sábado, 16 de noviembre de 2019

Escolta y armado

La novela gráfica 'Salto' se centra en la historia de un repartidor de chucherías que acaba siendo escolta de políticos amenazados por ETA en Navarra



JAVIER FERNÁNDEZ
13 Noviembre, 2019


'Salto'. Mark Bellido y Judith Vanistendael. Astiberri. 368 páginas. 24 euros.

"La pistola pesa. Sentir su frío acero no es la mejor manera de empezar la mañana... Mucho menos aquí en este norte donde la lluvia hará que me salgan branquias tras las orejas. Matar es fácil. Entre la vida y la muerte no hay línea de separación. Sólo es un punto, un punto y final... El agujero de una bala en una cabeza ensangrentada. Matar es fácil... Sólo hay que empujar el gatillo un milímetro. Después, la detonación. Y entonces no hay vuelta atrás. Como el vaso al estrellarse contra el suelo... Cuando tu trabajo es pensar como un terrorista, cada paso puede ser el último. Un terrorista pretende doblegar la voluntad de quienes no piensan como él. Yo, todos los días, tengo que doblar las rodillas sin pensarlo... sintiendo el miedo en mi nuca. Hoy seré yo quien dispare. Pero antes, yo tenía otra vida... Y no era esta... Soy escolta y voy armado".

Así comienza Salto, la novela gráfica de la dibujante belga Judith Vanistendael y el escritor sevillano Mark Bellido, subtitulada La historia del vendedor de caramelos que desapareció bajo la lluvia. El libro pone en imágenes la historia de Miguel, un repartidor de chucherías de un pequeño pueblo de Castellón que abandona la tranquilidad de su vida para granjearse experiencias que le permitan convertirse en escritor. Más concretamente, se convierte en escolta al servicio del Ministerio del Interior del Gobierno de España y viaja a Navarra para proteger a cargos electos amenazados por ETA, un argumento que enmascara la experiencia del propio Bellido como escolta privado durante los últimos años de ETA. En palabras del guionista, "quise escribir sobre la libertad con mayúsculas. Más bien sobre la falta de libertad. Como no puedo ni sé contar nada que no haya experimentado en mis propias carnes, pasé cuatro años de mi vida protegiendo como escolta a políticos amenazados por ETA en el País Vasco, donde quería ubicar la historia. Allí no sólo perdí mi libertad, sino que perdí hasta mi nombre".


Bellido, si es que ese es su verdadero nombre, reside en Bruselas y ha firmado la novela Venus vestida de azul (1998) y el guion del cómic El mesías (2015), con dibujos de Wauter Mannaert. Dice su biografía que, "para algunos, es un fotoperiodista de guerra, para las autoridades españolas, un militante político, pero, en realidad, es tan sólo un contador de mentiras que se vale de la imagen y la palabra para contar su verdad". Vanistendael, por su parte, es la autora, entre otros libros, de Sofía y el negro (dos partes, 2008 y 2009), historia de amor entre una joven belga y un refugiado político de Togo nominada en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême, y Los silencios de David (2012), tebeo intimista nominado a tres premios Eisner. Juntos firman esta obra valiente y desasosegante que atrapa desde la primera página, por la intensidad del argumento, pero también por la puesta en escena de Vanistendael, que destaca por su originalidad, su fluidez narrativa, la densidad de los ambientes descritos y la más que notable fuerza expresiva de las viñetas.


Malaga Hoy



Vuelta a los 90

JAVIER FERNÁNDEZ
13 Noviembre, 2019

'Marta: Los tigres del Canal'. Jorge Reverte, Pedro Arjona. Reino de Cordelia. 144 páginas. 19.95 euros.

Los tigres del Canal me ha hecho rejuvenecer 30 años. O envejecer, según se mire. Me ha llevado de golpe al principio de la década de los 90, a Sol de invierno, el primer álbum de Marta, protagonista también de esta inesperada continuación que ahora recopila Reino de Cordelia. Si aquel tebeo lejano, apaisado y en blanco y negro, publicado por Ediciones Cúbicas, reunía los tres episodios de una serie que vio la luz por entregas en el diario El País, en el formato de tira diaria, el presente es una secuela a color aparecida 26 años después en las páginas de El País Semanal.

