sábado, 5 de febrero de 2011
Pep Brocal (13 de Febrero de 1998)
El Pais de las Tentaciones 13 de Febrero de 1998
PEP BROCAL
Nací en Terrassa hace 30 años y estudié Bellas Artes, donde aprendí a realizar retablos al huevo (es un decir). Sin embargo, pensé que los tebeos me daban una mejor posibilidad de contar historias... Más inmediata, con absoluto control de los costes, sin otra prevención que las propias limitaciones... y bastante barata, a fin de cuentas. "Eso es lo que yo quiero hacer...", dije para mí mismo, y en ello estamos, soltando una historia de vez en cuando, en la medida en que la asombrosa realidad no nos asombre demasiado.
Juaco Vizcuete (6 de Febrero de 1998)
El Pais de las Tentaciones 6 de Febrero de 1998
JUACO VIZUETE
Nací en Alicante en el 72. He publicado algunas historietas en 'El Víbora' y tres historias largas de 'El Resentido', en la colección Brut Comix (todo en Ediciones La Cúpula). Los tebeos son como la música pop, no se les da mucha importancia, pero todo el mundo ha oído a los Beatles y se ha leído un 'Tintín'. Parece que la gente sigue queriendo oír canciones nuevas y, sin embargo, no se interesa por los tebeos. No lo entiendo. Los tebeos, como las canciones, siguen siendo cojonudos. Lo único que trato de hacer con los míos es ponerme de acuerdo conmigo mismo y disfrutar. Al fin y al cabo es lo que creo que hace la gente con la que sintonizo cuando les leo, los miro o los escucho y, portante, espero que a alguien le ocurra lo mismo conmigo.
Dario Adanti (30 de Enero de 1998)
El Pais de las Tentaciones 30 de Enero de 1998
Buenos Aires, 1971. Desde el año 89 vive de la ilustración y de la historieta. Una extraña enfermedad venida del espacio exterior lo ha impulsado a traspasar fronteras compulsivamente. Dice haberse mudado 17 veces en seis ciudades de tres países diferentes en los últimos tres años. Ahora afirma que se queda en Barcelona. Ha publicado en 'The New York Times' y 'PC Magazine' (EE UU), 'La Vanguardia' y '13 Vents' (España), 'Clarín' y 'La Página/12' (Argentina)... En cooperación con otros dibujantes edita la revista 'Suélteme' (Argentina), y prepara un álbum titulado 'Calavera vuelve a casa' para la editorial Malasombra (España). Prefiere la palabra historieta a la palabra cómic, porque subordina el dibujo a la historia. No le gustan los virtuosos y dice que los dibujantes a los que les cuesta dibujar son mucho más interesantes.
Max (23 de Enero de 1998)
El Pais de las Tentaciones 23 de Enero de 1998
MAX
¡¿Max?! ¿Pero éste no era el tío que dibujaba aquello de 'Peter Pank'? ¿Seguro? ¡Qué va, tío, no puede ser! Y aquellos personajes de 'El Pequeño País'... Turpin y compañía, ¿no? Y eso de 'Alicia', aquí, en el 'Tentaciones'. Pero... ¿No será otro Max? Porque yo me he leído hace poco en el 'Víbora' algo suyo, no sé qué del "Sueño del señor T", y no tiene nada que ver con esto. Era todo como muy profundo y muy denso, de sueños y eso..., muy raro. Y ahora va y me sale con esto del 'Bardín'... Ah, ¿que tú ya habías visto a este personaje? ¿Dónde dices? ¿En 'Nosotros Somos los Muertos'? ¿O sea, que eso es el nombre de una revista de cómics que lleva él? ¡Ya le vale! ¿Pero qué le habrá pasado a este hombre que se lo hacía tan bien con el 'punk' aquel cachondo para acabar haciendo estas cosas? Tendrá ya lo menos 40 tacos, ¿no? Claro, pues eso es que está en la crisis, hombre... ¿Eh? ¿Ah, sí? O sea, que tenemos Bardín para rato. Pues a ver si los pillo. Oye, por cierto, ¿tú sabes qué significa esto de 'superrealista'?
