viernes, 19 de abril de 2019
miércoles, 17 de abril de 2019
A las cinco de la tarde...
'La huella de Lorca' (2011), de Carlos Hernández y El Torres, es el primer cómic sobre el poeta de Granada y recoge historias reales sobre la impronta que dejó entre sus allegados
GERARDO MACÍAS
17 Abril, 2019
'La huella de Lorca'. Guión y dibujos: Carlos Hernández y El Torres. Norma Editorial, 2011.
Así lloraba Federico García Lorca la muerte de un amigo suyo, el torero Ignacio Sánchez Mejías: "Eran las cinco en punto de la tarde./ Un niño trajo la blanca sábana/a las cinco de la tarde./ Una espuerta de cal ya prevenida/a las cinco de la tarde./Lo demás era muerte y sólo muerte/a las cinco de la tarde".
También fueron muchísimas personas las que lloraron la muerte del propio poeta granadino. A través de historias reales y testimonios, en este cómic, que es el primero que se edita sobre la vida de Federico García Lorca, descubrimos la huella que dejó en quienes le conocieron. Carlos Hernández y El Torres reconstruyen la figura de Federico García Lorca a través de los ojos de quienes compartieron su vida y su muerte.
La vida de Federico García Lorca y su muerte han sido retratadas de muy diversas formas y perspectivas, de ahí el interés del dibujante granadino, Carlos Hernández, y el guionista malagueño, El Torres, en crear el primer cómic dedicado a Federico García Lorca, que relata diferentes momentos de la vida del poeta a través de las personas que le conocieron.
La premisa de este cómic es construir diferentes relatos biográficos con cierta independencia; son doce miradas al poeta en sepia, doce relatos en torno a García Lorca, que sirven para llegar al corazón del lector y hacerle reflexionar sobre la crueldad de la que es capaz el ser humano. También una invitación a disfrutar de la obra de este poeta inolvidable.
Se trata, por lo tanto, de una ficción biográfica, ya que, a partir de anécdotas auténticas, se construyen pequeños relatos en los que recrean los hechos y los diálogos.
Hablar de Lorca sin Lorca es lo que pretenden El Torres y Carlos Hernández al trazar la personalidad del poeta republicano a través de doce capítulos sin orden cronológico, como podrían contarse historias en una tertulia. Desde apuntes del diario del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, hasta la última y oscura reunión en la Residencia de Estudiantes entre Dalí y Buñuel, en la que dejaron de lado a su amigo. En la Granada de 1980 conocemos al último pistolero que se jactó de haber matado a Lorca, o la visita a Víznar de cierto investigador irlandés en 1965, acompañado de un sujeto que decía ser el que enterró el cadáver del poeta.
La huella de Lorca es un viaje que comienza en Granada con la historia de la familia del pequeño Alfonsito huyendo de su ciudad natal al estallar la Guerra Civil Española, y acaba con el personaje recorriendo con su hijo las calles de Granada, símbolo de la represión franquista.
Alfonsito es un personaje creado a partir de las vivencias del padre de Carlos Hernández, al que el dibujante sitúa como amigo de Federico y sus sobrinos, como vecinos de la Huerta de San Vicente en 1936.
Pero no todo son sombras. Veremos el típico día de La Barraca en un pueblo segoviano, la impresión que Lorca dejó en unos músicos de Harlem en 1929, la anécdota de las visitas constantes al poeta en un hotel de La Habana… Y visitamos esa Granada actual.
El proceso de documentación ha sido exhaustivo: se han servido de libros biográficos y casi toda su obra en verso y teatro, de modo que pudiera se dotar al álbum del espíritu lorquiano.
En el aspecto gráfico, se han usado una gran cantidad de fotografías de época para recrear la ambientación histórica, así como una amplia selección de retratos de Federico para realizar las ilustraciones que separan cada capítulo.
Carlos Hernández Sánchez (Granada, 1972) colabora con el diario Ideal (que se vende en Granada, Almería y Jaén) desde 1994 y ha participado en varios volúmenes colectivos: Dos Veces Breve, Lagartija Nick (un álbum con tiras inspiradas en sus canciones) y Los Fantasmas del Teatro Calderón de la Barca de Motril. También ha colaborado con la revista El Batracio Amarillo, y ha publicado alguna recopilación de sus tiras de prensa: Chucky, The Greatest Jits.