Y más allá del género (el thriller), la protagonista (una periodista de armas tomar que se mete donde no la llaman y acaba enredada con quien no debe) y el estilo de folletín posmoderno de Jorge M. Reverte (escritor y periodista de reconocida trayectoria), el protagonismo lo sigue teniendo la estética hermosísima de Pedro Arjona, diseñador, ilustrador y uno de los nombres propios de nuestro tebeo. Arjona formó parte del colectivo El Cubri, y eso son palabras mayores: suyas son Mezquite, Paisa, Sombras, las desventuras de Peter Parovic, Luis Candelas y tantas otras joyas realizadas en asociación de Felipe Hernández Cava.

En Sol de invierno, lo he dicho más arriba, Arjona trabajó en el poderoso blanco y negro que era, por aquel entonces, su marca de la casa; y aquí, repito, nos hace gozar con un hermosísimo coloreado, que embellece aún más una línea que se ha ensuciado y ha adquirido nuevos matices con el paso de los años, conservando toda la sabiduría, la elegancia y la capacidad para reproducir atmósferas. El argumento va de espías del Centro Nacional de Inteligencia y terroristas panameños en Madrid, pero, unos y otros, sólo sirven de excusa para retratar de nuevo a Marta, que sigue atrayendo nuestra mirada tanto tiempo después.

Por cierto que la edición de Reino de Cordelia, impresa en un papel que da gusto, incluye 50 páginas de extras. La mayoría son lápices y borradores de las páginas dibujadas por el propio Arjona.


Malaga Hoy


¿El Horror tiene forma?

Astiberri recupera las páginas en las que el genio uruguayo plasmó el oscuro mundo imaginado por H.P. Lovecraft


JOSÉ LUIS VIDAL
08 Noviembre, 2019




'Los Mitos de Chtulhu'. H.P. Lovecraft, Alberto Breccia. Astiberri. Cartoné. 128 págs. B/N. 20 euros

Dentro del género terrorífico, la mayoría de las creaciones imaginadas por los escritores han tomado forma en diversas adaptaciones cinematográficas o las llevadas a la viñeta. Hombres-lobo, vampiros, muertos vivientes, espíritus de toda clase, brujas… Y con ellas se nos ha transportado a nosotros, lectores, a universos en los que los pelos se erizan, un sudor frío surge y notamos una presencia ajena a nuestras espaldas, dispuesta a atacar en cualquier momento.

Es por ello que es más que meritorio cuando un artista, en este caso Alberto Breccia, uno de los grandes nombres del Noveno Arte, se encomendó la tarea de dibujar el universo cósmico y terrorífico creado por el Maestro de Providence, Howard Phillips Lovecraft.


Tarea nada fácil esta, así que con la ayuda del poeta Norberto Buscaglia se pusieron manos a la obra. El segundo extrajo los pasajes más relevantes de los principales y más conocidos relatos que componen Los Mitos de Cthulhu, con esa prosa recargada, y sin embargo, maravillosa, que nos transporta a una Norteamérica oscura, a pueblos semi abandonados, donde el olor a pescado es imposible de evitar, y en el que los pocos habitantes que permanecen llevan en su ADN una oscura herencia que viene de las profundidades marinas.

Imagino que no fue sencillo hacer esta selección, y más tratándose de un cómic, medio en el que debe imperar lo visual. Pero una vez que te enfrentas a sus páginas, te das cuenta de que debía ser así, ya que no hay mejor medio de transporte a ese otro mundo que las propias palabras que salieron de la pluma de Lovecraft.

Y claro, para el Maestro Breccia también supuso un gran reto, huyendo de todo realismo, nos propone un viaje por la oscuridad, cada viñeta se convierte en un pequeño gran lienzo en el que el dibujante se suelta, conjugando la tinta con la aguada, logrando efectos sorprendentes y muy efectivos a la hora de representar los horrores que acechan a los protagonistas de los diferentes relatos, en esos otros mundos, parajes sin fin, yermos, donde se levantan ciclópeas construcciones que Breccia reconstruye gracias a su genio, jugando con el collage y descubriendo la abstracta faz de los impíos dioses que surgieron de la imaginación del solitario escritor norteamericano.

