martes, 19 de marzo de 2019

Extraterrestre busca humano

JAVIER FERNÁNDEZ
20 Febrero, 2019


'Intensa'. Sole Otero. Astiberri. 176 páginas. 16 euros.

Una extraterrestre de nueve pechos y ojos grandes como platos, de viaje en su nave espacial, decide copular para vencer el aburrimiento. Consulta a Xoxo, el ordenador de a bordo, y estudia las opciones a su alcance (elefantes, conejos, palomas...) hasta que finalmente opta por abducir a un hombre y descubre, para su sorpresa, que los seres humanos están menos desarrollados de la cuenta, pues conservan algo tan primitivo como los sentimientos. Intrigada por el enamoramiento y sus consecuencias, la extraterrestre tomará forma humana, bajará a la Tierra e iniciará una relación amorosa y carnal con el sujeto de estudio, practicando sexo a mansalva. Intensa es la nueva novela gráfica de la bonaerense Sole Otero, autora de La pelusa de los días y Poncho fue, realizada durante una residencia otorgada por la Maison des Auteurs de Angoulême en el año 2017.


Malaga Hoy

¿Quién está ahí?

JAVIER FERNÁNDEZ
20 Febrero, 2019


'Buenas noches, planeta'. Liniers. Impedimenta. 36 páginas. 18 euros.

En estos tiempos de novelas gráficas para adultos, tebeos sofisticados y lecturas serias y densas, tiene uno que recordarse que el cómic es un medio tradicionalmente infantil, y es que, mirando la mesa de novedades, a veces, no se sabe bien qué ofrecerle a un niño. Por fortuna, hay álbumes como Buenas noches, Planeta, esta delicia de Liniers, primorosamente editada en nuestro país por Impedimenta, que devuelven al medio toda su ingenuidad, su gracia y su capacidad de maravilla.

El dibujante argentino afincado en Vermont tiene en su maleta virguerías como Macanudo, Conejo de viaje o Cosas que te pasan si estás vivo, y su libro The Big Wet Balloon fue seleccionado como mejor libro de 2013, antes de alzarse el año pasado con el premio Eisner al Mejor Cómic Infantil. Su estilo, heredero de los grandes clásicos, de línea juguetona y eficaz storytelling, se ha ido refinando con el tiempo, acercándose, cuando la ocasión lo exige, a ese otro mundo gráfico que es la ilustración. Buenas noches, Planeta cuenta la historia del muñeco homónimo, un tierno peluche que pasa el día de la mano de una niña, con quien juega a saltar al montón de hojas secas, se sienta con ella en el jardín o en el sofá, mientras leen un cuento, y no la abandona mientras se baña, come, se lava los dientes o, claro está, cuando se va a la cama. Pero todo cambia cuando la dueña se queda dormida. Peluche se pone entonces de pie y sale al mundo a correr sus propias aventuras. Primero andurrea por la casa, junto a Elliot, el perro de la familia, que lo lame, lo zarandea o le ayuda a subir al mueble para coger una galleta. Y luego, acompañado también por otro simpático habitante de la casa, un ratón, sale al jardín, se sube al árbol y salta con los brazos abiertos para tratar de alcanzar la luna. Amable y hermoso en su sencillez, Buenas noches, Planeta es un auténtico regalo para los más pequeños, pero también para los adultos, que reconocen la maestría de Liniers y se quedan embobados contemplando la belleza de las páginas.


Malaga Hoy


Un final para Federik Freak

JAVIER FERNÁNDEZ
20 Febrero, 2019

'Limitado y especial'. Rubén Fdez. Astiberri. 112 pág. 18 euros.

Limitado y especial, de Rubén Fdez., es el título del quinto y último libro recopilatorio de la serie protagonizada por Federik Freak, después de Onanist Life-Sytle, ¡Para ti que eres virgen!, Piraña social y Subnormal emocional (los dos primeros editados por El Jueves, y los otros dos, como este quinto, por el sello ¡Caramba! de Astiberri). Van aquí historietas publicadas originalmente en el semanario El Jueves entre 2015 y 2018, tan cachondas como cabe esperar de Fdez., que hace mofa de la cultura popular, de las redes sociales y, muy especialmente, de los adictos a una y otras. Más de cien hilarantes páginas que ponen punto final a las desventuras del friki más entrañable de nuestra historieta. Lo echaremos de menos.