El Torres (Málaga, 1972) es un editor y guionista que ha colaborado en gran cantidad de publicaciones. También ha estado al frente de varias aventuras editoriales: Megamultimedia, Sulaco Ediciones, Malaka Studio, y Amigo Comics, una compañía española que publica cómics de historietistas españoles en inglés, y solamente en Estados Unidos.
Malaga Hoy
GERARDO MACÍAS
17 Abril, 2019
'La huella de Lorca'. Guión y dibujos: Carlos Hernández y El Torres. Norma Editorial, 2011.
Así lloraba Federico García Lorca la muerte de un amigo suyo, el torero Ignacio Sánchez Mejías: "Eran las cinco en punto de la tarde./ Un niño trajo la blanca sábana/a las cinco de la tarde./ Una espuerta de cal ya prevenida/a las cinco de la tarde./Lo demás era muerte y sólo muerte/a las cinco de la tarde".
También fueron muchísimas personas las que lloraron la muerte del propio poeta granadino. A través de historias reales y testimonios, en este cómic, que es el primero que se edita sobre la vida de Federico García Lorca, descubrimos la huella que dejó en quienes le conocieron. Carlos Hernández y El Torres reconstruyen la figura de Federico García Lorca a través de los ojos de quienes compartieron su vida y su muerte.
La vida de Federico García Lorca y su muerte han sido retratadas de muy diversas formas y perspectivas, de ahí el interés del dibujante granadino, Carlos Hernández, y el guionista malagueño, El Torres, en crear el primer cómic dedicado a Federico García Lorca, que relata diferentes momentos de la vida del poeta a través de las personas que le conocieron.
La premisa de este cómic es construir diferentes relatos biográficos con cierta independencia; son doce miradas al poeta en sepia, doce relatos en torno a García Lorca, que sirven para llegar al corazón del lector y hacerle reflexionar sobre la crueldad de la que es capaz el ser humano. También una invitación a disfrutar de la obra de este poeta inolvidable.
Se trata, por lo tanto, de una ficción biográfica, ya que, a partir de anécdotas auténticas, se construyen pequeños relatos en los que recrean los hechos y los diálogos.
Hablar de Lorca sin Lorca es lo que pretenden El Torres y Carlos Hernández al trazar la personalidad del poeta republicano a través de doce capítulos sin orden cronológico, como podrían contarse historias en una tertulia. Desde apuntes del diario del diplomático chileno Carlos Morla Lynch, hasta la última y oscura reunión en la Residencia de Estudiantes entre Dalí y Buñuel, en la que dejaron de lado a su amigo. En la Granada de 1980 conocemos al último pistolero que se jactó de haber matado a Lorca, o la visita a Víznar de cierto investigador irlandés en 1965, acompañado de un sujeto que decía ser el que enterró el cadáver del poeta.
La huella de Lorca es un viaje que comienza en Granada con la historia de la familia del pequeño Alfonsito huyendo de su ciudad natal al estallar la Guerra Civil Española, y acaba con el personaje recorriendo con su hijo las calles de Granada, símbolo de la represión franquista.
Alfonsito es un personaje creado a partir de las vivencias del padre de Carlos Hernández, al que el dibujante sitúa como amigo de Federico y sus sobrinos, como vecinos de la Huerta de San Vicente en 1936.
Pero no todo son sombras. Veremos el típico día de La Barraca en un pueblo segoviano, la impresión que Lorca dejó en unos músicos de Harlem en 1929, la anécdota de las visitas constantes al poeta en un hotel de La Habana… Y visitamos esa Granada actual.
El proceso de documentación ha sido exhaustivo: se han servido de libros biográficos y casi toda su obra en verso y teatro, de modo que pudiera se dotar al álbum del espíritu lorquiano.
En el aspecto gráfico, se han usado una gran cantidad de fotografías de época para recrear la ambientación histórica, así como una amplia selección de retratos de Federico para realizar las ilustraciones que separan cada capítulo.
Carlos Hernández Sánchez (Granada, 1972) colabora con el diario Ideal (que se vende en Granada, Almería y Jaén) desde 1994 y ha participado en varios volúmenes colectivos: Dos Veces Breve, Lagartija Nick (un álbum con tiras inspiradas en sus canciones) y Los Fantasmas del Teatro Calderón de la Barca de Motril. También ha colaborado con la revista El Batracio Amarillo, y ha publicado alguna recopilación de sus tiras de prensa: Chucky, The Greatest Jits.