Cada relato nos va llevando a un nuevo horror, convirtiendo una serie de investigaciones, las de sus protagonistas, en un descenso a un infierno diferente, desconocido, en el que unos lejanos tambores resuenan, y dioses antiguos esperan para regresar y ocupar el trono que les fue arrebatado hace eones.

Astiberri ha tenido acceso a las páginas originales de la obra, lo que convierte esta edición en la definitiva publicada en nuestro país, un auténtico deleite para los ojos que debemos guardar en nuestra biblioteca como oro en paño.

¿Os apetece daros una vuelta por Innsmouth, o conocer la imponente ciudad de R´Lyeh, consultar algún texto impío en la Universidad de Miskatonic o, tal vez, pasear por Arkham, un lugar que guarda muchos secretos? Pues, como si del Necronomicón se tratara, abrid la primera página de esta obra maestra del cómic.


Malaga Hoy


Juventud, divino tesoro

Sexagenario, pero más dinámico que nunca, regresa a las librerías nuestro guerrero galo preferido


Portada del nuevo cómic.

JOSÉ LUIS VIDAL
07 Noviembre, 2019

Todos los lectores y lectoras de cómic, en sus diferentes vertientes, tenemos lugares comunes a los que 'regresamos' de vez en cuando: La oscura urbe llamada Gotham; el brillo de los altos rascacielos de Metrópolis; la apacible, por momentos, villa de Champignac… Y, claro está, en este breve listado no podía faltar (sería un pecado imperdonable) cierto poblado galo sin nombre que lleva muchos, pero muchos años, resistiendo la invasión del ejército romano.

Pues dicho y hecho, ya que tenemos la suerte, todos los que hemos crecido junto a las aventuras de Astérix y su orondo compañero de fatigas Obélix, de regresar a este lugar tan especial, donde el aroma del jabalí asado nos abrirá el apetito nada más llegar.

Pero detengamos un momento nuestras ansias gastronómicas, ya que antes del consabido banquete con el que se cierran todas las peripecias de la eterna pareja de amigos, habrá que vivir junto a ellos, y los otros lugareños, una nueva aventura, ¿no?

En esta ocasión, el muy utilizado 'pasaporte' que ha llevado a los protagonistas a lo largo y ancho del planeta se va a quedar bien guardado, ya que la historia contenida en este álbum número 38 se va a desarrollar en las inmediaciones de la aldea, con solo una inesperada excursión marítima. Pero no adelantemos acontecimientos.

Jean Yves-Ferri y Didier Conrad, profesionales franceses de la BD, y herederos de los míticos padres de la colección, René Goscinny y Albert Uderzo, van a presentarnos a un nuevo personaje que va a revolucionar por unos días la existencia de los resistentes galos. Se trata, nada más y menos, que de la hija de Vercingétorix, el líder galo que rindió sus armas ante los pies de Julio César (hecho que los juanetes del emperador no agradecieron demasiado…).

Los padrinos de la chica, guerreros arvernos a los que les fue confiada su protección, le piden a Abraracúrcix que dé asilo a la muchacha durante unos días, mientras preparan el viaje final que la alejará de las garras del César, cuya principal pretensión es adoptarla y convertirla en una ejemplar romana.

Cosa que, si llegara a suceder, volvería loco al emperador, ya que Adrenalina, como su propio nombre indica, es un auténtico huracán de rebeldía, hecho que va a poner en más de un aprieto a ¿adivináis quiénes? Pues sí, la nueva misión de Astérix y Obélix será la de convertirse en la sombra de la chica, pero sin que ella se percate, ya que si no su fuerte carácter hará aparición y quién sabe lo que puede suceder.

Lo malo, o bueno, es que Adrenalina enseguida hará buenas migas con la chavalada del lugar, en concreto con los hijos del pescadero y el herrero, Selfix, Blinix y el renacuajo Surimix.

Y claro, en toda buena historia debe haber un villano, y en este caso será un propio galo, el escurridizo traidor Adictóserix, al que se le encarga encontrar a Adrenalina y, sobre todo, hacerse con el objeto que esta porta en su cuello, herencia de su padre, el Torques.

Aventura, humor, romanos golpeados, poción mágica… ¿Qué más se puede pedir?

Malaga Hoy


viernes, 15 de noviembre de 2019

CHRISTIE’S BANDE DESSINÉE & ILLUSTRATION

Christie´s subastará el 20 de noviembre en París una selección de paginas de historietas, dibujos e ilustraciones originales. Se expondrán públicamente del 14 al 19 de noviembre en el mismo lugar de la subasta, en el nº 9 de la avenida Matignon, París 75008. 

Mis felicitaciones a todos aquellos que puedan ir tanto a la exposición como a la puja.
Los que no, pueden aquí ver el catalogo en la página de Christie´s.

Saldrán a la venta 319 lotes entre páginas, dibujos e ilustraciones, de una gran selección de autores, en su mayoría franceses y belgas, todos europeos, hasta españoles. 

La estrella indiscutible de la subasta, por los precios, Hergé y su creación Tintín. Puja de salida de una ilustración de Tintín y el secreto del unicornio, 180.000 euros. Una postal navideña de 1942, 100.000 euros.


HERGÉ (1907 - 1983)
Tintin - El Secreto del Unicornio
Tinta Chine para el diseño de un puzzle de madera, el numeero 4 de la 2ª serie de los años 50. 22x38 cm.


HERGÉ (1907-1983)
Tinta China para el diseño de una tarjeta postal en 1942 para Photopress.  Firmada y felicitado por Hergé, 22,3x15,9 cm.

Pero también una página de Asterix y Obelix, 100.000 euros, o Jean Giraud con Blueberry a 40.000 euros la página. Franquín, Hermann, Serpieri, Y así una larga lista. La mayoría comienzan con 2.000 euros de salida, eso es el mínimo.


ALBERT UDERZO (né en 1927)
Astérix - La rosa y la espada
Tinta China para la plancha 41 del album. Firmada y dedicada, 50,5x38 cm.
Albert René, 1991.


 JEAN GIRAUD (1938-2012)
Blueberry - El fantasma de las balas de oro
Tinta China para la plancha 10 del album. 46,5x36,5 cm.
Dargaud, 1972.

 JEAN GIRAUD (1938-2012) Blueberry - El Aguila solitaria
Tinta China para la plancha 43 del album. 38,6x29,7 cm.
Dargaud, 1967.


 JEAN GIRAUD (1938-2012) Blueberry - La última carta
Tinta China para la plancha 8 del album. Firmada cada media plancha, 59x47 cm. Dargaud, 1983.



 JEAN GIRAUD (GIR) (1938-2012) Blueberry - Arizona Love
Tinta China para la plancha 28 del album. Firmado, 46,5x35,5 cm.
Alpen Publishers, 1990.




 JEAN GIRAUD (1938-2012) Blueberry - Balada por un ataud
Tinta China para la plancha 7 del album. 46,5x36,5 cm.
Dargaud, 1974.


JEAN GIRAUD (1938-2012) Blueberry - El final del camino
Tinta China para la plancha 25 del album. Firmado, 60x45 cm.
Novedi, 1986.

ANDRÉ FRANQUIN (1924-1997)
ET JEAN ROBA (1930-2006)
Spirou y las reducciones
Tinta China para la plancha 12 del album. Esta en el album de Spirou y los hombres-burbuja.  Dupuis en 1965. 36,5x30 cm.



HERMANN (1938)
Las torres de Bois-Maury - Eloïse de Montgri
Tinta China para la plancha 9 del segundo album de la seerie. Firmado, 42,5x32 cm.
Glénat, 1985.


