jueves, 4 de julio de 2019

Después del apocalipsis

JAVIER FERNÁNDEZ
03 Julio, 2019



JEREMIAH. INTEGRAL, 4
Hermann. Planeta Cómic. 144 páginas. 22 euros.

Creada por el artista belga Hermann Huppen en 1979, Jeremiah es una conocidísima serie post-apocalíptica que alcanza ya su trigésimo sexta entrega. Hermann se había hecho previamente famoso con Bernard Prince y Comanche, ambas con guiones de Greg, y se doctoró aquí como autor en solitario.

El personaje homónimo y su amigo Kurdy Malloy recorren los Estados Unidos de un futuro indeterminado, arrasados por culpa de los conflictos raciales, en lo que podría entenderse como un western futurista. Planeta está recuperando este clásico imprescindible de la historieta franco-belga en tomos integrales, el cuarto de los cuales incluye los tomos diez a doce de la serie original: Boomerang (1984), Delta (1985) y Julius & Romea (1986).


Malaga Hoy


Un clásico ilustrado

JAVIER FERNÁNDEZ
03 Julio, 2019



LA GUERRA DE LOS MUNDOS
H. G. Wells y Alvim Corrêa. Libros del zorro rojo. 224 páginas. 19,90 euros.

Les hablo en otra parte de esta página de Star Wars, y me viene a la cabeza otra famosa guerra del género de la ciencia ficción, La guerra de los mundos (1898), el libro imperecedero de H. G. Wells. De las numerosas ediciones que hay en nuestro mercado, les recomiendo encarecidamente esta de Libros del Zorro Rojo que ya reseñé en su día y que sigue ocupando un sitio destacado en mi estantería.

Además de la traducción castellana del propio libro de Wells, se incluye aquí un código QR que permite escuchar la famosa versión radiofónica de Orson Welles y leer el guion traducido, aunque el verdadero atractivo del presente volumen no es otro que las espectaculares ilustraciones del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa, realizadas con lápiz de carbón y tinta sobre papel y publicadas originalmente allá por 1906, en una tirada limitada de 500 ejemplares.


Malaga Hoy

miércoles, 3 de julio de 2019

Viajes a la fantasía

Llega a su fin una de las colecciones más originales y mejor dibujadas que nos ha ofrecido Marvel en los últimos tiempos


JOSÉ LUIS VIDAL
02 Julio, 2019

Curar las heridas, las físicas y emocionales. Así es como encontramos al supergrupo de los Exiliados al principio de este segundo volumen. En sus anteriores peripecias han perdido a Khan, una de sus miembros y el recuerdo de ella les asalta una y otra vez.

100% Marvel Exiliados 2
Saladin Ahmed, Javier Rodríguez
168 páginas. 16,50 euros.

Pero claro, este es un cómic de superhéroes, así que Destello, Lobi, Nate y Valquiria no van a tener demasiado tiempo para lamerse las heridas, ya que el misterioso artefacto conocido como el Tallum, que les permite saltar de una realidad alternativa a otra, los va a llevar al Lejano Oeste, a protagonizar un western que mezcla el mejor argumento ideado por Sergio Leone con unos peligrosos mutantes que aterrorizan el lugar.

Allí se van a encontrar con la pandilla de Magnus, unos tipos de poco fiar y muy peligrosos, con los que tendrán sus más y sus menos hasta que en el horizonte aparece la solitaria silueta de un hombre de piel oscura, un aliado llamado T´Challa…

Junto a él se van a enfrentar a la verdadera amenaza, la locura reencarnada en la figura del Pastor Xavier, de cuyo inmenso poder les va a resultar muy complicado escapar.

Pero este es solo el principio del loco viaje que los protagonistas van a vivir, ya que el siguiente salto va a ser interrumpido por un grupo de Vigilantes rebeldes y extremistas, no a los que estamos acostumbrados los lectores habituales de Marvel, estoicos y silentes, sino unos más siniestros, que someten a juicio al grupo, rememorando el pasado de todos y cada uno de ellos, incluyendo a sus nuevos aliados.

Afortunadamente, cuando todo parece perdido para ellos, el Tallum los saca del embrollo (por decir algo) y los mete de cabeza en el mundo de Aladino, Alí Babá, Simbad y Sherezade… Las mil y una noches será el siguiente y peligroso mundo al que el grupo capitaneado por Destello tendrá que enfrentarse, sin tiempo para respirar, y luchar contra un villanesco visir que se esconde tras una máscara metálica…

Tras las dos primeras peripecias escritas por el guionista de la serie, Saladin Ahmed, que se ha convertido en una de las plumas más solicitadas de La Casa de las Ideas, ilustradas ambas por un Rob Reis (claro discípulo de uno de los grandes, Bill Sienkiewicz) y Joe Quiñones, recuperamos, con el perdón del resto del staff gráfico del título, al verdadero espíritu de esta colección, el dibujante español Javier Rodríguez, que como siempre acostumbra, nos va a llevar por un auténtico tour de force visual, extrayendo de cada página todo el jugo narrativo y demostrando su talento en un cómic que, pese a su cancelación tras doce increíbles entregas, queda en nuestras estanterías como una de esas pequeñas grandes joyas que Marvel ha publicado en los últimos años.

