miércoles, 30 de octubre de 2019

Netflix producira la serie "Bone"

En la página de Cartoon Brew, leo que Netflix ha anunciado la producción animada de la serie de comics "Bone", creada y autoeditada por Jeff Smith, desde 1991 a 2004. La serie vendió 8 millones en Norteamerica y fue traducida a 30 idiomas. Entrevistado el autor, declara sentirse muy feliz de que sea una serie, y además confirmó a través de Twitter que será en 2d.

Evidentemente la noticia me interesó de inmediato (abajo las portadas de los comics de Bone que tengo de la edición española, de la caótica edición española). Jeff Smith creó una gran serie de fantasía, autor formado en la animación, su obra parecía fácil que fuese adaptada, pero nunca llegó a hacerse nada. Parece que la diversión aún no ha terminado para los fans de Bone.


















































domingo, 27 de octubre de 2019

El largo y tortuoso camino

JOSÉ LUIS VIDAL
24 Octubre, 2019


¿La fe puede mover montañas? ¿Y conducir a un grupo de inocentes niños hacia un destino incierto?

Esta 'cruzada' se inicia de la manera más inesperada posible. Colás, el protagonista de la historia, es el causante de un accidente que involucra a su hermano pequeño.

La cruzada de los inocentes
Chloé Cruchaudet
Dibbuks
Cartoné
176 págs. 25 euros

Temeroso de la violenta reacción de su recto progenitor, el chaval huye con lo puesto del hogar familiar.

Este podría ser el principio de una historia que se desarrolla en la actualidad, pero Chloé Cruchaudet nos traslada en el tiempo a la época medieval, años de hambruna, donde los peores sentimientos del hombre afloraron, en medio de conflictos bélicos, en los que la jerarquía eclesiástica mandaba con su férrea mano, transmitiendo el temor y la superstición al pueblo llano.

Ese miedo, mezclado con la fe impuesta por los curas, hará que el huido Colás imagine, en su mente aún por madurar, que ante él se abre un camino, un sendero que lo va a conducir hasta Tierra Santa, Jerusalem…

Y en este punto del relato, obligado a trabajar como un mulo en un sitio repleto de niños, será cuando el protagonista se alce como inesperado profeta que logra convencer a sus compañeros de esfuerzo para que huyan a través de los campos y bosques, en busca del lejano objetivo que los acercará más a Dios.

Para ello contará con la inestimable ayuda del que se va a convertir en su mano derecha. Camille, otro chaval que tiene las cosas muy claras, mucho más práctico que el líder del grupo y que, poco a poco, y con mano dura, se irá haciendo con el mando de los jóvenes penitentes.

El trasiego será duro, en una época en la que el hambre era, por desgracia, el pan nuestro de cada día. Tan solo la imaginación de los chavales los hará convertirse en un mito por los lugares que visitan, ofreciendo a los lugareños un espectáculo de marionetas, muy influenciado por esa fe ciega que los guía, logrando masticar un poco de pan, beber agua y poder pasar la noche bajo cubierto.

Pero como está más que comprobado, en el momento en el que se reúne a un grupo humano comienzan a aflorar los peores sentimientos: envidia, egoísmo, la mentira… Todos estos y algunos más irán haciendo mella en el numeroso grupo, que observa como la mirada de su líder, Colás, cada vez está más alejada de ellos y el final de este viaje se torna incierto, y las promesas, vacías.

Chloé Cruchaudet, que triunfó con su impactante anterior obra, Degenerado, nos sumerge ahora en un largo periplo, a través de los ojos de los más pequeños, con un estilo gráfico más sencillo, a veces meros trazos para delinear un perfil, pero con una fuerza, una expresividad impresionante y un argumento en el que te conviertes, como lector, en una más de esos pobres niños sin destino, sin una brújula que los guíe.


Malaga Hoy


sábado, 26 de octubre de 2019

¡Feliz Cumpleaños, por Tutatis!

