sábado, 1 de julio de 2017

Multiverso e hipertiempo

JAVIER FERNÁNDEZ
28 Junio, 2017


'The Kingdom'. Mark Waid y otros. ECC. 240 páginas. 23 euros.

Seguramente, el mayor defecto de The Kingdom (1999) es que se trata de la secuela de una obra maestra como Kingdom Come (1996), y, claro, las comparaciones son inevitables. Kingdom Come supuso un antes y un después en el cómic de superhéroes: iluminó con un fogonazo la oscuridad temática instalada en el género desde mediados de la década anterior e impulsó un nuevo paradigma heroico. The Kingdom, por su parte, es una obra menos significativa, pero no por ello carece de valor. Waid tiende aquí puentes entre el mundo alternativo de Kingdom Come y la continuidad tradicional, sumando al multiverso el concepto de hipertiempo. Salta a la vista que esta vez no contó con Alex Ross, pero tipos como Jerry Ordway, Barry Kitson o Frank Quitely se esfuerzan en dar vida a un argumento tan rico e interesante como cabe esperar de un guionista solvente donde los haya.


Malaga Hoy

viernes, 30 de junio de 2017

El magnetismo de Kirby

JAVIER FERNÁNDEZ
28 Junio, 2017





'El cuarto mundo de Jack Kirby, Vol. 2'. Jack Kirby. ECC. 400 páginas. 35 euros.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby es la constatación del dominio creativo de una de las voces fundamentales de la historia del cómic. Como indica Jorge García en el epílogo de esta magnífica edición: "Historietistas ajenos a la industria de los superhéroes también han sentido antes o después el magnetismo de la obra de Kirby. El estadounidense Gilbert Hernandez (…), el francés Yves Chaland o los españoles Keko, Gallardo y Daniel Torres se han asomado a su obra en un momento u otro (…), volvieron del revés sus páginas para estudiar las piezas de su mecánica narrativa: el colosalismo de su estilo, la riqueza de sus encuadres, la intensidad de su mirada, el flujo incesante y cristalino de sus imágenes, el violento contraste entre un trazo dinámico y una retícula de viñetas rígida y espartana. (…) Y es que a nadie se le escapa la tremenda energía la potencia retórica que irradian las planchas del Rey". En pocos lugares todas estas cualidades se hacen tan patentes como en el entramado de series que se conoce como el Cuarto Mundo.

Tras una década de éxitos en Marvel, Kirby regresó a DC en 1970 con plena libertad y se sacó de la chistera una epopeya cósmica preñada de conceptos, una especie de mutación desenfrenada de su trabajo en Fantastic Four o Thor. Desarrollada en las páginas de la veterana Superman's Pal Jimmy Olsen y otras tres series de nuevo cuño, The New Gods, Forever People, Mister Miracle, el conjunto, y cito ahora la introducción de Walter Simonson, "fue una experiencia incomparable. Mes a mes, se iba desvelando el relato de esa gran guerra a través de narraciones paralelas que paulatinamente iban creando la imagen de una batalla titánica, una imagen mucho más grande de lo que habría logrado una única serie".

Con una sola y deficiente edición completa en nuestro idioma antes de esta (en blanco y negro y un tamaño tan pequeño que no hacía justicia al producto original), la reedición cronológica y a todo color en cuatro volúmenes emprendida por ECC es una compra obligada para cualquier amante de la historieta.


Malaga Hoy

Usted creerá que un hombre puede volar

Jerry Siegel y Joe Shuster crean 'Superman' en 1938 y su 'alter ego', Clark Kent, se inspira en Harold Lloyd. En 1986 John Byrne se encarga del guion y dibujo del nuevo superhéroe

GERARDO MACÍAS
28 Junio, 2017



En 1978, se estrenó el film Superman dirigido por Richard Donner y protagonizado por Christopher Reeve, cuyo eslogan: "Usted creerá que un hombre puede volar", lleva implícito el reto más difícil para el personaje: que nos creamos que es humano, aunque vuele.

Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, debutó en Action Comics nº 1 (DC Comics, 1938), con el físico de Douglas Fairbanks, mientras que su alter ego, Clark Kent, se inspiró en Harold Lloyd. El uniforme se basa en el de los forzudos circenses; y Lois Lane, en la modelo Joanne Carter, que acabó casada con Jerry Siegel. Se bautizó a la ciudad de Metrópolis como homenaje al film de Fritz Lang. El éxito de Superman creció con nuevas series de cómics, más autores para cumplir plazos de entrega, radio, televisión, cine, tiras de prensa y videojuegos. Pero llevaba mal el paso de los años, con historias absurdas, y poderes a conveniencia.


En 1986, DC Cómics decide revisar su origen, tras el reinicio que supuso la serie Crisis en Tierras Infinitas. John Byrne se encargó del guión y dibujo del nuevo Superman, físicamente inspirado en Christopher Reeve. Daba comienzo una nueva era para un Superman más verosímil, cercano y humanizado que el dios omnipotente de décadas pasadas.

Byrne homenajeó al Superman original de Siegel y Shuster, y a los dibujos animados de los Fleischer (1941), pero al mismo tiempo le dio un tono adulto y progresista, tratando la homosexualidad, la pena de muerte, o la experimentación con animales. Aunque poderoso, es muy frecuente verlo con el uniforme roto, herido, o cometiendo errores. Incluso la barba de tres días, que a veces luce Clark, es un símbolo de humanización.

Kal-El viaja en nave espacial a Smallville, Kansas, tras la destrucción de Krypton. Que nazca en el momento en que Martha Kent abre la nave, subraya que quien llega es Clark. Es decir, Superman no se disfraza de Clark Kent: es Clark el que, a veces, se disfraza de Superman.

Durante los sesenta, irrumpen en la Tierra kryptonianos como Supergirl; Krypto el superperro; Beppo el supermono; etc... Para Byrne, fue un error que el personaje dejase de ser único. Por eso, hizo que Kal-El volviese a ser el último hijo de Krypton. Al situar su debut como superhéroe en Metrópolis y no en Smallville, se eliminan sus inicios como Superboy.

Clark Kent deja de ser torpe y despistado, para ser audaz y seguro de sí mismo. A su llegada a Metrópolis y al Daily Planet, conoce a una Lois Lane independiente y de fuerte carácter. Clark saca a la luz la historia de Superman, algo más acorde con su profesión periodística que regalar la exclusiva a Lois, que entonces es una extraña. La relación entre ellos cambia, interesándose Lois por el hombre oculto bajo el disfraz, en lugar de por el héroe inalcanzable.

Lana Lang deja de ser la versión juvenil de Lois para ser la imagen del amor no correspondido, del sacrificio por el ser amado y de la fidelidad llevada a las últimas consecuencias.

Lex Luthor ya no es un científico loco que quiere dominar el mundo, sino un calculador hombre de negocios de impecable reputación, pero lleno de manchas invisibles. Odia a Superman por robarle la admiración de Metrópolis, y porque posee un poder con el que su dinero e influencias no pueden rivalizar. Tiene su fuente de inspiración en la competencia; es difícil ver al Luthor que mantiene su actividad criminal en la sombra sin acordarse del Kingpin de Marvel.

La relación de Superman con Batman es de una de cierta desconfianza y distanciamiento, algo que contrastaba con la amistad anterior, y que se hizo más realista.

Superman se enfrenta a dos esbirros de Luthor: primero, Bizarro, clon defectuoso de Superman. Luego, Metallo, un ser mitad hombre, mitad ciborg, con corazón de kryptonita, que le pega una paliza, y el Hombre de Acero descubre que no es todopoderoso.

Lo esencial de Man of Steel se ha mantenido hasta el presente, pese a que oficialmente, este origen de Superman sólo estuvo vigente hasta 2004.

Este tebeo se publicó originalmente durante el mandato de Ronald Reagan, para quien lo más importante era sentirse americano. Superman se siente un americano más por haberse criado en Kansas, por lo que la sensación de extraño en tierra extraña desaparece.


Malaga Hoy


Más Mujer Maravilla

'Rastros' es el segundo volumen de la serie 'Grandes autores de Wonder Woman' en ECC, dedicado al trabajo de George Pérez.

JAVIER FERNÁNDEZ
28 Junio, 2017




'Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez - Rastros'. George Pérez y otros. ECC. 312 páginas. 30,50 euros.

Por fin se ha estrenado la película de Wonder Woman, precedida de buenas críticas y no poca expectación, y es que el personaje merece todo el interés. La princesa amazona tiene más de 75 años de historia y ha disfrutado de enormes etapas creativas a lo largo de estos años, desde los tebeos de William Moulton Marston y H. G. Peter en la década de 1940 hasta la elegante sucesión de aventuras modernas, cuyo pistoletazo de salida fue el sobresaliente reboot de George Pérez en 1987.

Precisamente acaba de ver la luz Rastros, el segundo volumen de la serie Grandes autores de Wonder Woman dedicado al trabajo de Pérez, a quien debemos gran parte de la popularidad de que goza el personaje hoy día. El tomo contiene los números 15 a 24 de Wonder Woman (1988-89), más el Annual 1 (1988), un periodo muy significativo, pues el dibujante de Crisis en Tierras Infinitas, que había colaborado en los argumentos desde el principio de la serie, dio un salto creativo y asumió aquí por completo las labores de escritura. Está incluido el episodio titulado ¿Quién mató a Mindi Mayer? (Wonder Woman 20), uno de los momentazos de la serie: tomando una idea original de Carol Flynn, Pérez demostró que andaba sobrado de talento como guionista. Con el paso de los números, el artista acabó disfrutando tanto como escritor que abandonaría los dibujos a partir del 25, y el primer anual es un precedente de lo que vendría. Sus bellas páginas se las repartieron un puñado de excelentes dibujantes: Arthur Adams, Ross Andru, Brian Bolland, John Bolton, José Luis García-López, Chris Marrinan y Curt Swan. La etapa de Pérez es ideal para todo el que quiera iniciarse en la lectura del personaje y, para muchos aficionados, sigue siendo la mejor.

Dioses de Gotham es el título de otro volumen de Grandes autores de Wonder Woman, con el que da inicio la recopilación de la etapa de Phil Jiménez, que devolvió al personaje la elegancia perdida en la década de 1990. Contiene los números 164 a 170 de Wonder Woman (2001), en los que retornan con fuerza los elementos mitológicos y queda clara la influencia de Pérez (ideológica, literaria y gráfica, y es que, por momentos, la estética de Jiménez se confunde con la de su maestro). En este regreso a la grandeza participaron los guionistas J. M. DeMatteis, Joe Kelly y el propio Pérez, así como el ilustrador Adam Hughes, que firma unas espectaculares portadas que son ya parte de la historia del personaje.

Aprovecho, por último, para recordar que se acaba de publicar también Huesos, sexto y último tomo de la reedición del celebrado trabajo de Brian Azzarello y Cliff Chiang en la segunda década del siglo XXI. Esta etapa figura por derecho propio entre los mejores tebeos publicados por DC en su etapa de los Nuevos 52. Se sale bastante de lo habitual, especialmente en el plano visual, y ha logrado que muchos lectores se atrevan al fin a hincarle el diente a las aventuras de Wonder Woman. Personalmente, la he disfrutado de principio a fin y no me canso de recomendarla.



Malaga Hoy

lunes, 26 de junio de 2017

Los delirios de Moebius


 ESTE FRANCÉS DE 72 AÑOS ES ALGO MAS QUE UN MITO DEL COMIC MUNDIAL. EL AURA DE JEAN GIRAUD (O 'MOEBIUS') SE EXTIENDE TAMBIÉN AL CINE Y AL ARTE
CONTEMPORÁNEO. CON MOTIVO DE SU PRIMERA RETROSPECTIVA, EN PARÍS, EL DIBUJANTE MÁS INFLUYENTE DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO NOS DESTRIPA, EN EXCLUSIVA, A SUS CRIATURAS FAVORITAS, POR FRÉDÉRIC POTET Y ANNE FAVALIER


 DIBUJO TRAZOS ALEATORIOS CON LOS OJOS CERRADOS
imagen: La faune de Mars (La fauna de Marte)
Su última obra, en la que inventa una serie de criaturas del planeta rojo y las identifica a la manera de un zoólogo del siglo XIX.