Y como colofón al argumento, un encuentro, un enfrentamiento con lo inesperado, el deformado reflejo del espejo que hará que Destello y Cía se encuentren al borde del abismo, ante un dilema que puede llevarlos a final de su camino, separados, y sufriendo en una realidades alternativas que no son las suyas.

¿Podrá escapar este variopinto grupo a esta pesadilla de mundos alternativos? Panini te da la respuesta en este maravilloso segundo volumen que sirve como colofón a las apasionantes aventura de los Exiliados.


Malaga Hoy

El factor humano

Una pieza más se añade a al nuevo universo super heroico ideado por el guionista canadiense Jeff Lemire


JOSÉ LUIS VIDAL
01 Julio, 2019


¿Está todo contado dentro del género de supertipos con mallas y capas? Después de pasar por edades de oro, plata, bronce, oscuras y retornar a lo básico, ¿qué queda por narrar?

Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos
Jeff Lemire y Max Fiumara 128 páginas. 15 euros

Por un sector de los lectores de cómic existe un escepticismo, un “siempre se cuenta lo mismo” a la hora de referirse a las aventuras de los personajes de los comic-books. Craso error, ya que siempre el talento brilla por sí solo, como un faro en la oscuridad. Y en este caso particular me refiero a un proyecto que se inició con el nacimiento de una serie, Black Hammer, que nos cautivó en el segundo uno por su interpretación de los protagonistas, además de contar con un argumento la mar de original, alejado de todo a lo que los lectores más experimentados estamos acostumbrados.

Pues bien, la historia de James Robinson, un solitario científico, va a formar parte de este mosaico que ha surgido de la mente creativa de Jeff Lemire, guionista que, gracias a su casi inagotable capacidad de trabajo, se ha convertido en un nombre muy habitual en el panorama comiquero patrio. Y todo esto ha sucedido gracias a Astiberri, que parece haber encontrado un auténtico filón, ya que está publicando la mayoría de sus obras.

Pero volvamos al abandonado observatorio de Spiral City, donde el protagonista mira hacia las estrellas, anhelando buscar respuesta a sus preguntas. Tan absorto está que descuida su vida familiar. Todo esto podía haberse quedado en una simple anécdota hasta que un día unos representantes del gobierno le hacen una visita. Quieren patrocinar su proyecto para encontrar las Para-Zona, un misterioso lugar que se oculta allá arriba, entre planetas y nebulosas…

La pasión y el esfuerzo harán que Robinson finalmente, encuentre la solución a la ecuación que lo absorbe, dándole un nuevo sentido a su existencia y convirtiéndose en el Doctor Star, salvador de planetas y civilizaciones alienígenas.

Gracias a su poderoso cetro puede viajar a la velocidad de la luz de un punto a otro del espacio. Pero claro, todo lo que ganará en sus aventuras intergalácticas lo va a perder cuando se percate del gran error que comete, surgiendo la tragedia que da sentido a toda su historia.

La narración que él mismo le hace a su hijo Charlie, con el que pretenderá regresar cuando ya sea demasiado tarde. Robinson ha tenido el poder en sus manos, pero el tiempo se le ha escurrido entre los dedos como la arena…

Ese tono dramático, el perfecto retrato que Lemire realiza de sus personajes es lo que hace tan especial a sus historias. Toma arquetipos que a todos nos resultan de lo más familiar y los lleva más allá, donde ningún guionista se atrevió. Y, por supuesto, en su viaje lo acompañan talentosos dibujantes como el argentino Max Fiumara, que le da el toque adecuado con su estilo a las páginas de esta historia de descubrimiento, aventura y finalmente, irremediable pérdida.

El volumen se completa con una extensa galería de extras, bocetos, diseños, proceso de creación de páginas y cubiertas alternativas.

Sumergíos en la historia del doctor James Robinson, un hombre que miraba hacia el espacio, sin percatarse de lo que perdía aquí, en la Tierra.