Malaga Hoy


sábado, 16 de marzo de 2019

Por la mañana yo me levanto...


'La encrucijada' es un cómic-disco que traslada la música al lenguaje del género en una colaboración entre el historietista Paco Roca y el grupo musical Seguridad Social




GERARDO MACÍAS
20 Febrero, 2019



'La encrucijada'. Guión y dibujos: Paco Roca. Música: Seguridad Social. Astiberri, 2017.

Con el verso Por la mañana yo me levanto... comienza la canción Chiquilla (1991), interpretada por Seguridad Social, un grupo español de rock formado en 1982 por José Manuel Casañ en Valencia, que es un referente en la Movida de los 80.

Su origen levantino hermana al vocalista del grupo musical Seguridad Social, José Manuel Casañ (Valencia, 1963), con el dibujante Paco Roca (Valencia, 1969), uno de los historietistas más importantes de España actualmente, cuya obra es una garantía de calidad: El faro, Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar, La casa, Confesiones de un hombre en pijama...

Paco Roca y José Manuel Casañ coinciden habitualmente en un programa radiofónico y de ahí surge esta colaboración, porque les apetecía unir sus talentos. Durante cuatro años, Paco Roca y José Manuel Casañ se citaron en un restaurante de Valencia para charlar sobre música, creación, el mercado discográfico, el de los cómics...

La encrucijada es un cómic-disco que pone en viñetas y música esas conversaciones. Tras cuatro años de esfuerzo, vio la luz un trabajo en el que las once canciones, todas inéditas, están hechas para leerse y el cómic pensado para ser oído.

La combinación de ambos campos artísticos demuestra que se pueden transmitir sensaciones similares con música e imágenes. Las canciones y los micro-relatos han sabido llegar al cruce de caminos entre expresiones artísticas para expresar sentimientos. Las encrucijadas están por todos sitios en este proyecto: en la evolución de los autores; en las historias que cuentan...

Paco Roca y José Manuel Casañ tuvieron animadas conversaciones sobre música y cómic que Roca hace hilo conductor de las historietas. Es la historia de cómo se embarcaron en el proyecto, pero mientras hablan de sus trayectorias se dan cuenta de los puntos en común: cómo los éxitos afectan en la carrera, cómo vivir de lo que hacen, cómo las discográficas o editoriales manejan sus productos, cómo se evoluciona y cómo se intentan superar adversidades.

Casañ da testimonio del panorama musical de los últimos treinta y tantos años. Seguridad Social ha sido testigo del mercado musical español, desde el boom de la Transición hasta la caída de las discográficas con internet. Su propia experiencia es el leitmotiv.

Es esa sinceridad la que llega al lector, al que Roca engancha como si estuviera sentado con los creadores durante el diálogo sobre los problemas de la creación musical y de cómics. También es un repaso a los claroscuros de la música de España en los últimos treinta y tantos años.

En La encrucijada, Paco Roca se aleja de los temas intimistas que le han dado fama para adentrarse en los impulsos creativos, y usa sus diálogos con José Manuel Casañ como trampolín para zambullirse en los vericuetos de la creatividad, el arte y el comercio, el amor por la música y los cómics. La encrucijada es un retrato de treinta años de cultura pop en España, es historia de la música y del cómic y, sobre todo, es una charla entre amigos.

La idea inicial era la de hacer un repaso de la historia de la música a lo largo de sus géneros, pero finalmente decidió centrarse en diez que son parte de la historia del propio grupo Seguridad Social, pues han tocado todos ellos: afro, blues, country, rockabilly, son cubano, soul, rumba catalana, psicodelia, rock latino, heavy y reggae.

Roca desarrolla historias cortas en las que no adapta las letras de Casañ, sino que ilustra cada género musical. Estas historietas se intercalan en el diálogo de Paco y José Manuel para crear un retrato de más de treinta años de cultura pop y homenajear diversos géneros musicales. Para el afro, imita las litografías; un dibujo en bitono para el son cubano; un estilo de historia noir para el soul; para la psicodelia, un dibujo que recuerda a la película Yellow Submarine de los Beatles; con la rumba catalana homenajea a José Escobar.