«Este dibujo procede de un pequeño álbum que publicaré en breve. Partí de la premisa según la cual el gesto inconsciente participa en la creación. El juego consiste en ponerme a dibujar trazos aleatorios procurando, con la mayor sinceridad, no tener objetivo alguno. Aparece entonces ante mí una especie de mancha de Rorschach; las condiciones del azar se han creado jugando con mi propia mano,
incluso cerrando los ojos. A continuación, regreso a la razón y doy forma a dichos trazos. Tras unos cuantos dibujos, me vino la idea de que había creado animales fantásticos. Los situé en Marte, planeta que ha servido a menudo de pantalla de proyección de lo imaginario.»


"LO CREÉ POR LAS NOCHES, TRAS EL TRABAJO" 
Imagen: dibujo preparatorio para Arzach
Publicado en 1975-1976 en la revista Metal Hurlant -promotora del boom de la ciencia ficción en los 70-, Arzach convulsionó el cómic de la época al no incluir diálogos y un guión, Moebius dixit: «Sin pies ni cabeza, basado en mis sueños».

«varios motivos me han hecho devolverte la vida a este personaje que creaba por las noches tras el trabajo con un nuevo libro [Norma lo editará en España en verano]. En primer lugar, él mismo solicitó regresar irrumpiendo en Inside Moebius, el diario donde me pongo en escena con mis personajes. Además, mi editorial decidió pasar a algo más ortodoxo con la esperanza de vivir de esto. En la nueva entrega le he hecho hablar, ya que, 35 años después, el contexto ha variado. Entonces, nunca sabíamos si se publicaría el siguiente número de Metal Hurlant. La garantía del impacto editorial era nuestro propio asombro.»


MI PADRE,  SE PUEDE DECIR, desapareció cuando yo tenía tres años. Y me puse a dibujar. Hoy puedo reinterpretar la historia y decir que fui yo quien lo eché.» Así, con sentido del humor, desprecia Jean Henri Gastón Giraud, Moebius, la idea del artista marcado por el abandono paterno. En su caso, de todos modos, aquella circunstancia marcó su infancia en Nogent-sur-Marne, el suburbio de París donde nació, en 1938.

Por un lado, allí conoció las primeras ilustraciones de su vida, una serie del siglo XIX llamada La vuelta al mundo, viviendo en casa de sus abuelos. Por otro, el matrimonio de su madre con un mexicano lo llevó a conocer México con 16 años y, de paso, la pintura, él jazz moderno, el sexo, la marihuana, el desierto y los hongos alucinógenos, seis elementos funda-mentales para modelar el revolucionario estilo que acabaría por convertirlo en la figura más influyente del cómic de los últimos cuarenta años.

De México le fascinó la lectura de Carlos Castañeda, al que descubrió por su colega Alejandro Jodorowsky, y su interés por los misterios del subconsciente; inquietudes que se plasmaron en sus delirantes obras, y revolucionarias para su época, como Arzach (1975) y El garaje hermético (1976). «¿Qué hizo que yo haga lo que hago? —suele reflexionar—. Creo que tengo una morfología energética que me lleva hasta esto. He desarrollado el músculo de la fe, una forma de creencia y de trance.»



 "MI PRIMERA PELÍCULA DE ANIMACIÓN"
imagen: dibujo preparatorio de La Planéte Encoré. Animación en 3D

El primer cortometraje concebido, dibujado y codirigido por el propio Moeblus.
«Ésta es mi primera película de animación. He estado involucrado en varios proyectos como realizador, pero ninguno vio la luz. No diría que el cine me ha dejado tirado, yo lo dejé pasar, pero
ya me tocaba involucrarme seriamente como productor, como con este cortometraje, ES difícil vivir varias vidas a la vez. Hacer el trabajo de Moebius y trabajar con Blueberry ya requiere una inversión considerable. Para lanzarse a hacer cine, hay que ser Hernán Cortés: quemar las naves, no tener otra cosa que hacer.»