Malaga Hoy


domingo, 30 de junio de 2019

LECTURAS PARA EL VERANO

TEREIXA CONSTENLA

28 JUN 2019



 Ventiladores Clyde
Seth. Traducción de Esther Cruz Santaella
Salamandra Graphic, 2019

Todo lo que fue otro mundo está aquí: la cadencia lenta, también aburrida; los valores y frustraciones de los cincuenta, el espacio doméstico como cárcel y refugio de la existencia, las mentiras de las grandes cosas y las verdades de las pequeñas. Todo ello envuelto en el azul que para el canadiense Gregory Gallant, Seth, es el color de la memoria. Ha tardado 20 años en culminar esta novela gráfica, que habla de una familia y una industria igual de decadentes. Dentro de 20 años seguirá siendo un libro de referencia.

Irmina
Barbara Yelin. Traducción de Itziar Hernández Rodilla
Astiberri, 2019

Barbara Yelin había creado otros álbumes antes de aventurarse en los secretos de su abuela. Un día encontró cartas, diarios y fotos que le presentaban a una mujer que ella no conoció: una joven alemana intrépida que estuvo a punto de vivir un amor con un estudiante negro en el Oxford de los años treinta. De cómo esa mujer valiente se transmutará en una de tantas alemanas que acepta la violencia contra los judíos, el arrinconamiento femenino al papel de procreadoras y el resto del ideario nacionalsocialista habla esta obra pintada con lápiz y con dobles páginas evocadoras.




Modotti
Ángel de la Calle
Reino de Cordelia, 2019
Una reedición a rescatar por varias razones: estaba agotada e incorpora nuevo material sobre la vida de Tina Modotti, incluido un final distinto al de la edición inicial, de 2003. Antes de ser mítica, Modotti fue real: pobre, emigrante, comunista, fotógrafa, revolucionaria, modelo, actriz. Por su círculo pasaron Dos Passos, Kahlo, Rivera, Mayakovski, Weston, Eisenstein. Neruda le dedicó un poema tras su muerte, y De la Calle, este cómic biográfico que es también una indagación en sí mismo.


Dos monedas
Núria Tamarit
La Cúpula, 2019
Dos monedas da para al menos tres lecturas. De la mano de Mar, una adolescente rehén del mundo wifi que acompaña a su madre durante la construcción de una biblioteca en Senegal, Tamarit subraya el contraste entre lo que cuenta Europa de África y lo que África ofrece de sí misma. El choque cultural entre wólof, como Astou, y toubab, como Mar, es un combate entre filosofías de vida. Dibujo de línea clara al servicio del colorido africano, el cómic ganó el Primer Premio València de Novela Gráfica.


El Pais, Babelia. 99 Libros para este verano. Nº 1.440. Sabado 29 de junio de 2019


Muere el dibujante argentino Guillermo Mordillo a los 86 años

El humorista, que logró fama mundial a través de sus tiras de humor mudo, falleció este sábado en Mallorca, donde tenía una casa y pasaba largas temporadas

Palma 30 JUN 2019


Guillermo Mordillo, en 2015 en Palma. HERBERT PFARRHOFER EFE

El célebre dibujante argentino de tiras cómicas Guillermo Mordillo Menéndez ha muerto a los 86 años en Mallorca, donde tenía una casa y pasaba largas temporadas, según han informado fuentes próximas a su familia. El humorista, que continuaba trabajando cada día de manera activa, murió en la noche de este sábado tras encontrarse indispuesto mientras cenaba con su familia en un restaurante próximo a su piso de la localidad turística de Palmanova.

Mordillo nació en Argentina el 4 de agosto de 1932, era hijo de padre extremeño y madre asturiana y logró fama mundial a través de sus tiras de humor mudo. Estaba casado con Amparo Camarasa y tenía dos hijos, Sebastién y Cécile. Residía en Mallorca y en el Principado de Mónaco. Según fuentes consultadas, el dibujante pasaba muchos meses en Mallorca y se encontraba en plena actividad; se levantaba por la mañana temprano para trabajar y estaba involucrado en un "montón de proyectos interesantísimos".

Entre los galardones recibidos a lo lago de su extensa carrera figuran el Premio Phoenix de Humor (1973), el Premio Yellow Kid (1974), el Premio Nakanoki (1977), el Cartoonist of the Year del Montreal International Salon of Cartoons (1977) y la Palma de Oro de San Remo.

La infancia de Mordillo transcurrió en el modesto barrio bonaerense de Villa Pueyrredón. Sus principales aficiones eran el dibujo y el fútbol, y sentía una gran admiración por dos personajes: Buster Keaton y Walt Disney. Se formó en la Escuela de Dibujantes, llamada hoy Escuela del Cómic, una de las pocas existentes en el mundo. Allí estudió las tradiciones española e italiana del humor.

