jueves, 29 de enero de 2026

LA HISTORIA EN LOS COMICS SERGI VICH GLÉNAT ESPAÑA


Primera entrega de la Biblioteca Cuto, una colección de textos dedicados a la "teoría, memoria y ensayos sobre la historieta" (cito textualmente) que Joan Navarro, animado por el discreto éxito del Doctor Vértigo, ha decidido poner en el mercado. Sin duda, la colección que todos esperábamos hace ya mucho tiempo, en la que no tenga necesariamente que conectarse cada libro con el submundo (cada vez más transitado, con desigual fortuna) del gore, de la serie Z de eso tan difuso y a menudo banal que ha dado en llamarse "cultura alternativa". Una colección en la que se pueda leer sobre tebeos no porque sean el objeto de nostalgia de escritor, ni porque constituyan su fuente de más o menos gozoso onanismo. Un espacio para hacer Historia del medio, para hablar de gramática o para recoger la memoria de tantos autores que se nos van muriendo.

Lamentablemente, la primera entrega es un puñado de páginas perfectamente ilegibles firmadas por Sergi Vich, licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Arqueología y profesor de Historia en la UNED, que ha colaborado en HISTORIA Y VIDA, HISTORIA 16 (e incluso en VIÑETAS) y que, inexplicablemente, no pone una coma en su sitio en todo el libro (y no hablo de exquisiteces estilísticas, sino de pura gramática elemental: las frases se amontonan, los párrafos se hacen más agotadores a medida que el texto avanza, pasar de la página 50 es casi una heroicidad). El tono general que este hombre da a su libro, además, recuerda poderosamente a la espesa elocuencia que derrochaba el Coma de sus mejores tiempos, y el método pedagógico es prácticamente el mismo: colocar títulos, nombres y fechas en ordenada formación, sin extenderse en más consideraciones.

Como su título indica, el libro de Sergi Vich pretende dar un repaso a cómo la Historieta ha abordado el género histórico a lo largo de los años. El problema viene cuando revisamos los títulos de los que habla (afortunadamente, hay un índice onomástico, además de una bibliografía e incluso una lista de las obras citadas que se han publicado en España: probablemente la única parte útil del texto) y descubrimos que la biblioteca del autor se nutre básicamente de material francobelga, con mínimas representaciones nacionales o sudamericanas (Breccia, EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, Ikusager) y alguna referencia casi patafísica a los USA. ¿Dónde está el muchísimo manga histórico del que hasta yo tengo noticia, porque se ha publicado en Francia o incluso aquí? ¿Pero, de verdad nos tenemos que creer que el género no tiene más representantes en Estados Unidos que WONDER WOMAN?

Además, tras la agotadora lectura, una pregunta que no se borra de la cabeza: ¿y bien? Es decir, ¿cuál es la tesis del libro? ¿Acaso hay algo más que una retahíla de títulos, nombres, fechas y sapiencias historicistas?

La respuesta, me temo, es que no.

(No obstante, no estaría de más apoyar la iniciativa editorial de Navarro. Como ya he dicho, ésta es la colección que todos esperábamos. Crucemos los dedos para que los siguientes títulos no sean, también, desechables.)


Francisco Naranjo


U, el hijo de Urich #5 julio 1997



No hay comentarios: