domingo, 5 de mayo de 2019

El pueblo de los malditos

Jeff Lemire, guionista de culto, nos sumerge en una historia de terror psicológico



JOSÉ LUIS VIDAL
24 Abril, 2019




Un nuevo comienzo, volver a empezar de cero después de pagar por los errores del pasado. El Padre Wilfred llega a su destino, el pueblo de Gideon Falls, un lugar alejado y, aparentemente tranquilo.

En paralelo, conoceremos la extraña vida de Norton, un tipo harto curioso. Obsesionado por las señales, recoge pequeños objetos con los que elabora una retorcida teoría que explica una y otra vez a su terapeuta, la doctora Xu, que intenta por todos los medios de borrar de su cabeza el objetivo de estas 'pesquisas'.

Y, justo entonces, surge el horror, lo inesperado aparece para convertir en una pesadilla la vida de los protagonistas de esta historia. Una leyenda susurrada, la presencia de un edificio, el Granero Negro. ¿Qué es este lugar? ¿Por qué cada vez que aparece la muerte ronda en el pueblo?

Wilfred irá descubriendo el pasado del pueblo y sus habitantes, y sufrirá en sus huesos esta extraña maldición a la que solo un grupo de parroquianos tuvo las agallas de enfrentarse.

Jeff Lemire, guionista canadiense, vuelve a demostrarnos porqué es uno de los creadores más interesantes y versátiles del momento. No hay género que se le resista. Desde la ciencia ficción de Descender (y su posterior secuela, Ascender, que se publica en la actualidad en los USA), pasando por su particular visión del universo superheroico con Black Hammer, ahora nos ofrece una historia de terror que nos va a dejar atrapados con su lectura, un misterio que se va revelando poco a poco, como las diferentes capas de una cebolla, que también encandilará a los aficionados al género policiaco, ya que la involuntaria investigación a la que se ve obligado el protagonista, lo unirá a la joven sheriff del pueblo y a un tipo de los más curioso que posee mucha información sobre los misterioso hechos acaecidos, entre ellos la 'muerte' del anterior párroco.

La editorial Astiberri nos está regalando a los que admiramos la obra de Lemire, sus obras más recientes, además de las anteriormente mencionadas, en los últimos meses han ido completando su catálogo con tomos unitarios como Plutona o la última obra en solitario del autor, Un tipo duro.

En esta nueva serie (que en los Estados Unidos sigue publicándose en la editorial independiente Image Comics), el guionista vuelve a trabajar con la dibujante italiana Andrea Sorrentino, con la que compartió cabecera tanto en DC Comics (Green Arrow) como en la Casa de las Ideas, Marvel (Old Man Logan)

Autora esta que nos sumerge con su composiciones de páginas, muy personales, en este universo donde el terror está a la vuelta de la esquina, representando a la perfección, tanto la insana obsesión de Norton, como ese 'otro' lugar que acecha, una dimensión oscura y peligrosa, por no hablar de las espectaculares portadas, unas cubiertas donde se esconde algo que tal vez a simple vista no se aprecia…

La fe del Padre Wilfred será puesta a prueba, así como la objetividad de la doctrora Xu en un ambiente en el que algunos personajes esconden secretos, pistas que solo pueden conducir a ese sitio, el innombrable Granero Negro…


Malaga Hoy


Tres son multitud

'Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón' (1959), de Roberto Segura, es una serie de historietas humorísticas que debutó en el semanario 'Ven y Ven' nº 1, de Editorial Bruguera


GERARDO MACÍAS
24 Abril, 2019


'Clásicos del humor: Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón'. Guion y dibujos: Roberto Segura. RBA Coleccionables, 2009.

El año 1957 supuso un punto de inflexión en Editorial Bruguera. Los cinco grandes de la primera generación o generación del 47 (Cifré, Escobar, Peñarroya, Giner y Conti) se fueron de Editorial Bruguera, hartos de ser explotados. Luego volvieron con mejores condiciones laborales, pero abrieron las puertas a la segunda generación, la del 57: Alfonso Figueras, Gin, Francisco Ibáñez, Ángel Nadal, Raf, Martz Schmidt, Manuel Vázquez y Roberto Segura.