Salvat publica un álbum homenaje a Astérix, con autores que cuentan su relación con el personaje




JOSÉ LUIS VIDAL
23 Octubre, 2019

En una remota aldea gala, 60 velas coronan la tarta en la mesa de uno de sus clásicos festines. Y no es para menos, ya que los habitantes de ese pequeño lugar, a estas alturas aún sin nombre, nos han acompañado desde que sus creadores René Goscinny y Albert Uderzo los dieron a luz, allá por el lejano 1959.



Que levante la mano, sobre todo entre los más talluditos de la sala, aquel que no haya pasado interminables tardes con uno de los álbumes protagonizados por Astérix y su fiel Obélix entre las manos, sumergido en su lectura, totalmente ajeno a lo que sucedía a su alrededor, tan sólo regresando a la realidad para esbozar una amplia sonrisa y, entre irrefrenables carcajadas, ir pasando página tras página…

Y es que, sí, además de otros tebeos de la época (los Mortadelos, y algunos cómics de Vértice) las primeras lecturas de muchos de nosotros, entre los que obviamente me incluyo, fueron las peripecias de esta simpar pareja. Sus viajes a lo largo y ancho del planeta, los incontables mamporros que han ido regalando a todo aquel que se pusiera en su contra, convirtiéndose en una auténtica leyenda (unos hombres del saco) entre los soldados romanos, con cuyos cascos el orondo portador de menhires se ha ido haciendo una ya incontable colección.

Pues bien, como toda gran celebración merece, acaba de llegar a las librerías y tiendas especializadas en el Noveno Arte (que sí, que aún quedan algunas que no se dejan inundar por el merchandising) un libro único. Su título Generaciones Astérix. El álbum homenaje, publicado por Salvat.

Y no podía estar mejor elegido, ya que después de leer el puñado de testimonios que el volumen contiene, nos damos cuenta de la tremenda importancia que la creación de estos dos genios ha tenido en el país vecino. Nos es que sólo fuera la lectura preferida de todos los miembros de la familia, abuelos, padres e hijos, sino que además se convirtió en el punto de partida creativo para que muchos de aquellos chavales que se sumergían en sus viñetas, y que pasado el tiempo, decidieron seguir el camino del Tebeo, en este caso la bautizada como bande dessinée, convirtiéndose en reconocidos representantes de este arte en su país y fuera de éste.

La lista de autores y autoras invitados en este libro es abrumadora, aportando sus recuerdos, ya lejanos, de cómo llegaron a sus manos los álbumes protagonizados por el galo bajito. Estampas del pasado que vienen acompañadas por un pin up, una ilustración que homenajea a los protagonistas, o bien, para deleite de los ojos del lector, por una o dos páginas de tebeo, aportando cada uno, con su propio estilo, un escalón más a esta escalera infinita que lleva hacia el limbo donde residen los grandes personajes del noveno arte.

Sesenta y tantos nombres, entre los que me gustaría destacar, tirando un poco de orgullo patrio, a los artistas españoles que fueron invitados a dejar su huella en este imprescindible volumen. Hablo de los humoristas gráficos Gallego y Rey, Borja Montoro, Oriol Malet y dejo para el final a dos representantes, grandes nombres de la viñeta española que da la casualidad que comparten ciudad andaluza de nacimiento. Obviamente, me refiero a los granadinos Belén Ortega y Juanjo Guarnido. Artistas ambos que han sabido trabajarse un reconocido hueco en la industria gala del tebeo, la primera ilustrando la trilogía protagonizada por la literaria Listbeth Salander y el segundo, como ya todos sabéis, con la peripecias del gato detective más famoso de los cómics, Blacksad, junto al guionistas Juan Díaz Canales.