El Torres (Málaga, 1972) es un editor y guionista que ha colaborado en gran cantidad de publicaciones. También ha estado al frente de varias aventuras editoriales: Megamultimedia, Sulaco Ediciones, Malaka Studio, y Amigo Comics, una compañía española que publica cómics de historietistas españoles en inglés, y solamente en Estados Unidos.
Malaga Hoy
El buen Cómic se escribe con K
Una nueva editorial aparece en el panorama nacional, con una serie de apetecibles y variadas propuesta
Karras es el nombre del sello que viene avalado por El Torres
'Ghost Wolf. Nacido de nieve y sangre',
JOSÉ LUIS VIDAL
17 Abril, 2019
Recién llegado del Cómic Barcelona (antiguo Salón del Comic) os traigo una gran noticia. No, no es el listado de ganadores de los premios, ni el número de asistentes de este año, no…
Ha nacido Karras, un sello en el que su principal pretensión es hacernos pasar un muy buen rato de lectura. ¿Y cómo se hace esto? Pues con unos signos de identidad muy claros: El primero de ellos es dedicar su línea de tebeos a narrar historias de género: terror, aventura, espada y brujería, ciencia ficción… Todos estos y muchos más serán los palos que podréis encontrar entre su recién inaugurado catálogo.
¿Y quién es el culpable de que en los últimos años en nuestro país hayamos disfrutado de momentos irrepetibles entre las viñetas? Pues nada más y nada menos que El Torres, uno de los mejores guionistas que tenemos en España, que se vuelve a liar la manta a la cabeza y, al igual que hizo ya hace algunos años creando la editorial Amigo Comics, que se ha abierto un pequeño, pero importante hueco en el enorme océano editorial yanqui, ahora va a traernos, junto a un numeroso y talentoso grupo de autoras y autores gran parte de esa producción que ya se publicó en su momento en el mercado norteamericano y de la cual aún no habíamos podido disfrutar por estos lares.
Pues bien, comencemos con un repaso por estas obras que, atención, solo podrán ser adquiridas en los eventos en los que participe la editorial o bien, comprándolas en las "librerías amigas" que las soliciten, y que tendrán el bonus de contar con ediciones especiales, obsequios, etc…
La primera de ellas, claro está, viene firmada por el propio El Torres al guion y un nutrido grupo de dibujantes, Luis Czerniawski, Siku, Loren Lorente y Ángel Hernandez. En ella, los autores nos trasladan a una tierra primitiva, regida por las leyendas que se cuentan al calor de una buena hoguera.
En Ghost Wolf. Nacido de nieve y sangre, conoceremos como la violencia y la sangre forjó una alianza entre humanos y lobos, naciendo la leyenda del temible Ghost Wolf, un imparable guerrero que aparece cada vez que la maldad pretende adueñarse de las vidas de los habitantes del lugar, como la terrible y cruel amenaza personificada por los Bahatch, encabezados por su líder, Keronnos.
Y de ahí, en un salto en el tiempo, conoceremos a otra personificación del héroe. Mara, una retirada guerrera hiscarle, que defenderá a su pueblo ante el corrompido Bhutek Rompehuesos y un personaje en la sombra, una bruja, que llevará el horror a estas tierras que solo pueden ser salvadas por el letal corte del hacha de Ghost Wolf.
Espada y brujería, terror, violencia y sangre a borbotones en una saga que tan solo acaba de comenzar.
De ahí, realicemos una imaginaria pirueta y saltemos al presente, concretamente al País del Sol Naciente, Japón. Con La Llamada de El Bosque de los suicidas, la guionista Desiree Bressend (El Ministerio del Tiempo, Tales of Rogues) toma a Ryoko, personaje creado por El Torres y Gabriel Hernandez Walta en su obra maestra del horror, y la enfrenta a la manera en la que la sociedad occidental asimila toda la cultura pop, el manga y el anime que viene de esas tierras, mezclándola, cómo no, con una trama fantasmagórica, en la que la joven norteamericana Portia trata de suicidarse y no hace más que abrir una peligrosa puerta al más allá que solo la guarda forestal Ryoko será capaz de clausurar, mientras sigue luchando contra sus propios fantasmas.
Este cómic está bellamente ilustrado por Rubén Gil y cuenta con las maravillosas cubiertas de Tony Fejzula y Pasqual Ferry. Casi Nada.