Roberto Segura creó la serie de historietas Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón en 1959 para el semanario Ven y Ven nº 1. En 1960, la serie pasó a Tío Vivo, publicándose luego en otras revistas de Bruguera como Súper Tío Vivo (1972), Mortadelo Gigante (1974), Mortadelo Especial (1975), Súper Carpanta (1977), Súper Cataplasma (1978), Mortadelo (1984) y Pulgarcito (1985). Ediciones B la incluyó en Súper Mortadelo (1988). Ya en los años setenta protagonizó multitud de portadas en la segunda época de Tío Vivo. En algunas etapas, el título fue Los Alcorcón con Pepón, una pareja de tres; o simplemente, Los señores de Alcorcón.

Aunque la serie comenzó a publicarse justo antes del llamado "milagro económico español", Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón refleja la costumbre que se daba en España, un poco antes, pero en el franquismo, de que los matrimonios jóvenes compartiesen su casa con un familiar soltero para poder pagar la hipoteca. Fenómeno, por cierto, no tan extraño en el siglo XXI...

El matrimonio lo forman Arturo, de profesión oficinista, y su esposa, ama de casa, sin nombre en la serie, que es la hermana de Pepón. La comicidad consiste en que Pepón vive en casa del matrimonio sin aportar nada, lo que provoca fuertes enfados a Arturo. Como la serie fue longeva, coincidió con vacas flacas y vacas gordas, y con los años los lectores se la terminaron tomando como las historietas de un gorrón sin más trasfondo social.

Arturo Alcorcón, cuñado de Pepón, es moreno, de estatura media, nariz excesiva y viste camisa blanca con pajarita y pantalones negros. Arturo tiene la ambición de ir subiendo en la escala social y profesional. Los intentos de Arturo por lograr que su cuñado contribuya a la economía familiar acaban siempre en catástrofe, debido a la total inutilidad y desinterés por parte de Pepón.

La hermana de Pepón, y esposa de Arturo Alcorcón, es una mujer rubia, esbelta, coqueta y de físico agraciado que, a diferencia del resto de protagonistas, irá evolucionando físicamente con los años. Se apiada de su hermano por lástima, por cariño, o simplemente porque lo conoce y asume sus nulas capacidades, argumentando que "Peponcito es un pobre incomprendido".

Pepón es panzudo y suele vestir con camiseta blanca y pantalones vaqueros. De pelo rizado, rostro sonriente y gran nariz, lleva siempre en la boca un pitillo. Es un parásito, con una visión de la vida tan personal que queda fuera de la sociedad por decisión propia. Pepón quiere disfrutar la vida sin grandes artificios y si intenta ser de provecho, la catástrofe está garantizada. Le gusta estar tumbado en posición horizontal sobre un sofá. Lo de "ganarse el pan con el sudor de la frente" no entra en sus planes. Es el personaje más querido por los lectores, gracias a su arte del escaqueo y su filosofía de vivir bien sin dar golpe. Pese a todo, Pepón llama afectuosamente "nene" a su cuñado.

Arturo no soporta la actitud pasiva de Pepón, instándole de modos muy violentos a contribuir de una maldita vez a la economía familiar. Arturo siente rabia e impotencia ante su cuñado, pues él es un oficinista que pretende subir en la escala social, nunca satisfecho con lo que tiene, mientras que su cuñado es ajeno a todo esto. La violenta actitud de Arturo cambia en cuanto advierte que alguna de las iniciativas laborales de Pepón puede rendir beneficios. De todos modos, los resultados repercutirán negativamente sobre el pobre Arturo.

Más tarde, se añadiría al trío protagonista la tía Lutgarda, anciana de posibles cuya fortuna revertirá en un futuro, tras su fallecimiento, en sus desconsolados herederos. Este personaje acentúa la codicia de Arturo. La ancianidad de la tía Lutgarda y su complicidad con Pepón, contribuyen a que las calamidades sean más aparatosas.


