domingo, 3 de febrero de 2019

De la aventura

JAVIER FERNÁNDEZ
30 Enero, 2019



'El tesoro del Cisne Negro'. Paco Roca, Guillermo Corral. Astiberri. 224 páginas. 20 euros.

Obra tras obra, Paco Roca ha edificado una bibliografía impresionante hasta convertirse en uno de los historietistas españoles más laureados por la crítica y apreciados por el público. No creo que necesite presentación, pero por si queda algún despistado por ahí, les recuerdo que Roca es el autor de Arrugas (Premio Nacional del Cómic en 2008, premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y Goya al Mejor Guión en 2012, esto último por la película de animación que adapta el libro; El invierno del dibujante (premios al mejor guión y mejor obra en el Salón de Cómic de Barcelona 2011); Memorias de un hombre en pijama (nominada a mejor obra nacional en el Salón de Cómic de Barcelona 2012, primera parte de una trilogía que se completa con Andanzas de un hombre en pijama y Confesiones de un hombre en pijama) y un largo etcétera del que me gustaría destacar otros dos títulos, Los surcos del azar y La casa. Once, nada más y nada menos, son las obras de Roca publicadas por Astiberri, que tiene en el dibujante valenciano uno de sus valores más contrastados.

El tesoro del cisne negro es el fruto más reciente de esta gozosa relación editorial, un álbum de aventuras que, en palabras de Jesús Marchamalo, es "un relato deslumbrante en el que se mezcla la documentación histórica con una trama casi policial y unos escenarios tan minuciosamente recreados que nos traen el recuerdo de los tebeos de Tintín, el regusto de las grandes epopeyas de Salgari o los documentales del capitán Cousteau". Con guión del diplomático y escritor Guillermo Corral, el cómic arranca con el anuncio del descubrimiento en aguas del Atlántico, por parte de una empresa internacional, del mayor tesoro submarino de la historia, lo que da pie a una absorbente intriga con elementos jurídicos y políticos que mantienen al lector pegado a las páginas de principio a fin. La narrativa de Roca tiene esa capacidad, y aquí se luce además con casi una veintena de ilustraciones que demuestran su maestría también en ese campo.

Malaga Hoy


viernes, 1 de febrero de 2019

El olvido de la felicidad


JAVIER FERNÁNDEZ
30 Enero, 2019



'Cómo ser un perfecto infeliz'. The Oatmeal. Astiberri. 48 páginas. 10 euros.

Diseñador y desarrollador de páginas web, Matthew Inman creó en 2009 la web The Oatmeal, que recibe más de cinco millones de visitas al mes y ha enlazado más de 250.000 blogs y web. En cuanto a su faceta gráfica, Inman está influido por Gary Larson, y su bibliografía incluye títulos como Cómo saber si tu gato planea matarte, Mi perro: esa paradoja, Por qué los osos deberían llevar calzoncillos, 5 excelentes razones para sacudirle a un delfín en los morros y Las horribles y maravillosas razones de por qué corro largas distancias, todos ellos en el catálogo de Astiberri. La editorial vasca publica ahora Cómo ser un perfecto infeliz, un librito inspirado por el ensayo de Augusten Burroughs How to Live Unhappily Ever After, en el que el autor propone que nos olvidemos de la felicidad y nos dediquemos a cosas que nos mantenga ocupados y fascinados.


Malaga Hoy


domingo, 27 de enero de 2019

Vuelta a la fantasía

JAVIER FERNÁNDEZ
23 Enero, 2019

'Wahcommo'. Luis NCT. Astiberri. 216 páginas. 28 euros.

Luis NCT ganó el premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona con Sleepers (2012), su primera novela gráfica, y regresa ahora a librerías con Wahcommo, un álbum tan espectacular como ambicioso. Orcos, trasgos, gigantes y espectros se dan cita en esta historia de fantasía en la que una joven (y su escolta) debe viajar al Reino Perdido del Norte para recuperar parte del tesoro de sus antepasados. Con un vertiginoso sentido narrativo y un sobresaliente uso de la paleta de colores, NCT nos propone una fantasía adictiva en la que, en palabras de Albert Monteys, "todos los recursos clásicos de la fantasía están bien servidos: monstruos, viejos guerreros, momentos iniciáticos, ciudades míticas y peripecias trepidantes".