Colleen Douglas es una guionista británica que nos va a introducir en un mundo de pesadilla, un viaje al futuro en que las poderosas corporaciones emprenderán un viaje a lo profundo del espacio. Titan, la protagonista de esta historia, descubre casi por casualidad un planeta que, a primera vista parece desierto, pero que es la casa de una raza olvidada hace eones, la de Los Primigenios, seres, dioses oscuros que reinaron en el universo y que ya no son recordados. Titan se convertirá en receptora del mal, en la madre de los monstruos y nosotros como lectores, emprenderemos un viaje al pasado en el que vamos a conocer a otros miembros de esta regia "familia" y sus disputas. Mientras, el horror cósmico se desencadenará en la Tierra…
Junto a la guionista, el dibujante André Stahlschmidt ha creado un cómic que produciría pesadillas al mismísimo H.P. Lovecraft. Y para rematar la jugada, en este Comic Barcelona que acaba de terminar, la editorial ofrecía la posibilidad de hacerse con el número especial de The Barbarian King, donde regresan a la sword & sorcery más pura y dura, con un rey bárbaro que vivió mejores días, y cuya legión de esposas no logra sacar de un estado depresivo. Mientras, en paralelo, la amenaza de un letal hechicero que regresa de una dimensión oscura. El espíritu de Robert E. Howard está en las páginas de este tebeo creado por Massimo Rossi, Luca Panciroli y Federico de Luca.
Si os gustan las buenas historias de género, en Karras las tenéis. ¿Qué estáis esperando para haceros con ellas? ¡Corred, insensatos!
Malaga Hoy
Karras es el nombre del sello que viene avalado por El Torres
'Ghost Wolf. Nacido de nieve y sangre',
JOSÉ LUIS VIDAL
17 Abril, 2019
Recién llegado del Cómic Barcelona (antiguo Salón del Comic) os traigo una gran noticia. No, no es el listado de ganadores de los premios, ni el número de asistentes de este año, no…
Ha nacido Karras, un sello en el que su principal pretensión es hacernos pasar un muy buen rato de lectura. ¿Y cómo se hace esto? Pues con unos signos de identidad muy claros: El primero de ellos es dedicar su línea de tebeos a narrar historias de género: terror, aventura, espada y brujería, ciencia ficción… Todos estos y muchos más serán los palos que podréis encontrar entre su recién inaugurado catálogo.
¿Y quién es el culpable de que en los últimos años en nuestro país hayamos disfrutado de momentos irrepetibles entre las viñetas? Pues nada más y nada menos que El Torres, uno de los mejores guionistas que tenemos en España, que se vuelve a liar la manta a la cabeza y, al igual que hizo ya hace algunos años creando la editorial Amigo Comics, que se ha abierto un pequeño, pero importante hueco en el enorme océano editorial yanqui, ahora va a traernos, junto a un numeroso y talentoso grupo de autoras y autores gran parte de esa producción que ya se publicó en su momento en el mercado norteamericano y de la cual aún no habíamos podido disfrutar por estos lares.
Pues bien, comencemos con un repaso por estas obras que, atención, solo podrán ser adquiridas en los eventos en los que participe la editorial o bien, comprándolas en las "librerías amigas" que las soliciten, y que tendrán el bonus de contar con ediciones especiales, obsequios, etc…
La primera de ellas, claro está, viene firmada por el propio El Torres al guion y un nutrido grupo de dibujantes, Luis Czerniawski, Siku, Loren Lorente y Ángel Hernandez. En ella, los autores nos trasladan a una tierra primitiva, regida por las leyendas que se cuentan al calor de una buena hoguera.
En Ghost Wolf. Nacido de nieve y sangre, conoceremos como la violencia y la sangre forjó una alianza entre humanos y lobos, naciendo la leyenda del temible Ghost Wolf, un imparable guerrero que aparece cada vez que la maldad pretende adueñarse de las vidas de los habitantes del lugar, como la terrible y cruel amenaza personificada por los Bahatch, encabezados por su líder, Keronnos.
Y de ahí, en un salto en el tiempo, conoceremos a otra personificación del héroe. Mara, una retirada guerrera hiscarle, que defenderá a su pueblo ante el corrompido Bhutek Rompehuesos y un personaje en la sombra, una bruja, que llevará el horror a estas tierras que solo pueden ser salvadas por el letal corte del hacha de Ghost Wolf.
Espada y brujería, terror, violencia y sangre a borbotones en una saga que tan solo acaba de comenzar.
