miércoles, 17 de abril de 2019

La llegada de Conan

Este tomo marca el regreso del personaje a la editorial que le dio vida y fama en las viñetas hace casi 50 años y reproduce sus colores originales



JAVIER FERNÁNDEZ
17 Abril, 2019


'Marvel Omnibus. Conan El Bárbaro: La etapa Marvel original, 1'. Roy Thomas, Barry Smith y otros. Panini. 776 páginas. 47,95 euros.

Bueno, pues he aquí otra edición más de los primeros tebeos de Conan el bárbaro. ¿Otra más? En realidad, no. El grueso tomo de Panini es emocionante por varios motivos. El primero, que marca el regreso del personaje a la editorial que le dio vida y fama en las viñetas, hace casi cincuenta años, después de una larga estancia en el catálogo de Dark Horse. El segundo, que esta nueva presentación reproduce, con técnicas modernas, los colores originales de la serie, alterados considerablemente en las últimas reediciones. El tercero, que la fiesta se completa con toneladas de material extra, de esos que justificarían por sí solos la compra a unos acólitos que, no nos engañemos, lo íbamos a comprar de todos modos.

Este primer Marvel Omnibus, convenientemente titulado Conan el bárbaro: La etapa Marvel original, ofrece a los lectores la temporada completa de Roy Thomas y Barry Smith en la cabecera Conan The Barbarian, junto con el par de episodios dibujados por John Buscema (primeros de su fenomenal asociación con el personaje) como colofón a la saga de la caída de Makkalet. En medio, claro, van las páginas firmadas por un gran Gil Kane, que pudo ser el dibujante oficial de la serie, pero no lo fue, y es que así se escribe la historia.

El encargo lo aceptó el jovencísimo Barry Smith, de menor caché en aquellos tiempos, y comenzó la leyenda. Son, en resumen, los números 1 a 26, publicados originalmente con fechas de portada de octubre de 1970 a mayo de 1973, acompañados por las historietas del personaje contenidas en los 1 y 4 de Savage Tales (el precedente de la mítica revista The Savage Sword of Conan), versiones en blanco y negro y sin censura de The Frost Giant's Daughter y The Dweller in the Dark, más las siete páginas de The Sword and the Sorcerers!, esa especie de previo protagonizado por el bárbaro Starr y firmado por Thomas y Smith en la cabecera Chamber of Darkness, unos meses antes de ponerse manos a la obra con Conan.

Por si alguno no lo sabe, que todo es posible, Conan es un personaje literario, creado en los pulps por Robert E. Howard, allá por la década de 1930, y fijado visualmente en el imaginario, treinta años más tarde, por las inolvidables portadas que pintó Frank Frazetta para la reedición en libro de sus aventuras.

Con estos tebeos de Marvel, el bárbaro alcanzó una enorme visibilidad, que se transformó en planetaria merced a las películas de Arnold Schwarzenegger, aunque lo que ganó en audiencia lo perdió en coherencia, pues Hollywood desvirtuó por completo el sabor melancólico y sofisticado de la Hiboria de Howard, sustituyéndolo por una mera celebración de la violencia y los tópicos más manidos del género de espada y brujería. Por contra, quedan los propios relatos del escritor texano para recordarnos cuán bello puede resultar el escapismo, así como el trabajo del guionista Roy Thomas, que supo insertar a Conan en la narrativa de Marvel manteniendo una alta dosis de fidelidad al molde original. En pocas palabras, lo que aquí comienza es una gozada mayúscula.


Malaga Hoy


sábado, 13 de abril de 2019

la leyenda del rock´n´roll: I´m a poor lonesome BEACH BOY





Metal Hurlant número 38

Textos: François Gorin Dibujos: Serge Clerc

Astérix y Obélix se enfrentarán a toda una crisis de adolescente

La salida del álbum ‘La hija de Vercingétorix’ coincidirá con el 60º aniversario de la creación de la irreductible pareja gala

SILVIA AYUSO

París 11 ABR 2019

Portada en francés del próximo cómic de Astérix y Obélix. HANDOUT DIDIER CONRAD AFP

Puede que sea alguno de los ingredientes de esa ultrasecreta poción del druida Panoramix, o quizás la dieta rica en carne roja de jabalí, pero nadie diría que Astérix y Obélix se acercan ya a la edad de jubilación. La pareja de galos más famosa del Imperio Romano se apresta a celebrar sus 60 años tan lozanos como siempre y con una nueva aventura bajo el brazo, La hija de Vercingétorix, tal como han festejado todos sus aniversarios desde que nacieran en octubre de 1959 de los pinceles y diálogos de otra pareja mítica: René Goscinny y Albert Uderzo.