 "LO IMPROVISÉ, COMO UN MÚSICO DE 'JAZZ'"
imagen: /Mayor fatal

Es, junto con Arzach, una de sus obras más influyentes de los años 70. Se trata de una saga sobre la superación personal surgida de la improvisación absoluta. «Este cómic lleno de delirios y divagaciones me llevó diez años, con largos periodos de sequía. Está Improvisado viñeta a viñeta,
como un músico de 'jazz' que crea tensión entre una línea melódica y la liberación absoluta. Me gusta hacer un dibujo sin pensar en el siguiente. Se puede conectar este método al inconsciente, pero
también a lo que uno describe en estado de trance. El Mayor, un avatar de mí mismo, es fruto de esta reflexión.»

 
"TIENE MUCHO DE PECKINPAH Y LEONE"
imagen: dibujo de portada de Mister Blueberry, n.° 35 de Blueberry
Con 51 álbumes desde 1963, Blueberry (creado a medias con el difunto Jean-Michel Charlier) fue durante años el trabajo que dio de comer a Giraud.

 «Siempre he intentado hacer películas sobre papel; por eso, el cine es el almacén de imágenes de Blueberry. He dado al personaje los rasgos de actores como Belmondo, Bronson, Eastwood, Schwarzenegger... incluso de Keith Richards o Vincent Cassel (que hizo de Blueberry en el cine). También le debe mucho a cineastas como Sam Peckinpah (me fascinó Grupo salvaje) y Sergio Leone. En cuanto a su amistad con los indios, me siento próximo a John Ford, quien estuvo toda su vida dividido entre el machismo blanco de la conquista del Oeste y su sensibilidad hacia las minorías oprimidas.»



'Experimentación' es para Giraud una palabra clave. Es lo que lo llevó a enrolarse en los 70, durante casi cinco años, en una secta ufológica. «Nunca entré en contacto con un alien, pero vi cosas extraordinarias en los cielos y dibujé mucho», confiesa. De hecho, considera las naves extraterrestres como «ventanas hacia otros planos vibratorios». Tal vez por eso su genio ha marcado también la historia reciente del cine de ciencia ficción, participando en el diseño de obras como Alien, El imperio contraataca, Tron, Willow, Abyss o El quinto elemento.

Hasta la elección de su seudónimo, tomado del astrónomo y matemático alemán August Móbius, tiene un carácter cósmico: «Quería inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Como una existencia paralela a la mía». O mejor, dos existencias paralelas, ya que Giraud es también Gir, el alias con el que ha firmado su obra más popular: Blueberry, a la sazón, el personaje cuyos ingresos le permitieron dar a luz al resto de sus criaturas. Arzach, el Mayor Grubert, el Incal y demás seres extraños se lo agradecerán eternamente, como hacen ya cuatro generaciones de fans. ■

La exposición Moebius-Transe-forme está abierta en la Fundación Cartier, en París (261 Boulevard Raspail), hasta el 13 de marzo.




"AÑADO HUMOR, PERO QUE NO SE NOTE"
imagen: Inside Moebius II
Con 65 años dejó la marihuana y describió la experiencia en un diario, que dio lugar a esta obra, donde el autor interactúa con sus personajes.


«Mi intención con este relato introspectivo creado sin bosquejo es llegar a dibujar sin preocupación gráfica y con la idea de estar 'hablando'. Me gusta esa limpieza de la estética muy del 68. Es lo que intenté hacer aquí, añadiendo un toque de humor, siempre ha estado presente en mi obra, pero es un
humor clandestino, como alguien que debe permanecer serio y desliza bromas esperando que no se note. Aquí cito a autores de referencia, como Gotlib o Edika, acusándome de querer medirme a esos gigantes. Es también un modo de reconocer que conservo una mente bastante colegial.»


XLSEMANAL   2 DE ENERO DE 2011

sábado, 24 de junio de 2017

Paco Roca y Antonio Altarriba desvelarán cómo el cómic puede ser una herramienta educativa en ComicTools



 Gràffica   /17/06/2017/


El 27 de junio, el ciclo de conferencias ComicTools, reunirá en Las Naves a docentes de primaria, secundaria y bachillerato con expertos y autores para analizar el potencial del cómic como herramienta pedagógica en el aula y su puesta en práctica. Los premios nacionales del cómic Paco Roca y Antonio Altarriba darán a conocer experiencias educativas puestas en marcha en torno a obras suyas.