El resultado es un cómic que se puede disfrutar sin necesidad de escuchar el disco, pero que gana si se escucha, disfrutando de la experiencia cruzada. Además, se complementa con un documental sobre la creación de este proyecto: Crossroads, que se puede ver en Vimeo e incluye testimonios de diversos personajes de la vida cultural valenciana.



Malaga Hoy


Un siglo de misterios

Las preguntas, incógnitas, son el leiv motiv de 'Planetary, la apasionante serie protagonizada por unos arqueólogos de lo imposible


JOSÉ LUIS VIDAL
20 Febrero, 2019

Elijah Snow vivía solo, amargado, hasta que un día una joven atravesó la puerta de aquel barucho de mala muerte y le propuso la mayor aventura de su vida, unirse a Planetary.




Jakita Wagner y El Batería serán sus compañeros en esta incesante búsqueda de secretos, la mayoría permanecen ocultos al ojo humano. Y sí, el trío protagonista posee poderes que los elevan por encima del resto de nosotros: la fuerza y velocidad hechas mujer, la constante conexión con todo tipo de máquinas y el frío, ese gélido aliento, pálido como el semblante de su poseedor, cuyo apellido ya nos servía como pista.

Pues bien, en este primer volumen que reedita ECC en un nuevo formato, vamos a viajar a lo largo y ancho del planeta junto a los peculiares investigadores. Y la primera parada será en la cordillera de las Adirondacks, un solitario lugar que esconde algo muy importante, un lugar que solo permanece en la memoria de su único habitante, Doc Brass, y cuyas revelaciones van a hacer que todo cambie radicalmente. Nada es lo que parece en la historia del siglo XX, cien años en los que han sucedido infinidad de hechos de vital importancia…

Y antes de continuar, un apunte, aviso para navegantes. En este cómic, su creador, el británico Warren Ellis (Transmetropolitan, Trees, Injection, Hellblazer, Moon Knight…), guionista que llegó en una segunda oleada procedente de la Pérfida Albión, nos propone un juego en el que se hacen homenajes, guiños, a multitud de personajes de la literatura de ficción, al cine y, por supuesto, a los cómics. Obviamente, por temas de derechos, en la mayoría de las ocasiones no se presentará a ciertos personajes (un aristócrata que se crió entre simios, un vengador que oculta su rostro y mata sin remordimientos con sus dos pistolas, un peligroso vampiro…) por su verdadero nombre. Pero aquí la increíble labor del dibujante de esta saga, John Cassaday (Union Jack, Capitán América, Soy Legión…) es esencial para que todos podamos reconocer a la perfección la versión de cada uno de ellos, sin lugar a la más mínima duda.

Hecha esta aclaración, poco a poco, Elijah Snow se irá dando cuenta de su papel en esta compleja ecuación. El hombre que nació el día uno de enero de 1900 vive en un mundo de lagunas, borrosos recuerdos que poco a poco irá recuperando, en ocasiones gracias a sus compañeros, pero sobre todo desde el momento en el que descubra que las investigaciones de Planetary están siendo vigiladas muy de cerca por Los Cuatro, un cuarteto de antiguos astronautas (¡) que, desde que volvieron de su peligrosa misión en el espacio, han demostrado dos cosas: regresaron poderosos, cambiados y, sobre todo, con unas ilimitadas ansias de poder y dominación.

Las misiones se suceden, puntos en el mapa: un grupo de radicales, comandados por un carismático escritor, los conduce hacia la Isla Cero, un inhóspito lugar en Japón en el que van a encontrar vestigios de algo que no esperan, y es muy, muy grande…

De ahí a Hong Kong, donde el fantasma de un policía ejecuta su particular vendetta contra aquellos que lo traicionaron.

La vida de Jim Wilder cambia radicalmente desde el momento en el momento en el que investiga la extraña explosión que ha borrado un edificio de la faz de la tierra. El contacto con una nave va a hacer que se convierta en su piloto para explorar otros mundos, otros universos.