A los 23 años se trasladó a Perú, donde permaneció durante cinco años. Después se fue a Nueva York, donde obtuvo trabajo en los estudios Paramount como dibujante de películas de Popeye. En los años sesenta desembarcó en Algeciras. Tras pasar algunas semanas en España, se trasladó a París, donde vivió 17 años de la venta de sus tarjetas humorísticas. Entró en el mundo de los periódicos a través de un dibujo publicado en la revista Paris Match en 1966. Como no dominaba el francés, optó por hacer un humor mudo. Esa falta de texto terminó caracterizando a toda su obra. A lo largo de su carrera, ha hecho muy pocos dibujos con diálogo y, de éstos, muchos son onomatopeicos.

Su fama internacional la consiguió durante su estancia en París. La universalidad de sus dibujos humorísticos le hicieron ser apreciado en cuatro continentes. Según contó en varias entrevistas, su proceso de creación era intuitivo. En su obra aparecen con frecuencia dos de sus aficiones: el fútbol y los animales, y llegó a hacer más de 2.000 dibujos sin palabras, con un promedio de 60 anuales.

A lo largo de su carrera, solo realizó tres exposiciones: una en París a finales de los sesenta; otra en Barcelona; y la última en Palma de Mallorca en noviembre de 1989, cuyos fondos obtenidos se destinaron al tratamiento de niños autistas en la isla mallorquina, donde residía temporalmente desde 1980. Mordillo, aficionado al golf, fue presidente de la Asociación Internacional de Autores de Comics y Cartoons.


El Pais


El amor duele

'Cómo traté de ser una buena persona', obra autobiográfica, lleva al lector a la Viena de principios de la década de los 90 y muestra los enredos sentimentales de la protagonista


JAVIER FERNÁNDEZ
26 Junio, 2019


'Cómo traté de ser una buena persona'. Ulli Lust. La Cúpula. 370 páginas. 31 euros.


Nacida en Viena en 1967 y emigrada a Berlín a mediados de los 90, Ulli Lust es una de las historietistas europeas más celebradas de los últimos años. Se formó como diseñadora gráfica antes de dar el salto al cómic, primero con el grupo de dibujantes Alltagsspionage y luego con obras como la adaptación de la novela de Marcel Beyer Flughunde (Voices in the Dark) o la antología de historietas erótico-mitológicas Springpoems. En 2005, empezó a dirigir la editorial online electrocomics.com, y todo cambió para ella en 2009, cuando se publicó Hoy es el último día del resto de tu vida, una poderosa novela gráfica de tema autobiográfico que mereció galardones como el premio ICOM 2010, el Max und Moritz de los lectores 2010, el Artémisia cómic femenino 2011 o el premio al autor revelación en el Festival Internacional de Angoulême 2011.Situada a mediados de los ochenta, Lust se retrataba allí como una joven punki de apenas 17 años que se embarcaba en un viaje mochilero a Italia con su amiga Edi, de Viana a Sicilia, pasando por Verona, Roma y Nápoles. Artistas callejeros, yonkis y mafiosos pueblan las páginas de un libro bello y duro, descarnado en su denuncia del machismo recalcitrante que asola Europa, pero en el que destaca, por encima de todas las cosas, el deseo de libertad y el vitalismo de la autora.

Cómo traté de ser una buena persona es el esperado regreso de Lust, el siguiente paso en esta apasionante autobiografía en viñetas. Casi tan grueso como el anterior volumen, el presente nos lleva a la Viena de principios de la década de 1990, con una Ulli que ahora tiene 23 años, un hijo de cinco y busca ganarse la vida con su arte. El verde del bitono de Hoy es el último día del resto de tu vida da paso ahora al rosa, y el aspecto gráfico luce igualmente imponente. Lust posee una línea definida, gran soltura en el storytelling y una rara capacidad tanto para la caracterización como para la creación de ambientes (especialmente llamativas son las splash pages que trufan la novela gráfica), y, en lo literario, no duda en exponerse una y otra vez, revelando al lector toda clase de detalles íntimos.

Cómo traté de ser una buena persona muestra a una protagonista enredada sentimentalmente con Georg, un actor de teatro de 40 años con el que se siente emocionalmente segura, pero que no le satisface sexualmente. Ahí es donde entra Kimata, un joven nigeriano que desata la pasión carnal de Ulli (profusamente ilustrada en la novela gráfica). En plena búsqueda de su identidad, la joven confronta algunos estereotipos racistas, pero también, y aquí es donde el libro ofrece un giro sorprendente, los celos, la violencia, el maltrato y la intolerancia del propio Kimata, de modo que lo que se presenta como un sueño de liberación personal y sexual, acaba convirtiéndose en una pesadilla de la que resulta difícil escapar.

En resumen, un tebeo valiente, digna continuación de una valiosa y singular obra en marcha que sobresale en el panorama de la historieta europea actual.


Malaga Hoy