Malaga Hoy



sábado, 4 de mayo de 2019

Las ciudades celestiales

JAVIER FERNÁNDEZ
24 Abril, 2019



'Marvel Saga. El inmortal Puño de Hierro, 3'. Ed Brubaker, Matt Fraction, David Aja. Panini. 208 páginas. 19,50 euros.


La moda de las artes marciales que inundó la cultura popular en la década de 1970 nos dejó un puñado de superhéroes, entre los que destacan fundamentalmente dos: Shang-Chi y Puño de Hierro. De los dos, el segundo es el que ha tenido una trayectoria más sostenida en el universo Marvel (recordemos que el hijo de Fu Manchú estuvo años fuera de combate por problemas de derechos de autor, al estar su entorno basado en los conceptos creados por el escritor Sax Rohmer). Primero en solitario y, luego, merced a su asociación con Power Man en la serie Heroes for Hire, Puño de Hierro estuvo muy activo en los setenta, tuvo cierta presencia en los ochenta y fue relegado a diversas miniseries de ahí en adelante. Hasta bien entrado el siglo XXI, el punto álgido de sus aventuras había sido la notable etapa realizada, muy al principio, por los conocidísimos Chris Claremont y John Byrne (incluida en un grueso tomo de la colección Marvel Gold protagonizado por el personaje), pero la cosa cambió cuando el dúo de guionistas Ed Brubaker y Matt Fraction, principalmente junto con un espectacular David Aja a los dibujos, se encargaron en 2007 de elevar el nivel con la cabecera El inmortal Puño de Hierro.

Los dieciséis números de Brubaker, Fraction, Aja y compañía pertenecen a la categoría de los mejores tebeos publicados por Marvel en lo que va de siglo, con su enorme potencia visual, su aire pulp y su rara capacidad para dotar de trascendencia a conceptos que se sostenían por sí solos en la edad de bronce, pero que, hoy día, hubiesen chirriado con un tratamiento menos convincente. Todos ellos han sido recopilados en tres estupendos tomos de la colección Marvel Saga, el tercero de los cuales nos presenta la conclusión del torneo de artes marciales celebrado entre los campeones designados por las Siete Ciudades Celestiales, con Puño de Hierro tratando de redimirse a los ojos de los habitantes de K'un-Lun. Son los números 11 a 16, más el especial Orson Randall and the Green Mist of Death, de Fraction en solitario, con diversos dibujantes.


Un final por todo lo alto

JAVIER FERNÁNDEZ
24 Abril, 2019


'Marvel Saga. Daredevil 21: El retorno del rey'. Ed Brubaker, David Aja, Michael Lark. Panini. 176 pág. 19 euros.

La larga edad de oro de Daredevil en el sello Marvel Knights, que comenzó en 1998 con el propio lanzamiento de la serie a manos de Kevin Smith y Joe Quesada, y alcanzó cotas de máxima calidad con la llegada de Brian Michael Bendis y Alex Maleev en 2001, llega a término (por todo lo alto) con la conclusión del soberbio periodo firmado por Ed Brubaker y Michael Lark.El retorno del rey ofrece los números 116 a 119, más el 500 (con el que las aventuras del superhéroe retoman su numeración tradicional), todos de 2009. El rey del título no es otro que Kingpin, de vuelta en Nueva York tras ser atacado en su exilio por Lady Bullseye y la Mano, lo que propicia un tenso pacto entre el mafioso y Daredevil. En el apartado gráfico, además de Lark, que dibuja la mayoría del tomo, se suman páginas de otros artistas, como Chris Samnee o el siempre inspirado David Aja.


Malaga Hoy


Fuego contra agua

La colección, que forma parte de la celebración del 80 aniversario de Marvel, se abre con uno de los clásicos por excelencia de la editorial de los años 40



JAVIER FERNÁNDEZ
24 Abril, 2019



'Décadas. Marvel en los años 40: La Antorcha Humana contra El Hombre Submarino'. Carl Burgos, Bill Everett. Panini. 232 páginas. 24 euros.