Un entierro en la lluviosa Londres, la ubicación de la ominosa Ciudad Cero; el increíble viaje de los Ficcionarios; cómo murió Ambrose Chase, el antiguo Tercer Hombre; la triste historia de unos brazaletes, una capa y una lámpara; descubriremos a Stone, John Stone, el mejor agente secreto del mundo; ¿Quién fue David Paine? ¿Y en qué se convirtió, expuesto a aquella letal explosión?...

Todos estos misterios y muchos más van a a ser muy importantes para ir rellenando el puzzle de misterios que componen este cómic, a la vez que su protagonista, Elijah, se percata de que está en medio de una guerra, una carrera contra unos temibles oponentes, Los Cuatro.

Cuando terminemos de leer el número catorce de la serie sabremos muchas cosas, el telón caerá y vamos a saber quién es el Cuarto Hombre, qué le ocurrió y el porqué de todo.

Acompañando a esta increíble saga, que nos deja con ganas de más, el especial que protagonizaron Planetary junto al grupo The Authority, la brutal visión del mundo de los superhéroes de Warren Ellis. En esta ocasión, los protagonistas van a luchar contra la imparable invasión que viene a través de un portal, una fractura abierta por un escritor solitario, racista, cuya visión del horror y lo insondable nos ha marcado a todos los que amamos el género terrorífico…

Este imprescindible volumen se completa con una galería de portadas inéditas, bocetos de personajes y el guión del primer número de la serie.

El misterio se oculta en todos los rincones del planeta, ¿quieres formar parte de Planetary?

Malaga Hoy

jueves, 21 de febrero de 2019

¡Cómo está el servicio!


'Petra, criada para todo' (1954), de José Escobar, es una chica de pueblo, poco agraciada y muy inocentona, que emigra a trabajar en la ciudad, donde padece los abusos de su patrona


GERARDO MACÍAS
13 Febrero, 2019


'Clásicos del humor: Petra, criada para todo'. Guión y dibujos: José Escobar. RBA Coleccionables, 2009.

La película española ¡Cómo está el servicio!, dirigida por Mariano Ozores en 1968 y basada en la obra homónima de Alfonso Paso, está protagonizada por Gracita Morales, que interpreta a una joven de pueblo que llega a Madrid con la intención de ganarse la vida como sirvienta. La actriz Gracita Morales no fue la única sirvienta del cine español de los 60. En muchas películas se ve a actrices como Florinda Chico o Rafaela Aparicio interpretando este tipo de papeles; en décadas posteriores se pudieron ver, en algunas teleseries, ejemplos como Manuela, en Ana y los siete, y Juani, en Médico de familia.

Sin duda, todos estos personajes se inspiraron en Petra, criada para todo, una serie creada en el año 1954 por el historietista español José Escobar (Barcelona, 1908-1994), que basa su humor en la diferencia social y cultural entre Petra, la sirvienta pueblerina, algo simplona y tartamuda, y su señora doña Patro, una mandona solterona que vive de rentas, escasas pero suficientes para poder disponer de servicio doméstico.

Ambos personajes se complementan a la perfección, con diálogos para besugos en ocasiones, a chiste por viñeta. También hay algunos guiños a los demás personajes de Escobar, como si fueran vecinos que en cualquier momento pudieran encontrarse.

El personaje protagonista está inspirado en una amiga de la adolescencia de Escobar, una chica llamada María que hacía de criada a finales de los 40 en Granollers. Era una chica de un pueblo de Huesca que echaba de menos el ambiente rural y no se adaptaba a la ciudad.

Aunque la serie hizo su primera aparición en la revista Pulgarcito nº 1204 de la Editorial Bruguera, fue en el número siguiente donde se publicó la historieta en la que se presentaban los personajes principales, lo que hace pensar que realmente fue la primera dibujada por Escobar. Luego, apareció en muchas más revistas. Llegó a tener sus propios álbumes, y algunas páginas finales en los álbumes de Zipi y Zape y de Carpanta de la colección Olé. Petra, criada para todo es una historieta costumbrista, reflejo de una realidad social de aquella época: las criadas internas que convivían en casa de sus patrones. Era una circunstancia muy común que muchachas de pueblo emigrasen a grandes ciudades para servir en casas pudientes, ahorrando a sus padres una boca que alimentar, ganándose un jornal, un techo para vivir, algún que otro día libre para salir con otras chicas que viven en sus mismas condiciones, y además, pasando siempre los periodos vacacionales allí donde viajasen los señores de la casa.