PAOLO ELEUTERI SERPIERI (1944) Druuna - Aphrodisia
Tintas de color para la plancha 8 del album. Firmado 35x25 cm.
Bagheera, 1997.

La mayoría de los autores abarcan obras desde los primeros años 50 del siglo pasado hasta los 90. En realidad gran parte de mi infancia este en muchas de las páginas que venden. Hay unas pocas que me tocan la fibra sensible. Me transportan en el espacio y el tiempo a una velocidad de espanto. Por lo menos tengo una copia medio decente. Cosas de la nostalgia. 

Ahora la lista, con curiosidades, como una página de Jordi Bernet de Torpedo, impresionante, otra de Jose Luis Munuera de Spirou, o ilustraciones de Royo. 

JORDI BERNET (1944) Torpedo - Adios muñeco
Tinta China para la plancha 7 de la historia del mismo nombre del album publicado en Francia. Firmado, 39x28 cm.
Glénat, 1999.



JOSE LUIS MUNUERA (1972)
Spirou y Fantasio
L'homme qui ne voulait pas mourir
Tinta China para las paginas de cubierta del album. 29,6x42 cm.
Dupuis, 2005.


Me fascinan los comics

INDEX 

A
Andréae, J-B., 129, 130 Andreas, 263, 264, 265 Aouamri, M., 128
Avril, F., 120, 121
B
Berck, 1, 2, 3
Bergèse, F., 8
Bernet, J., 240 Berserick, T., 4, 5 Bilal, E., 266, 267, 268 Binet, C., 303
Blain, 
C
Blanc-Dumont, M., 6, 7 Boucq, F., 271
Brüno, 270
Chabouté, C., 131, 132 Chéret, A., 162, 163, 164 Comés, D., 272, 273, 274 Comicscope, 122 Cosey, 12
Craenhals, F., 10, 11 Crécy (de), N., 278, 279 Crepax, G., 243, 244 Cromwell, 143 Cuvelier, P., 165, 166
D
David B., 275, 276, 277 Delitte, J-Y., 13
De Moor, B., 14, 15, 16 Denayer, C., 17
Druillet, P., 280, 281, 282
F
Francq, P., 26 Franquin, A., 167-170 Fred, 171-174 Fournier, J-C., 19
G
Garreta, R., 9
Gazotti, B., 24, 25 Geerts, P., 312, 313 Geluck, P., 124
Giraud, J., 95-102 Godard, C., 18
Gotlib, M., 175-181 Götting, J-C., 123 Graton, J., 182, 183, 184 Greg, 21, 22, 23
Hardy, M., 27 Hausman, R., 28 Hergé, 83-85, 87-93 Hergé (Studios), 86 Hermann, 29-33 Hubinon, V., 185-188
J
Jidéhem, 34
Jijé, 189-197 Joubert, P., 198 Juillard, A., 133-139
K
Kiko, 35
L
Laudy, J., 199
Ledroit, O., 140, 141, 142 Legall, F., 36
Leloup, R., 37 Liberatore, T., 144 Loisel, R., 145, 146 Loustal (de), J., 283
M
Macherot, R., 202-206 Manara, M., 245-258, 284, 285 Maréchal, M., 39
Marini, E., 147, 148
Martin, J., 72-82
Matagne, M., 213, 214 Méziéres, J-C., 200, 201 Midam, 158-161
Mitacq, 40, 41, 42
Moebius, 103-119
Morris, 209-212
Munuera, J-L., 38
P
Paape, E., 207, 208 Pé, F., 20
Perriot, V., 149, 150 Peyo, 213-217 Pichard, G., 241, 242 Pratt, H., 286-289
R
Reiser, J-M., 304 Remacle, M., 45
Riff Reb’s, 151
Roba, J., 168, 218 Rosinski, G., 44
Royo, L., 259, 260, 261 Royo, R., 262
Schuiten, F., 290, 291, 292 Sempé, J-J., 125, 126, 127 Seron, P., 46
Serpieri, P-E., 43
Sirius, 219, 220, 221 Sorel, G., 152 Swolfs, Y., 153
T
Tabary, J., 47
Tardi, J., 94, 293-302 Tibet, 48-54 Tillieux, M., 223-229 Toonder, M., 222
U
Uderzo, A., 230-235
V
Vance, W., 55-69 Vandersteen, W., 305-319 Vicomte, L., 154
Vink, 155
W
Wasterlain, M., 70 Weinberg, A., 71 Will, 236-239
Y
Yslaire, 156, 157





miércoles, 13 de noviembre de 2019

Una obra sobre la tragedia del metro de Valencia gana el Premio Nacional de Cómic