La nueva entrega llegará de la mano del dibujante Didier Conrad, que en 2011 asumió junto con el guionista Jean-Yves Ferri el reto de retomar el cómic francés más internacional. Ellos les siguen dibujando con la edad en la que llevan más de medio siglo congelados. “No pueden tener más de 30 años; al fin y al cabo son jóvenes guerreros. Y solteros además. También a mí me gustaría tener siempre 27 años”, dijo ayer por videconferencia desde Texas, donde ultima el álbum que saldrá el 24 de octubre.

Pero, ¿saldrán impunes —y sin arrugas— también de esta nueva aventura? Porque el problema con el que tienen que lidiar esta vez Astérix y Obélix no son los romanos a los que tan habituados están. Su nuevo reto es de corta estatura y apenas ha llegado a la adolescencia, pero por eso mismo promete darle más de un dolor de cabeza a toda la aldea en la que ha recalado la hija de Vercingétorix, protagonista invitada del 38º álbum de la saga.

La joven misteriosa, hija del mítico líder galo de la tribu de los arvernos que unió a la mayoría de los clanes galos para enfrentarse a Julio César, llega a la aldea de Armórica acompañada de dos lugartenientes de su padre. ¿Qué buscan? ¿Qué implica esta inesperada visita? Para saberlo, habrá que esperar todavía unos meses, puesto que los detalles de las historias de Astérix y sus amigos se guardan con más celo que la receta mágica de Panoramix.

No obstante, ayer en la presentación en el Parque Astérix de París, que también cumple 30 años, se adelantaron algunas pistas. Como que los tiempos de Julio César siguen sirviendo para hacer guiños a la actualidad. “Está bien tener un fondo histórico con el que luego jugamos. Ahora nos da ocasión de hablar de un tema no abordado demasiado hasta la fecha en Astérix: la cuestión femenina, y también la adolescencia”, señaló Ferri.

El problema, acotó Conrad, es que hacer cambios en un cómic tan establecido como este es casi imposible, pero los pocos personajes femeninos que tiene “corresponden a una visión estereotipada de la mujer de los años cincuenta”. Solución: introducir un personaje nuevo, la hija de Vercingétorix. Para Ferry y Conrad, este será el cuarto álbum con los personajes creados por Uderzo y Goscinny en 1959 y que, desde entonces, han vendido 380 millones de álbumes en 111 idiomas. Aunque el éxito sigue, Conrad no se ve haciendo muchos números más. Al fin y al cabo, él también está a punto de cumplir 60 años. Y, al contrario que sus personajes, siente que envejece.

El Pais


El cómic para aprender historia que triunfa y ninguna editorial quiso antes

Pedro Cifuentes agotó los 1.500 ejemplares que se autopublicó y ahora Desperta Ferro lo reedita ante la gran demanda como tebeo y material didáctico sobre arte






FERRAN BONO
Valencia 7 ABR 2019

A Pedro Cifuentes siempre le gustaron los cómics. Cuando se dedicaba al diseño gráfico no se alejaba mucho de la materia y, hace 10 años, tras aprobar las oposiciones como profesor de Secundaria empezó a pensar en cómo utilizar el cómic como herramienta para facilitar el aprendizaje. Concibió el proyecto de utilizar todo el potencial de las viñetas como herramienta educativa en la enseñanza de la historia del arte. El autor promovió su idea en el ámbito editorial, pero la respuesta que obtenía de los sellos más especializados en educación no era muy alentadora: “Demasiado cómic”, le decían. Y las editoriales del género la consideraban “demasiado didáctica”.

De modo que este profesor de Ciencias Sociales del centro Miquel Peris i Segarra de Castellón decidió apostar por la autoedición con la ayuda del micromecenazgo. “Pedía unos 4.000 euros en 40 días en Verkami para garantizar costes de impresión de tirada y en 48 horas se triplicó la cifra. La edición reducida de 250 ejemplares para profesores que había pensado se transformó en una de 1.500 ejemplares que hoy está completamente agotada".