Malaga Hoy


Humor y mitología

JAVIER FERNÁNDEZ
23 Enero, 2019


'Kitaro. Volumen 7'. Shigueru Mizuki. Astiberri. 208 páginas. 18 euros.

Ganador del premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por NoNonBa, así como del premio "esencial patrimonio", también en Angoulême, por Operación muerte (ambas obras editadas por Astiberri), Shigeru Mizuki fue uno de los dibujantes de cómic más reputados de Japón. No en vano, en 2010 recibió el título de "persona de mérito cultural" por sus contribuciones a la cultura nipona, y Kitaro es su serie por excelencia. Con su particular mezcla de humor y mitología, la serie está protagonizada por un niño tuerto que llegó al mundo arrastrándose fuera del útero de su madre muerta y vaga por el mundo mediando en los conflictos que enfrentan a los humanos y los yokais, inverosímiles monstruos sobrenaturales. El volumen 7 recoge diez episodios publicados por Shunkan Shonen Magazine entre mayo y agosto de 1968.


Malaga Hoy




Savia nueva

JAVIER FERNÁNDEZ
23 Enero, 2019


'En corto'. Varios. Astiberri. 112 páginas. 15 euros.

En corto es un recopilatorio de historieta corta promovido por el Cabildo de Gran Canaria y Astiberri, que recoge doce historietas premiadas en la Bienal Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria 2018. Van el primer, segundo y tercer premio, más nueve accésits, de las 297 obras aspirantes en un certamen que ha repartido 9.100 euros en metálico, una iniciativa encomiable y necesaria como vivero de nuevos autores.

El jurado lo compusieron el premio nacional Rayco Pulido, Carlos García, de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la dibujante Mamen Moreu, la periodista Tereixa Constenla y el editor de Astiberri Fernando Tarancón, y la nota de prensa indica que el contenido "va desde el humor cafre hasta la experimentación narrativa en torno a la abstracción geométrica", incluyendo temas como "suspense, costumbrismo, poesía visual, surrealismo, crítica social, aventura siberiana, terror...".

El primer premio recayó en la obra Viento de levante, de Alejandro Galindo Buitrago (Alcantarilla, Murcia, 1967), de la que el jurado indicó que "destaca por su solidez gráfica, cromática y narrativa" y que "parte de una estructura circular y académica, sin renunciar a la experimentación. La historia, que discurre en un entorno mediterráneo, donde el viento forma parte de la esencia del cómic, transita entre las evocaciones oníricas y cierta intriga, sin desdeñar el humor".

El segundo premio fue para La señora rosa, de Elisa Riera Ruiz (Barcelona, 1981), que "se sumerge con humor en aspectos perversos de la sociedad actual. Con un estilo que juega entre la ilustración contemporánea y la tradición underground", con "profundidad en el retrato psicológico de los personajes".

Y el tercer premio se le concedió a Nunca, de Francisco Bilbao Borja (Cádiz, 1989) y Mayte Gómez Malina (Madrid, 1993), una obra "vanguardista en la puesta en escena gráfica", que "se aparta de la figuración con un estilo geométrico y orgánico" y en la que "la relación entre el texto y la imagen cumple una función determinante en la lectura".


Malaga Hoy

El 'spaghetti western'

'Ken Parker' (1974), de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo, es un 'western' protagonizado por un trampero inspirado en el Robert Redford del film 'Las aventuras de Jeremiah Johnson'


GERARDO MACÍAS
23 Enero, 2019


'Ken Parker Vol. 1: Largo fusil/Mine Town'. Guion: Giancarlo Berardi. Dibujos: Ivo Milazzo. ECC Ediciones, 2017.

El spaghetti western es un subgénero del western que estuvo de moda en los años sesenta y setenta, caracterizado por ser de producción italiana, en contraste con las películas tradicionales del género que se filmaban en USA.Uno de aquellos western, aunque no producido en Italia sino en USA, Jeremiah Johnson (1972), con Robert Redford en el papel principal, inspiró a los italianos Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo para crear un cómic ambientado en el Far West, protagonizado por un trampero.