De ahí, realicemos una imaginaria pirueta y saltemos al presente, concretamente al País del Sol Naciente, Japón. Con La Llamada de El Bosque de los suicidas, la guionista Desiree Bressend (El Ministerio del Tiempo, Tales of Rogues) toma a Ryoko, personaje creado por El Torres y Gabriel Hernandez Walta en su obra maestra del horror, y la enfrenta a la manera en la que la sociedad occidental asimila toda la cultura pop, el manga y el anime que viene de esas tierras, mezclándola, cómo no, con una trama fantasmagórica, en la que la joven norteamericana Portia trata de suicidarse y no hace más que abrir una peligrosa puerta al más allá que solo la guarda forestal Ryoko será capaz de clausurar, mientras sigue luchando contra sus propios fantasmas.
Este cómic está bellamente ilustrado por Rubén Gil y cuenta con las maravillosas cubiertas de Tony Fejzula y Pasqual Ferry. Casi Nada.
Colleen Douglas es una guionista británica que nos va a introducir en un mundo de pesadilla, un viaje al futuro en que las poderosas corporaciones emprenderán un viaje a lo profundo del espacio. Titan, la protagonista de esta historia, descubre casi por casualidad un planeta que, a primera vista parece desierto, pero que es la casa de una raza olvidada hace eones, la de Los Primigenios, seres, dioses oscuros que reinaron en el universo y que ya no son recordados. Titan se convertirá en receptora del mal, en la madre de los monstruos y nosotros como lectores, emprenderemos un viaje al pasado en el que vamos a conocer a otros miembros de esta regia "familia" y sus disputas. Mientras, el horror cósmico se desencadenará en la Tierra…
Junto a la guionista, el dibujante André Stahlschmidt ha creado un cómic que produciría pesadillas al mismísimo H.P. Lovecraft. Y para rematar la jugada, en este Comic Barcelona que acaba de terminar, la editorial ofrecía la posibilidad de hacerse con el número especial de The Barbarian King, donde regresan a la sword & sorcery más pura y dura, con un rey bárbaro que vivió mejores días, y cuya legión de esposas no logra sacar de un estado depresivo. Mientras, en paralelo, la amenaza de un letal hechicero que regresa de una dimensión oscura. El espíritu de Robert E. Howard está en las páginas de este tebeo creado por Massimo Rossi, Luca Panciroli y Federico de Luca.
Si os gustan las buenas historias de género, en Karras las tenéis. ¿Qué estáis esperando para haceros con ellas? ¡Corred, insensatos!
Malaga Hoy
Hombre de hierro
JAVIER FERNÁNDEZ
17 Abril, 2019
'Marvel Gold. Iron Man, 1'. Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y otros. Panini. 544 páginas. 39,95 euros.
Poco a poco, Panini ha ido recuperando en su colección Marvel Gold las primeras historietas de los superhéroes de Marvel creados en la década de 1960 por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y compañía, pero faltaban todavía los inicios de Iron Man. El hueco se subsana con este grueso volumen que contiene el debut del personaje en el número 39 de Tales of Suspense (1963) y sus siguientes aventuras en la misma cabecera, concretamente hasta el número 72 (1965). Lee, Larry Lieber y el siempre elegante Don Heck firman la presentación de Tony Stark, un playboy, fabricante y vendedor de armas que resulta gravemente herido en Vietnam y es capturado por los comunistas. En uno de esos giros imposibles que pueblan el género, Stark se las apaña, en su cautiverio, para inventar una placa pectoral y el resto de una armadura que no solo le mantiene con vida (evitando que la metralla alojada cerca de su corazón avance hasta el órgano vital), sino que lo convierte en una auténtica máquina de guerra, capaz de lanzar rayos destructores, volar y lo que haga falta, liberándose ipso facto y regresando a esto que se dice mundo libre. Tosca y gris al principio, la armadura (diseñada por Kirby) se irá refinando número a número, adquiriendo primero un tono dorado y, más tarde, rojo y dorado, al tiempo que adelgaza y modifica la forma de su máscara hasta llegar a una forma estable, que apenas cambiaría en las siguientes décadas.
Dotado con un estilo suave y preciosista, seguramente más apropiado para el género romántico que para el de acción, Heck es la atracción principal del volumen, pues suyas son la práctica totalidad de las páginas, más allá de unos episodios de Ditko y alguna intervención puntual de Kirby.