El resto de invitados reúne a clásicos de la BD como Moebius; jóvenes talentosos que llegaron para revolucionar el mercado galo, Bastien Vìves o Julie Maroh; Milo Manara, gran maestro de la viñeta italiana, junto con Alessandro Barbucci; británicos que se alzan entre los muertos para dar su propia versión de los galos, Charlie Adlard y norteamericanos provenientes del cómic independiente, Terry Moore… En fin, una larga lista que tendréis la suerte y el placer de disfrutar los que os sumerjáis en las páginas de este libro.Y como colofón, no me gustaría ser menos y aportar mi pequeño granito de arena, un trozo de aquellos recuerdos que también me unen a la gran familia de lectores que pasábamos las tardes leyendo las aventuras de Astérix y Cía. Unos álbumes aquellos que, para un niño que crecía en los años 70, escapaban de su inexistente economía y que debía conformarse con leerlos cada vez que iba a casa de aquellos primos que, con las consabidas instrucciones para que el volumen no sufriera desperfectos, me los prestaban. Eso sí, bajo la más estricta supervisión…

Poco a poco, gracias a algunos cumpleaños y demás celebraciones, pude ser propietario de algunos, no muchos, de los deseados álbumes y, con el tiempo, compartir su lectura con otros amigos, intercambiándolos y conociendo muchos más del mundo creador por los dos genios galos.

Y así llegamos a este texto con el que ojalá, después de su lectura, os entren las ganas de volver al Egipto de Cleopatra (¡Qué nariz, qué nariz!), o a competir en las Olimpiadas, navegando por el ancho mar, a la espera de que aparezcan los piratas más torpes del mundo… Y todo ellos para, por fin, entre vítores y silbidos, celebrar un gran festín más, regado por el mejor vino y comiendo jabalí.



Malaga Hoy


800.000 puestos de trabajo

Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo (1986), última serie creada por Francisco Ibáñez, en la que se muestran las desventuras sufridas por tres parados de larga duración


GERARDO MACÍAS
23 Octubre, 2019

'Súper Humor. Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo'. Guion y dibujos: Francisco Ibáñez. Ediciones B, 2009.

En 1985, Editorial Bruguera se acercaba a su triste final. La suspensión de pagos condujo a la marcha de los autores, despojados de sus propios personajes, ya que Bruguera, durante el franquismo, los registró a su nombre y no al del autor.Por tanto, Ibáñez se veía obligado a crear una serie que fuera capaz de competir con Mortadelo y Filemón. Francisco Ibáñez recala en Editorial Grijalbo, donde en 1986, nace la revista Guai!, para la cual, Ibáñez crea las series Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y 7, Rebolling Street. Estas dos series son las últimas de las casi 40 creadas por Ibáñez. Son, por tanto, obras de madurez, en las que el autor vuelca su larga experiencia.

Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión, sin empleo es un título con rima, antigua costumbre de Bruguera que Ibáñez había respetado en Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, Mortadelo y Filemón, agencia de información, etc.

Ibáñez suele reflejar la realidad que le rodea en el contexto de sus historietas. Corría el año 1986, y Felipe González aparece en Chicha, Tato y Clodoveo con su histórica promesa de crear 800.000 puestos de trabajo. Ibáñez retrata el desempleo español de la época mediante su humor característico, presente en toda su obra.

Los protagonistas son Tato, el bajito del trío, tan miope como Rompetechos, haciendo una crítica a la discriminación laboral que se sufre si se tiene una minusvalía; Clodoveo, como Mortadelo, un maestro del disfraz, aunque solamente en los primeros números, y Chicha, una chica marchosa, con cresta punk, aunque viene de familia aristócrata. El grupo se completa con el gato Salmoneto, siempre hambriento. Se conocen en la cola del paro, y deciden unir fuerzas. El trío es una tabla rasa para desempeñar los más variados oficios, que siempre terminan en catástrofe, con los tres de nuevo en la cola del paro.

La cola del paro es un recurso cómico en la serie, por los comentarios de los parados acerca de anteriores trabajos o por su aspecto estrafalario. Aunque no pudiera legalmente dibujar a sus personajes de Bruguera, Ibáñez los coloca como secundarios. Así, Mortadelo y Filemón aparecen limpiando coches o en la cola del paro.