Ya se ha abierto el plazo de inscripción gratuita para la jornada ComicTools que tendrá lugar en el espacio de innovación Las Naves, el próximo martes 27 de junio, dirigida especialmente a personal docente, interesado en las posibilidades que ofrece el cómic como herramienta pedagógica.

Para ello, el evento contará con la presencia de expertos en la temática, docentes que ya están desarrollando programas y experiencias educativas en torno al cómic y dos de los autores más interesantes en este campo actuales, Paco Roca y Antonio Altarriba. Ambos, premios nacionales del cómic, han trabajado desde el cómic el tema de la memoria histórica y tienen experiencia en su adaptación pedagógica en entornos educativos. Paco Roca es uno de los autores contemporáneos españoles más internacionales y populares. Por su parte, Antonio Altarriba reúne la doble condición de ser historietista y profesor universitario (así como teórico del cómic), por lo que su presencia es una de las claves de estos encuentros.

Las jornadas Comic-Tools están dirigidas a docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato y se estructuran en torno a una programación de charlas, encuentros y talleres prácticos. El objeto principal de estas jornadas es dar a conocer a la comunidad educativa el potencial del cómic como herramienta didáctica, tanto en los diferentes niveles educativos como a través de talleres derivados de experiencias reales en el aula.
Estas jornadas han sido posibles gracias al patrocinio de la Fundación SM y Las Naves.

Paco Roca.

INSCRIPCIÓN
reservas.lasnaves.com

PROGRAMACIÓN
9.15 -9.30h.- Bienvenida. Presentación proyecto +artesmáseducación por Javier Palop (Director Fundación SM)

9:30-10:15: Charla: ¿Qué es el cómic? Aproximaciones a la historieta, por Álvaro Pons (Universitat de València) Charla que desarrollará una breve aproximación al cómic, desde un punto de vista histórico y conceptual que permita derivar sus posibles aplicaciones.

Álvaro Pons. Universitat de València. Crítico de Cómic

10:15-11:00: Charla: Aplicaciones del cómic en educación, de José Rovira (Universitat d’Alacant). Charla que repasará las potenciales aplicaciones del cómic en educación, tanto desde las experiencias previas como propuesta de desarrollo en aplicación en primaria y secundaria.

11:00-11:30. Pausa Café

11:30-13:00. Sesiones paralelas

Charla: El cómic en Educación Primaria, de Noelia Ibarra y Vicent Martínez (universitat de Valencia). Charla sobre la utilización del comic en el aula de primaria, como material de iniciación a la lectura, pero también como metodología de aprendizaje.

Charla: El cómic en Educación Secundaria, por Eduard Baile (Universitat d’Alacant). Charla sobre el uso de la historieta en las diferentes etapas de la ESO y Bachillerato, con especial mención a su potencialidad como herramienta curricular transversal y como metodología aplicable al trabajo en aula.

13:00-14:00. Charla: Arrugas. Una experiencia en el aula, con Mercé Durá, Lia Gutiérrez i Gargallo y Paco Roca. Coloquio sobre las posibilidades en el aula del cómic con el que Paco Roca ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008.


14:00-15:30 Pausa para comida

15:30-17:00 Charla-taller: Un caso práctico de aplicación del cómic en secundaria, por Pedro Cifuentes (IES Miquel Peris i Segarra, Castellón)

Taller que desarrollará las posibilidades del cómic en Educación Secundaria a partir de la experiencia particular de Pedro Cifuentes, que usa el cómic tanto como material

17:00-17:20. Pausa Café

17:30-18:30. Charla-Taller: Desarrollo de las posibilidades didácticas de un cómic: el caso de El arte de volar y El ala rota, con Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic.


PARTICIPANTES EN LAS CHARLAS

José Rovira es profesor de didáctica de la lengua y la literatura de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante. Es especialista en literatura infantil y juvenil y, particularmente, en los usos del cómic en educación.