Y a Lee le echan una mano unos cuantos colaboradores entre los que destaca un escritor de aquellos días, Robert Bernstein, más conocido por su trabajo en DC y Archie. La narrativa de Iron Man daría un vuelco de ciento ochenta grados con la llegada de Gene Colan, pero eso será ya en el próximo tomo de la colección.
Malaga Hoy
17 Abril, 2019
'Marvel Gold. Iron Man, 1'. Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y otros. Panini. 544 páginas. 39,95 euros.
Poco a poco, Panini ha ido recuperando en su colección Marvel Gold las primeras historietas de los superhéroes de Marvel creados en la década de 1960 por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y compañía, pero faltaban todavía los inicios de Iron Man. El hueco se subsana con este grueso volumen que contiene el debut del personaje en el número 39 de Tales of Suspense (1963) y sus siguientes aventuras en la misma cabecera, concretamente hasta el número 72 (1965). Lee, Larry Lieber y el siempre elegante Don Heck firman la presentación de Tony Stark, un playboy, fabricante y vendedor de armas que resulta gravemente herido en Vietnam y es capturado por los comunistas. En uno de esos giros imposibles que pueblan el género, Stark se las apaña, en su cautiverio, para inventar una placa pectoral y el resto de una armadura que no solo le mantiene con vida (evitando que la metralla alojada cerca de su corazón avance hasta el órgano vital), sino que lo convierte en una auténtica máquina de guerra, capaz de lanzar rayos destructores, volar y lo que haga falta, liberándose ipso facto y regresando a esto que se dice mundo libre. Tosca y gris al principio, la armadura (diseñada por Kirby) se irá refinando número a número, adquiriendo primero un tono dorado y, más tarde, rojo y dorado, al tiempo que adelgaza y modifica la forma de su máscara hasta llegar a una forma estable, que apenas cambiaría en las siguientes décadas.
Dotado con un estilo suave y preciosista, seguramente más apropiado para el género romántico que para el de acción, Heck es la atracción principal del volumen, pues suyas son la práctica totalidad de las páginas, más allá de unos episodios de Ditko y alguna intervención puntual de Kirby.
Y a Lee le echan una mano unos cuantos colaboradores entre los que destaca un escritor de aquellos días, Robert Bernstein, más conocido por su trabajo en DC y Archie. La narrativa de Iron Man daría un vuelco de ciento ochenta grados con la llegada de Gene Colan, pero eso será ya en el próximo tomo de la colección.
Malaga Hoy
Joya de edición limitada
JAVIER FERNÁNDEZ
17 Abril, 2019
Continúa la estupenda edición de los archivos de El planeta de los simios en el formato de la línea Marvel Limited Edition, esto es, en edición limitada a 1500 ejemplares distribuidos en exclusiva por SD. Se trata de la recuperación del magazine en blanco y negro editado en la década de 1970 por Marvel, que incluía las adaptaciones de las películas, así como seriales propios, con el buen hacer del guionista Doug Moench. Este segundo volumen contiene precisamente las versiones en viñetas de las dos primeras películas, El planeta de los simios y Regreso al planeta de los simios, junto con las aventuras de Derek Zane. En el apartado gráfico, un puñado de artistas entre los que destacan Alfredo Alcalá y Rico Rival, viejos conocidos para los lectores de las revistas para adultos de la Marvel de la época, además de Herb Trimpe y George Tuska, entre otros.
Malaga Hoy
17 Abril, 2019
'El planeta de los simios. Archivos, 2: La bestia del planeta de los simios'. VVAA. Panini. 368 páginas. 39,95 euros.
Continúa la estupenda edición de los archivos de El planeta de los simios en el formato de la línea Marvel Limited Edition, esto es, en edición limitada a 1500 ejemplares distribuidos en exclusiva por SD. Se trata de la recuperación del magazine en blanco y negro editado en la década de 1970 por Marvel, que incluía las adaptaciones de las películas, así como seriales propios, con el buen hacer del guionista Doug Moench. Este segundo volumen contiene precisamente las versiones en viñetas de las dos primeras películas, El planeta de los simios y Regreso al planeta de los simios, junto con las aventuras de Derek Zane. En el apartado gráfico, un puñado de artistas entre los que destacan Alfredo Alcalá y Rico Rival, viejos conocidos para los lectores de las revistas para adultos de la Marvel de la época, además de Herb Trimpe y George Tuska, entre otros.
Malaga Hoy
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