosos lápices de Darick Robertson, así como una galería de portadas.


Malaga Hoy


La última pieza

Recuperado de su amnesia, Elijah Snow emprenderá una lucha sin cuartel contra los enemigos de la humanidad, Los Cuatro


JOSÉ LUIS VIDAL
07 Diciembre, 2019

Y es que si en el primer volumen que recopila esta serie éramos testigos del viaje alrededor del planeta que iniciaba Snow, junto a Jakita Wagner y Batería, en busca de fenómenos, descubrimientos y pistas, dentro de su trabajo como arqueólogos de lo extraño, en la segunda entrega, el libro dos, una vez recuperada su memoria, el albino protagonista va a poner todo su empeño en reunir junto a él al mayor número de aliados posible que pueda conseguir, ya que hacer morder el polvo a los villanos de esta historia no es poca cosa.


Planetary: Libro Dos
Warren Ellis, John Cassaday, Jerry Ordway
Cartoné
440 págs.
38,50 euros
ECC Ediciones

Pero, a la vez, como ha ocurrido desde su primera entrega, y que se convirtió en su marca reconocible, vamos a seguir conociendo el pasado, sumergiéndonos en apasionantes episodios de su historia. Por ejemplo, el increíble relato de Carlton Marvell, el viajero del mundo onírico; una historia que implica directamente a Elijah, como segundo descubridor de la perdida ciudad de Opak Re, en el África más profunda, y allí conoció no solo el amor, sino a Kevin Blackstock, una auténtica leyenda. Y de aquella historia nació un personaje muy importante en la vida de Snow.

Pero en este segundo libro no solo se va a hablar del pasado, tan importante en la trama, sino también de los aliados de Planetary, como la en principio reticente Anna Hark, o el agente secreto Stone, John Stone, que dará un importante soplo al trío de protagonistas, señalando, más allá de las estrellas la que puede ser definitiva trampa que contendrá a uno de Los Cuatro.

Aunque un momento definitivo de la trama llegará cuando Elijah haga una visita en solitario a una mujer muy misteriosa, Melanctha, una mística que 'abrirá' por fin, y totalmente, los ojos al arqueólogo.

Pero tras todo este montaje secreto, que tan solo conoce su arquitecto, Elijah Snow, hay un fin último, una misión, tal vez la más difícil y arriesgada de toda la larga vida del protagonista, ese hijo del siglo XX que tanto ha vivido. Todo para recuperar a un amigo perdido…

Como colofón a esta magnífica serie, el tomo se completa con dos historias muy especiales que en su momento fueron publicadas en formato prestigio. La primera de ellas reúne junto al guionista y 'padre creador', Warren Ellis, a un clásico de las viñetas norteamericanas, Jerry Ordway, en el Otros mundos titulado Terra Oculta, en el que tres personajes que seguro que os suenan, cuyos nombres son Diana Prince, Clark Kent y Bruce Wayne, van a descubrir que hay otros mundos, y podrán retirar una imaginaria cortina que los separaba de la auténtica realidad.

Y para rematar, Noche en la Tierra, en la que el trío de protagonistas viajan a la ciudad de Gotham, en busca de John Black, que posee un poder que, descontrolado, está causando más de una muerte. Pero como imagináis, todo el que se mete en problemas en esta urbe recibe la visita de cierto Caballero Oscuro…

Esta ha sido, y sigue siéndolo, una de las grandes series de los últimos años, un apasionante juguete con el que sus creadores, Warren Ellis y John Cassaday, nos llevaron a través de una imaginaria historia del mundo, poblada por aventureros, vampiros, asesinos, pistoleros fantasma, extraterrestres, maestros de las artes marciales, místicos, agentes secretos…

Una gozada rebosante de imaginación para los amantes de los géneros, narrada con talento visual por su dibujante, Cassaday, que realizó aquí las mejores páginas de su carrera.

Si os gustan los misterios, Planetary os plantea el mayor de todos.

Malaga Hoy


La última trampa

Para Scott Free, enfrentarse al peligro era algo natural, pero a veces la vida te enfrenta a la más dura de las pruebas



JOSÉ LUIS VIDAL
06 Diciembre, 2019

En el medio del cómic existen también los agoreros, mentes preclaras que, refiriéndose al mercado norteamericano de los comic-books los condenan debido a lo repetitivo de sus propuestas. No hay nada nuevo bajo el sol yanqui, y tan solo se repiten una y otra vez los mismos argumentos…

Mr. Milagro
Tom King, Mitch Gerads
Cartoné
344 págs.
35 euros
ECC Ediciones

He de admitir que en parte llevan algo de razón, pero este hecho es provocado por la masiva cantidad de novedades que inundan las estanterías todos los meses. En esta competición muchos de los títulos, la mayoría, están condenados a llegar los últimos, y es por ello que tal vez se note desde hace ya bastante tiempo unos síntomas de cansancio bastante obvio en este método de publicación.

Menos mal que de vez en cuando surgen individuos como Tom King, un guionista al que creo que a estas alturas es innecesario que os presente y que viene demostrando en los últimos años que siempre se puede mostrar otra faceta de los personajes. Él no se queda en la superficie y excava, se sumerge en la cabeza de los protagonistas de sus historias y nos regala relatos que se convierten en clásicos modernos al instante, consiguiendo el favor de lectores y critica.

¿Quién iba a pensar que se pudiera contar una historia como la que contiene este volumen, protagonizado por Scott Free, Mr. Milagro? En ella nos encontramos con la realidad, la nuestra, no la de las coloridas páginas de los comic-books, y a un protagonista sumido en la más profunda de las depresiones que decide probar la última trampa, demostrar que puede mirar a la cara a la muerte y escapar, una vez más, de sus garras…

Pero claro, lo Scott no imaginaba es que, sin previo aviso, se iba a ver metido en una cruenta guerra. El todopoderoso Darkseid, su verdadero progenitor, por fin había conseguido la escurridiza ecuación de la anti-vida y estaba dispuesto a usarla para llevar el miedo al corazón de los héroes de Nueva Génesis, hecho que tal vez sea el que le esté afectando a él.

Sin ninguna gana, el protagonista deberá hacerse cargo de la pesada responsabilidad que supone dirigir a ejércitos en el campo de batalla. Ni siquiera la compañía de su pareja, Big Barda, será un alivio, pese al amor que se profesan.

Violencia, dolor, muerte… Y, finalmente, vida.

Tom King explora la personalidad de este personaje como nunca antes se había hecho y, junto a su partner in crime, Mitch Gerads, con el que ya ha trabajado anteriormente (El sheriff de Babilonia, Batman) nos conducen al día a día de un héroe sumido en la depresión, la vida en pareja, la nueva paternidad, los traumas del pasado, la responsabilidad… En fin, un mosaico de momentos narrados con la ya famosa rejilla de nueve viñetas tan utilizada por King en sus historias y que, concretamente en esta le funciona a las mil maravillas.

Habrá dolor, dudas, y hasta algunas risas, y solo al final de la historia sabremos si Scott Free, el mayor escapista del mundo pudo librarse de la peor trampa de todas.

Pasen y vean…

Este tomo de lujo viene completado por todas las portadas alternativas de Gerads, los diseños previos de Nick Derington, así como el guion del número 1 de la miniserie.


Malaga Hoy