Ken Parker vio la luz en 1974, dentro de la colección Rodeo. La serie continuó en cabecera propia en 1977, cuando la editorial tuvo episodios para garantizar la periodicidad mensual. Se publicó en cincuenta y nueve tomos de cien páginas. La serie es muy famosa en Italia y en las repúblicas exyugoslavas.

Los autores querían bautizar la serie Jebediah Baker, pero el editor quería otro título. Milazzo sugirió Ken, y Berardi el apellido Parker (en homenaje a la marca de estilográficas). El editor pidió que afeitasen al protagonista, que pasó por la barbería a mitad del segundo episodio.

Ken Parker transita la historia estadounidense desde 1868 hasta 1908, y recorre la geografía desde Alaska a México y desde San Francisco a Boston. Trata sobre los sentimientos del protagonista frente a los conflictos sociales. La serie aborda temas inusuales para un western: homosexualidad, drogas, pena de muerte, racismo, ecología, relación del hombre con Dios.

En el primer capítulo, Largo fusil, Ken Parker y su hermano adolescente se dirigen a casa y son asaltados por tres blancos que se hacen pasar por indios, y que matan al pequeño. Ken busca a los asesinos para vengarse. Para ello, se alista en el ejército, donde contempla los abusos del hombre blanco a los indígenas. Finalmente consuma su venganza y mata a los tres asesinos.

Parker odia la violencia, pero se ve abocado a luchar contra los que abusan de su poder, como la banda de cuatreros que toma la población que da nombre al segundo episodio: Mine Town. El cura de Mine Town acusa a Parker de no respetar el mandamiento de no matar. Parker alega que el principal mandamiento es el de sobrevivir y que un ser vivo ha de luchar para defenderse. En el momento de la verdad, el sacerdote abandona su actitud pasiva ante las injusticias y lucha contra los abusos, aunque esto acaba costándole la vida.

Milazzo recibió ayuda de los mejores dibujantes italianos para mantener el ritmo de cien páginas mensuales que impuso la editorial: Giancarlo Alessandrini, Carlo Ambrosini, Renzo Calegari, Giovanni Cianti, Alfredo Castelli, Tiziano Sclavi, Bruno Marraffa, Renato Polese, Sergio Tarquinio o Franco Giorgio Trevisan y además, el español José Ortiz. La publicación fue muy errática, pero los autores prefirieron calidad antes que puntualidad. La serie acabó en 1984, y pasó un lustro hasta que los autores fundaron Parker Editore, que reeditó y añadió nuevas historias en Ken Parker Magazine, estirando las andanzas de Parker hasta 1998, fecha en que se separan los autores y la serie se interrumpe.

Ivo Milazzo (Piamonte, 1947) es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Carrara desde 1997. Desde sus inicios en el mundo del cómic colabora con Berardi en Ken Parker (1974-1984), Tiki (1976), L'uomo delle Filippine (1980), Tom's Bar y Marvin Detective. Milazzo entró en series de Bonelli como Tex, Nick Ryder y Magico Vento. Dibujó historias de Tío Gilito para Disney. Berardi y Milazzo se volvieron a reunir para dar fin a la serie de Ken Parker en 2015.

Giancarlo Berardi (Génova, 1949) publicó su primer cómic en 1970: Il Cieco, dibujado por Ivo Milazzo, en la revista Horror. Trabajó en las series Tarzán y Topolino. En 1971 realiza guiones de la serie Diabolik. En 1977 publica junto a Ivo Milazzo y Renzo Calegari la serie Welcome to Springville, para la revista Skorpio. En 1984, adapta la serie Fundación de Isaac Asimov para la revista Orient Express. En 1986, guioniza historias de Sherlock Holmes dibujadas por Giorgio Trevisan para la revista L'Eternauta. En 1989, publica una historia en la serie estrella de Bonelli, Tex, en el primer número de la revista Maxi Tex, pero antes, en 1998 empieza para la misma editorial su segunda serie más longeva: Julia.


Malaga Hoy