Eduard Baile es profesor en el Departament de Filologia Catalana de la Universitat d’Alacant. Su campo de investigación en la universidad se centra en la didáctica de la lengua y la literatura y el análisis del cómic, tanto como medio didáctico como por lo que afecta a otras vías de reflexión tales que el comparatismo entre medios (respecto a la literatura) o los estudios culturales.

Noelia Ibarra es profesora del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València. Es especialista en las aplicaciones didácticas del cómic en Educación primaria.

Pedro Cifuentes es profesor de secundaria y ha desarrollado diferentes iniciativas de utilización del cómic en el aula. Es autor del blog pizarracongarabatos.blogspot.com, donde narra sus experiencias docentes con el cómic.

Antonio Altarriba desarrolló su labor docente como Catedrático de Filología Francesa en la Universitat del País Vasco. Como teórico y autor de cómic ha desarrollado una larga y prolífica tarea, que fue reconocida en el año 2010 con el Premio Nacional de Cómic por su obra El arte de volar, junto al dibujante Kim.

Paco Roca es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, que produce para el mercado internacional y que en los últimos años ha consolidado su carrera mediante la llamada novela gráfica. Con títulos de temática social como Arrugas o Los surcos del azar, Paco Roca ha logrado conectar con miles de lectores por su sensibilidad como autor y maestría narrativa. En 2008 recibió el Premio Nacional de Cómic y en 2012, un Goya por la adaptación cinematográfica de su obra Arrugas.

Lia Gutiérrez i Gargallo. Lia nació en Sagunto en 1992 donde desarrolló sus estudios hasta la etapa universitaria. Desde muy pequeña ha tenido una declarada vocación por la docencia e impartía clases a los pasillos de casa a sus dos hermanos menores. Esta vocación la llevó a estudiar Filología Hispánica y Filología Catalana y hoy tiene la doble graduación, por la Universitat de València. Es también profesional de violín por el Conservatorio Profesional de Música de Sagunto y ha realizado varias conferencias por nuestro territorio hablando de proyectos educativos y de innovación docente. La creencia firme en la inclusión educativa y en la riqueza que aporta la diversidad en cualquier ámbito la llevó en 2012 a realizar un voluntariado educativo en Tanzania. Esta base fundamenta parte de la propuesta que presentarán hoy. Los caminos de Lia Gutiérrez y la profesora Mercè Durà se unen en 2014 a las prácticas del Máster de Profesorado de Secundaria, donde forjaron una unión que las llevó más allá del aula y de la que salió el proyecto que hoy presentan.

Mercè Durà Súbies. Su pasión por la literatura la trajo a licenciarse en Filología, a pesar de que sus profesores le decían que era una mujer de ciencias. Durante 27 años le han pagado por hacer una cosa que la hacía feliz, dar clase, cosa que le permitía, además, crecer como persona, como ciudadana y como mujer. Su preocupación, inquietud y compromiso con el proceso enseñanza-aprendizaje de la escuela pública, pero sobre todo el aprecio por su alumnado, y la obstinación por transmitirles el amor por su lengua, por la literatura universal, por la cultura y por los valores de la humanidad, la alentan a estar atenta a las nuevas necesidades educativas. Desde el instituto a la universidad, siempre ha buscado desarrollar las metodologías más innovadoras para facilitar que los adolescente y jóvenes que le robaban el corazón cada día consiguieran objetivos académicos desde el respeto, la empatía y la fuerza de la esperanza y la autoestima. Ahora, desde hace dos años, Lia le lanzó un reto: ¿no querías cambiar la educación? pues no digas que no y métete en esta nueva etapa de Política Educativa. Afortunadamente, se encontró con mejores personas que ella y sigue aprendiendo y creciendo desde la humanidad, la sostenibilidad y la cosa pública, democrática y libre, porque está preparándose para volver a la docencia, la cual añora cada día.