'El día 3’, dibujado por Cristina Durán y escrito por Miguel Ángel Giner y Laura Ballester, relata la pelea social para reabrir el caso

TEREIXA CONSTENLA

TOMMASO KOCH

Madrid 13 NOV 2019




Una viñeta de 'El día 3'. ASTIBERRI
Cristina Durán fue, casi con seguridad, la última persona de su entorno que se enteró de que había ganado el Premio Nacional de Cómic por El día 3 (Astiberri), novela gráfica que ella ilustró con el trazo grueso y geométrico que la caracteriza sobre el accidente de metro en Valencia que le costó la vida a 43 personas el 3 de julio de 2006. Fue su pareja, y coguionista de la obra, Miguel Ángel Giner, el encargado de atender la llamada del Ministerio de Cultura diez minutos después de que Cristina Durán entrase en el quirófano para ser intervenida de un cáncer de mama. Lo bueno y lo malo así de juntos. Una compensación azarosa que no cambia la realidad, pero ayuda a sobrellevarla.


A Durán le ha distraído esta semana de vísperas inciertas saber que su libro sonaba como candidato al galardón. “Al menos se ha entretenido pensando en el premio y no en la operación”, comentaba Giner, horas después de que todo hubiese acabado bien para la pareja (el quirófano y el premio). Durán y Giner son autores también de obras con gran carga autobiográfica como Una posibilidad entre mil o La máquina de Efrén, donde relataban la llegada a sus vidas de sus hijas Laia (afectada por una parálisis cerebral desde su nacimiento) y Selam, adoptada en Etiopía.


Una viñeta de 'El día 3'. ASTIBERRI

Es la primera vez que el Premio Nacional de Cómic va para una obra periodística, uno de esos caminos que explora desde hace años la novela gráfica. Giner y Durán decidieron adaptar al lenguaje de las viñetas el libro que había escrito la periodista del diario Levante Laura Ballester sobre los entresijos más turbios y dolorosos del accidente de Valencia. Coguionista del cómic junto a Giner, Ballester responde al teléfono nada más terminar otra llamada con uno de los afectados por el accidente del metro. “Sin ellos no se habría podido contar esta historia y esta obra no existiría. Se alegran del premio, aunque tienen una sensación agridulce. Algo así te marca de por vida”, asegura.

La periodista cree que el galardón “supone un reconocimiento brutal a la lucha de las víctimas, que se prolongó durante nueve años y que siguen viviendo los afectados por otros accidentes de transporte público, como los de Alvia o Spanair. Como decía su pancarta, es un país de cero responsables”. El contacto con los familiares de las víctimas o con supervivientes ha sido un aspecto duro, aunque gratificante, para Giner. Afloró el dolor pero también la dignidad de la pelea. “Una de las cosas más interesantes ha sido el relato de una lucha social de nueve años de una gente menospreciada por la Administración, que logra con tesón que se reabra el caso y que la sociedad civil les apoye”, explicaba.

Para el jurado, la obra fue capaz de “realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”. El tebeo fue editado por Astiberri por primera vez en febrero de 2018 en castellano, y más tarde en valenciano. El formato gráfico, según Laura Ballester, le permitió ampliar su investigación original y llevarla a más lectores. “La novela gráfica puede ser un instrumento de denuncia masiva. Hubo gente que me decía que el libro, con sus componentes técnicas y judiciales, se le hizo un poco pesado. El tebeo lo explica de forma sencilla, con metáforas visuales”, reconoce.