Chicha, Tato y Clodoveo son parroquianos de un bar, donde los protagonistas recurren a mil argucias para irse sin pagar. El dueño se llama Joro, por lo que a la entrada dice Joro Bar.Esta serie está a años luz del Mortadelo apócrifo que publicaba la agonizante Bruguera: los guiones encadenan un gag tras otro y la calidad gráfica está al nivel de lo mejor de Ibáñez en Bruguera, con muchos detalles en segundo y tercer plano. Las acuarelas embellecen la página.

Sus aventuras fueron publicadas por entregas en Guai!, y en álbumes en Tope Guai! (algunas también en cartoné). Once aventuras se publicaron en álbum en España: Una vida perruna (1986); Pero... ¿quiénes son esos tipos? (1986); El negociete (1986); El cacharro fantástico (1987); A por la Olimpiada 92 (1987); El arca de Noé II (1987); Gran hotel (1987); A Seúl en un baúl (1987); ¡Mogollón en la granja! (1987); Los sanitarios (1987) y Viajar es un placer (1987).

En diciembre de 1987, la revista Guai! pasa a las manos de Ediciones B (el nº 81 es el último editado por Grijalbo) y, en 1988, Ibáñez regresa a la revista Mortadelo Semanal para dibujar a su pareja de detectives. Guai! y Mortadelo Semanal ya no han de competir, sino que son publicaciones hermanas.

Las siete historias que salieron desde de 1988 (no recogidas en álbumes en España, pero sí por entregas en Guai!) las realizan apócrifos, al volver Francisco Ibáñez a Mortadelo y Filemón. En Alemania sí se publicaron todas las historias en álbumes, aunque algunas fuesen apócrifas.

Desde entonces, Francisco Ibáñez se dedica en exclusiva a los agentes de la TIA. Solamente seguirá dibujando Chicha, Tato y Clodoveo para las portadas de Guai! En enero de 1990, tras 175 números, desaparece la revista Guai! y, con ella, su serie principal.

No obstante, Chicha, Tato y Clodoveo hacen un cameo en el álbum Mortadelo y Filemón: El 35 aniversario (1993) y Chicha también aparece en el álbum Mortadelo y Filemón: Su vida privada (1998). En 2009 y 2010, Ediciones B reunió los 11 álbumes de Ibáñez en dos tomos de Súper Humor.



Malaga Hoy


“A dormir, Lunella…”

JOSÉ LUIS VIDAL
21 Octubre, 2019

La pizpireta protagonista de esta colección se verá las caras con una amenaza que viene del mundo onírico.

Pero antes de meternos en materia, como prólogo a este nuevo arco argumental, el guionista Brandon Montclare, junto a Gustavo Duarte, dibujante con una clarísima influencia cartoon, nos regalan una Historia de Navidad, en la que Moon Girl va a experimentar en sus propias carnes lo que significa meterse en la piel de Santa Claus por una sola noche, ya que el generoso (y barbudo) anciano tiene un pequeño problema que solo la heroína y su fiel compañero de aventuras, Dinosaurio Diabólico, pueden resolver.



100% Marvel HC Moon Girl y Dinosaurio Diabólico 7: Mal Sueño
Brandon Montclare, Gustavo Duarte, Natacha Bustos
Panini Cómics
Cartoné
120 págs.
17.00 euros

De regreso a la bendita cotidianidad de la existencia de la protagonista, esta se percatará, entre bostezo y bostezo, de que algo inusual le está sucediendo a ella y, sobre todo, a los que le rodean. Profesores, compañeros de clase, incluso la gente por la calle parecen haber sido picados por una horda de mosquitos tsé tsé, ya que todo dios anda medio dormido, con el consiguiente peligro que esto significa.

La solución al enigma llega en el momento en el que la niña cierra los ojos y se queda sopa, ya que en ese otro mundo, el de los sueños, hay un nuevo habitante. Alguien que por naturaleza no pertenece allí, y por lo tanto está haciendo todo lo posible para regresar al mundo de la vigilia, cosa que está alterando ambos lugares, con las consecuencias que ya he descrito anteriormente…

Mal Sueño es un chaval, que como su nombre indica, trastoca todas las leyes del lugar en el que habita, y lo hace subido en su peligrosa mascota, Quimera Nebulosa, un ser salido de su imaginación y que va a causarle más de un dolor de cabeza a Moon Girl, por no decir nada de las pocas migas que hará con Dinosaurio Diabólico.