La línea de reediciones de Marvel emprendida por Panini abarca la práctica totalidad de lo publicado desde la creación de los Cuatro Fantásticos en 1961. Así, colecciones como Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition o Marvel Saga, entre otras, vienen devolviendo a las librerías materiales de las distintas décadas de existencia de este rico universo de ficción, del que cada vez van quedando menos cosas en el olvido. Con todo, conviene recordar que el primer número de Marvel Comics, la cabecera inaugural de la compañía, se publicó originalmente en 1939, de modo que hay más de veinte años de tebeos previos al estallido artístico de Stan Lee y Jack Kirby, y este es un período al que se le ha dedicado poca atención editorial en nuestro país.

También esto ha empezado a cambiar últimamente, en un gesto que indica la insaciabilidad de los aficionados al género en el siglo XXI. Hace relativamente poco, la colección Marvel Limited Edition nos ofreció un tomo con la cabecera Amazing Fantasy, del periodo inmediatamente anterior a los Cuatro Fantásticos, y aún más reciente es el primer volumen dedicado al Capitán América original, el de Joe Simon y Jack Kirby, alumbrado nada menos que en 1941.

A estas tímidas incursiones en territorio inexplorado se suma ahora la colección Décadas, como parte de la celebración del ochenta cumpleaños de Marvel, que se abre con uno de los clásicos por excelencia de la Marvel de los años 40, los cruces argumentales entre los dos personajes principales de los varios que se presentaron en el citado Marvel Comics, la Antorcha Humana y el Hombre Submarino. El primero, que tiene la distinción de haber ocupado la portada del primer número de aquella cabecera, es un androide flamígero, nada que ver Johnny Storm, creado por Carl Burgos en los inicios mismos del género, un año después del debut de Superman. Como escribió Jim Steranko en The Steranko History of Comics, la Antorcha Humana original es "la más pura y más exclusiva manifestación del héroe de cómic. Como un arcángel en llamas, casi parece encarnar matices teológicos; su esencia se asemeja casi a la omnipotencia divina". Y parece claro que el personaje pulsó una tecla correcta, pues, a pesar del estilo tosco de Burgos, apareció en un buen montón de cabeceras y hasta adquirió la suya propia.

El Hombre Submarino, por su parte, fue obra del gran Bill Everett, y este antihéroe anfibio, un adolescente perpetuo que odia a la humanidad, es uno de los personajes más interesantes de la Edad de Oro. Steranko lo considera la versión en cómic de Madame Butterfly y nos recuerda que su nombre, Namor, es Roman al revés, así como que el término "Sub-Mariner" proviene del poema Rime of the Ancient Mariner, de Coleridge. De todos los enfrentamientos protagonizados por Namor, los más memorables son los que protagonizó con la Antorcha Humana, signo de que los personajes de Marvel (conocida como Timely en aquellos años) compartían una misma arena, eso que, dos décadas después, sería conocido como universo Marvel.


Malaga Hoy


Una mirada al futuro

JAVIER FERNÁNDEZ
24 Abril, 2019


'Marvel Saga. El asombroso Spiderman, 35: La muerte del mañana'. Dan Slott, Humberto Ramos y otros. Panini. 192 pág. 19 euros.

La muerte del mañana es el título del trigésimo quinto tomo de la colección Marvel Saga dedicado a reeditar las aventuras de Spiderman en el siglo XXI. Metidos de lleno en el trabajo del guionista Dan Slott al frente de la cabecera The Amazing Spider-Man, el presente volumen recopila los números 674 a 676 y 678 a 681 de dicha serie, publicados originalmente en 2012, con diversas aventuras entre las que destaca el díptico I Killed Twomorrow. El Hombre Araña echa un vistazo al futuro inmediato y descubre que Nueva York será destruida por su culpa, lo que le deja apenas doce horas para tratar de evitarlo. Giuseppe Camuncoli, Emma Ríos y, claro está, Humberto Ramos, acompañan a Slott en esta etapa que crece con paso firme.



Malaga Hoy