La portada del tebeo retrata la estación de metro de Jesús, en Valencia. Entre colores opacos y sobrios, una mancha roja de sangre recuerda que allí, el 3 de julio, se quedaron 43 vidas, después de que un vagón de la Línea 1 descarrilara. El accidente de metro más grave de la historia de España. En sus páginas, la obra afronta además el doble drama que supuso el siniestro, ya que los afectados también vieron cómo el Gobierno de la Comunidad Valenciana [en manos del PP] intentaba echar tierra sobre el accidente. El caso sufrió el archivo judicial, al que la asociación de familiares AV3J respondió con sus protestas reiteradas el día 3 de cada mes.


El Pais



Paco Giménez, premio Nacional de Ilustración

El jurado destaca su "calidad y frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años"

FERRAN BONO
Valencia 13 NOV 2019


Una de las ilustraciones del libro '¡¡¡Mamááá!!!', de Carles Cano y Paco Giménez.

El valenciano Paco Giménez, de 65 años, es el distinguido con el Premio Nacional de Ilustración 2019, que ha fallado este miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte. El veterano ilustrador y dibujante, muy apreciado entre los profesionales, ha estampado su personal depuración geométrica en más de un centenar de libros, muchos de ellos infantiles y juveniles. El premio, dotado con 20.000 euros, le permitirá disfrutar "sin prisas ni agobios" y sacar adelante un proyecto personal alejándose de los encargos, según ha declarado a EL PAÍS.

El jurado ha distinguido al ilustrador "por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico". Además, destaca "por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las artes visuales, impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil", señala el comunicado. El ministerio concede este premio con el objetivo de reconocer el conjunto de la labor de un ilustrador en el ámbito del libro y en cualquiera de las lenguas españolas.

El ilustrador cree que existe mucha "precariedad" en la profesión y está convencido de que "la gente joven que quiere dedicarse a esto lo tiene crudo". "Se publica mucho y de muy buena calidad, pero paralelamente no se puede vivir de ello", ha señalado.

Él mismo lleva varios años retirándose porque con el estallido de la crisis, "los encargos se han reducido mucho y la mayoría se realizan en condiciones contractuales" que no le interesan "lo más mínimo".

Giménez ha dedicado la mayor parte de su carrera a la ilustración infantil y juvenil, un ámbito que le gusta mucho y uno de los pocos, según reconoce, que permite desarrollar la profesión, aunque reconoce que está "peor pagado" de lo que lo han estado otros sectores, como la publicidad.

En cuanto al mundo digital, Giménez ha indicado que se incorporó "relativamente pronto" y trabaja "a medias": hace "manualmente algunos dibujos" y termina el color con el ordenador. Sin embargo, reconoce que se resiste a entrar en las "redes sociales", que no le atraen, a pesar de ser consciente de que los clientes se mueven en este ámbito.

Nacido en Valencia, en 1954, de formación autodidacta, Giménez inició en 1974 su labor como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres... Además de cómics, ha ilustrado más de 125 libros y materiales didácticos. Paco Giménez forma tándem habitualmente con el escritor Carles Cano.

Antes del Nacional, Giménez ya había obtenido varios galardones, entre ellos, el Premio Lazarillo, en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una receta (editorial Anaya); el Premi al Llibre en Valencià Millor Il·lustrat de 2002, de la Generalitat Valenciana, por Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes).

Además, ha participado en las exposiciones más importantes del sector, como la Bienal de ilustración de Bratislava, A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura; Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, también de Cultura; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil, Bolonia 2005; y Kipling ilustrado, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011. También ha sido jurado de premios de ilustración, entre ellos el Nacional de ilustración. Finalmente, Giménez ha sido cofundador y presidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

Ha actuado como presidenta del jurado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y como vocales: por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, Clara-Iris Ramos Navarro; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Víctor García Visa; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Enrique de la Rubia Kozlowski; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Brais Rodríguez Verde; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Ruth Juan del Rosal; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, Ricardo Blanco Blanco; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Sagrario Aznar Almazán; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Estrella de Diego Otero; y por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI), Marta Higueras Diez.


El Pais