La solución a este problema que ya se escapa del territorio de la calle Yancy y amenaza con contagiar, y sumir en el más profundo de los sueños, a la ciudad de New York, solo tiene un nombre, y vive en una lujosa casa, un sancta santorum muy especial al que se dirigirá la protagonista junto a otro héroe que conoce muy bien el mundo onírico, Sonámbulo.

Solo los tres héroes serán capaces de plantarle cara al rebelde chaval y averiguar qué o quién lo llevó al mundo de los sueños.

Como viene siendo costumbre, el dúo Brandon Montclare- Natacha Bustos nos regala una divertidísima aventura, en la que la dibujante española se puede soltar el pelo, trasladando al papel mundos imposibles que se salen de la viñeta, en contraposición con esas escena de calle, hogareñas o en el instituto, que tan bien se le dan ilustrar.

Un arco argumental dibujado por Natacha Bustos al completo y que, a excepción de alguna portada que será publicada en el siguiente, y último, volumen de la colección, es la despedida de esta de título, que desgraciadamente concluye en el número 47.

La vamos a echar mucho de menos, ¡así que toca disfrutar de esta apasionante aventura!



Malaga Hoy


lunes, 21 de octubre de 2019

Una adolescente llena de adrenalina protagoniza las nuevas aventuras de Astérix

'La hija de Vercingétorix', el libro número 38 de la popular serie de cómic francesa, llegará este jueves a las tiendas de todo el mundo

AGENCIAS
París 21 OCT 2019

El nuevo álbum de la serie de cómic Astérix tendrá por primera vez a una adolescente como protagonista. El nombre del libro, La hija de Vercingétorix, indica el personaje en el que se centrará la atención de este episodio: una joven alta y delgada, de coleta roja y gesto recio llamada Adrenalina, que aparece en la portada del libro, presentada este lunes en París, junto a Astérix, Obélix y el perro Idéafix, los personajes de siempre.

Portada de 'La hija de Vercingétorix', el nuevo álbum de la serie de Astérix.

El libro de Astérix, editado por Salvat en España, llegará a las tiendas de todo el mundo este jueves 24 de octubre. El álbum se publicará en más de 20 idiomas (entre los que están el español, el catalán, el asturiano, el euskera y el gallego) con más de cinco millones de copias, dos reservadas para ser distribuidas en Francia. Este es el cuarto álbum de la serie que escribe Jean-Yves Ferri e ilustra por Didier Conrad.

Ferri, que ha participado en la presentación de este lunes, ha dicho que "después de 37 títulos, es esencial elegir temas y personajes que rara vez se discuten en la serie". Por su parte, Conrad ha explicado que la ausencia de personajes femeninos en los cómics en el pasado se debió un asunto estratégico, ya que, según él, "en cualquier caso" no había muchas chicas que leyeran este tipo de literatura.

Anne Goscinny, hija de René Goscinny, uno de los dos creadores de la serie, también ha participado en la presentación. Allí ha asegurado que Adrenalina "está en sintonía con los tiempos" actuales, y que encaja a la perfección con el humor y las aventuras de Astérix. Por eso ha dicho que es un personaje que pudo haber creado su propio padre.

En la preventa de Amazon, la nueva entrega de la saga ocupó la primera posición en el escalafón de ventas, diez días antes de su lanzamiento. Algunas librerías francesas planean abrir este miércoles hasta después de la medianoche para permitir a los fanáticos que lo deseen adquirir la nueva entrega de la serie.

Isabelle Magnac, de la editorial Albert-René, que publica la versión francesa de la serie que este año cumple seis décadas de historia, ha recordado que, desde el lanzamiento del primer álbum se han vendido alrededor de 380 millones de ejemplares en 111 idiomas y dialectos de todo el mundo.


El Pais