Petra viste el típico uniforme almidonado y con cofia de las criadas, y su deseo es volver a su pueblo con fortuna. Las meteduras de pata de Petra, las confusiones en los recados y algún intento de sisar o evadirse de sus labores domésticas son, por lo general, la base de las historietas, además del elemento cómico provocado por el contraste entre campo y ciudad, entre valores rurales y urbanos, entre pueblerina y burguesa, aunque el autor a veces deja que la sencillez de Petra ponga en ridículo a doña Patro.

Los tebeos de Editorial Bruguera reflejan la época de publicación, y por eso, a finales de los años 50, el piso de doña Patro se convirtió en la Pensión Patro. Coincidiendo con las penurias provocadas por la autarquía franquista, la economía de la señora doña Patro menguó muchísimo, hasta verse obligada a admitir huéspedes, algo que, por supuestísimo, da lugar a un gran incremento de las obligaciones laborales de Petra.

Pero el verdadero punto de inflexión es la década de los 60, cuando doña Patro y Petra liman asperezas y, paralelamente, se refleja la España del desarrollismo. Escobar muestra los cambios de la España franquista en aquellos años: la automatización de las labores caseras es reproducida en Petra, criada para todo con la presencia del frigorífico, la televisión, la aspiradora, la lavadora automática y otros electrodomésticos. Al mismo tiempo, la serie testimonia también la llegada de los supermercados como la principal fuente de abastecimiento casero. En lo relativo a las relaciones laborales de las protagonistas, desarrolla un cierto nivel de igualdad entre ellas que despoja la obra de su esclavismo inicial.



Malaga Hoy

Contra los sectarismos

JAVIER FERNÁNDEZ
13 Febrero, 2019


'Las serpientes ciegas'. Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí. Norma Editorial. 80 páginas. 19,50 euros.

Felipe Hernández Cava lleva cinco décadas escribiendo algunos de los mejores tebeos de la historia de este país, comenzando con las virguerías que firmó con el seudónimo colectivo El Cubri (El que parte y reparte se queda con la mejor parte, Sombras o Luis Candelas son tres buenos ejemplos), siguiendo con la hermosa trilogía de Lope de Aguirre, la tetralogía Las memorias de Amorós, a la que cabe sumar esa especie de epílogo que es El artefacto perverso, con un gran Federico del Barrio, y un sinfín de obras con algunos de los mejores dibujantes nacionales, de las que destaca especialmente las dos que dibujó Raúl: Berlín 1931 y Ventanas a Occidente.

En los últimos años, Cava ha encontrado en Bartolomé Seguí el dibujante ideal para sus narraciones, y el dúo ha encadenado cuatro álbumes exquisitos: Las serpientes ciegas, el díptico Hágase el caos y Las oscuras manos del olvido, todos ellas publicados en España por Norma Editorial. Con su mezcla de historia, política y thriller, los cuatro tebeos citados muestran todas las fortalezas del estilo de Cava, reforzado aún más por la narrativa firme y ordenada de Seguí. El dibujante de Luigi es Luis o Lola y Ernesto siempre ha sido un historietista de primera, pero ha refinado su estilo, madurando como los buenos vinos, hasta topar con una línea más gruesa y un coloreado que embellece de lo lindo sus páginas.

De los títulos del tándem creativo, Las serpientes ciegas tiene en su haber el haberse alzado con todo merecimiento con el Premio Nacional de Cómic en 2009, y cuando se cumplen los diez años del galardón, Norma lo devuelve a librerías en una edición ligeramente más pequeña que la de BD Banda (que traducía el original de Dargaud), pero aún de gran formato, con una nueva portada, nueva rotulación, los colores mejorados y un estupendo epílogo de Pepo Pérez. Ambientada en Nueva York, y con visitas recurrentes a la Guerra Civil española, este alegato contra los sectarismos, en clave de género negro, es un cómic portentoso de dos autores en estado de gracia. Imprescindible.


Malaga Hoy