¡¿Max?! ¿Pero éste no era el tío que dibujaba aquello de 'Peter Pank'? ¿Seguro? ¡Qué va, tío, no puede ser! Y aquellos personajes de 'El Pequeño País'... Turpin y compañía, ¿no? Y eso de 'Alicia', aquí, en el 'Tentaciones'. Pero... ¿No será otro Max? Porque yo me he leído hace poco en el 'Víbora' algo suyo, no sé qué del "Sueño del señor T", y no tiene nada que ver con esto. Era todo como muy profundo y muy denso, de sueños y eso..., muy raro. Y ahora va y me sale con esto del 'Bardín'... Ah, ¿que tú ya habías visto a este personaje? ¿Dónde dices? ¿En 'Nosotros Somos los Muertos'? ¿O sea, que eso es el nombre de una revista de cómics que lleva él? ¡Ya le vale! ¿Pero qué le habrá pasado a este hombre que se lo hacía tan bien con el 'punk' aquel cachondo para acabar haciendo estas cosas? Tendrá ya lo menos 40 tacos, ¿no? Claro, pues eso es que está en la crisis, hombre... ¿Eh? ¿Ah, sí? O sea, que tenemos Bardín para rato. Pues a ver si los pillo. Oye, por cierto, ¿tú sabes qué significa esto de 'superrealista'?
Javier Olivares (9 de Enero de 1998)
El Pais de las Tentaciones 9 de Enero de 1998
JAVIER OLIVARES
Madrid, 1964. Ha publicado en las revistas Madrid, Medios revueltos, Owo, La más bella, Nosotros somos los muertos, etcétera. Desde los inicios de su actividad profesional, ha alternado su producción como historietista (algo difusa, por tanto) con otros trabajos en el campo de la ilustración infantil, la publicidad y el mundo del cine (story-board, carteles, diseños...}. Esta dispersión (inherente, la mayoría de las veces, al propio oficio) le ha descubierto las fascinantes posibilidades de muchos de estos medios, permitiéndole acceder a la historieta (gracias también, a la casi desaparición de esta industria) de una manera más relajada y personal. Ha fundado junto a varios amigos, la modesta editorial Malasombra, dedicada a la estimulante labor de búsqueda y publicación de especies en peligro (historietistas, ya saben...). Últimamente tiene el privilegio de coincidir con varios de sus autores más admirados en algunas de las interesantes revistas que, siguiendo un paradójico ejemplo cada vez más habitual, los mismos dibujantes editan el estado de las cosas.
Pablo Velarde (2 de Enero de 1998)
El Pais de las Tentaciones 2 de Enero de 1998
PABLO VELARDE
Nací en Sevilla, en 1964. Empecé en esta vida con un mal chiste: me pusieron Pablo por Juan XXIII. De pequeño quería ser dibujante de tebeos, pero llegado el momento, estudié arquitectura (pensé que quedaría mejor en mi biografía). Comencé a publicar profesionalmente (esto es cobrando) en septiembre de 1994 con la serie Quintín Lerroux ('Minimundo', de septiembre de 1994 a julio de 1996) a la que siguieron Rafaelito Matador ('Puta Mili', de agosto de 1995 a julio de 1997) y otra vez Quintín ('Cocina Fácil', desde noviembre de 1997 y publicándose en la actualidad). En mi tiempo libre fabrico teorías pintorescas como esta: "Dado que el público prefiere ver en el cine a un tipo vestido de murciélago antes que leer los tebeos en que se basa la película propongo a los directores de El Prado que saquen los cuadros de Velázquez de sus salas y monten en su lugar una suerte de Cortilandia con muñecazos de 'Las Meninas'... ¡Habría guantazos por las entradas!".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Con motivo del 50 aniversario del Hombre de Acero, la cadena norteamericana CBS presentó en las pantallas de todo el mundo una s...
-
INTRODUCCIÓN El Taller de manga de Akira Toriyama y Akira Sakuma es un trabajo original. En sentido estricto, no se trata de una hist...
-
A modo de recapitulación, vamos a revisar los aspectos más importantes de lo que hemos aprendido hasta ahora, concentrándonos en el estudi...