ComicTools

jueves, 22 de junio de 2017

LOST IN ABDUCTION


Ángel L Fernández

Barrier es la segunda serie de webcómics que  el guionista Brian K. Vaughan está realizando junto con el dibujante Marcos Martín y la ilustradora y colorista Muntsa Vicente para Panel Syndicate. Para quien lo desconozca, Panel Syndicate es un proyecto que ideó Marcos Martín cuando aún trabajaba para Marvel y al que más tarde se unieron Vaughan, Vicente y Albert Monteys. Se trata de una plataforma de distribución de webcómic en la que son los lectores los que ponen el precio a la descarga de la obra.



La primera entrega, de las tres publicadas en 2016, transcurre a ambos márgenes de la frontera entre México y Estados Unidos. Los protagonistas son Liddy, una ranchera texana a la que un desconocido está presionando para que abandone o venda sus propiedades, y Óscar, un inmigrante hondureno que quiere cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos. Las peripecias de los dos protagonistas se desarrollan en el idioma materno de cada uno de ellos, español e inglés, respectivamente, sumergiendo al lector en dos realidades completamente diferentes.

Por un lado, Óscar tiene que atravesar Centroamérica con ayuda de los traficantes de personas hasta alcanzar a La bestia, la red de trenes de mercancías que lo llevará hasta su destino. Por otro, Liddy intenta buscar respuestas relacionadas con la extorsión que sufre para acabar descubriendo que está completamente sola y sin apoyo. Ambos terminarán encontrándose por azar y vivirán una experiencia cercana al delirio. Barrier es absolutamente trepidante y, en su arranque, narra visualmente de una manera espectacular el drama de la inmigración ilegal en la Crystal Frontier de Calexico.

El hecho de que no estén traducidos los idiomas de cada protagonista vuelve a colocar las ideas de Vaughan a la vanguardia de la producción de novela gráfica. Este uso de dos lenguas nos hará sentir,
en caso de que no dominemos ambas, la dificultad que supone para las personas entenderse en otros idiomas, sobre todo en momentos tan complicados como los que viven los personajes. A pesar de la barrera idiomática, el lector podrá seguir el argumento gracias al virtuoso dibujo de Marcos Martín, que trasciende los diálogos de los protagonistas haciendo comprensibles las situaciones y el desarrollo de la trama incluso y aunque no se conozca el idioma en el que están escritos los textos.

La previa al encuentro de los dos protagonistas la conforman siete viñetas de un preciosismo brutal. Sin ningún diálogo, los autores aproximan la vida de ambos mediante la variación en el tamaño de los marcos para converger en una escena final asombrosa que nos dejará boquiabiertos y que dará entrada a las aventuras de nuestros dos protagonistas, ya de forma conjunta, en las siguientes entregas.

En el segundo y tercer capítulo los problemas existenciales de Óscar y Liddy pasan a un segundo plano y solo accederemos a ellos a través de flashbacks en contadas ocasiones con el objetivo de conocer la memoria vital de ambos. Tras un giro de 360 grados al estilo de Abierto hasta el amanecer, la historia se vuelve más lisérgica tanto en el guión como en el dibujo y los colores y los dos protagonistas añadirán a sus problemas de comunicación verbal los inherentes a la comunicación alienígena si es que esta pudiese darse.

Vaughan vuelve a sorprendernos con una historia de ciencia ficción con giros inesperados basada en unos conflictos muy actuales como son los muros físicos y culturales. Barrier es una historia que nos sumerge en la problemática vivencial que suponen las barreras políticas y legales, en la dificultad de entendimiento que producen las barreras lingüísticas y, en último término, en la confusión alucinógena que generan las barreras conceptuales.

Barrier
Brian K. Vaughan (guión), Marcos Martin (dibujo) y Muntsa Vicente (color)
Panel Syndicate (panelsyndicate.com) Estados Unidos/España
Cómic digital (3 episodio: hasta la fecha) 52-27 págs. (varía según entrega)
Color

Obra relacionada

The Private Eye
Brian K. Vaughan Marcos Martin (Panel Syndicate)

Saga
 Brian K. Vaughan, Fiona Staples (Planeta Cómic)

Paper Girls
Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Planeta Cómic)


Comics Esenciales 2016 Un Anuario de ACDComic & JOT DOWN