El primer volumen de Historia del arte en cómic. El mundo clásico, dedicado a Roma y Grecia, salió en mayo del pasado año y fue un éxito inmediato e inesperado. Su difusión por las redes sociales fue clave también. “Me han pedido el libro desde países como Argentina o Chile”, comenta este profesor de Burriana de 43 años, Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2010 y autor de webcómics Masquemascotas y En clase no se dibuja.

Tuvo tanto éxito que llamó la atención de la editorial Desperta Ferro. Este sello especializado en temas de historia volverá a editar el primer volumen de la obra de Cifuentes, que consta de un centenar de páginas, el próximo mes de mayo y le ha encargado cinco más para completar la historia del arte hasta la actualidad. El cómic está protagonizado por un profesor que imparte clase a cinco o seis alumnos que recorren el arte antiguo gracias a la magia de las viñetas. Pasan de una a otra, de las ruinas al esplendor de un antiguo coliseo romano, por ejemplo. El tebeo y el material didáctico están pensados fundamentalmente para alumnos de Primero y Segundo de ESO, de 11 a 13 años.




Valorar el patrimonio
“El tebeo te permite fabular mucho con la imaginación y además te facilita la enseñanza de arte en Secundaria. Por cierto, no es de recibo que, en todo el currículo, la asignatura de arte solo esté presente en segundo de Bachillerato. En Sociales, vemos cómo a los chavales les cuesta entrar en el arte, pero el cómic lo facilita todo. Les sirve para valorar el patrimonio y aprender al tiempo que disfrutan”, señala el profesor, autor tanto de los dibujos como del guion.

La idea de la aplicación práctica del cómic a la enseñanza se le ocurrió mientras estaba preparándose las oposiciones. “Me di cuenta de que no tenía una pizarra sino unas viñetas cuando estudiaba las unidades didácticas. De modo que se puede decir que llevo cristalizando el proyecto desde hace 10 años”, explica. Su proyecto también se estudia en la Cátedra dedicada al cómic que, dirigida por el crítico Álvaro Pons, acaba de poner en marcha la Universitat de València en colaboración con la Fundación SM.

El autor hace una vehemente defensa del cómic como instrumento educativo: “Yo lo escribo todo con cómics. Los alumnos exponen sus temas mediante dibujos y cómics y deben defenderlos también oralmente, por lo que se trabaja mucho la oralidad y la creatividad. Ellos mismo han de desarrollar sus historietas, con un trabajo interactivo. Muestran mucho interés por todo lo que tiene que ver con la imagen. Hay que recordar que el 80% de los estímulos que recibe un alumno es visual. Es curioso, a la generación que más escribe y lee todo el santo día con el WhatsApp le cuesta mucho entrar en una novela e incluso también en el cómic, muchas veces hasta que lo descubren”.

Su enseñanza se ha centrado sobre todo en 1º de ESO, circunscrita al ámbito de Sociales, a Historia del Arte, concretamente, aunque también la ha empleado en Geografía. “Pero si las cosas funcionan bien, el futuro es abrir esta dinámica a otras asignaturas. El lenguaje del cómic y su creatividad facilitan la enseñanza y aumentan el interés del alumno”, sostiene Cifuentes.


El Pais

Un título imprescindible


JAVIER FERNÁNDEZ
11 Abril, 2019


'Blueberry. Integral 7' Jean-Michel Charlier, Jean Giraud. Norma Editorial. 168 páginas. 30 euros.

El séptimo integral (de los nueve que compondrán la colección) de esa maravilla llamada Blueberry contiene los álbumes La tribu fantasma, La última carta y El final del camino, aparecidos por primera vez en 1981, 1983 y 1986, respectivamente. Son tres de los últimos cuatro episodios escritos por Jean-Michel Charlier, dibujados por un Jean Giraud que tiene cada vez más de Moebius. Se trata sencillamente del mejor western de la historia del cómic, o, si lo prefieren, de uno de los mejores cómics de la historia, sin géneros que valgan. O sea, uno de esos títulos que no debería faltar en ninguna casa. La presente edición, por si alguien no lo sabe, recupera las historias en orden cronológico y las presenta con los colores originales, acompañadas de un maravilloso material documental que incluye textos de análisis, dibujos promocionales y hasta inéditos.


Malaga Hoy